Emulación de NAOMI

No sé si ya lo ha comentado alguien, pero por si acaso...

Una de las posibilidades del emulador "Chankast" es la de emular la placa NAOMI, que como sabéis, es muy parecida a una Dreamcast. Están trabajando en ello.
Hay incluso un video del emulador corriendo la Bios de la placa: Video NAOMI Bios
Imagen


Y en los foros de Emutalk, garrofi, el creador del "Chankast" comenta algunas cosas acerca del tema en cuestión... (post de Garrofi)
Y en la web de Guru's ROM Dump, tiene varias placas NAOMI listas para "dumpear"...

Personalmente, me parece muy interesante pero... creo que NO deberían "dumpearse" los juegos de NAOMI cuando muchos de ellos están en las salas de juegos. Es algo parecido (o peor) a lo de SNK con los KOF o Metal Slug...
Y mi pregunta es:

Si el emulador de Dreamcast será capaz de rular los juegos de la placa Naomi, veremos algún día estos juegos en nuestra Dreamcast? Sería todo un notición para todos los que buscamos que perdure nuestra consola favorita.

Un saludo
Ulisez escribió:Y mi pregunta es:

Si el emulador de Dreamcast será capaz de rular los juegos de la placa Naomi, veremos algún día estos juegos en nuestra Dreamcast? Sería todo un notición para todos los que buscamos que perdure nuestra consola favorita.


La respuesta es sencilla: No.

Un emulador se llama así porque emula el funcionamiento de un hardwre, es decir, reproduce su funcionamiento en un hardware diferente. Hacer que la DC se emule a sí misma, o que emule un hardware con el que comparte la misma base, está fuera de sus posibilidades.

Además, hay un punto clave, que es la RAM. La DC no tiene memoria suficiente para almacenar ningún juego de Naomi, sea o no sea en GD-ROM.
Recap escribió:La respuesta es sencilla: No.


No es tan sencilla... recuerdas Neo Geo? Su incompatibilidad radica en los cartuchos, los de MVS son más anchos que los de AES, pero funcionan perfectamente sin carcasa...

La unica diferéncia de hard entre DC y NAOMI es que la placa arcade tiene 32Mb frente a los 16 de "la blanqui" Emulador de NAOMI? Imposible . Inetrprete de NAOMI GD-ROM? Por que no? Es el mismo hardware, no todos los juegos utilizan los 32Mb de Ram y el soporte GD-ROM con la misma estructura de archivos no es problema para la Dreamcast...

el problema es que la gente ya no cree en DC para enbarcarse en un proyecto de esta magnitud, es más facil programar para PC o Xbox por que te dan más marjen...

Solo es una idea... [tomaaa]
crying_undeath escribió:
No es tan sencilla... recuerdas Neo Geo? Su incompatibilidad radica en los cartuchos, los de MVS son más anchos que los de AES, pero funcionan perfectamente sin carcasa...

La unica diferéncia de hard entre DC y NAOMI es que la placa arcade tiene 32Mb frente a los 16 de "la blanqui" Emulador de NAOMI? Imposible . Inetrprete de NAOMI GD-ROM? Por que no? Es el mismo hardware, no todos los juegos utilizan los 32Mb de Ram y el soporte GD-ROM con la misma estructura de archivos no es problema para la Dreamcast...


Andas un poco despistado. La diferencia entre DC y Naomi va bastante más allá de la memoria RAM. El sistema Naomi emplea memoria ROM como formato para el software. Esto quiere decir que la utilización de la RAM es totalmente distinta que en DC. En ésta última, los datos son volcados a la RAM, de la que depende íntegramente. Para actualizarse, necesita volver a leer datos, realizando una pausa de carga desde el GD-ROM. Esto no es así en Naomi, pues aquí los datos no son volcados a la RAM, sino que son leídos directamente de las ROM en cualquier momento sin pausa alguna.

Si a lo que te estás refiriendo es al sistema Naomi GD-ROM, has de saber que es un add-on para el sistema Naomi / Naomi 2, que no sólo añade un lector de GD-ROM sino también una nueva memoria RAM que se suma a los 32 MB de Naomi. Esto permite volcar la totalidad de los datos a la RAM al iniciarse el sistema para no tener que volver a cargar durante el juego. Como ves, no tiene nada que ver con DC.

