Empiezo ya a construir mi casa, ¿que constructoras son recomendables, y que precauciones debo tomar?

Buenas...

Pues como dice el título, voy a empezar ya el proceso de construir una casa, y quería saber que precacuciones debo tomar y que cosas debo comprobar a la hora de contratar los servicios de una.

También para contratar los servicios de un aparejador, etc...

Hay una constructora en el municipio donde tengo el terreno, pero no se que tal son como profesionales, y por privacidad no quiero exponer demasiados datos por aquí, así que si alguien puede orientarme pro privado con esta cuestión, se lo agradecería.


Gracias de antebraso.
Todos son unos buenos peces, coge el que mas rabia te de.
De constructoras ni idea, pero una recomendación es que no escatimes en el tema del aislamiento. Intenta conseguir una casa pasiva todo lo que puedas y ahorrarás dinero en hacerla confortable cuando vivas

https://es.wikipedia.org/wiki/Passivhaus
Habla con el arquitecto que te haya hecho el proyecto, él te podrá recomendar un arquitecto técnico, y cualquiera de los dos te podrán recomendar empresas con las que ya hayan trabajado en otras obras


Ho!
Lo peor que se puede hacer es modificar el presupuesto. Tened por escrito todo lo que hará cada una de las partes. Cerrando lo máximo el presupuesto.
Si durante el proyecto tienes que hacer modificaciones, pueden surgir conflictos, por ambas partes. Mejor evitarlos.
Petiso Carambanal escribió:De constructoras ni idea, pero una recomendación es que no escatimes en el tema del aislamiento. Intenta conseguir una casa pasiva todo lo que puedas y ahorrarás dinero en hacerla confortable cuando vivas

https://es.wikipedia.org/wiki/Passivhaus


Suscribo lo citado. Aunque sobre pliego pueda parecerte caro, es la mejor inversión que puedes hacer no ya a largo, sino a medio plazo.
no coger el mas barato probablemente sea una buena idea.
Déjate guiar por el arquitecto que hayas contratado. Al final necesitas que entre esas dos partes se lleven bien, así que mejor una empresa con la que tengan confianza.
Todos robaperas.... palabra de cubero. [666]
Entonces no tienes aún concedida la licencia de obra, no?
Petiso Carambanal escribió:De constructoras ni idea, pero una recomendación es que no escatimes en el tema del aislamiento. Intenta conseguir una casa pasiva todo lo que puedas y ahorrarás dinero en hacerla confortable cuando vivas

https://es.wikipedia.org/wiki/Passivhaus


Gracias por la información, investigaré al respecto... pero vamos, que básicamente todo se resume en paredes mas gordas, y materiales orientados a retener el calor, tampoco es que requiera de gastar una cantidad enorme de dinero en materiales super especiales.

Sabio escribió:Habla con el arquitecto que te haya hecho el proyecto, él te podrá recomendar un arquitecto técnico, y cualquiera de los dos te podrán recomendar empresas con las que ya hayan trabajado en otras obras


Ho!
rokuer escribió:Lo peor que se puede hacer es modificar el presupuesto. Tened por escrito todo lo que hará cada una de las partes. Cerrando lo máximo el presupuesto.
Si durante el proyecto tienes que hacer modificaciones, pueden surgir conflictos, por ambas partes. Mejor evitarlos.


La constructora tiene varios arquitectos con los que suele trabajar, así que parte de ese problema me lo ahorro.

Lo único, que por aquí (eol), me recomendaron contratar a un aparejador por mi cuenta que trabaje solo para mi, mas que nada para que vigile mis intereses.

jorcoval escribió:Entonces no tienes aún concedida la licencia de obra, no?


No, voy a empezar a definir el proyecto justo ahora. vamos, que estoy a tiempo de todo.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Dependiendo de donde vivas (si es en mitad de una ciudad logicamente no) échale un ojo a sistemas de calefacción por leña.
Conozco ya a unos cuantos que lo hacen, calientan toda la casa con la chimenea y 4 palos y lo que a cualquier hijo de vecino le cuesta un par de miles en invierno para tener la casa caliente, a ellos les cuesta un par de viajes a por leña.
@Blawan Y bienvenido a Warsaw. No enserio, no hagas esta idea. Mejor invertir en buenas pareces y ventanas. Si quieres una sensación acogedora en invierno, un suelo radiente que usa agua para los días más frios le va a dar a tu casa un resultado muy rico y acogedor (y no es caro, es manguera bajo suelo y circuito de agua caliente).

Aunque realmente buena pared y ventana ya te digo yo que en españa incluso en el norte, hace más que ninguna otra cosa.
Pide siempre un presupuesto detallado y adelantado.
Blawan escribió:Dependiendo de donde vivas (si es en mitad de una ciudad logicamente no) échale un ojo a sistemas de calefacción por leña.
Conozco ya a unos cuantos que lo hacen, calientan toda la casa con la chimenea y 4 palos y lo que a cualquier hijo de vecino le cuesta un par de miles en invierno para tener la casa caliente, a ellos les cuesta un par de viajes a por leña.

Más que leña, yo le diría las estufas de pellet. El ahorro es importante, ocupa menos espacio que la leña, dura más, calienta más y lo tienes disponible en cualquier gran superficie en bolsas. También puedes hablar con suministradores que te lleven una cantidad importante directamente a casa.
Hay sistemas de calefacción que van a esas estufas, con lo que llevas el calor de la estufa a toda la casa.
momin escribió:@Blawan Y bienvenido a Warsaw. No enserio, no hagas esta idea. Mejor invertir en buenas pareces y ventanas.


