En 2022, Steam registró una media de 83.000 nuevos compradores cada día

Valve ha publicado la retrospectiva del año 2022 de Steam, un informe que en esta ocasión no ofrece tantos datos sobre los usuarios como en ediciones anteriores, sino que está más centrado en resumir las nuevas características que la tienda añadió durante este periodo. El 2022 fue un año especialmente importante para Valve gracias al lanzamiento de Steam Deck, un ordenador totalmente funcional que ha llevado la biblioteca de Steam a cualquier lugar.

Uno de los pocos datos que podemos rescatar de la retrospectiva es que en 2022 Steam registró una media de 83.000 nuevos compradores por cada día del año, una métrica que Valve considera muy importante debido a que algunos de los títulos más populares son free-to-play. La compañía sostiene que el factor principal que motivó a estos jugadores y nuevos compradores “es que la industria de los ordenadores continúa abierta y en forma”. Los juegos de PC no dependen de ningún producto o fabricante en concreto, así que un nuevo cliente puede entrar en este ecosistema y disfrutar desde el primer momento de un gran catálogo.

“Es decir: el crecimiento de 2022 fue impulsado por una combinación excepcional de gigantes de la industria ya establecidos y otros recién llegados. Títulos como Call of Duty, Lost Ark y Elden Ring fueron los juegos más populares cuando se lanzaron en 2022 [...]”, dice Valve. “Pero no se trata solo de franquicias gigantes AAA; éxitos indie de nuevos estudios tuvieron un año espectacular en Steam”. En el seguimiento mensual que hace Valve de los mejores lanzamientos, 85 títulos procedían de estudios que publicaban por primera vez en Steam.

Imagen

La llegada de “tantísimos nuevos usuarios” a Steam supone un mantenimiento constante de su red global. En 2022, la entrega de contenido aumentó un 36 % respecto a 2021, con un total de 44,7 exabytes proporcionados a los jugadores. Este consumo no tiene un cargo asociado. Por otro lado, Valve recuerda que en 2022 Steam registró 30 millones de jugadores simultáneos, una cifra que en enero de 2023 creció hasta llegar a los 39 millones. En 2020 el récord de jugadores simultáneos fue de 20 millones.

Valve también ha puesto en valor sus eventos de rebajas al revelar que durante las rebajas de otoño del año pasado 1,4 millones de cuentas realizaron su primera compra en Steam. “Eso supone unos 134 nuevos usuarios por minuto, durante 7 días seguidos”, dice la compañía. “Ese flujo de nuevos jugadores también vio un incremento del 27 % respecto a las rebajas de otoño anteriores”.

Fuente: Steam
Steam no hace nada más que subir cada día. Desde luego es increíble
Así se lucha con la piratería. Steam es todo un ejemplo de como hacer las cosas bien.

En PC, con lo fácil que es descargar juegos "gratis" llegan los de Valve y lo consiguen. Encima se están haciendo de oro. Desde luego es para aplaudir hasta que te sangren las manos.

Larga vida a Steam, espero que no les cambie el chip y empiecen con las políticas abusivas (como los mamarrachos de Netflix).
Una de las mejores cosas que ha hecho es steam deck, comprarte una "consola" que ya tienes en tu catálogo mas de 100 juegos que tenias antiguamente, eso es un nunca visto

Y claro posteriormente van cayendo mas juegos con las buenas ofertas que ponen
Más de 2 nuevos usuarios por segundo durante 7 días durante las rebajas. Que loco.
Se nota la dura competencia que le está haciendo Epic !!!! [qmparto]

Ains, si los grandes de la industria habrian decidido apoyar a GOG en vez de montar cada uno su tienda, ahora tendriamos un ecosistema de tiendas de PC mas saludable.
la Steam Deck ha sido lo mejor que ha salido en 2022, sin duda. 😉
paco_man escribió:Así se lucha con la piratería. Steam es todo un ejemplo de como hacer las cosas bien.

En PC, con lo fácil que es descargar juegos "gratis" llegan los de Valve y lo consiguen. Encima se están haciendo de oro. Desde luego es para aplaudir hasta que te sangren las manos.

Larga vida a Steam, espero que no les cambie el chip y empiecen con las políticas abusivas (como los mamarrachos de Netflix).


Hablando de piratería habría que hablar también de lo habituales y deseados que se han vuelto los parches y actualizaciones en los juegos.
Es un cambio muy grande respecto a los videojuegos hace 15 o 20 años.

