Emulación en PC a 15Khz: ¿recopilamos opciones?

Buenos días, en numerosas ocasiones se repite la pregunta en este foro: ¿cómo pongo mi PC a 15khz? La opción más reciente la tenemos a mano en un hilo que se actualiza a menudo (RGBuntu), pero quizás las demás opciones han quedado un poco en el olvido.

ArcadeVGA, Soft15Khz, CRTEmudriver...son palabras que han sonado mucho estos años pero que hoy día están algo olvidadas y la verdad, confieso estar algo perdido entre tantas opciones. En mi casó, salté directamente de un P4 con ArcadeVGA, al que le tengo un gran cariño, al RGBuntu (aún pendiente de instalar), pero me he perdido todo el recorrido por el camino. Igual estas opciones son interesantes para PCs no demasiado potentes.

¿Seríamos capaces de unir el conocimiento del foro y recopilar las distintas opciones para poner tu PC a 15Khz así como referencias a hilos y páginas donde expliquen cómo configurarlo?
PC+ATI+crtemudriver=15khz

De aqui se puede bajar el crtemudriver,has de tener tarjetas ATI,y en ese mismo enlace,dos tutoriales de como instalarlo todo

http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... php?id=295
graficas intel+winmodelines=scanlines!!!

me gustan tanto en 15 como en 31khz.
Si tienes nvidia q opciones hay?

Funcionaria groovy live cd?
ziu escribió:Si tienes nvidia q opciones hay?

Funcionaria groovy live cd?


No tengo nvidia, asi que nunca pude trastear.
En ciertos modelos viejos, funcionaba soft15khz, pero ni recuerdo cuales. Para cosas mas nuevas, funcionaba un dongle, que le decia a la grafica que habias enchufado monitor. Se ve que detectan si tienes monitor y si no, se apagan.
En linus parece que funcionan algunas, pero de linus no tengo ni zorra. Asi que mejor una ati, aunque cada vez son mas complejas de ver a buen precio.
Si, al final es pillarse una ati, nvida/intel aun estan verdes...
Groovyarcade.
Mubuntu
Mm4crt
Arcados
Adaptador umsa
Linux+xrandr 15hz
Windows+soft15 o winmodelines
Rgbux
Meter una wii dentro de un pc y autoengañarse
Buff, necesario pero complicado. Entiendo que la idea es allanarle el camino a quien le pueda interesar, pero dar la información sin ton ni son puede incluso ser hasta contraproducente.

Yo agruparía en opciones, y de ahí cada una de las soluciones concretas.

Por ejemplo
sistemas no dedicados + salidas por soft a 15 Hz
Sistemas dedicados
Sistemas no dedicados + salidas por hardware a 15 Hz, y ese a Su vez lo subdividiria en tarjetas que emiten directamente a 15 Hz y convertidores que convierten la salida VGA a 15hz.

No sé si me explico.
treme escribió:PC+ATI+crtemudriver=15khz

De aqui se puede bajar el crtemudriver,has de tener tarjetas ATI,y en ese mismo enlace,dos tutoriales de como instalarlo todo

http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... php?id=295

Yo tengo esta misma configuracion.
Añadir que tengo educada la grafica para que emita a 15khz desde la BIOS.
carcayu80 escribió:Buff, necesario pero complicado. Entiendo que la idea es allanarle el camino a quien le pueda interesar, pero dar la información sin ton ni son puede incluso ser hasta contraproducente.

Yo agruparía en opciones, y de ahí cada una de las soluciones concretas.

Por ejemplo
sistemas no dedicados + salidas por soft a 15 Hz
Sistemas dedicados
Sistemas no dedicados + salidas por hardware a 15 Hz, y ese a Su vez lo subdividiria en tarjetas que emiten directamente a 15 Hz y convertidores que convierten la salida VGA a 15hz.

No sé si me explico.


Me parece una propuesta muy interesante, porque realmente como dices hay opciones diferentes. Pregunta, cuando dices lo de sistemas dedicados / no dedicados ¿a qué te refieres? Porque por ejemplo si el sistema tiene 15khz por hardware entiendo que será ya un sistema dedicado, nadie lo usará como PC de sobremesa.

treme escribió:PC+ATI+crtemudriver=15khz

De aqui se puede bajar el crtemudriver,has de tener tarjetas ATI,y en ese mismo enlace,dos tutoriales de como instalarlo todo

http://geedorah.com/eiusdemmodi/forum/v ... php?id=295


Muy interesante, básicamente es convertir tu Ati en una ArcadeVGA a través de los drivers. Una duda, ¿qué son las tarjetas GCN? Hay 2 drivers y supuestamente ambos le valdrían a mi HD5750:

- Download CRT Emudriver & CRT Tools 2.0 beta 15 (Catalyst 12.6) for Windows 7/8/10 64-bits

Desktop: AMD Radeon™ HD 2000, HD 3000, HD 4000, HD 5000, HD 6000, HD 7000 series

- Download CRT Emudriver & CRT Tools 2.0 beta 15 (Crimson 16.2.1 non-GCN* cards) for Windows 7/8/10 64-bits

Desktop: AMD Radeon™ HD 5000, HD 6000 Series, HD 7000-7600, HD 8000-8400 Series

La familia HD5000 está presente en ambos, ¿cuál es el bueno?
Me parece una propuesta muy interesante, porque realmente como dices hay opciones diferentes. Pregunta, cuando dices lo de sistemas dedicados / no dedicados ¿a qué te refieres? Porque por ejemplo si el sistema tiene 15khz por hardware entiendo que será ya un sistema dedicado, nadie lo usará como PC de sobremesa.