Grosor?, materiales?.

Mas o menos como sale de caro hacer un aislamiento térmico en condiciones con respecto a algo normal?

BeRReKà escribió:En otros foros tienes hilos de proyectos parecidos si quieres curiosear:

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-41486/casa-hemeroscopium-ensamble-studio

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6897152

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=7257063

Me quedo por aquí, suerte con el proyecto [oki]


Le echo un vistazo en cuanto pueda, gracias por los enlaces [oki]

Jamig20 escribió:Más que leña, yo le diría las estufas de pellet. El ahorro es importante, ocupa menos espacio que la leña, dura más, calienta más y lo tienes disponible en cualquier gran superficie en bolsas. También puedes hablar con suministradores que te lleven una cantidad importante directamente a casa.
Hay sistemas de calefacción que van a esas estufas, con lo que llevas el calor de la estufa a toda la casa.


Creo que la ley te exige optar por una solución de calefacción, pero si optas por una opción portatil a lo mejor no "convalida" esa obligación.
Espero que no sigas el consejo de elegir el que te recomiende el arquitecto. Tengo relación con el sector y el arquitecto lo que va a hacer es recomendarte el que más le de en B para que le asigne la obra.

Eso funciona así desde hace ni se sabe..
no se si depende de normativa municipal o autonomica pero a mi me suena que tienes que cumplir una normativa con respecto a un % de energia utilizado por la vivienda tiene que ser procedente de energia renovable.

se suele cumplir con placa de solar termica en techo para calentar agua, pero tambien puede ser solar fotovoltaica, mini eolica...

no se si lo que te estan recomendando de calefaccion termica (leña, pellets) cumple eso o no.

por cierto, el que aconseja eso lo hace buscando gastar menos euros al mes en combustible, mas que por otros motivos.

y lo del aislamiento es cierto. por eso hay casas hechas en piedra construidas hace centurias que son frescas en verano andaluz y acogedoramente calentitas en invierno castellano. pero hoy dia es muy raro que se construya nada con paredes de piedra de medio metro de espesor.

lo del tema del arquitecto y empresa de construccion me suena que es buscarlos en parejita para que no se peleen o buscarlos opuestos para bajar precios, pero ahi reconozco que no tengo ni pajolera idea.
El consejo que te puedo dar es que vayas con pies de plomo, o parafraseando a Fernando VII: "Vísteme despacio, que tengo prisa".

Es absolutamente fundamental observar la normativa urbanística. Saltarse la legalidad puede derivar no sólo en el derribo total o parcial de lo construido, sino en multas importantes.

Así que el aspecto legal debe estar completamente claro: el terreno debe ser edificable; debes tener licencia; hay que construir respetando el plan urbanístico y dentro de la tipología de viviendas y materiales permitida en ese lugar. Todo el tiempo invertido en asegurar la legalidad del proyecto, es tiempo ganado para ti y un seguro por si quisieras vender la casa en un futuro, puesto que cualquier persona interesada en comprar una propiedad va a valorar, naturalmente, que todo esté en regla.

Digo esto porque son numerosos los casos de personas famosas que tuvieron problemas legales con sus viviendas.

Posiblemente alguien te diga que "no pasa nada" y que puedes saltarte tal o cual requiisito. No te recomiendo nada hacer caso de este tipo de recomendaciones. Los cimientos de la casa comienzan con asegurarse de la legalidad de lo que estás haciendo. Y es a ti a quien le corresponde esa responsabilidad, ya que serás el "responsable" de la obra.

Una cosa más: si contratas a un arquitecto comprueba con su número de colegiado que efectivamente está habilitado como tal en el colegio de arquitectos correspondiente. En los últimos meses hemos conocido ciertos escándalos de una persona que decía ser arquitecta sin tener la carrera terminada y sin estar colegiada... que no te cuelen a ti un fraude de este tipo. El arquitecto o arquitecta tiene que estar colegiado como ejerciente.
Yo he intentado pasar recientemente por esto.
Digo "intentar" porque mi ayuntamiento está bloqueado, así que solicité la baja de la petición de licencia y la devolución de ICIO y avales.

Primero, contacta con un arquitecto para que te haga el proyecto, obviamente.
Después, con ese proyecto, yo pediría presupuestos a constructores de tu zona: podrás ver qué han hecho, si la gente está contenta o no con la obra o han surgido problemas, no van a "desaparecer con tu pasta" ni nada así.
A continuación, mira un arquitecto técnico que no tenga nada que ver con arquitecto ni con constructor: que vele por tus intereses.
Y ya con todo esto atado y bien atado, puedes solicitar la licencia de obra.
Ahí ya, espero que no tengas los problemas que yo tuve ni que el ayuntamiento te pida IMPOSIBLES como me pidió a mí.

Más de dos años de pelea y muchísimo dinero gastado, compré una casa hecha y reclamé al ayuntamiento impuestos y avales.
@jorcoval Mi vena cotilla me dice que pongas algun ejemplo de esos imposibles que te pedía el ayto :D
Petiso Carambanal escribió:@jorcoval Mi vena cotilla me dice que pongas algun ejemplo de esos imposibles que te pedía el ayto :D

Requisitos día uno: esto esto y esto.

Se modifica el proyecto, se visa, se lleva: los requisitos ahora son estos otros.

Se modifica, se visa, se lleva: otro cambio de requisitos.

