bueno en el foro hay mucha info sobre todo lo que pides ya, pero bueno
necesitar necesitas un hd (con uno de 80 tienes de sobra, yo tengo uno de 40 y no tengo problemas) y el adaptador de red (el que hay es el oficial, no hay pérdida), el tema del hda miralo por el foro, es mejor usar la versión de mc, también necesitarías un cd de psx original
el swapmagic está roto? para hacer la instalación necesitas un método de carga o alguien con método de carga que te grabe las cosas en la memory card... por cierto esa mc tiene que estar en la consola por lo menos mientras se carga todo
hds los tienes a 40-60€ (tb puedes buscar en 2ª mano) y el NA cuesta 25€, si no vas a comprarte breaker pro (para cargar juegos de psx por swap) puedes usar cualquier cd de psx que ya tengas (demos inclusive, sólo tiene que ser original)
para grabar los juegos desde el pc tienes varias opciones
a) conectar por red la ps2 al pc y pasarlo por ahí: es lento pero "limpio". puedes tardar varias horas en pasar un juego grande
b) conectar el hd de ps2 directamente a un cable ide suelto en tu pc: lo más rápido y barato, pero hay que abrir el pc
c) usar una caja usb para conectar el hd sin tener que abrir pc ni reiniciar ni nada: buen sistema, pero hay que comprarse la caja que creo que ronda los 40€
yo recomiendo la b, si bien es más trabajosa, evita que tu hijo toquetee el hd, que es mucho más sensible que el dvd del swapmagic (y caro)
por cierto, el disco duro hace más sensible la ps2: mientras uses el hd el botón de reiniciar no reiniciará, sino que pasará a standby directamente, es posible que si la consola se apaga de golpe (clavija de atrás, apagón) se estropee el juego en uso o directamente el hd, hay que tener cuidado
una última cosa, como efecto colateral probablemente comiences a consumir cantidades industriales de espacio en la memory card, ya que tienes el hd puedes mirarte algunas utilidades para no tener que comprar 500 mc para los juegos
o mejor directamente dale un repaso a todo el foro de scene