Esto lo digo porque la simple pereza de ir a buscar el nuevo parche pirata ha convertido muchos piratas en compradores, en especial en los juegos con muchas actualizaciones (y no lo digo por qué estén rotos sino porque vayan recibiendo contenido constante).

De hecho ese es mi plan para combatir la pirateria en Steam para mis juegos. Meter actus periodicas constantes para que la gente se harte de piratear.

Ahora bien, Steam no lo está haciendo tan bien. El DRM de steam no sirve absolutamente para nada, Valve es consciente de que incluso hay emuladores de su DRM para "piratear en masa" absolutamente todo juego que use DRM de steam sin DRM de terceros. Pasan los años y se la pela porque los juegos que mas dinero mueven tienen sus propias medidas de protección. Al resto que les den.

Y antes de que alguien me diga que Denuvo es una prueba de que no se puede combatir a los crackers, ni tan blanco ni tan negro. Que una cosa es tener denuvo como sistema agresivo dando por culo, y otra tener un drm que no sirva para nada sin cambios durante años y años.
Normal, epic les ha comido todo el mercado con su increíble tienda... Oh espera...
Y todo esto mientras Valve apuesta por Linux a lo bruto cuando otros intentan sobornar a distribuidoras y usuarios.

No todo está perdido.
En mi opinión, Steam Deck ha sido el motivo principal de esto. Ha conseguido acercar de manera increible a consoleros de toda la vida al mundo del PC. Yo mismo soy un ejemplo, en cuanto a videojuegos no tocaba un PC ni con un palo desde los tiempos de PC Futbol 6.0, teniendo en mi vida Game Boy, Super Nintendo, PS (1, 2, 3 y 4), Dreamcast, PSP (y Vita), Xbox 360 y Switch. Pero desde que me pillé la Deck, lo que no toco ni con un palo es una consola, las cuales he ido vendiendo. Tampoco había sido ni usuario de Steam, de hecho me tuve que crear una cuenta para pillarme la Deck, y ahora tengo más de una docena de juegos en mi biblioteca
@Riwer hay más factores. También está el hecho de que hace veinte o treinta años, los adultos que jugaban videojuegos eran anecdóticos. ¿Cuánta gente con 30 o 40 años consumía videojuegos? Claro que los había, pero eran un mínimo. Y el poder adquisitivo de los niños de 10 a 20 años, en los 90, era cuestionable. Todos esos niños ahora tenemos 30-40 años, con un trabajo y un empleo que, de para más o para menos, si los videojuegos es tu hobbie principal, sobra.

Los "padres" de entonces también eran menos dados a comprar videojuegos a sus hijos para PC, ya que estos se consideraban más herramientas de trabajo, y para jugar estaban las consolas (consideradas básicamente juguetes, por aquel entonces). Así que si un padre tenía que hacer un desembolso para comprarle un juego al niño, lo suyo era para la consola, que era el juguete (ya fuera la nes, snes, megadrive, psx, n64, o la que tocara en cada casa), que no para PC, que era el futuro laboral del niño, oh, la tecnología... aunque lo único que hiciera el niño en el PC fuera pintar penes con el paint.

Y así con muchas cosas. Desde luego no se le puede criticar a Steam su buen quehacer, ya no solo contra la piratería, sino para consolidar al PC como plataforma de videojuegos. Sin Steam, lo mismo ni gogs, ni epics, ni hostias...

Sobre lo de Steam Deck, yo no lo veo tan claro. No creo que sea el revulsivo que todos ven. Está claro que lo han hecho bien, y ha puesto su granito de arena. Pero, ¿cuántas Steam Deck se han vendido? ¿Dos millones, a lo sumo? Estamos hablando de que en 2022 Steam creció en más de 30 millones de compradores nuevos.
Se refiere a compradores de un (1) juego? O a cualquier transacción realizada desde la plataforma de Steam?

Por que de ser lo segundo... yo puedo comprar un diseño para Dota 2 por 20 céntimos y sumar a esa media de compradores.
Y por contra vamos escuchando que el pc gaming está muriendo.... no sé, algo no cuadra aquí.
@Nune

No se si lo pone, pero igualmente también hay juegos por menos de 1€, más en las rebajas xD. Aquí lo que destaca es el hecho de que es gente metiendo pasta, ya sea con la tarjeta, con una prepago o con paypal, en su cuenta de Steam. Por poca que sea ya han dado un paso. Habrá mucha gente que se acerque muy poco y no llegue a gastar pero luego estamos también los abuelos que llevamos en Steam desde que nació y tenemos la tira de juegos ya, y no hay manera de salir de ahí xD. Casi 500 tengo yo, comprados durante años entre rebajas (que por cierto, años atrás eran bastante más bestias) y bundles.