Y entre medias bajas del técnico y perder el proyecto en el ayuntamiento y tener que volverlo a llevar todo. En mi pueblo ya hace años que no se firma ni una obra mayor (desde el cambio de técnicos municipales)

Y así. Lo último ya fue pedir que compráramos y cediésemos un terreno para zona verde. Dónde? De cuántos metros? No nos lo quisieron dar por escrito en ningún momento. Juegatela entonces a comprar X metros y que te pidan X+1.
Y lo gracioso es que el terreno es una segregación de un terreno urbanizable y urbanizado: vamos, que no estamos hablando de un terreno perdido que igual no puedes construir sino todo lo contrario .
Un técnico diciendo que eso había que concederlo, dos arquitectos (además del mío) diciendo que el proyecto estaba bien.
El constructor que teníamos elegido ya me dijo que tenía 5 obras pendientes de licencia desde hacía años.

Mi padre es interventor y precisamente se dedica a estas mierdas y me dijo que si íbamos a juicio esto se ganaba, pero a saber cuándo. Y luego seguro que nos putearian de otra forma con lo que... compramos y a tomar por saco
Señor Ventura escribió:Buenas...

Pues como dice el título, voy a empezar ya el proceso de construir una casa, y quería saber que precacuciones debo tomar y que cosas debo comprobar a la hora de contratar los servicios de una.

También para contratar los servicios de un aparejador, etc...

Hay una constructora en el municipio donde tengo el terreno, pero no se que tal son como profesionales, y por privacidad no quiero exponer demasiados datos por aquí, así que si alguien puede orientarme pro privado con esta cuestión, se lo agradecería.


Gracias de antebraso.


No te fies de nadie e intenta estar en la obra todo lo que puedas. Sobre todo no te fies del aparejador y el constructor una mierda.
Buenas!!!

Yo estoy igual :)

Nos hemos comprado un terreno y vamos a construir la casa.
Pero como somos familia del gremio de la construccion, no necesitamos ninguna constructora.
Contrataremos los oficios y pagaremos con las certificaciones del banco.

No queremos gran cosa. Todo planta baja con cochera para dos coches nos sale 170m2 utiles.

Esperemos que nos vaya bien la cosa!!!! [beer]
@sunlitandy Mismo consejo, hacedla pasiva o al menos todo lo que podaís :)
@Petiso Carambanal

Si claro. Iremos con pies firmes.

El arquitecto y el arquitecto tecnico son personas diferentes y no tienen nada que ver.

Luego mi padre y mi suegro estan metidos en el mundo de la construccion. (Son dueños de sus empresas constructoras)

Nuestra intención es una vez empezar, no parar hasta el final. Ir certificando y pagando a los oficios (si hay que adelantar algo se adelantará, que le vamos a hacer).

Pero el terreno, licencia, impuestos, etc.....esta todo exento del prestamo, es decir pagado (o se pagará).

El prestamo autopromotor es solamente para la casa.

A ver que tal.... [angelito]
A parte de todo lo dicho, como estás en un foro en cierto modo tecnológico, te recomiendo que aproveches para hacerte de inicio todo el canalizado que veas necesario a futuro para ethernet y altavoces.

En el salón déjate listo los tubos para montar un 5.1.4 (4 en techo), con una guía dentro, así a futuro es un problema importante que te evitas.

Idem para por ejemplo decidir dónde pondrías el router del operador y cableado a habitaciones donde creas que te pueda interesar utilizar red cableada.

Mi hermano se hizo una casa hace unos años y tuvo todo esto en cuenta, claro que él es informático, yo teleco y mi viejo arquitecto. Íbamos prevenidos jeje.

Un consejo a mayores, porque han sido muchos años oyendo comentarios en casa. Es tú casa, tú proyecto, pero recapacita sobre consejos que te dé el arquitecto sobre utilidad, no digo que los aceptes, pero pídele la explicación y mira si te convence. Igual tú ves guay tener la cocina a un lado del pasillo, al otro el baño y al fondo un salón hermoso. Posiblemente el arquitecto te diga que poner el baño tan cerca de la cocina es un problema por tema de olores y tal (es un ejemplo que me he inventado yo, no un caso real, es muy posible que hasta por normativa no se permita eso). Yo no iría a un arquitecto muy joven, salvo que sea conocido, simplemente porque la experiencia importa, y con el tiempo se aprenden cosas, no de estructura ni normas, sino de cosas que resultan más útiles.

Esto hablando de un arquitecto normal, lo que supongo que será la mayoría, no un figura de diseño ni uno especializado en urbanizaciones, que hace una casa y la copia 100 veces. Uno normalito de pueblo y ciudad que hace sus casitas y algún edificio puntual. Si vas a uno de diseño, allá tú. En mi ciudad hay un chalet super chulo que salió en prensa y demás, tan chulo y con esos ventanales y esas vistas, que siempre tiene cortinas opacas cerradas porque sino todo dios que pasa por el acceso a la ciudad ve todo el dormitorio y salón.

P.d. tampoco escatimes en enchufes!!! Si por mi fuera en el salón de mi piso, detrás de la TV tendría una regleta de 24.
Sí, cierto, mejor enchufes a cascoporro. A los lados de las mesillas minimo 2 y de las tomas de antena de dos a tres como mínimo. Incluso en el baño es interesante poner dos que muchas veces puede haber un cepillo electrico cargandose :D
ragnar93 escribió:Espero que no sigas el consejo de elegir el que te recomiende el arquitecto. Tengo relación con el sector y el arquitecto lo que va a hacer es recomendarte el que más le de en B para que le asigne la obra.

Eso funciona así desde hace ni se sabe..


La constructora me ha ofrecido poner un arquitecto y un aparejador de su parte. Les he contestado que todo depende de si el presupuesto es aceptable.

