Emulador PPSSPP y su funcionamiento ilogico

Hola a todos, esto lo comente de pasada en otro hilo pero queria profundizar mas en ello...

El caso es que me he bajado la ultima version del emulador de psp, ppsspp 1.94, y me frustra el hecho, de que unos juegos me funcionen perfectamente, otros a medias y otros sean directamente injugables.

Ya que a diferencia de otros emuladores como Citra, donde en su web oficial se especifica claramente el nivel y la calidad de emulacion de cada juego para que te hagas una idea de lo que te encontraras, en la web oficial de ppsspp no hay tal cosa y no sabes que pensar cuando no hay un patron que explique todo esto.

Descartamos las dos cosas mas obvias, asi que no entreis al trapo...

* Tu movil no es lo suficientemente bueno, tu movil es una mierda, el mio que va a 9 ghz con 30 nucleos lo corre sin problemas etc etc.
Si el movil es malo, lo es en todo, y si unos juegos los corre a la perfeccion y otros fatal, algo no cuadra, pero no tiene nada que ver con mi movil.

* Baja la configuracion grafica y otras opciones que exijan mucho.

He probado con muchisimas configuraciones que hay en internet, desde para moviles de gama baja, hasta configuraciones recomendadas (supuestamente), para que todo vaya perfecto (las palabras clickbait de 100% y funcional salen hasta en la sopa xD) etc etc, y los juegos que me van mal, siguen asi incluso pasando de internet y poniendolo todo al minimo y/o desactivado y nada.

Como he dicho antes, sin una seccion oficial donde ponga que juegos no se emulan bien, los bugs que tienen etc, que puedo hacer?, porque cuando quiero frustrarme y decir, "este emulador es una mierda", me encuentro con algun juego que me va perfecto y ya no se que pensar.

He visto supuestas listas oficiales de juegos que corre el emulador, pero al no ser oficiales, no me fio.

Como yo me quede en el 95 y solo miro webs normales xD, sabeis si los creadores de ppsspp tienen redes sociales en ingles, que sus programadores escriban reviews en reddit u otras alternativas oficiales donde encuentre informacion de la calidad y posibles bugs de la emulacion de sus juegos?.

Saludos.

Edito:

Pido disculpas, la sección como tal por separado no existe, pero si existe dentro del foro en una sección llamada "Playable Games" y una lista de los juegos con sus detalles de emulación.

Aún asi...

No son hilos oficiales en plan como lo que dije de la web de citra de, x juego: nivel de emulacion perfecta, buena, mala, porcentaje de juego emulado:, etc, son hilos de usuarios hablando entre ellos de los problemas que tiene x juego, otros les ayudan etc, pero se mezclan las preguntas de los que lo juegan en pc y de los que juegan en android y es bastante confuso.

Ya no edito más, pero en algo si tenía razón...

No hay datos específicos de como se emula cada juego y de si va bien o mal, se lavan las manos y abren esos hilos para que los usuarios intenten solucionarlo entre ellos, pero si x juego no está bien emulado de base, da igual lo que intentes.
Y qué movil estás usando para emular?
@the_god

Un Bq Aquarius U2, pero como ya he dicho, el móvil es irrelevante, en los hilos que he comentado, hay usuarios con móviles mucho mejores que el mío, y tienen problemas con juegos, porque como ya he dicho, sin saber lo primordial, que es como emula el emulador x juego de base, porque como no les de la gana decirlo, si determinado juego no se emula bien y/o tiene bugs, dará igual que tengas un móvil de 1000 euros, porque nativamente, el emulador tendrá x problemas con x juego.
Podrías decir alguno de esos juegos? Simplemente por curiosidad y por poder testearlos en la tablet (SD835) y trastear un poco. Por ahora solo he probado el Ghost of Sparta y si que es cierto que los FPS no llegaban a bajar mucho pero notaba cosillas raras (Eso si, no he trasteado mucho con las opciones del emu).
Como usuario de PPSSPP que sigue la evolución del emulador casi a diario te doy 2 consejos:

Huye de los videos y páginas que dicen: los mejores settings para ppsspp!!!