El símil con Neo-Geo AES y MVS está fuera de lugar. MVS y AES son exactamente lo mismo a nivel interno. Las únicas diferencias son físicas (distinta forma del cartucho, como bien has dicho) y de BIOS. Adaptar juegos de uno a otro no es muy diferente a adaptar juegos de Super Nintendo USA a Super Nintendo PAL. Si acaso, la comparación cabría con Neo-Geo (AES/MVS) y Neo-Geo CD; ya has visto que nadie se a atrevido a hacer funcionar un cartucho en una NGCD: es imposible. Y, en cualquier caso, esto no sería emulación.


Edito: Y te estás dejando las diferencias entre la video RAM y la destinada al sonido, que se duplica / quadruplica en Naomi.
vale, tienes razón, antes estava un poco despistada... [mad]
Se me ha ido la olla totalmente, uff... [looco]

Perdoooooooooooooooooooooon!
Como bien dice Recap, emular NAOMI en DC es imposible (aunque dicen que no hay nada imposible en esta vida... dejemos de "filosofar").

Puse la noticia únicamente para destacar el echo de la posible emulación de NAOMI en PC's, no en DC. Viendo las increibles prestaciones de Chankast (siendo una beta ¡¡¡), podemos imaginarnos cómo emularía "Virtua Fighter 4" en nuestro ordenador... [babas]
por curiosidad, ke juegos de naomi no fueron portados a dreamcast???? porke la mayoria ya tienen su conversion en la blanca
Echale un vistazo a esta lista: System16
Recuerda que aunque sea el mismo juego puede haber diferencia en los graficos y el sonido debido a la cantidad de memoria de la recre(aunque las diferencias deberian de ser minimas)

Salu2
Se supone que podrá llegar a emular todas las variantes de NAOMI: Naomi GD-ROM, Naomi Satellite, Naomi 2, Naomi 2 GD-ROM y Naomi 2 Satellite. Aunque las especificaciones (sobre todo de memoria) son distintas, la base es la misma. Y en un PC no tienes problema de memoria... a priori.

A continuación una "pequeña" lista de algunos de los mejores (creo yo) juegos NAOMI que NO fueron PORTADOS a Dreamcast:

NAOMI:
  • Gun Beat (Treasure)
  • Jambo Safari
  • Ring Out 4x4
  • Sega Strike Fighter
  • Slash Out
  • Virtua NBA


NAOMI GD-ROM:
  • The Maze of the Kings
  • Spikers Battle
  • Virtua Golf / Dynamic Golf


NAOMI Satellite:
  • Derbi Owners Club


NAOMI 2:
  • Club Kart
  • King of Route 66 (secuela de 18 Wheelers)
  • Quest of D
  • Virtua Fighter 4 (y sus secuelas EVO, EVO 2, Final Tuned)
  • Wild Raider


NAOMI 2 GD-ROM:
  • Beach Spikers
  • Initial D
  • Virtua Striker III
Acabo de probarlo y la bios de NAOMI 2 también arranca y dice lo de ERROR 03... ;-)
Lo que nos hemos perdido en la DC... [mamaaaaa]

Imagen
Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
tatoon escribió:Lo que nos hemos perdido en la DC... [mamaaaaa]

[/center]


No seas tan negativo.. piensa también en lo que hemos ganado teniendo una DC [Ooooo]
Por supuesto.... solo era una frase. Para mi Dreamcast es la mejor...
En la web del Chankast aparece la primera imagen de... ¡¡¡ un juego NAOMI rulando con el emulador !!!

Imagen


Esto no ha hecho mas que empezar...
Le he estado dando vueltas al asunto.. y creo que podría ser capáz de emular la placa NAOMI en la DC.. eso sí.. no sería por software.. sino por hardware.. lo único que necesito es una naomi completa, una dreamcast completa y un calzador de zapatos para meter la naomi dentro de la dreamcast [fumeta]
dado el parecido de ambas, creeis ke chankast podria emular atomiswave?? o se me esta llendo la olla???
Si es por cuestiones de emular el hardware, por supuesto.
17 respuestas