Se ve que la persona con la que he estado hablando es un apasionado de su trabajo y que le gusta hacer las cosas bien (me ha ofrecido acompañarle a sus obras, pero mas como "mira, esta es mi afición", que como "mira como trabajo, puedes quedarte tranquilo", y eso precisamente me parece positivo, porque no he dado con alguien que solo ve dinero en estas cosas).

Es una constructora familiar, y de la zona, así que dependen de hacer las cosas bien. En 20 días me dan un presupuesto semi cerrado (porque obviamente se me puede ocurrir cambiar algunas cosas todavía).

GXY escribió:no se si depende de normativa municipal o autonomica pero a mi me suena que tienes que cumplir una normativa con respecto a un % de energia utilizado por la vivienda tiene que ser procedente de energia renovable.


Si no recuerdo mal, un 60% de la energía debe proceder de renovables.

GXY escribió:se suele cumplir con placa de solar termica en techo para calentar agua, pero tambien puede ser solar fotovoltaica, mini eolica...


Tendrá placa solar y aerotermica para suelo radiente, suelo refrescante, y calefacción, agua caliente, y tal.

Que por cierto, la cosa podrá acabar sobre los 1100€ el m2, según me dijeron (para 130 m2 de vivienda).

GXY escribió:y lo del aislamiento es cierto. por eso hay casas hechas en piedra construidas hace centurias que son frescas en verano andaluz y acogedoramente calentitas en invierno castellano. pero hoy dia es muy raro que se construya nada con paredes de piedra de medio metro de espesor.


Además de unas paredes en condiciones, tendrá un capa externa de poliespan con una capa de pintura denominada "sate", y parece ser que es una solución muy efectiva.

GXY escribió:lo del tema del arquitecto y empresa de construccion me suena que es buscarlos en parejita para que no se peleen o buscarlos opuestos para bajar precios, pero ahi reconozco que no tengo ni pajolera idea.


Eso me parece a mi también, pero todo dependerá del presupuesto, si se pasa de la ralla me buscaré un aparejador que ajuste a un precio decente por un resultado lo mas similar posible.

Quintiliano escribió:El consejo que te puedo dar es que vayas con pies de plomo, o parafraseando a Fernando VII: "Vísteme despacio, que tengo prisa".

Es absolutamente fundamental observar la normativa urbanística. Saltarse la legalidad puede derivar no sólo en el derribo total o parcial de lo construido, sino en multas importantes.


Si, pero ahí dudo que haya problema, porque el ayuntamiento tiene que aprobar el proyecto antes de construir, así que no creo que sea posible que pueda saltarme la ley, ni sin querer, ni aposta.

La constructora no se va a arriesgar a meter la pata y tener que compensar al cliente.

Quintiliano escribió:Una cosa más: si contratas a un arquitecto comprueba con su número de colegiado que efectivamente está habilitado como tal en el colegio de arquitectos correspondiente. En los últimos meses hemos conocido ciertos escándalos de una persona que decía ser arquitecta sin tener la carrera terminada y sin estar colegiada... que no te cuelen a ti un fraude de este tipo. El arquitecto o arquitecta tiene que estar colegiado como ejerciente.


Me lo apunto. ¿Un arquitecto o aparejador no colegiados podría resultar en el derribo de una vivienda?.

jorcoval escribió:Yo he intentado pasar recientemente por esto.
Digo "intentar" porque mi ayuntamiento está bloqueado, así que solicité la baja de la petición de licencia y la devolución de ICIO y avales.

Primero, contacta con un arquitecto para que te haga el proyecto, obviamente.
Después, con ese proyecto, yo pediría presupuestos a constructores de tu zona: podrás ver qué han hecho, si la gente está contenta o no con la obra o han surgido problemas, no van a "desaparecer con tu pasta" ni nada así.
A continuación, mira un arquitecto técnico que no tenga nada que ver con arquitecto ni con constructor: que vele por tus intereses.
Y ya con todo esto atado y bien atado, puedes solicitar la licencia de obra.
Ahí ya, espero que no tengas los problemas que yo tuve ni que el ayuntamiento te pida IMPOSIBLES como me pidió a mí.

Más de dos años de pelea y muchísimo dinero gastado, compré una casa hecha y reclamé al ayuntamiento impuestos y avales.


Entonces, puedo permitir que la constructora aporte un arquitecto y un aparejador, pero no estaría de mas poner yo un arquitecto técnico que tendría derecho a meter baza llegado el caso, ¿es así?.

Por cierto, tu que has pasado por un proceso así, ¿que soluciones tengo para el cerramiento de la parcela, y que precios puedo esperar?.

Para la parte de 45 metros y 15 metros, lo mejor es una solución mas barata porque se va a ver menos, y para el resto, mas en condiciones porque es la parte frontal, y se va a ver mas.

Imagen

zgotenz escribió:A parte de todo lo dicho, como estás en un foro en cierto modo tecnológico, te recomiendo que aproveches para hacerte de inicio todo el canalizado que veas necesario a futuro para ethernet y altavoces.

En el salón déjate listo los tubos para montar un 5.1.4 (4 en techo), con una guía dentro, así a futuro es un problema importante que te evitas.

Idem para por ejemplo decidir dónde pondrías el router del operador y cableado a habitaciones donde creas que te pueda interesar utilizar red cableada.

Mi hermano se hizo una casa hace unos años y tuvo todo esto en cuenta, claro que él es informático, yo teleco y mi viejo arquitecto. Íbamos prevenidos jeje.

