Empresas de videojuegos "sin experiencia" que crean obras maestras

No es muy habitual que empresas relativamente "desconocidas" se saquen de la manga una obra maestra en forma de videojuego. Casi siempre, este privilegio queda en manos de empresas grandes o veteranas del sector, como Capcom, ID, Nintendo, Konami, Square Enix, 2k, etc. Pero en ocasiones, hay grupos de desarrollo que no los conocen ni en su casa que, no sólo crean videojuegos dignos, si no que le pasan la mano por la cara a las principales compañías, demostrando como ha de hacerse un videojuego con mayúsculas.

Voy a poner dos ejemplos:

The Creative Assembly

Empresa de videojuegos de Reino Unido sin ninguna experiencia en juegos en primera persona, ni de infiltración, ni de survival horror, crean uno de los mejores (si no el mejor) videojuego de terror de la historia, ALIEN ISOLATION.



CD Projekt

Empresa de videojuegos de Polonia, CD Projekt, responsables de uno de los mejores videojuegos de rol de la historia, The Witcher 3. No sólo supera por mucho a la mayoría de videojuegos de la misma temática, si no que los supera en apartados como la narrativa o el apartado técnico. Hablo de la saga en general, es maravillosa.

¿Mas casos similares?
Yo creo que Playdead (Dinamarca) no habian hecho nada antes de Limbo, aunque no se si sus miembros habian trabajado en otros juegos
The Witcher 3 uno de los mejores juegos de rol de la historía? Si precisamente se critica mucho su pobre apartado rolero.
Y el Witcher 1 y 2 que son, de SNK? XDDDDDDDDD.
Si Cd Projekt debe llevar casi dos decadas activa.
Perfect Warrior escribió:Y el Witcher 1 y 2 que son, de SNK? XDDDDDDDDD.
Si Cd Projekt debe llevar casi dos decadas activa.


Por eso he puesto "hablo de la saga en general", pero la cima es TW3.

Elanodelabernarda escribió:The Witcher 3 uno de los mejores juegos de rol de la historía? Si precisamente se critica mucho su pobre apartado rolero.


En narrativa se cepilla a casi todo lo existente.
paco_man escribió:
CD Projekt

Empresa de videojuegos de Polonia, CD Projekt, responsables de uno de los mejores videojuegos de rol de la historia, The Witcher 3. No sólo supera por mucho a la mayoría de videojuegos de la misma temática, si no que los supera en apartados como la narrativa o el apartado técnico. Hablo de la saga en general, es maravillosa.

¿Mas casos similares?


CDProjekt ni son gente sin experiencia ni son desconocidos. Y aunque estoy de acuerdo en que tanto la saga como su tercera parte son muy buenas, no hay que olvidar que el universo no es propio ya que viene de las novelas.

También mencionar que para su tercera parte se ha dispuesto de unos recursos enormes, por lo que es normal que el juego cuente con un buen apartado técnico.

Vamos, que tampoco ha sido cosa de majia.
Es un poco subjetivo el tema, ¿qué se considera "sin experiencia"?, porque vamos, CD Projekt unos desconocidos no eran precisamente cuando sacaron 'The witcher 3', no creo que pillara a nadie por sorpresa, cuando es algo que se han ido ganando con cada nueva entrega.

Por aportar algo, diré Remedy Entertainment, que antes de 'Max Payne' no sé si alguien conocía el juego que habían sacado.


Ho!
Game Freak cuando crearon los primeros Pokémon, era básicamente una empresa que estaba empezando, que no había creado ningún juego importante antes y cuyos miembros se dedicaban a hacer doujinshis antes de meterse a desarrollar videojuegos. El nombre de la empresa les viene al pelo. XD
Yo vengo a decir que Alien Isolation no me parece que esté ni en el top 10 de juegos de terror XD. Tiene fallos muy importantes en lo jugable como para que yo pueda considerarlo siquiera en ese top.

Pero como dice @Sabio, todo esto es muy subjetivo. Whoopee Camp se sacó Tombi! que me encanta de la nada XD para posteriormente morir.

Podríamos meter a Lionhead, Team ICO, Riot... realmente hay muchísimas, si te vas 20 años atrás encontrarás un montón, pero incluso actualmente es más "fácil" debutar con un gran juego. Puedes ser una empresa nueva pero tener dentro empleados con muchísima experiencia y que hayan trabajado ya en otros éxitos, o que sea una empresa formada por ex-empleados de otra, etcétera.
Rokzo escribió:Yo vengo a decir que Alien Isolation no me parece que esté ni en el top 10 de juegos de terror XD. Tiene fallos muy importantes en lo jugable como para que yo pueda considerarlo siquiera en ese top.

Pero como dice @Sabio, todo esto es muy subjetivo. Whoopee Camp se sacó Tombi! que me encanta de la nada XD para posteriormente morir.

Podríamos meter a Lionhead, Team ICO, Riot... realmente hay muchísimas, si te vas 20 años atrás encontrarás un montón, pero incluso actualmente es más "fácil" debutar con un gran juego. Puedes ser una empresa nueva pero tener dentro empleados con muchísima experiencia y que hayan trabajado ya en otros éxitos, o que sea una empresa formada por ex-empleados de otra, etcétera.