Yo a tope con que les vaya bien, me gusta lo que hacen y como lo tienen montado.
Yo desde que tengo la Steamdeck, todo lo que puedo lo compro en Steam y supongo que muchos poseedores de la Steamdeck les pasa igual.

Al final creo que es la finalidad de este producto.

Saludos
Como usuario de PC Steam, Epic, Xbox y Switch os pregunto desde la ignorancia que es lo que hace tan bien según vosotros Steam?
Igual algo se me escapa. Pero, quitando su nueva máquina portátil a mí parecer no le veo nada destacable salvo que es la elegida por la mayoría.
Lo pregunto sin ánimo de crear polémica.
@Rauwlyng

Pues aparte que el online y tal va bien y es gratis XD en realidad lo chulo, por ejemplo, es que si compras algo lo puedes devolver (menos de 2 horas de juegos y máximo a los 15 días). Hay gente que seguro que abusa, pero a mi me valió estas rebajas al comprar un supuesto sucesor espiritual del Tyrian y que al final el juego estaba muy mal pensado. Tenían buena voluntad al querer hacer algo así pero la ejecución no estaba ni de lejos a la altura de algo normal. En la eshop he comprado alguna cosa que ha sido mala y me la he comido con patatas, en Steam vas más protegido en ese tema.
Rauwlyng escribió:Como usuario de PC Steam, Epic, Xbox y Switch os pregunto desde la ignorancia que es lo que hace tan bien según vosotros Steam?
Igual algo se me escapa. Pero, quitando su nueva máquina portátil a mí parecer no le veo nada destacable salvo que es la elegida por la mayoría.
Lo pregunto sin ánimo de crear polémica.



No lo veas como la ventaja que tiene Steam contra sus rivales hoy, sino las que tenía hace 15 años cuando nacio.
paco_man escribió:Así se lucha con la piratería. Steam es todo un ejemplo de como hacer las cosas bien.

En PC, con lo fácil que es descargar juegos "gratis" llegan los de Valve y lo consiguen. Encima se están haciendo de oro. Desde luego es para aplaudir hasta que te sangren las manos.

Larga vida a Steam, espero que no les cambie el chip y empiecen con las políticas abusivas (como los mamarrachos de Netflix).

Saben que si eso ocurre, la gente los mandará al carajo.

Steam ha conseguido que hasta un colega que para soltarle 10€ le tienes que dar un martillazo en el codo, tenga su biblioteca "porque es increíblemente barato".

Pero esa gente, si suben precios son los primeros que se van.
@Rauwlyng

Steam es como la biblia: ha existido desde el primer día y su verdad es irrefutable.
La SD es un pc portatil donde jugar. La compras y tienes tu catalogo de steam, epic y gog para jugar. Yo hace ya medio año que no toco mi switch. Encima puedo estar en el sofa con mi familia, ellos ven la tele y yo mientras con mi nioh 2 tan pancho
la verdad es que hace tiempo que no compro en steam propiamente dicho.

pero si que lo uso para la claves que venden en otras partes.
La mejor plataforma para mi. Tengo tantos juegos del humble bundle, de ofertas, soporte para linux, incontestable lo que ha hecho con proton, tengo la Steam Deck, los reviews, los parches. Y todos mis juegos en un sitio desde 2012, una decada ya. Y me dejan comprar de otros stores, incluso g2a y similares (con sus polemicas).

Y no tienen accionistas, que son un puto cancer los accionistas!! XD

Me alegro un monton, y espero sigan asi por mucho tiempo.



Rauwlyng escribió:Como usuario de PC Steam, Epic, Xbox y Switch os pregunto desde la ignorancia que es lo que hace tan bien según vosotros Steam?
Igual algo se me escapa. Pero, quitando su nueva máquina portátil a mí parecer no le veo nada destacable salvo que es la elegida por la mayoría.
Lo pregunto sin ánimo de crear polémica.


A mi me gusta, porque en su momento pille ofertas muy golosas (no tenia rival por el 2012), y luego te permitia poner las claves de los humble bundle con los que me hice con un monton de juegos, y luego a mi me gusta por sus reviews, puedes encontrar a gente muy honesta, la comunidad esta muy bien.

No conozco xbox de ahora, yo tuve una 360 y me pire porque no soportaba las actualizaciones del dash. Que ok, ahora las tengo en Steam Deck XD. Pero la comunidad de steam, creo que no la encuentras en ningun lado.