Un consejo a mayores, porque han sido muchos años oyendo comentarios en casa. Es tú casa, tú proyecto, pero recapacita sobre consejos que te dé el arquitecto sobre utilidad, no digo que los aceptes, pero pídele la explicación y mira si te convence. Igual tú ves guay tener la cocina a un lado del pasillo, al otro el baño y al fondo un salón hermoso. Posiblemente el arquitecto te diga que poner el baño tan cerca de la cocina es un problema por tema de olores y tal (es un ejemplo que me he inventado yo, no un caso real, es muy posible que hasta por normativa no se permita eso). Yo no iría a un arquitecto muy joven, salvo que sea conocido, simplemente porque la experiencia importa, y con el tiempo se aprenden cosas, no de estructura ni normas, sino de cosas que resultan más útiles.

Esto hablando de un arquitecto normal, lo que supongo que será la mayoría, no un figura de diseño ni uno especializado en urbanizaciones, que hace una casa y la copia 100 veces. Uno normalito de pueblo y ciudad que hace sus casitas y algún edificio puntual. Si vas a uno de diseño, allá tú. En mi ciudad hay un chalet super chulo que salió en prensa y demás, tan chulo y con esos ventanales y esas vistas, que siempre tiene cortinas opacas cerradas porque sino todo dios que pasa por el acceso a la ciudad ve todo el dormitorio y salón.

P.d. tampoco escatimes en enchufes!!! Si por mi fuera en el salón de mi piso, detrás de la TV tendría una regleta de 24.


Gracias por los consejos, lo de los enchufes es algo que ni se me había pasado por la cabeza. Elegir su ubicación también debería ser algo que deba proponer yo, en lugar de delegar.
los enchufes acabas antes poniendo en todas las paredes. y no lo digo en coña.

evidentemente algunos los tendras claros porque tendras claro qué orientacion va a tener el dormitorio principal, el salon, la cocina... y en funcion de eso van los enchufes principales.

pero seria ideal que tuvieras en cuenta ciertos detalles del mobiliario y electrodomesticos antes de decidir la orientacion de los espacios. esto normalmente a casi todos los mortales nos viene dado porque las casas ya las compramos hechas. esa eleccion ya la hizo el constructor, pero tu puedes elegir.

por ejemplo, dependiendo del tipo de nevera que pongas, sobre todo si vas a poner americana o "2 torres", puede que tengas que ajustar el formato de la cocina. ésta, si va a ser exterior, tendras que decidir la forma de la cocina para decidir lo que va debajo de la ventana (area de trabajo, cocina o fregadero). en el salon tres cuartos de lo mismo. principalmente como se va a ver el salon cuando entras (si va a ser un "salon de tele" o un "salon de gente" xD) o si va a ser un salon comedor donde irá éste. si va a tener "vistas" desde donde serán visibles, si pones tele grande, ojo con los reflejos de la luz de fuera, etc.

y una vez decidido por ejemplo donde va la tele y donde va el espacio de trabajo con el ordenador, ahi es donde van los tochos mas grandes de enchufes, que al menos un modulo de 2x3 en cada uno de esos sitios, en mi opinion seria lo adecuado.

pero por lo menos en dormitorios, salon y "espacios multiproposito", yo pondria enchufes en todas las paredes.

otro detalle sobre enchufes. si la casa tiene pasillo largo, se suele colocar 1-2 enchufes en el pasillo (a veces hasta 3) que son casi especificamente para usar la aspiradora en el pasillo.

si no vas a usar aspiradora en el pasillo (porque es sin cable, porque es una roomba o similar o porque vas a la antigua con escoba y fregona), entonces no pongas enchufes en el pasillo.

y ojo tambien con la posicion de interruptores, conmutadores, etc. de las luces.

y ojo con la posicion de eso y de los enchufes respecto a los armarios en las habitaciones. hoy dia los arquitectos tienden a olvidar que en las habitaciones debe haber armarios, y hoy dia se ha perdido la buenisima tradicion de los armarios empotrados o de obra. yo pondria de esos en todas las habitaciones (ya sean de dormir o de trabajo) y los pondria bien grandes. de 3 o 4 cuerpos, toda la altura y al menos 70cm de profundidad. con los armarios pasa como con los discos duros. nunca sobra.

ah, habia otro hilo reciente aqui en el foro donde desaconsejaban la aerotermia. buscalo y echa una miradita.
Según he podido investigar, por unos 10k euros puedo poner un muro perimetral para los 50 metros del frontal, con su puerta de acceso para el coche y todo.

Pero no veo información demasiado detallada sobre cuanto cuesta, y con respecto a que materiales.


GXY escribió:los enchufes acabas antes poniendo en todas las paredes. y no lo digo en coña.

evidentemente algunos los tendras claros porque tendras claro qué orientacion va a tener el dormitorio principal, el salon, la cocina... y en funcion de eso van los enchufes principales.

pero seria ideal que tuvieras en cuenta ciertos detalles del mobiliario y electrodomesticos antes de decidir la orientacion de los espacios. esto normalmente a casi todos los mortales nos viene dado porque las casas ya las compramos hechas. esa eleccion ya la hizo el constructor, pero tu puedes elegir.


Si, con la distribución tengo claro en que lugar irán los electrodomésticos, pero no puede costar gran cosa ponerlos en todas las paredes.

Lo que no tengo claro es si solicitar en el proyecto hueco para altavoces empotrados, y cosas así.