Dime alguno que esté en tu top y le buscaré las cosquillas. No existen los juegos perfectos, pero Alien Isolation sí se acerca en mi opinión a la perfección, aunque como es lógico, tiene sus fallos, como todos.
Supergiant Games ---> BASTION.

Juegazo.
paco_man escribió:
Rokzo escribió:Yo vengo a decir que Alien Isolation no me parece que esté ni en el top 10 de juegos de terror XD. Tiene fallos muy importantes en lo jugable como para que yo pueda considerarlo siquiera en ese top.

Pero como dice @Sabio, todo esto es muy subjetivo. Whoopee Camp se sacó Tombi! que me encanta de la nada XD para posteriormente morir.

Podríamos meter a Lionhead, Team ICO, Riot... realmente hay muchísimas, si te vas 20 años atrás encontrarás un montón, pero incluso actualmente es más "fácil" debutar con un gran juego. Puedes ser una empresa nueva pero tener dentro empleados con muchísima experiencia y que hayan trabajado ya en otros éxitos, o que sea una empresa formada por ex-empleados de otra, etcétera.


Dime alguno que esté en tu top y le buscaré las cosquillas. No existen los juegos perfectos, pero Alien Isolation sí se acerca en mi opinión a la perfección, aunque como es lógico, tiene sus fallos, como todos.


A mí lo que me pasa con Alien Isolation es que no me parece ni divertido. Al principio me gustaba la fórmula, pero unas 14-16 horas haciendo lo mismo... (jugar al gato y al ratón). Lo mismo que palidece Outlast (aunque este al menos no es tan largo) etcétera. Me dan la sensación de juegos que fueron creado para Youtube.

De todos modos como digo es muy muy subjetivo.
A mi me dijeron en la escuela que antes del 3 viene el 1 y el 2 XD

CD projekt no era una empresa desconocida cuando saco The Witcher 3, ya tenia cierto prestigo y experiencia(The Witcher 2 es un juegazo y no necesito de un mundo abierto para serlo), en todo caso si te refieres a la inexperiencia en los mundos abiertos, lo mismo podría decir de Nintendo con el reciente Zelda.
Thatgamecompany (Journey), aun siendo sony la que financiara sus primeros proyectos
a mi el alice madness returns me parece un juego. Con sus problemas técnicos pero juegazo.

spicy horse es un estudio chino creado por american mcgee antiguo diseñador de id y ea.

slds.
Watermelon games.. Pier Solar. Ahi lo dejo.. [flipa]
Fue justamente la experiencia lo que llevo a CD Project crear "The Witcher 3", otra cosa es que los jugadores de consolas no conocieran el trabajo de CD project

Ahora, entiendo la intencion solo destaco que usar esa empresa como ejemplo fue cuando menos desafortunada elección

"Obras maestras es muy subjetivo" así que pondre 2 ejemplos en que la critica especializada se rindio a sus pies

Rocksteady con Batman Arkham Asylum

Campo Santo con Firewatch
anotherfish escribió:Fue justamente la experiencia lo que llevo a CD Project crear "The Witcher 3", otra cosa es que los jugadores de consolas no conocieran el trabajo de CD project

Ahora, entiendo la intencion solo destaco que usar esa empresa como ejemplo fue cuando menos desafortunada elección

"Obras maestras es muy subjetivo" así que pondre 2 ejemplos en que la critica especializada se rindio a sus pies

Rocksteady con Batman Arkham Asylum

Campo Santo con Firewatch


Bueno, cierto es que Rocksteady era un estudio prácticamente nuevo cuando creo Batman Arkham Asylum pero la mayoría de sus trabajadores eran ex trabajadores de Argonaut Games, por lo que lo de "sin experiencia" pues no lo era tanto, es como mencionar a Retro Studios que tras ser fundada creo Metroid Prime, mas sin embargo el estudio se formo apartir de ex empleados de la desaparecida Iguana Entertaiment.

Yo entiendo por "sin experiencia" a desarrolladores que salieron de la nada, con un curriculum en blanco(o casi) y que de pronto te sacan un pelotazo.
Toby Fox

Team Cherry

Free Bird Games

Y un millar más de desarrolladores indies.
Me da mucha pena lo que se desconoce el Witcher 1 y el 2.

Una lástima tanto para jugones como para cd projekt.

Entiendo que es por no ser punteros graficamente, que es lo que se lleva ahora.
Buff pues han habido varios en la historia.

Uno de ellos fue RARE, si RARE. El equipo que creo Goldeneye, fue un equipo totalmente nuevo, de los 10 programadores, ocho no tenía experienca en hacer videojuegos, y no entendían las mecanicas de los juegos clásicos, por eso se considera que el enfoque del juego se alejo mucho de lo que se consideraba un videojuego clásico, razón por la cual no tenían lineamientos que marcaran como debia de hacerse un videojuego.

