Paikhuan escribió:Bueno, yo por algun compañero, me había enterado de la petada de superconductores de Nb3Sn pero no del problema que menciones con el efecto Ripple
Me parece increíble lo de los superconductores. No es mi campo, pero joder, me habian hablado maravillas de ellos y bueno, las noticias no son muy buenas
Bueno, hasta dónde yo sé, porque el tema de superconductores tampoco es mi área, enviaron una muestra de lo que va a ser este superconductor a una empresa afincada en Suiza para hacer los ensayos de pulsos. Se supone que deberían aguantar 60.000 pulsos sin despeinarse, pero han petado a la décima parte.
Esto no quiere decir que el solenoide va a petar a la de 6.000 pulsos. Todavía tienen que confirmar cómo hicieron las pruebas y si a los suizos se les fue la castaña con ellas. La principal queja de ITER es que los suizos probaron los cables en un campo magnético equivalente al que se tendrá en ITER en intensidad, pero no en forma, ya que el suizo parece ser que no era muy uniforme, cosa que no pasará en ITER: esto podría ser una fuente de degradación prematura. De todas formas el programa no acaba aquí, los cables fallidos se han enviado de vuelta a Japón y USA para hacer pruebas bajo radiación neutrónica y también hay preparados otros cables de Ni3Sn pero de diferente diseño para repetir las pruebas, hasta que den con el diseño que dure lo estipulado.
Vamos, que el "show must go on"