GXY escribió:por ejemplo, dependiendo del tipo de nevera que pongas, sobre todo si vas a poner americana o "2 torres", puede que tengas que ajustar el formato de la cocina. ésta, si va a ser exterior, tendras que decidir la forma de la cocina para decidir lo que va debajo de la ventana (area de trabajo, cocina o fregadero). en el salon tres cuartos de lo mismo. principalmente como se va a ver el salon cuando entras (si va a ser un "salon de tele" o un "salon de gente" xD) o si va a ser un salon comedor donde irá éste. si va a tener "vistas" desde donde serán visibles, si pones tele grande, ojo con los reflejos de la luz de fuera, etc.


Aquí me volví loco con la cantidad de proyectos y cosas diferentes que han hecho en esta constructora. Nevera americana imprescindible, y no había contemplado separar el salón/comedor y la cocina por una pared de vidrio, pero la verdad es que queda muy chulo, y consigues todavía mas amplitud de espacio.

Eso lo decidiré mas tarde.

GXY escribió:y ojo tambien con la posicion de interruptores, conmutadores, etc. de las luces.


¿Por si cambio la posición de los muebles en otra ocasión?.

y ojo con la posicion de eso y de los enchufes respecto a los armarios en las habitaciones. hoy dia los arquitectos tienden a olvidar que en las habitaciones debe haber armarios, y hoy dia se ha perdido la buenisima tradicion de los armarios empotrados o de obra. yo pondria de esos en todas las habitaciones (ya sean de dormir o de trabajo) y los pondria bien grandes. de 3 o 4 cuerpos, toda la altura y al menos 70cm de profundidad. con los armarios pasa como con los discos duros. nunca sobra.


Por ahí sin problema, las habitaciones se harán con un vestidor (dos de ellas, la tercera será mas una habituación "multiuso").

GXY escribió:ah, habia otro hilo reciente aqui en el foro donde desaconsejaban la aerotermia. buscalo y echa una miradita.


Esto me interesa, ¿por ineficiente tal vez?.

En todo caso iría conjunta con paneles solares.
Lo de los altavoces hazlo sin dudar, porque luego se quedan tapados con una tapa hasta que se use. En casa está hecha la instalación de obra para el hilo musical (que era lo top en el 97) y se ve donde irían las cosas pero tapado

Respecto a la aerotermia que te dicen lo que más influye es el tema de las temperaturas exteriores si suelen bajar con frecuencia de los 0 grados que encarece la máquinaria
Señor Ventura escribió:Si, con la distribución tengo claro en que lugar irán los electrodomésticos, pero no puede costar gran cosa ponerlos en todas las paredes.


es hacer rozas y poner tubos... bueno lo de las rozas depende de como se van a hacer las paredes interiores. hoy dia meten pladur en todas partes que es muy rapido y mas barato que el ladrillo pero quedan unas casas pandero que desde una punta oyes lo que ocurre en la otra, que en edificios tortilla modernos es un cachondeo. estas en tu casa y oyes al de 3 puertas mas allá friendo unos huevos, al los del piso de arriba follando, la lavadora del piso de abajo... :o

Señor Ventura escribió:Lo que no tengo claro es si solicitar en el proyecto hueco para altavoces empotrados, y cosas así.


yo dejaria tubos preparados para ese tipo de cosas, como montar un sistema de audio en el salon o donde vaya a poner un "cine en casa" o montar una red local cableada en varias estancias de la vivienda, pero huecos empotrados para meter altavoces no lo tengo tan claro. ¿y si luego quieres cambiar los altavoces?

Señor Ventura escribió:Nevera americana imprescindible, y no había contemplado separar el salón/comedor y la cocina por una pared de vidrio, pero la verdad es que queda muy chulo, y consigues todavía mas amplitud de espacio.


a mi nunca me ha convencido mucho unir salon y cocina (de la manera que sea) porque al final eso suele significar que "cocinas en el salon". si. ya se que hay mamparas y otros metodos, extractores, etc. pero si cocinas y el ambiente esta unido, "algo traspasa".

yo en el tema casa soy un poco "chapado a la antigua". me gustan mas los formatos interiores antiguos de las casas que los modernos, la cocina la prefiero separada, bidet y bañera en el baño... cosas asi.

y si vas a poner americana, mi consejo es que pongas 2 torres. gastas un poco mas pero tienes el doble de capacidad ocupando casi el mismo espacio que una americana, que son un muertaco. echale un ojo.

Señor Ventura escribió:Eso lo decidiré mas tarde.


si pongas lo que pongas te cabe. ok.

Señor Ventura escribió:¿Por si cambio la posición de los muebles en otra ocasión?.


por ejemplo. a mi me ha pasado, de mover un armario o la cama de sitio y con ello tapar un interruptor o un enchufe.

ejemplo tipico: girar 90º el dormitorio, que es algo que puede ocurrir... pues si en su momento el dormitorio se pusieron los enchufes y los interruptores para que la cama este en ESA pared y giras el dormitorio, ahora tienes una pared con 2 interruptores y 2 enchufes solanas y el cabecero en otra pared y sin nada XD

y eso lo he visto, porque en la disposicion original daba el sol de la mañana en la cama, o porque no lo daba. ya que eso son preferencias de la persona pero, como dije en mensaje anterior, "esa decision la tomó otra persona". en este caso supongo que no habra problema de cambio de decision por tu parte y que tienes claro ese tipo de detalles.

que no sera el primero que por no tenerlos en cuenta se ha montado un salon orientado al oeste con unos ventanales que te cagas lorito y los tiene que tapar con persiana y/o cortinas toda la tarde hasta las 8-9 porque pega la solana y el salon se convierte en un horno. (es un ejemplo).

