Emulacion con APU

Hola Foreros, hoy estaba revisando algunas casas de informática online y producto un poco del paso del tiempo hay por unos pocos dolares (muy poco) los combos (mother, micro, disipador, memoria 4GB) de AMD APU - Ya se que son CPU y GPU integrado, y que no es lo mismo que un CPU dedicado, pero... están casi al mismo precio que una Raspberry Pi4 de 4GB.-

El modelo que mas me intereso de CPU es el Apu A8 X4 Bristol Ridge 9600 (a 3.4 Ghz de turbo aunque podemos dejarlo fijo) es un quad core con generación de memoria DDR4 - compatible con 64 bits, pensaba usarlo con un Debian e instalar un RetroPie dentro. Tiene un consumo de energia de 65w.-

Es sabido que Intel hace un mejor trabajo en términos de emulacion gral, pero estos me interesan por su video integrado AMD que permite el uso de drivers Calamity para salida a 15.7 Khz con VGA.-

Respecto a los titulos la idea es emular juegos en terminos de "modernidad" hasta lo que seria PSX, y por ahi Sega Model 2, algunos titulos Naomi, no me interesa tanto Gamecube ni PS2 ya creo que eso requiere un poder de computo mucho mas grande que no justifico.
Actualmente tengo montada una PC que tiene un Intel Dual Core viejo e8400 y muy bien salvo algunos MAME algo pesados como Gaunlet (el mas nuevo) y algun que otro 3D que satura el CPU, comparado con este APU estaria un 63% arriba de performance.-
Segun este Benchmark:
https://cpu.userbenchmark.com/Compare/I ... 0vsm339630

A su vez el E8400 que tengo lo probe con consolas viejas como 3DO, Atari Jaguar, y ningun problema, pero la verdad es que el E8400 consume bastante energia, calienta, y me requiere una placa de video adicional para la salida con drivers modificados que es otra fuente de consumo y temperatura, que a su vez me obliga a tener un gabinete algo grande.

No se que opinan de ese APU, si alguien tiene alguna experiencia al respecto, o algun consejo en especial.

Gracias!
Hola ,
Tengo entendido que Nvidia funciona mejor que AMD en emulación , al menos en gamecube y creo que PS2 y Saturn,(versiones de OpenGL y no se si vulkan más avanzadas)

Lo digo xq por 44 euros puedes pillar una gt710 gdrr5 silent y lowprofile, y combinarlo con cualquier Intel dual Core, y sacarás mucho más rendimiento por pocos euros más.
Hola @ziu gracias por contestar, si pensé también en el tema de placas de vídeo Nvidia pero es un problema casi diria imposible sacar 15 Khz mediante drivers, que es lo que necesito para el tubo de la recreativa por eso descarte Nvidia como video.-
Vídeo integrado Intel también lo descarte por la misma razón no poder sacar 15 Khz de frecuencia.

Entiendo que Nvidia va mejor en PS2, Saturn y Gamecube (Dolphin) deduzco porque ya comienzan a hacer gala de librerias DirectX y claro que frente a un APU no hay mucho que hacer, aunque también tengo que reconocer que opero a resoluciones muy bajas (640x480) en caso de consolas/recreativas como Sega Model 2, Naomi, Dreamcast, etc
Y en el caso de PSX hacia atras con sus resoluciones nativas (menos de 480p)

Pero totalmente valida tu observación y es correcta aunque en mi caso puntual producto del monitor CRT y la recreativa no puedo volcarme a eso.
@GecKoTDF
Ok,
Otra opción es una gráfica AMD y CPU intel,
Seguroq si buscas encuentras alguna bien de precio dx12, y silent LP.

Saludos!

Edito:

Esta parece q es ideal:

Asus R5230-SL-2GD3-L - Tarjeta gráfica de 2 GB DDR3 (AMD Radeon R5 230, PCI Express 2.1, 1200 MHz, HDMI) https://www.amazon.es/dp/B00K09XCII/ref ... UDbCM3N8TE
Hola @ziu perfecto se ve bien esa placa de video, voy a ver algun combo economico en linea intel tal vez haya algun i3 o similar de un par de generaciones pasadas a buen precio asi jubilo ese E8400
Total puedo comparar el performance de CPU con el APU un poco con los benchmarks.