Busca que hace cada opción del emulador, pero si lo quieres resumido aquí tienes a Lunamoo que colabora con el desarrollo de PPSSPP explicando las opciones basicas y como mejoran o empeoran el rendimiento según que tipo de juego.

https://amp.reddit.com/r/PPSSPP/comment ... filtering/
@NKZero

Por ahora solo he visto estos dos, pero seguro que hay más, ya que mi móvil es muy sencillo.

* DANTE'S INFERNO: Samsung Galaxy S4
https://forums.ppsspp.org/showthread.ph ... 060&page=6
* GOD EATER BURST: MOVIL Samsung Galaxy Note 3
https://forums.ppsspp.org/showthread.ph ... 52&page=52

@Sangreyfuego

Muchísimas gracias tanto por el consejo, como por informarme de un desarrollador, me estudiaré muy bien esa página, muy amable de tu parte.
La emulación es compleja y que un juego te vaya perfecto no implica que todos lo harán. También te digo el terminal influye, por mucho que optimices tener una cpu mejor en estos casos ayuda bastante a parte de configurarlo bien y demás.
@the_god

Ya lo se, me hago cargo, pero no les costaría nada, tener una lista de los juegos en plan...

* x juego:
- Nivel de emulación: 40%, aceptable, bugs diversos, bajada de FPS, se aconseja jugar con x configuración.
* x juego:
- Nivel de emulación: 85%, bastante estable, pequeños lags de sonido y bajadas ocasionales de FPS, en general, jugable sin problemas.
* x juego:
- Nivel de emulación: 100%, sin apenas bugs u otros problemas conocidos, perfectamente jugable

Estos 3 baremos, inspirados en lo que vi en la web de citra, te deja claro como te va a ir un juego de base, independientemente de la calidad y potencia de tu dispositivo, aunque si es bueno, pues mejor, pero vamos ..

Que por muy compleja que sea la emulación, yo solo pido información, si el emulador solo pudiese correr 30 juegos y 25 fuesen "mal" o al 40% de ejemplo que he puesto, me daría por contento y ni siquiera habría abierto este hilo

Ya parezco un Fanboy de citra xD, pero es que esa información (que no cuesta nada ponerla), es muy valiosa y sabes a lo que atenerte, sin esa base, pese a los consejos del usuario Sangreyfuego, y de los foros, es bastante confuso tener que leerte o probar mil configuraciones (aunque sean del desarrollador oficial), para que un juego te funcione correctamente
@Lobeznoviejo1982

Pues he probado ambos y te comento.

Solo para que lo tengas en cuenta, he probado en una Tab S4 (SD835, 4GB Ram y pantalla QHD). Las opciones apenas las he tocado nada, solo he probado en Open GL y Vulkan por ver las diferencias y he dejado resulución PSPx2 y reescalado a la resolución del dispositivo sin Frame Skip.

Dante's Inferno: Me va a unos 40 - 44 FPS (tanto con Vulkan como con Open GL, aunque parece que va mas suave en Open GL). No puedo decir que vaya perfecto pero se juega sin problemas (he jugado el ppio que salen atacándote 5 o 6 enemigos a la vez). Tendría que probar este juego en la psp para ver como va en ella y ver si hay mucha diferencia.

God Eater Burst: Me va a 30 FPS fijos (Vulkan y Open GL, sigo pensando que me gusta mas Open GL... aunque va mas o menos igual). Este se juega perfectamente, por lo menos lo poco que he jugado (un trozo de la misión 1), ya no se si mas adelante con mas enemigos y demás irá peor.

De todas formas, como te comentan, el terminal es importante también. Aunque como dices un móvil potente no te garantiza que vaya bien un juego, pero te garantiza que te irá lo mejor posible (teniendo en cuenta el estado de emulación).

A ver si tengo tiempo y trasteo un poco mas con las opciones.

Un saludo!
Aquí tienes lo que buscas creo, gente que sube como le va el juego y que opciones están activadas o desactivadas.

https://report.ppsspp.org/games

Pero piensa que la gente reporta segun su experiencia y lo mismo es en una versión antigua de PPSSPP o mal configurado etc.


Y te doy mi consejo en configuración si tienes un dispositivo modesto: prueba resolución interna por x2, resolución externa la nativa de tu movil.