Señor Ventura escribió:Por ahí sin problema, las habitaciones se harán con un vestidor (dos de ellas, la tercera será mas una habituación "multiuso").


la cuestion es que tengas espacio para guardar ropa y cosas. que no sera el primero que he visto guardar, por ejemplo, piezas de ordenador y cosas de electronica en el armario del dormitorio porque no hay armario en la habitacion donde tiene puesta la mesa con el PC. xD

Señor Ventura escribió:Esto me interesa, ¿por ineficiente tal vez?.


ineficiente, cara y ruidosa, por lo visto.

yo si me montara una casa. o si comprara una terrera o adosado, antes o despues querria poner solar termica para el agua caliente (aqui se da muy bien con ese metodo) y quizas solar fotovoltaica para tener una instalacion de apoyo, aqui no se necesita mucha calefaccion. no es un sitio de inviernos a 0 grados o menos, pero si eso hiciera falta no se si elegiria ponerlo todo electrico para eso o tiraria de un sistema termico que creo que obtendria mas calor y seria mas barato de comprar y de mantener... pero no conozco todos los sistemas y mi idea es aproximativa. seguro que hay gente que pilota mas del tema.
srkarakol escribió:Déjate guiar por el arquitecto que hayas contratado. Al final necesitas que entre esas dos partes se lleven bien, así que mejor una empresa con la que tengan confianza.


ERROR. Después se cubren las espaldas, lo mejor es que cada uno sea de un padre y una madre y tengas a tu arquitecto y al técnico que es el que se pasará por las obras como si fueran tus hermanos.
Por último, ves a la obra TODOS los días.

P.D: Lo vas a pasar muy mal, el gremio de la construcción es el peor de españa, tanto en educación como en saber hacer, eso incluye arquitectos...

Ves a soloarquitectura.com que te ayudarán mejor ;)
Hazte tú mismo la casa, te saldrá 3 veces más barata. Eso sí te vas a hartar de trabajo físico del bueno

Ahora fuera de coñas, yo me estoy haciendo una casita en el campo y no soy albañil lo que se es porque se lo pregunto a mi hermano que es arquitecto y me lo explica.

Saludos
@Señor Ventura

Yo espero que el precio no me supere los 800€/m2.

Pero mi padre y mi suegro tienen empresa de construcción y numerosos contactos.

Ya hemos dado el paso de hablar con el arquitecto y el arquitecto técnico. Le he dado el plano en AutoCad (soy ingeniero de edificación y lo manejo bastante bien, pero sin experiencia en este sector ya que no he tenido la oportunidad de trabajar como tal) y va a ver si puede mejorar algo de lo que le hemos planteado.

A parte, llevo 5 años de experiencia como albañil, por lo que en cuanto salga de trabajar, iré a la obra. Y se acabaron los fines de semana, ya que me tocará agachar el lomo [poraki]

Por lo demás, mi pareja y yo no queremos grandes lujos. A veces vamos viendo suelos, alicatados, etc.....y nos conformamos con los de 10€/m2 por ejemplo. No somos "pijolis"

En fin, a ver que tal sale la cosa [angelito]
sunlitandy escribió:@Señor Ventura

Yo espero que el precio no me supere los 800€/m2.

Pero mi padre y mi suegro tienen empresa de construcción y numerosos contactos.

Ya hemos dado el paso de hablar con el arquitecto y el arquitecto técnico. Le he dado el plano en AutoCad (soy ingeniero de edificación y lo manejo bastante bien, pero sin experiencia en este sector ya que no he tenido la oportunidad de trabajar como tal) y va a ver si puede mejorar algo de lo que le hemos planteado.

A parte, llevo 5 años de experiencia como albañil, por lo que en cuanto salga de trabajar, iré a la obra. Y se acabaron los fines de semana, ya que me tocará agachar el lomo [poraki]

Por lo demás, mi pareja y yo no queremos grandes lujos. A veces vamos viendo suelos, alicatados, etc.....y nos conformamos con los de 10€/m2 por ejemplo. No somos "pijolis"

En fin, a ver que tal sale la cosa [angelito]

Se que eres albañil y tal pero ojo con esto que yo también trabajo de esto muchos años y esos materiales baratos luego en 4 o 5 dan pena
Llevo mucho años en esto y trabajo solamente en una urbanización y envuelto a varias casa donde se usaron materiales de mierda
Y ahora esta para reformarlo otra vez y todo por usar lo barato que estamos en crisis
Con esto no te digo que pongas un suelo de 100 euros metro
Pero al menos busca algo con durabilidad que sino dura 2 días
Es como
Quien va al leroy y compra tarima de 4 euros metro
En 6 meses está todo desgastado y para arrancarlo todo
@zarcelo_2

Ya ya. Puse un precio a ojo.

Está claro que elijiremos cosas normales y de una calidad aceptable.

Lo que me refiero es que los "ya que estoy....." los tenemos muy controlados:

1. Porque no nos sobra la pasta.
2. Porque nos conformamos con cosas normales. No necesitamos lujos y tal.

Si nos hemos metido en esto es porque las casas que veíamos en el mismo sitio y se parecía a lo que queriamos costaban 150.000€. Y ni eran lo que será nuestra futura casa. A parte de estar metidos en el mundillo de la construccion.