Nuevamente gracias por tomarte el tiempo de buscar y responder!
Hola, por mi experiencia lo mejor actualmente en precio/rendimiento para la emulación hasta saturn/gamecube/ps2 es un i3 9100f (lo puedes encontrar por unos 89eur y tiene más de 2000 puntos de single core passmark) aunque cualquier intel inferior también te valdría (yo tengo un i3 2100 antiguo y me vale con 1600 puntos) y una placa de video AMD para el tema de los 15khz.

Normalmente en resoluciones nativas (que es lo que buscamos) la tarjeta gráfica no necesita ser muy potente, yo actualmente tengo instalada una 7750 silent, pero antes tenía una 6450 y también funcionaba bien.

Normalmente los emuladores de Dolphin y PCSX2 en AMD hay que configurarlos en directX, pero funcionan bien; y para dreamcast el Redream va de lujo. La Saturn es todo CPU....en mí caso utilizo Mednafen dado que consume pocos recursos en comparación con su port libretro y va realmente fino.

Otro punto importante es que los drivers de Calamity aún no son compatibles con Ryzen, y aún lo fueran no tienen salidas VGA nativas con lo que no hay "pixel clocks bajos", en otras palabras, no tienes resoluciones nativas y tienes que configurar todo en super resoluciones...

Saludos,
¿Te has planteado una APU AMD moderna? Hay varias opciones, desde un 2200G, pasando por un 2400G o el más moderno 3400G. Yo monté un 3400G para una recreativa y funciona muy bien.
@ashurek, ¿te funciona el 3400G con emucrt?
Hasta donde se según Calamity soporta:

Ryzen: AMD Ryzen 5 2400G
AMD Ryzen 3 2200G

Igual estamos en un presupuesto bastante alto tirarnos a algún Ryzen - pero buen dato el que han tirado del "Single Core Passmark" que es esencia es lo que necesitamos para el 70% de nuestras emulaciones que es un poder de computo elevado en núcleo simple (que se puede mejorar incluso con algo de OC).-
Ahora si usamos emuladores que hagan uso de otros núcleos bienvenido sea, pero tomando esta medición como parámetro podemos decir que un i3 9100f tiene algo de 2400 puntos.-

El unico problema es que tengo que buscar una placa de video, y entre una cosa y la otra el presupuesto queda en algo de 250 dolares segun la conversion de mi moneda local, respecto al APU me da 170 dolares (tecnicamente tiene el video integrado) - Ahora bien la diferencia de puntaje de single core es significativa 2400 contra 1600 - y el antiguo e8400 tiene 1248 puntos.-

Esta claro que el Intel es la mejor opcion, el unico "problema" es que no podemos traspolar estos numeros a la experiencia jugable - Ejemplo, el antiguo e8400 andaba todo salvo juegos muy cpu demandantes como el "gaunlet legends" de MAME y algun que otro titulo, por lo que es el resto iba perfectamente, pero el ruido, temperatura y consumo electrico me son un tema, sumado a la placa de video.-

Ahora bien esta diferencia de 352 puntos no se si es significativa en la practica o no.

Sino habra que seguir ahorrando para el i3, aunque admito que me hace un ruido barbaro tener un maravilloso i3 nuevo ahi para jugar unos retro jaja
@GecKo TDF, tengo bastante experiencia en el software de emuladores con CRT y te aseguro que el i3 no es lo mismo que una APU o un coreDuo. Si te pones a montar una máquina que pueda darte la mejor experiencia al original necesitarás toda la potencia posible, por ejemplo en Groovymame es muy útil configurar un buen framedelay para no tener input lag, ahí es importante que la CPU tenga esos 2400 puntos...

Cuando monté mi primera recreativa lo hice con una AMD HD6450 de segunda mano que me costó 10€, la tengo en un cajón guardadita por si me animo a montar otra dado que me daba una experiencia fantástica...lo único que me ofrecieron una 7750 silent por 15€ y da algo mejor resultado en el PCSX2 con juegos exigentes pero realmente tampoco es la diferencia que hay.

Lo que te quiero decir es que es mucho más importante la CPU que la GPU, y de GPUs AMD antiguas las puedes encontrar baratas e incluso pasivas (y te permitirán flashear la bios para emitir 15khz de arranque...).

Saludos!
Perfecto, bueno voy a ver entonces de encarar por ese Intel i3 - Y ahi veo que grafica puedo conseguir
paskhis escribió:@ashurek, ¿te funciona el 3400G con emucrt?


No lo he probado
11 respuestas