Vamos a ver, yo curré durante 8 años en una frutería y éramos los proveedores habituales de varios restaurantes chinos de la ciudad, así que puedo hablar con bastante conocimiento de causa, porque además conocía también a la carnicería que servía a los mismos chinos.
La carne, fruta y verdura que servían era exactamente la misma que vosotros podeis comprar en vuestras tiendas habituales, lo que es vergonzoso (o al menos lo era hace 6 años), es la higiene en las cocinas. Los comedores siempre están impolutos, limpísimos y ordenados, pero las cocinas son el mayor foco de mierda que he visto jamás: sin una sola cámara frigorífica, comida amontonada con moho por todas partes, suelos que no se han fregado en años, chorretones de grasa colgando de las paredes, 30 chinos sudorosos en 20 metros cuadrados, aceites reutilizados millones de veces, etc. etc.
Por mi trabajo me ha tocado ver las cocinas de montones de restaurantes de todo tipo, algunas bastante guarras, pero nada comparable a las de los chinos.
También debo comentar una impresión personal que saqué de esos lugares: excepto el jefe y dos o tres empleados más, jamás vi al mismo chino dos veces, y eso que llegabas a encontrarte docenas de ellos dentro del restaurante. ¿Qué quiero decir con ésto? Pues que, según yo, la mayoría de esos restaurantes no eran sino una tapadera para la inmigración ilegal, un lugar donde tener gente escondida disimuladamente mientras se la transfería a algún otro sitio, por lo que lo que menos les importaba era el restaurante, la higiene o los beneficios que le pudieran sacar al comedor. Puede que sea una paja mental mía, pero me parece muy raro que llevándoles género dos veces a la semana, raramente viese dos veces la misma cara.
Dicho esto, también supongo que habrá restaurantes chinos "serios" y de confianza, pero debo decir que los que me tocaron en suerte conocer a fondo eran como para salir corriendo y no parar. Jamás he comido en un chino y no pienso hacerlo salvo hecatombe nuclear que no me deje otra alternativa, pero lo de que te sirvan perros, gatos o al abuelo que se les murió la semana pasada me parecen auténticas chorradas (lo que no quiere decir que en sus países no coman perros o gatos, que no lo sé, pero del mismo modo que sí que comen hormigas y aquí no las encontraremos en ningún menú, con el resto de comidas también se adaptan a los gustos occidentales).