Algo similar ocurrió con CD proyect, o mejor dicho CD PRoyect RED, que también se trato de un equipo con muy bajos conocimientos de creación de videojuegos y que crearon un gran juego como The Witcher.
Visceral games y dead space...
ElSrStinson escribió:Visceral games y dead space...


Pues antes de Dead Space tienen otro juegazo, El Señor de los Anillos: La Tercera Edad [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Ska Studios y Salt and Sanctuary
Yatch Club Games y Shovel Knight

Básicamente sólo se me ocurren indies
Spark89 escribió:
ElSrStinson escribió:Visceral games y dead space...


Pues antes de Dead Space tienen otro juegazo, El Señor de los Anillos: La Tercera Edad [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]


Juegazo La Tercera Edad. A sus pies me pongo y a las horas que le eché hasta acabarlo.
Creo que el unico caso que se me biene a la cabeza es Retro Studios y Metroid prime su primer titulo y Zas

y si antes de eso el Equipo de retro era Iguana creadores de Turok 1 y Turok 2

asi que tanto como llamandose retro como llamandose iguana sus primeros titulos son unas putas joyas
Visual Concepts inició los juegos Nba 2k en Dreamcast.
@Sonikero

el witcher 2 cuando salio si que era puntero graficamente. tiene una opcion que, incluso a dia de hoy, las graficas sudan
Bueno voy a poner 2 ejemplos:

Team Bondi, quizás muchos no estén deacuerdo con este nombramiento porque a muchos no les gusto LA noire pero a mi es un juego que me encanta.

Paradigm Entertainment, unos completos desconocidos y totalmente alejados del mundo de los videojuegos en un inicio cuyo primer juego fue Pilotwings 64 con ayuda de Nintendo, casi nada.
La estrella de este hilo sin duda debe de ser Rockstar y su GTA III que $ony compró en exclusiva

De CDprojekt si hay que resaltar algo tiene que ser el segundo juego, digo yo, empezando porque el motor gráfico era totalmente nuevo despues de venir de un préstamo de un motor de Bioware y un juego en muchas ocasiones infumable, de hecho siempre he leido que se dedicaban a vender juegos pero que se lanzaron a la aventura y en el segundo pillaron pasta pocas veces alcanzable siendo independiente, si hablaramos de volver a tener el presupuesto del primer juego, hoy en día hablaríamos de un cadaver, unos 10M que fue The Witcher 2 y superó seguro los 2M
Lazebrazul escribió:La estrella de este hilo sin duda debe de ser Rockstar y su GTA III que $ony compró en exclusiva


Rockstar ya tenia la experiencia en juegos de mundo abierto en 3D con Body Harvest de Nintendo 64.
Yo creo que al final todos estos que se comentan por el hilo han tenido 'precedentes' hechos bien por la empresa en sí, bien por los artistas implicados que vendrian previamente de otras casas donde pillaron rodaje haciendo otros juegos.

El witcher 3 tiene la ventaja que tuvo el 1 y el 2, y se nota muchisimo como la cosa va 'creciendo' y sus juegos se hacen más y más esperados. El 2 para su época en pc tuvo unos gráficos acojonantes y pasó a ser uno de los juegos de moda usados en testeos de gráficas del momento. El 1... ahora se le machaca mucho (bueno también un poco cuando salió) pero cuando salió exigía un ordenador también bastante decente y visualmente era bastante pepinete.

Luego como se ha comentado por el hilo varios de esos juegos de casas nuevas en realidad tuvieron 'antepasados' XD que en cierta manera quieras que no, tenian elementos que luego se verian en el juego que sí tocaría el cielo, sobretodo a nivel de pillar manejo en lo técnico. Yo creo que esto pasa mucho en todas las artes, casi todas las obras que se han hecho de culto tienen elementos que el artista (o grupo de artistas) había usado ya de alguna manera en obras anteriores mucho menos conocidas. Se me ocurre el deadly premonition, su autor ya había hecho un juego con una premisa muy parecida en tiempos de ps1 que no salió de japón.
Toby fox con undertale y Jonathan blow con braid.

(Vale, no son empresas pero es que los juegos son tan buenos que tenía que decirlo xD)
Oystein Aarseth escribió:
Lazebrazul escribió:La estrella de este hilo sin duda debe de ser Rockstar y su GTA III que $ony compró en exclusiva


Rockstar ya tenia la experiencia en juegos de mundo abierto en 3D con Body Harvest de Nintendo 64.


Y tenía la experiencia de los tres primeros GTA, el 1, el London y el II, que por si actualmente nadie lo sabe tuvieron un exitazo, el III lo único que hizo fue superar ese éxito.
coyote-san escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Lazebrazul escribió:La estrella de este hilo sin duda debe de ser Rockstar y su GTA III que $ony compró en exclusiva


Rockstar ya tenia la experiencia en juegos de mundo abierto en 3D con Body Harvest de Nintendo 64.


Y tenía la experiencia de los tres primeros GTA, el 1, el London y el II, que por si actualmente nadie lo sabe tuvieron un exitazo, el III lo único que hizo fue superar ese éxito.


Si claro, yo hablo de experiencia en juegos de mundo abierto en 3D.
36 respuestas