Utiliza OpenGL, y las opciones por defecto salvo estas:
Activa frameskip automatico a 1, esto solo se activará si baja el rendimiento, no significa que vayas a estar todo el rato saltandote frames. En realidad mejora la fluidez, se puede activar tengas el dispositivo que tengas, aunque tengas un snapdragon 865, ya que si te baja el rendimiento se salta 1 frame y no notas nada de stuttering.

Por lo general, activa vertex cache, si juegas a un juego con muchos efectos gráficos, como explosiones y cosas así prueba a desactivarlo, pero en general dejalo activado.

Pon el anisotropic filtering a 0. Pon native resolution effects en balanced, no solo mejora el rendimiento si no la calidad gráfica.

Por último yo desactivo las opciones de multiplayer, y en la última pestaña de opciones pongo mi nombre, emular una PSP-1000, y a mi me gusta la hora en formato 24h y la fecha dia/mes/año.

Prueba así, si te va mal prueba vulkan con las mismas opciones.

Si te sigue yendo mal, ponlo a ver si te puedo ayudar.
@Sangreyfuego

Muchas gracias por tu interes, estoy emulando Dragon's Dogma version europea (doblada), te digo los fallos que tengo y luego la configuracion para que el crack intente ayudarme xD.

* Velocidad de frames: 11 - 14 clavados, ni suben ni bajan de ahi, para cualquiera, seria una p... mierda, pero si me solucionas los siguientes, los fps me darian igual.
" Sonido: Totalmente lageado que te rompe los oidos xD.
* Bugs: Para aburrir...
- Parpadeo de pantalla
- Aparicion de objetos extraños (yo creo que son las bounding spheres que utilizan los juegos para activar animaciones e interacciones, ya que uno de los "objetos raros" esta en el lugar donde luego hay una cutscene o avance de nivel, pero vamos, que ahi pasaba algo y es el unico objeto raro que aparece.
- Mi personaje (Dante) y los enemigos de repente desaparecen (se toman unas copas xD) y luego vuelven.
- Objetos del escenario que aparecen y desaparecen, unas veces, en plan parpadeo de si y no xD y otras desaparecen durante varios segundos.

Asi por encima, es lo que he llegado a ver hasta que me he hartado y lo he quitado xD...

Version del emulador: 1.94

No se si sera por el idioma del emulador o que tengamos versiones distintas, pero tengo algunas dudas de las opciones que me recomiendas.

- Resolucion interna x 2: Creo que te refieres a la opcion que en mi version se llama "Resolucion de renderizado", ya que una de las opciones es PSPx2 que es la predefinida y es la que tengo puesta.
- Resolucion externa: Esto no lo entiendo, pero la opcion a continuacion de la anterior, tiene una opcion llamada "resolucion nativa del dispositivo" que siempre pense que se referia a la PSP, pero ahora que lo dices, re referira a mi movil, pero si nos referiamos a la misma, esa opcion es la predefinida y es la que tengo puesta.
- Frameskip automatico a 1: Aqui creo que has fusionado en plan cool xD las opciones, "Frame skipping (salto de cuadros) en la que puedes poner el numero que quieras, y "Salto de cuadros automatico" que puedes activar o no, en tu consejo fusion cool xD, yo he puesto 1 en el primero y activado en lo segundo, espero haberte entendido bien.

- Native resolution effects en balanced: estooo... aqui si que no te sigo xD

En cuanto a la configuracuon que tengo puesta...

Configuracion opcion "Graficos" en orden desde arriba hacia abajo.Excepto las que tu me has dicho (activar cache de vertices (que predefinidamente estaba activada), y filtro anisotropico a 0), todas las demas te las pongo como las tengo ahora mismo, que curiosamente, tambien es la configuracion predefinida.


* motor grafico: OpenGL
* Modo: Dibujado por bufer
* Simular efectos "block transfer": ON (palomita)
* Saltar cuadros: 1
* Frame skipping Type: Number of frames
* Salto de cuadros automatico: OFF
* Velocidad alternativa: Ilimitado
* Velocidad alternativa 2: Desactivado
* Shader de postprocesado: No
* Pantalla completa: OFF
* Resolucion de renderizado: PSPx2
* Resolucion de pantalla: resolucion nativa
* Transformacion por hardware: ON
* "Skinning" por software: ON
* Cache de vertices: ON
* Cache de texturas diferido (rapido): OFF
* Mantener texturas cambiadas: OFF
* Desactivar efectos mas lentos (rapido): OFF
* Calidad de curvas bezier: Alta
* Teselado por hardware: OFF
* Nivel de escalado: No
* Tipo de escalado: XBRZ
* Deposterizar: OFF
* Filtro anisotropico: 0
* Filtro de texturas: Automatico
@Lobeznoviejo1982

Ese juego no es el dante's inferno? Si es el que creo que dices es el mas exigente para ppsspp.