Tambien tengo una Switch, pero yo no pierdo el culo por juegos de nintendo (que admito son buenos) por los precios que tienen, yo compro barato. Lo ultimo que compre fue Psychonauts 2 (que ya ves pertenece a Microsoft) pero antes lo juego en Steam pagando 22 euros que pague, que en gamepass.

Tengo Epic games por los juegos gratis pero paso de comprar en otra tienda que no sea Steam, si Steam es fuerte mis juegos estaran ahi por decadas, asi que prefiero no invertir en otras tiendas la verdad.
Grande Steam haciendo las cosas bien por el mercado gaming de PC. Mientras que muchos solo se dedican a echar mi...cuando hay ofertas porque "ya no son lo que eran".
PattCash escribió:En mi opinión, Steam Deck ha sido el motivo principal de esto. Ha conseguido acercar de manera increible a consoleros de toda la vida al mundo del PC. Yo mismo soy un ejemplo, en cuanto a videojuegos no tocaba un PC ni con un palo desde los tiempos de PC Futbol 6.0, teniendo en mi vida Game Boy, Super Nintendo, PS (1, 2, 3 y 4), Dreamcast, PSP (y Vita), Xbox 360 y Switch. Pero desde que me pillé la Deck, lo que no toco ni con un palo es una consola, las cuales he ido vendiendo. Tampoco había sido ni usuario de Steam, de hecho me tuve que crear una cuenta para pillarme la Deck, y ahora tengo más de una docena de juegos en mi biblioteca


Yo estoy planteandome hacer eso mismo. Mantendré la Xbox Series X por el GP pero pillar una Steamdeck en vez de PS5 ahora que sé que sus juegos van a llegar a PC tarde o temprano…pues oye suena genial. La duda es si ya o esperar a algun modelo algo más potente.
Cuando se hacen las cosas bien los resultados tienen que aparecer.
Un ejemplo para otras empresas...
@santagar

Lo que dices de PS5 me ha hecho recordar que al poco de tener la Deck me vendí la PS5, y mis colegas diciendo "que haces loco, que cuesta encontrar eso". Con la Deck en casa sólo ponía la PS5 si quería ver una peli :_).
Rauwlyng escribió:Como usuario de PC Steam, Epic, Xbox y Switch os pregunto desde la ignorancia que es lo que hace tan bien según vosotros Steam?
Igual algo se me escapa. Pero, quitando su nueva máquina portátil a mí parecer no le veo nada destacable salvo que es la elegida por la mayoría.
Lo pregunto sin ánimo de crear polémica.


A mí me tienen ganado sólo con el apoyo que dan a Linux pero entiendo que eso a la mayoría le da igual.

De todas formas:

- Soporte para mandos: Para poder usar y configurar prácticamente cualquier mando sobre la faz de la tierra.
- Foros: En los que consultar a otros usuarios dudas técnicas o de cualquier otro tipo. Incluso usuarios de otras plataformas acuden a los foros de Steam para resolver los problemas de juegos que han adquirido en otro sitio.
- Workshop: Mods a un click, con suscripción para mantenerlos actualizados y todo.
- Remote Play Together: Juega con tu bro a más de 200 km a lo que te dé la gana sin copia adicional. ¿Emuladores?¿Juegos de fuera de Steam? Got you covered, fam.
- Family Sharing: Déjale tu biblioteca a quien quieras.
- Steam Link / Big Picture: Juega a tu PC donde quieras y en el dispositivo que quieras. ¿RPi? No problemo.
- Grupos: Para arrejuntarte con degenerados como tú.
- Market: Para vender tus mierdas si te van esas cosas.
- Apoyo a la VR: Porque tener una de las sagas más carismáticas y hacer una entrega exclusiva de VR es compromiso con mayúsculas. Además tienen un visor bastante bueno o eso dicen.
- Lord Gaben: Porque necesitas a tu salvador para que te vacíe los bolsillos.