Voy a intentar ilustrartelo con un ejemplo, que además ha sido la evolución de mi recre. Primero tenía una arcadevga con windows xp. Es decir, era un sistema no dedicado. Pero en realidad lo importante era que la tarjeta, de por si, solo "sabía" emitir a 15 Hz, esa gestion no la realizaba mediante drivers específicos o software. De hecho arrancaba la bios ya en 15 hz.

Luego le metí una gráfica más potente, y los 15 hz eran por software, pero seguía con sistema XP, es decir, no dedicado. Y no dedicado me refiero a que es un sistema en principio más genérico, pensado para muchas cosas. Y para adaptarlo a tu gusto tienes que customizarlo por tu cuenta, como por ejemplo eliminar programas que no te interesen o rutinas que ralenticen el ordenador, buscar un lanzador de juegos, descargar emuladores, meter drivers específicos de la tarjeta etc. La ventaja es que empiezas con un sistema al que estás habituado.

Pero ahora quiero meterle rgbux, que es un sistema con el lanzador ya implementado, el software para emitir a 15 hz, configuraciones, etc. Es decir, todo, o la inmensa mayoría del código que contiene el sistema, está diseñado por y para jugar a emuladores en un monitor CRT; simplificando, vaya. De primeras tienes que dominar el sistema (aunque si ya has montado algún sistema para raspberry es similar), pero a la larga es más fructífero.

En el lado opuesto pero similar al anterior son sistemas dedicados y cerrados como los pandoras box, que son básicamente enchufar y jugar, pero que permiten muy poca customización (siendo generosos) y son mucho menos potentes. Yo ni me pienso esta opción, pero entiendo que al que no quiera calentarse la cabeza es muy buena opción.

Y la última posible opción con CRT es un conversor que tome tu señal de video y la convierta a 15 hz. En ese caso ni tienes que buscar un sistema dedicado, ni drivers específicos ni nada. Pero el resultado deja bastante que desear, creo.

Espero haberlo aclarado, con sus pros y contras.
@carcayu80 Vale ahora entiendo lo que dices con dedicado, te refieres que el propio SO esté dedicado solo a eso, no la máquina. Ahora mismo tengo al uso un Pentium 4 con Windows XP y ArcadeVGA, justo el sistema que mencionas, lo llamo "dedicado" pq realmente solo lo uso para eso aunque debajo haya un WinXP. Eso sí, tienes que configurarlo como bien dices. No sabía que la PandoraBox emite a 15khz, en todo caso como bien dices es una opción que no barajo existiendo opciones como el RetropieCRT de la RPi que tampoco necesita calentarse mucho.

Volviendo a las alternativas sobre PC, tampoco conocía la opción de un hardware que convierte la señal a 15khz, como dices tiene pinta de no dar buenos resultados pq la imagen nativa es una conjunción de factores: soportar 15khz y además resolución nativa. Si el aparato emite a 15khz pero estás jugando en 640x480 escalados, el resultado será muy pobre.
Muy buenas a todos. Si no os parece que éste sea el sitio para poner esto, diganmelo para borrarlo. el caso es que
yo usaba windows xp con Groovymame y Groovyume y una grafica ATI 300 (creo que es el modelo). Siguiendo un tutorial conseguí que todo fuera a las mil maravillas, (tenía todo lo que necesitaba). Pero un día por encender el pc sin conectarlo a la tele y apagarlo a las bravas, dejé de verlo funcionar correcctamente. las dos veces que lo intenté después en la tele solo se veían como "interferencias" de colores. Como no sabía como arreglarlo lo guardé en el trastero. Mi miedo es que los drivers para la gráfica sean irreversibles. Como imagino que ya no se puede recuperar, mi intención es formatear y empezar de nuevo y si la gráfica no responde, buscar otra parecida. Me podríais decir qué pruebas debo hacerle o qué haríais vosotros? Os parece que ponga otro tipo de gráfica y compruebe si se ve en un monitor de pc?
En otro pc probé con GroovyArcade pero si estoy verde con windows, en linux estoy aún peor y cuando pasaba roms al disco corrían al doble de velocidad, como se puede apreciar en este vídeo: https://youtu.be/bGfIVt-Vrog
Muchas gracias.
@larry74 faltan datos. GroovyMAME es un emulador, asi que lo dejamos de lado. Tu grafica ati emite en 15khz ya desde la BIOS, o tienes puesto otro software como soft15 para que se vea en el CRT?