Si has acertado en todo, la resolución interna lo que hace es poder jugar al juego a más resolución que en PSP y se nota la mejora muchísimo en juegos 3D.

La resolución de pantalla dejala como viene por defecto: nativa ( la resolución de la pantalla de tu móvil ).

El frameskip y modo auto lo he mezclado porque va de la mano, si activas modo auto inmediatamente se pone en 1 el frameskip. Segun si el juego va a 30 fps funciona mejor usar numeros pares: 2, 4, 6 en el frameskip. Si va a 60 fps es mejor usar impares: 1, 3, 5.

El vertex cache puede causar parpadeos como los que describes, prueba a dejarlo en off para ese juego.

Hay una opción en opciones gráficas que tiene 3 modos: seguro, equilibrado, agresivo. Se llama algo como: efectos a resolución nativa, yo es que uso la interfaz en ingles.

Ponlo en seguro o agresivo, con eso subes bastantes fps.

Dime que movil tienes, porque hay juegos ( dante's inferno, god of war, l.a midnight ) que son extremadamente exigentes.

Edit: estoy probando el juego, a mí me va mejor sin frame skipping, este juego está limitado a 40 fps, curioso.
A mi me va a tope pero claro tengo un snapdragon 855.

Usando vertex cache on y la opción que te decía en castellano se llama efectos en baja resolución: equilibrado.
@Sangreyfuego

Si, me refería al dante's Inferno, fue una ida de olla temporal, porque si lees mi mensaje, luego mencioné a Dante, bah me estoy haciendo viejo xD.

Cambiando solo las 2 opciones que me has dicho (caché de vértices desactivado y jugar con la opción de efectos en baja resolución), no ha dado ningún resultado (ni agresivo, ni equilibrado ni Gandhi ni nada xD), y como lo que más me fastidia es el lag, he desactivado la opción de salto de cuadros automático, y me he dado cuenta de dos cosas increíbles, según iba poniendo más, iban bajando los fps y cuando me da por ponerlo en 0, todos los errores gráficos desaparecen y los fps suben a lo bestia hasta 20-22, antes estaban entre 10 y 14.

Pero incluso con este expediente x (no funciona lo del experto y funciona una prueba chorra mía), obviamente, el sonido sigue estando fatal, ya que en cuanto el sonido va mal, "el emulador" te avisa xD, diciendo que actives el salto de cuadros así que estoy en una paradoja xD...

Si lo dejo tal cual, el juego va (por ahora), perfecto, pero el sonido está fatal, así que te dejo las características de mi móvil por si no es mucha molestia y quieres darle otra vuelta

* Modelo Bq Aquarius U2
* RAM: 2 GB
* Pantalla: 5,2 " en 720p (1280 x 720)
* Versión de Android: 7.1 - Nougat
* CPU: Snapdragon 435 Quad Core a 1.4 GHz
* Tasa de refresco: 60 Hz
* Rooteado: No, no hay huevos xD

Espero que sean suficientes, sino dímelo ;)
@Lobeznoviejo1982

Si, he editado cuando he probado el juego y iba mejor sin frameskip, probablemente porque está limitado por los desarrolladores a 40 fps, cosa muy rara, normalmente los bloquean a 30 fps o a 60 fps.

El audio te va mal porque no va el juego a la velocidad que debería y se dessincroniza.
Con ese móvil solo puedes o bajar la resolución a psp x1 y/o activar la opción de "deshabilitar efectos mas lentos".

También puedes poner curbas beizer en bajo.

Por último hay un cheat para bloquear los fps del juego a 30.
Tienes que bajarte un cheatdb que tenga el hack y activarlo a ver si al menos puedes mantener 30 fps.
Pues eso justo venía a poner.

