Emular desde disco duro externo ¿viable?

Hola:

La pregunta a más de uno le hará gracia a estas alturas, pero bueno :), ¿ se puede emular o jugar desde disco duro externo 3.5'' usb 3.0 HDD con fluidez a cualquier emulador desde el más sencillo hasta el último disponible, consola o plataforma más actual? se de sobra que en un SSD interno irá perfecto en cuanto a la citada fluidez , al margen del propio emulador o PC, es por ir al grano y tener siempre un disco duro externo ya hecho y no instalar o borrar o dejar espacio en el Pc de sobremesa o que tuviera que formatear sin haber podido hacer copia de seguridad, gracias.
Sofox escribió:Hola:

La pregunta a más de uno le hará gracia a estas alturas, pero bueno :), ¿ se puede emular o jugar desde disco duro externo 3.5'' usb 3.0 HDD con fluidez a cualquier emulador desde el más sencillo hasta el último disponible, consola o plataforma más actual? se de sobra que en un SSD interno irá perfecto en cuanto a la citada fluidez , al margen del propio emulador o PC, es por ir al grano y tener siempre un disco duro externo ya hecho y no instalar o borrar o dejar espacio en el Pc de sobremesa o que tuviera que formatear sin haber podido hacer copia de seguridad, gracias.


Te comento. Yo llevo años emulándolo "casi" todo en un Canvio basic de 2,5" (he tenido de 1 Tb -funciona- y de 2 -murió-) de los más malos que no necesita ni alimentación externa con una lectura de datos penosa y... todos los emuladores perfectos excepto los vídeos de Sega Saturn y de Playstation/ Playstation 2 que van como a cámara lenta y ralentizados.

En cambio en un disco duro normal de los de toda la vida como los Toshiba 7200 rpm de 2 TB (tengo dos, uno como disco interno en la torre y el otro conectado a una caja de discos duros externos por usb con su alimentación) y no he tenido ese problema ni ningún otro. En realidad los SSD o NVME por ahora solo van a ser imprescindibles en los ports de Sony de PS5 a PC como el último Last of Us.
En los de PS1 de hecho, al menos en Duckstation, existe la posibilidad de cargar todo el juego en la RAM al inicio y así se evitan los problemas. Con Saturn ni idea de si será posible hacer lo propio.

Para máquinas más modernas como generación "128-bits" y superiores no sé decirte si se notará en el rendimiento. Pero todo lo anterior, conectando el disco duro mediante un conector USB moderno, creo que no debería darte problemas.
puedes incluso instalar un os para juegos, como batocera o similar y te valdria para cualquier pc. En un i7 2600 con usb 2.0 solo va mal ps3 y es porque el pc no da mas de si. Hdd mecanico de 500 gbs
Gracias por vuestras respuestas, probaré todos los emuladores que pueda y sino pues nada, disculpad mi pregunta pero no tenia a quien formularla, gracias de nuevo.
Los emuladores cargan todo en RAM, solo los isos suelen ser leidos de disco porque cargar en ram una imagen de 600mb de un CD es algo dificil (no el acto en si, sino garantizar que la ram esta disponible). Algunos emuladores lo hacen pero no todos. Y los sistemas que ocupan DVD pues es mas ram la que necesitan.

La velocidad de lectura de los discos duros es menor a la velocidad de lectura de un disco duro, y mientras no sea USB 1.1, con USB 2 deberia tener ancho de banda suficiente (33MB/S), para poder leer los datos a la velocidad de la generacion de DVD que estaria por los ~6.6 MB/S sin problemas
Por trabajo tengo dos zonas de ocio, la ciudad donde trabajo y mi ciudad natal, en ambos lugares con dos pcs y estaba hasta la coronilla de tener dos copias de todas las roms y emuladores, a veces una se me desactualizaba.

Al final me decidí y compré un SSD de 2tb bueno y un buen disco externo usb 3.2 con soporte trim y protocolo UASP.

Mano de santo, más rápido que el WD black y encima todas las roms centralizadas.