Aunque está claro que si sumas terreno+casa el precio es mayor, el terreno lo tengo ya pagado "in cash", por lo que solo necesito un prestamo autopromotor para hacer la casa y buscaré quedarme mas bajo de los 150K € con una letra mensual que podamos permitirnoslo.
Petiso Carambanal escribió:Respecto a la aerotermia que te dicen lo que más influye es el tema de las temperaturas exteriores si suelen bajar con frecuencia de los 0 grados que encarece la máquinaria


Que puede sustituirlo con eficiencia?.

La idea eran paneles solares + aerotermia.

GXY escribió:a mi nunca me ha convencido mucho unir salon y cocina (de la manera que sea) porque al final eso suele significar que "cocinas en el salon". si. ya se que hay mamparas y otros metodos, extractores, etc. pero si cocinas y el ambiente esta unido, "algo traspasa".

yo en el tema casa soy un poco "chapado a la antigua". me gustan mas los formatos interiores antiguos de las casas que los modernos, la cocina la prefiero separada, bidet y bañera en el baño... cosas asi.


Y luego el precio, claro.

GXY escribió:y si vas a poner americana, mi consejo es que pongas 2 torres. gastas un poco mas pero tienes el doble de capacidad ocupando casi el mismo espacio que una americana, que son un muertaco. echale un ojo.


Algo como esto?:
https://www.lg.com/es/lg-magazine/noved ... ente-nueva

GXY escribió:
Señor Ventura escribió:Esto me interesa, ¿por ineficiente tal vez?.


ineficiente, cara y ruidosa, por lo visto.

yo si me montara una casa. o si comprara una terrera o adosado, antes o despues querria poner solar termica para el agua caliente (aqui se da muy bien con ese metodo) y quizas solar fotovoltaica para tener una instalacion de apoyo, aqui no se necesita mucha calefaccion. no es un sitio de inviernos a 0 grados o menos, pero si eso hiciera falta no se si elegiria ponerlo todo electrico para eso o tiraria de un sistema termico que creo que obtendria mas calor y seria mas barato de comprar y de mantener... pero no conozco todos los sistemas y mi idea es aproximativa. seguro que hay gente que pilota mas del tema.


Es justo lo que menos he mirado, así que no tengo ni idea, ni se que otras opciones hay.

En cuanto me den el presupuesto pongo novedades, y detallo todo un poco mas.

AniTa 73 escribió:
srkarakol escribió:Déjate guiar por el arquitecto que hayas contratado. Al final necesitas que entre esas dos partes se lleven bien, así que mejor una empresa con la que tengan confianza.


ERROR. Después se cubren las espaldas, lo mejor es que cada uno sea de un padre y una madre y tengas a tu arquitecto y al técnico que es el que se pasará por las obras como si fueran tus hermanos.
Por último, ves a la obra TODOS los días.

P.D: Lo vas a pasar muy mal, el gremio de la construcción es el peor de españa, tanto en educación como en saber hacer, eso incluye arquitectos...

Ves a soloarquitectura.com que te ayudarán mejor ;)


Trataré de que el arquitecto y el aparejador vayan por separado, y contratados por mi, pero buscar gente competente y con todo en regla... va a ser una tarea.

sunlitandy escribió:Yo espero que el precio no me supere los 800€/m2.


No es eso ya muy barato?.
Señor Ventura escribió:
GXY escribió:y si vas a poner americana, mi consejo es que pongas 2 torres. gastas un poco mas pero tienes el doble de capacidad ocupando casi el mismo espacio que una americana, que son un muertaco. echale un ojo.


Algo como esto?:
https://www.lg.com/es/lg-magazine/noved ... ente-nueva


hmmmm.... no

y menos ese cacharro de LG, que te venden restos de paneles LCD que ya no les sirven para teles para encastrarlo en un frigorifico de gama media y venderlo como gama alta. :-|

lo que yo digo es algo como esto

Imagen

frigorifico vertical + congelador vertical. cada "torre" cumple una sola funcion (una es solo frigorifico y la otra es solo congelador) se venden por separado pero suelen hacer algun tipo de oferta por comprarlos los dos juntos. pregunta en tiendas de electrodomesticos.

hay algunas marcas que venden los dos como un conjunto unico. lo llaman "side by side" pero en realidad los que he visto venderse como tal, son un paso intermedio entre lo que estoy diciendo y un frigorifico americano estandar

no es una opcion ni barata ni pequeña (lo normal es que salga del orden de los 1600-2000 euros la pareja) pero en los sitios donde lo he visto montado, y para familias grandes, me parece la mejor solucion que hay.

para viviendas de 1-3 personas es excesivo. hay que decirlo tambien. para esos casos con un buen combi suele ser suficiente.
@Señor Ventura

Si el material lo pillo a precio de coste y la mano de obra la pongo yo (menos estructura y movimiento de tierra), no debe subirse mucho de precio.....
@GXY No es una pantalla lcd, es una puerta de cristal dentro de la puerta de la nevera... para bebidas, y cosas así, lo que pasa es que si le das dos toques se enciende la luz y te deja ver lo que hay detrás.
¿Los precios de esta página para puertas de garaje correderas es correcto?:
https://www.portamaticonline.com/

Medidas: 350cm ancho x 180 cm alto
Acabado: Lama Z
Orientación de las lamas: Horizontal
Zócalo: Zócalo plegado de 330 alto plegado, chasis de 80 x 40 y ruedas de 200 mm con rodamientos blindados.
Puerta peatonal: Puerta peatonal 60 x 10 dentro de la puerta.
Color: Color negro.
Automatismo: POL 8
Mts. de cremallera: 4 m. cremallera
Mandos: 2 mandos
Fotocélula: 2

Precio: 1874€


En la foto no aparece la puerta peatonal.

Imagen
44 respuestas