Que me iba mejor sin frameskip hahaha. Eso si, ha ganado fluidez con la opción de Efectos a baja Resolución en 'Equilibrado'. Por lo demás he probado con y sin Anisotrópico (incluso a X16) y tampoco veo mucha diferencia en rendimiento xD.

@Lobeznoviejo1982 Lo de los FPS es normal, pq te pone los que procesas y si te saltas X al final estás procesando menos :)
@Sangreyfuego

Poniendo resolución a psp x1,activando la opción de "deshabilitar efectos mas lentos" y poniendo curbas beizer en bajo... No sirve para nada.

He mirado y trasteado con las demás opciones y nada, al p.... emulador no le da la gana tener el sonido normal, es imposible, perdonad mi frustración, pero es que es una constante, unos juegos pueden ir mejor o peor, pero el puto sonido, SIEMPRE SIEMPRE va lageado, distorsionado etc etc...

Como última opción, lo del cheatdb que me comentas, cómo va, como un cheatdb normal?, es que yo ya tengo el archivo de trucos del dante's Inferno, se pueden usar ambos, o (suponiendo que funcionase), tendré que elegir entre trucos o sonido normal?
@Lobeznoviejo1982

Cualquier emulador que no pueda con un juego casi al 100%, te va a pasar eso con el sonido.

Si quieres ya probar opciones locas, vas a la ultima pestaña de opciones y cambias la velocidad de la cpu de automatico a 666.

Pero antes mira si este cheatdb lleva el cheat de 30 fps para tu version del juego:
El archivo va dentro de la carpeta de psp y dentro de otra carpeta llamada cheats
https://drive.google.com/file/d/1AWaKZC ... sp=sharing

PD: Si estas cargando un save state cuando cambias una opcion del emulador, a veces no hace efecto porque el save state lleva la configuración anterior. Lo mejor es cuando cambias una opcion grafica reiniciar el emulador y probar cargando el juego desde el principio a ver si ha mejorado.

He subido un video con como lo tengo configurado yo en mi movil y como me va, la verdad que no se si el juego es así pero la iluminación parece que parpadea algo.

https://drive.google.com/file/d/14wf-Yd ... sp=sharing

PD: La calidad en youtube es pesima, lo he grabado con el grabador de pantalla del movil a full hd, lo voy a subir a gdrive.
@Sangreyfuego
A mi me va parecido.

https://drive.google.com/open?id=1Mkcww ... Fpf3LmoXLi (al final está la config gráfica que puse).

Esto con SD835 / 4GB Ram.

Has probado con otros juegos? Igual este hace que el emu necesite mas CPU porque sea mas complejo de emular (ya ves que no va del todo fino ni con un 855).

EDIT: He estado viendo el video que he subido y con el reproductor web se ve mas a tirones, por si veis algo raro mejor bajarlo :).
@NKZero

El juego me va todo el rato al 100%, lo que es raro es ese parpadeo en la luz, puedo preguntar en el Discord de PPSSPP si el juego necesita aun algún arreglo, lo voy a probar con mi PS Vita para comparar como se ve

Edit: En la vita los efectos de luz van perfectos, no parpadean osea que el juego se ve mal por algo. Lo primero que me he fijado es que en la vita la introducción con las escenas prerenderizadas van sin vsync. En el móvil no.
@Sangreyfuego

Cheat.db guardado, importado y con la opción de 30 fps activada... y nada, tanto la normal, como la "desconocida" que no sé si es árabe u otro alfabeto, pero no es latino, el caso es que jugando con ambas, no da ningún resultado.

En cuanto a tu vídeo, tienes la misma configuración que yo, pero me quedo con 3 detalles...

* Tu no tienes problemas de sonido... maldito seas!!, es broma xD
* Tu versión de emulador no tiene una opción que tengo yo que se llama latencia de sonido.
* Has pasado rápido las cinemáticas del principio, sería mucha molestia que grabaras otro vídeo solo con ellas, sin pasarlas?.

Como ya estoy desesperado, que esa opción loca que me comentabas de la velocidad de la CPU?, no la encuentro...

@NKZero

Si, he probado con otros juegos y nada, de peor a mejor ..

Los 3 primeros, son el triunvirato del lag insufrible xD

* Star Wars El Poder de la Fuerza: Hace que el Dante's Inferno sea un regalo para el oído, ridículo no, lo siguiente, injugable.
* Tomb Raider Anniversary: También va fatal
* Dead Or Alive Paradise: Lo mismo ..