Eso sí, hay que hacer copias por si acaso, ya que siendo un hd externo, pues ya sabes en viajes, etc.. puede ocurrir cualquier cosa.
Tenia por casa un disco duro samsung 870, le he puesto un adaptador y conectado por USB al PC. Probé emuladores de ps1, ps2, ps3 ,NGC y N. Switch, sin tener en cuenta incompatibilidades o una mejor configuración , los juegos me han ido perfectamente, ningún problema, otro día haré pruebas en el HDD, así muchas gracias por vuestras respuestas. :)

P.D: En la realización de las pruebas con juegos de Nintendo, un notario levantó acta que soy propietario de dichos juegos en formato físico, pudiendo consultar la cita acta por esta empresa en la Notaria sita en la calle C. de López de Hoyos, 6, 28006 Madrid, España. También en las pruebas ningún empleado de Nintendo fue herido.
Buenas yo uso un disco duro externo por USB 3.1 de 3Tb, y yo no tengo problemas con la velocidad, las consolas como NES, SUPERNES, PLAYSTATION, PLAYSTATION 2, WII, WIIU etc, me van de lujo sin cortes ni nada, en cuanto las mas modernas como XBOX 360, SWITCH, es ya problema del emulador que están un poco verdes, porque lo he probado en mi disco duro M.2, y va igual la una diferencia eso si es la velocidad de carga, pero ya te digo yo que en las consolas que están bien optimizados sus emuladores, van incluso mas rápido que el sistema de origen en mi disco duro externo. Te comento la configuración de mi pc por si te sirve de ayuda.

AMD RYZEN 5600G
NVIDA GFORCE 1060 6GB
16 GB DDR4
500GB M.2 (Solo para Sistema operativo y programas)
SO MICROSOFT WINDOWS 11 HOME EDITION (Actualizado a día de hoy)

Yo uso mis emuladores en modo portable y me lo llevo de un lado para otro y no he tenido ningún problema, te recomiendo un HDD mecánico te ahorraras un dinerito, y a mi con las consolas mas modernas al ocupar sus juegos mas espacio me estoy quedando corto (y eso que comprimo las roms todo lo que se puede).
Yo tengo un hdd de 2tb usb3 lleno de emuladores y roms y me van todos perfectamente.
Nes, supernes, ps1, ps2, ps3, game cube, wii, wiiu, mame, switch, etc.
Leyendo este hilo se me ha ocurrido pensar en si alguien tiene montado todo el sistema de emuladores en un NAS. Tengo pensando montarme uno y a lo mejor podría estar bien tener todos los juegos en él.

Anteriormente tuve las isos de algunos sistemas alojados en la nube, la cual montaba como unidad en mi equipo. Era más lento a la hora de iniciar, pero después no noté bajadas de rendimiento o ralentizaciones. Si acaso en los juegos de PS1, en las cinemáticas, pero sólo antes de cargar las imágenes completas en la RAM

Alojando los archivos en un NAS imagino que lo que limitará las cosas será el ancho de banda de tu propia red.
SirAzraelGrotesque escribió:Leyendo este hilo se me ha ocurrido pensar en si alguien tiene montado todo el sistema de emuladores en un NAS. Tengo pensando montarme uno y a lo mejor podría estar bien tener todos los juegos en él.

Anteriormente tuve las isos de algunos sistemas alojados en la nube, la cual montaba como unidad en mi equipo. Era más lento a la hora de iniciar, pero después no noté bajadas de rendimiento o ralentizaciones. Si acaso en los juegos de PS1, en las cinemáticas, pero sólo antes de cargar las imágenes completas en la RAM

Alojando los archivos en un NAS imagino que lo que limitará las cosas será el ancho de banda de tu propia red.


A modo de pruebas en mi red gigabit, usaba los emuladores instalados en local en un pc y las ISOs en otro PC de la misma red, y los ejecutaba perfectamente, hasta la switch con yuzu llegue a probar y no hubo el menor problema

También hice lo mismo que tu...usar un sistema en la nube, y mapearlo como unidad en un pc y también podía ejecutarlos sin problemas...no recuerdo que conexión a internet tenia en ese momento, a lo sumo tardaba un poco mas en cargar que en local....pero una vez haces la primera carga ya funciona bien sin problemas

De todas formas todas las soluciones que se estan barajando en el hilo, superan la velocidad de lectura del formato original...con lo cual no debe de presentar ningún tipo de problemas
dinamita4922 escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Leyendo este hilo se me ha ocurrido pensar en si alguien tiene montado todo el sistema de emuladores en un NAS. Tengo pensando montarme uno y a lo mejor podría estar bien tener todos los juegos en él.