@AxelStone Hay pandoras con salida VGA tambien, pero estan mas orientadas a emitir en 15khz para enchufar a una recre por el conector jamma
Buenas noches y gracias por responder, Conejitozombie. No sé qué datos faltan. Si me haces el favor de indicar que datos faltan los busco encantado. Decir que el escritorio de Windows lo tenía a 640x480. El front end usado era MALA con un skin a 320x240. Y creo recordar que la imagen de las características de la Bios se veían ya bien en la tele con lo que entiendo que sacaba los 15 khz desde el principio. El tutorial que seguí fue este: https://youtu.be/lHIkCOp-oRw
@larry74 has probado a conectar ese PC a un monitor normal de PC?
De todas formas es una arcade vga tu grafica? Esta siempre emitiendo a 15khz o lo haces mediante drivers?
Probé a conectarlo tanto a un monitor de pc como a una televisión crt y ya no conseguí nada más que "interferencias" de colores. Me gustaría volver a probar.
Pero la BIOS se te ve? Porque si es una arcade VGA independientemente de si tienes un problema de drivers en windows, se te deberia ver la BIOS en el televisor. Si no es una arcade VGA y lo hiciste todo por drivers tienes dos opciones.
O entras en modo seguro pulsando F8 al iniciar windows y pruebas sin controladores en un monitod de PC, o pruebas otra grafica.
Pero aun no me quedo claro si es una arcade VGA, una grafica flasheada para emitir siempre en 15khz, o una grafica compatible que tira de los drivers de windows.
Yo no entiendo mucho. Pero una arcade VGA, no es. Entiendo que es una gráfica que yo flasee. Y el problema no es con los drivers de Windows. Igual es que me explico mal. Dije los drivers pero me quería referir a que al flasear la ATI ya siempre emite a 15 khz. Y por eso no se ve en monitor de pc. También probé a quitarla y usar la gráfica integrada con monitor de pc y tampoco se veía nada más que rayas.
Vale, le pasaste un Atom 15 a la bios de la grafica.
Con la grafica integrada no eres capaz de ver la BIOS del PC en un monitor de PC desconectando la ati¿? Si no es asi deberias ponerle el jumper para borrar la configuracion de la BIOS porque igual la tienes desabilitada.
Poco a poco daremos con el problema ya veras y le daras una nueva vida [beer]
Ojalá!!! Muchísimas gracias por tu ayuda y paciencia. Pero Atom 15 me suena mucho a software, de haberlo leído en los foros Arcade y que yo sepa o al menos voluntariamente no lo he usado nunca. Lo que use era crtemudriver.
En cuanto pueda hacer pruebas, os lo comento.
Gracias y feliz entrada de año.
De todas formas quitando la ati, con la integrada te deberia funcionar si o si.
Saludos.
Muy buenas a todos, especialmente a Conejitozombie!

Se ha obrado el milagro! Gracias a tu apoyo y la confianza que me dieron tus palabras, esta mañana bajé al trastero para rescatar mi querido pentium 4 del fondo más oscuro. Lo limpié con aire a presión, le cambié la pila, quité la gráfica ATI lo conecté a un monitor de PC y solo se veían rayas de colores como "interferencias" ... rápidamente me di cuenta que tras esas rayas se intuía la pantalla del fabricante de la BIOS. (pero no avanzaba). Busqué rápidamente en youtube "mi pc no arranca y solo muestra la bios" y vi que estaba a la espera de que pulsara F1. Cosa que hice y se pudo ver y oir esto...
https://youtu.be/9f6WEZQehyE

Al oir la música, supe que ya había cargado y que esa era la música que le tenía puesta al front end, con lo que sólo tuve que pulsar ESC luego el "1" y el pc se apagó correctamente. Con lo que entiendo que la integrada emitía a 15 khz.
Acto seguido, pinché la ATI volvi a encender el pc cruzando los dedos y "chass"...
https://youtu.be/tW2wSNJIWh4

https://youtu.be/URaV5smq7us

De nuevo funciona!! Así que llevo todo el día de buen royo. Intentaré conseguir algunos juegos que no me cargan por tenerlo de otra versión distinta pero todo se andará.
El caso es que cuando seguí el tutorial y flaseé la gráfica ATI al final creo recordar que me preguntaba de nuevo si quería flasear también la "otra" salida. No recuerdo bien cuales eran las palabras ni el idioma que se usaba en la ventana de marras. En aquel momento yo entendía que me preguntaban si quería flasear la otra salida, la cual yo entendía que como la ATI tenía salida VGA y DVI, se estaba refiriendo a la DVI. Después de ver todo el follón igual se referían a la otra gráfica y no, a la otra salida.
¿Qué opináis? ¿Se podría volver al estado original aunque fuera formateando de nuevo?
Me temo que has flasheado la bios de ambas tarjetas, con lo que formateando no lo arreglas.
Se supone que la integrada la dejas a 31khz y la ati a 15khz.
Puedes probar a quitar el disco duro y veras como sigues sin verlo.
Me alegro que lo arreglaras. Disfrutalo.
La bios eres capaz de verla ahora en la tele?
Si, pero se ve doble. Antes de que arranque el Windows.
Otra pregunta. Si quito la ATI de ese pc y la picho en otro. Ya no haría falta volver a flasearla, no?
25 respuestas