* Dante's Inferno: ... Pese a todo, se puede jugar, coñas aparte, el sonido se entiende (las voces), y aún con el lag, pues eso... es aceptable.
* Soulcalibur Broken Destiny: Casi perfecto, lag mínimo y bastante aceptable


MEGA EXCEPCION SUPREMA:

* The 3rd Birthday: Totalmente perfecto, no sé cómo lo habrán echo, pero es una puta maravilla, casi me dan ganas de faltar a mi religión y jugar en algo menor de 20 pulgadas xD.
@Lobeznoviejo1982

La latencia de sonido la quitaron hace poco porque no servia para nada, yo uso siempre la ultima version en desarrollo del emulador:

https://buildbot.orphis.net/ppsspp/index.php

Puedo grabar otro video con las cinematicas si quieres claro, de todos modos tambien hay version para PC, supongo que lo sabes pero por si acaso. :P

Edit:

Aqui he subido otro video, igual se ve peor porque lo he editado y vuelto a renderizar, pero esta la intro y la segunda parte cuando te enfrentas a la muerte:

https://drive.google.com/file/d/1i3gkLq ... sp=sharing
Para mí el juego más exigente de PSP, más que los God of War, más que el Dante's Inferno, es el Killzone: Liberator. Solo lo he conseguido emular bien en la Vita porque tiene una PSP "dentro". Con ninguna otra consola (GPD XD) ni móvil he conseguido que deje de ser una colección de diapositivas. Probadlo y veréis.
@Sangreyfuego

Gracias, pero no hace falta que grabes otro video, quería ver las cinemáticas en tu dispositivo por si tuviesen lag, pero seguro que no, y te irán perfectas, como el juego ingame.

Como ya no me faltaba nada por probar, me he bajado la misma versión del emulador, del vídeo que grabaste, pero nada.

Muchísimas gracias por tu ayuda, tu interés y tu paciencia xD... una última duda, pero no técnica, ya solo por curiosidad...

Como experto, qué opinas de que el juego The 3rd Birthday me vaya tan perfecto como si lo estuviese jugando en una PSP?, como se explica?, puede una rom ser "modificada o parcheada" para que vaya super fluida y perfecta?, es que es una traducción al español (el juego original solo vino con textos en inglés), que hicieron unos buenos samaritanos expertos xD que encontre.
@Lobeznoviejo1982

Tenía que volver a grabar las cinemáticas porque las había acelerado con el propio emulador, tiene una opción para ir a cámara rápida.

Sobre lo que preguntas, muchos emuladores pueden emular juegos a la perfección y otros juegos no pueden, a medida que se perfecciona la emulación la compatibilidad aumenta y más juegos funcionan como tienen que funcionar.

No conozco ese juego pero supongo que las funciones que usa están bien emuladas y no serán muy exigentes. Hay juegos que antes iban a pedales y ahora van perfectamente porque los desarrolladores del emulador reciben constantemente información de usuarios sobre si un juego funciona mal, con que dispositivo y en que parte del juego.

Y se las ingenian para corregirlo sin que afecte a otros juegos etc.

Aquí se cuece todo sobre este emulador:
https://github.com/hrydgard/ppsspp/issues

Puedes leer como hablan entre ellos ( Unknown y hrydgard son los principales desarrolladores )sobre como mejorar cosas etc...
manicminer1976 escribió:Para mí el juego más exigente de PSP, más que los God of War, más que el Dante's Inferno, es el Killzone: Liberator. Solo lo he conseguido emular bien en la Vita porque tiene una PSP "dentro". Con ninguna otra consola (GPD XD) ni móvil he conseguido que deje de ser una colección de diapositivas. Probadlo y veréis.


Hahahaha, no se si exigente, pero va lento hasta en los menús hahahaha.
Tengo un moto Z 2 force con snapdragon 835 y juegos como midnight club 3 o burnout legend's, god of war, dantes inferno etc.. me van perfectamente el único que tiene errores gráficos y bajones es el silent hill origins así que probablemente si sea tu celular, tiene mucho que ver qué procesador tenga, incompatibilidades etc.
25 respuestas