Anteriormente tuve las isos de algunos sistemas alojados en la nube, la cual montaba como unidad en mi equipo. Era más lento a la hora de iniciar, pero después no noté bajadas de rendimiento o ralentizaciones. Si acaso en los juegos de PS1, en las cinemáticas, pero sólo antes de cargar las imágenes completas en la RAM

Alojando los archivos en un NAS imagino que lo que limitará las cosas será el ancho de banda de tu propia red.


A modo de pruebas en mi red gigabit, usaba los emuladores instalados en local en un pc y las ISOs en otro PC de la misma red, y los ejecutaba perfectamente, hasta la switch con yuzu llegue a probar y no hubo el menor problema

También hice lo mismo que tu...usar un sistema en la nube, y mapearlo como unidad en un pc y también podía ejecutarlos sin problemas...no recuerdo que conexión a internet tenia en ese momento, a lo sumo tardaba un poco mas en cargar que en local....pero una vez haces la primera carga ya funciona bien sin problemas

De todas formas todas las soluciones que se estan barajando en el hilo, superan la velocidad de lectura del formato original...con lo cual no debe de presentar ningún tipo de problemas



Yo de la nube ya no me fío. Porque todas las alternativas gratuitas o baratas que he encontrado para albergar los datos de manera masiva, al final han resultado ser poco fiables. Así que la alternativa que me queda es montarme mi propio sistema, al margen compañías. Aunque lo iré montando poco a poco, que no está el horno para muchos bollos y al final el almacenamiento masivo supone un buen desembolso. Pero vamos, que tal como estamos comentando, es una buena opción albergar los sistemas en unidades externas, para facilitar la portabilidad o en sistemas "globales" (no sé muy bien cómo definirlo) para albergar una cantidad grande de datos y pode acceder a ellos desde múltiples dispositivos. Tiene sus inconvenientes, claro, pero creo que las ventajas están por encima.
Yo no es que tenga un disco duro externo para emuladores, sino varios.
El principal de 6TB tiene casi todos los emuladores / roms y otros mas chicos de 4TB donde por ejemplo en uno tengo juegos de PS2.

Es decir, el emulador para algunos sistemas tengo el emulador en un disco externo y los juegos en otro disco externo. Y de momento 0 problemas en la velocidad de los juegos.
El usuario ha desaparecido. Duda resuelta. Se cierra el hilo. [toctoc]
Por jugar puedes jugar hasta a un juego de PC de los actuales tochos
Para lo único que tendría en cuenta el uso de un disco externo, es en la latencia del sonido cuando cargas texturas hd ó juegos con pistas de audio. Ahí sí he notado que con discos hd externos gurrindongos se notan más los chasquidos típicos de cuando cargas una pantalla e inmediatamente hay sonido, pero luego, una vez en memoria ram, ya no se reproducen.

Pero claro, hablo de discos hd externos, mecánicos de los lentorros.

En esos casos no bajaría bajo ningún concepto la latencia del sonido de los 64ms.
Todos los emuladores y las roms en un NAS con red gigabit y disco "WD RED" de 5400 rpm. Solo he tenido problema con Xenia (xbox 360), nunca he sabido el por qué.
La duda está resuelta y el usuario desaparecido pero se me ha ocurrido que ahora que han bajado de precio un SSD como el Kigston básico de 1 TB que ahora cuesta lo que costaba el de 500 GB metido en una caja para discos de 2,5" y conectada por USB sería mucha mejor solución para ejecutar juegos tipo Saturn, Dreamcast, PS2, Game Cube, etc. para alternarlo con varios dispositivos si tenemos más de un ordenador, portátil, etc.

Ahora, un SSD tiene un máximo número de escrituras. Un disco duro igual te puede durar décadas. También he visto que hay adaptadores por USB para discos Nvme M2.
Yo creo que un SSD o Nvme te puede durar más que un mecánico de los de ahora, porque vamos los mecánico de ahora me duran 2 o 3 años a lo sumo, aunque ahora mismo tengo un Toshiba de 5tb y parece que va tirando y ya lleva 2 años espero que me aguante. Lo triste que tengo un disco duro de 40 megas que aún funciona.

Saludos.
Pues yo tengo convertidos como externos uno de 250 GB de un ordenador del 2005 y otro del 2007 de 750 GB y funcionan perfectamente a día de hoy. El único que me ha salido rana es un Samsung de 1 TB que venía con mi i7 870 del 2011, que tiene algunos sectores dañados. Y un Canvio de 2 TB que no me duró ni seis meses (conservo el de 1 TB que tiene casi cinco años y lo uso diariamente).
20 respuestas