Seguro que me dejo alguna.
Gracias a Steam se sigue jugando en PC y cada día más, ya sea en Windows o Linux.
elamhz escribió:Una de las mejores cosas que ha hecho es steam deck, comprarte una "consola" que ya tienes en tu catálogo mas de 100 juegos que tenias antiguamente, eso es un nunca visto

Y claro posteriormente van cayendo mas juegos con las buenas ofertas que ponen

Yo en steam deck estoy disfrutando como un enano con juegos de generaciones pasadas que nos disfrute por que tenían un rendimiento en consola de pena, y es alucinante como funcionan en deck, la saga arkham, un Max payne 3 , los shadow of mordor y wars, juegos de ese estilo , y es que encima los compras por 4 euros mal contados . Para mi es el verdadero pepino de lo que llevamos de gen.
Cuándo se hace un buen trabajo, este es recompensado. Felicitaciones para Lord Gabe Newell.
Esperemos que estos buenos resultados no llenen de avaricia a sus ejecutivos.
Yo me sumo a otros comentarios parecidos como usuario de Linux. Me acuerdo hace años cuando los únicos juegos a los que se podía jugar eran el pescaminas, solitario y parecidos... O algun juego amateur de código abierto...

Hemos pasado de eso a que yo ya a la hora de comprar ni me fije si el juego tiene compatibilidad nativa para Linux. Casi me parece "magia" que en cualquier juego de Windows simplemente le de al botón de Jugar y funcione perfectamente...

Aunque las cosas como son: Proton es lo que es debido a que a Valve le interesaba para poder meterlo en el Steam Deck. Pero bueno, yo lo único que puedo hacer es aplaudirles :)
PattCash escribió:En mi opinión, Steam Deck ha sido el motivo principal de esto. Ha conseguido acercar de manera increible a consoleros de toda la vida al mundo del PC. Yo mismo soy un ejemplo, en cuanto a videojuegos no tocaba un PC ni con un palo desde los tiempos de PC Futbol 6.0, teniendo en mi vida Game Boy, Super Nintendo, PS (1, 2, 3 y 4), Dreamcast, PSP (y Vita), Xbox 360 y Switch. Pero desde que me pillé la Deck, lo que no toco ni con un palo es una consola, las cuales he ido vendiendo. Tampoco había sido ni usuario de Steam, de hecho me tuve que crear una cuenta para pillarme la Deck, y ahora tengo más de una docena de juegos en mi biblioteca

Se habla de 1 millón de steam deck vendidas, hace 1 año aprox que salió, eso serían unos 3000 usuarios al día. Te faltan 80000.

Habría que ver que consideran “nuevos compradores”, porque la mayoría que la ha comprado ya tenía cuenta y habría comprado algún juego en algún momento. Yo la he comprado porque tengo más de 100 juegos y como tú, no jugaba al ordenador.
Rauwlyng escribió:Como usuario de PC Steam, Epic, Xbox y Switch os pregunto desde la ignorancia que es lo que hace tan bien según vosotros Steam?
Igual algo se me escapa. Pero, quitando su nueva máquina portátil a mí parecer no le veo nada destacable salvo que es la elegida por la mayoría.
Lo pregunto sin ánimo de crear polémica.

Pues parece un poco de broma, pero a veces una app destaca como buena simplemente por no ser hacer una app que de vergüenza.

Juego a los juegos de PC indistintamente el launcher/tienda que sea, me da igual muchos de los extras de los launchers, y en mi experiencia Steam es el mejor de todos.

A nivel visual me parece muy bueno, muy fácil de organizar los juegos, muestra de un vistazo muchos juegos de tu biblioteca, funciona muy rápido... en cambio he usado otros como el de Xbox App, EA (antes Origin) que me ha dado problemas para instalar, mover o desinstalar juegos, entre otros problemas. Otros como el de Uplay, Battle.net, rockstar y GOG no los he usado tanto como Steam o la Xbox App, ahora mismo no destacaría nada muy malo pero tampoco los veo mejor que Steam, a simple vista incluso, me parecen sobrecargados en general.

Aparte, la interfaz y la usabilidad de algunos launchers me parecen penosa, y encima lo peor es que algunos no van lo rápido que me esperaría para lo poco que tienen que hacer/enseñar.

Y por último, para mi Steam tiene un plus importante y es que su configurador del mando (Xbox, PS5, etc) sirve para el PC en general (y en particular para cada juego de Steam) con lo cual gracias a Steam me hago una config concreta de los botones y me sirve para cualquier juego de cualquier plataforma de PC.

Aún con todo esto yo no me caso con ningún launcher, no soy por ejemplo de los que o el juego sale en Steam o no lo compro. Por ejemplo si un juego está más barato en la Epic Store lo compro y me lo paso ahí, que total lo que es la experiencia de juego no debería haber diferencias significativas (más allá la posibilidad de mods solo en alguna plataforma, o peor rendimiento por el motivo que sea, etc.). Y eso que el de Epic me parece uno de los peores launchers, y encima yo lo tengo instalado por error en un HDD e inicia muy lentamente :Ð
35 respuestas