Empezando con iluminación inteligente

Empiezo diciendo que no he sido capaz de encontrar nada en el foro que me solucione algunas de mis dudas sobre esto.

A día de hoy tengo todo montado a lo habitual, algunas lámparas de mesilla y la iluminación de las habitaciones con sus interruptores de pared de toda la vida. Me está rondando la cabeza montar un sistema de iluminación inteligente para casa, el problema que le veo es que no acabo de ver cómo teniendo en cuenta mis miedos a este tema: Internet.

Y el miedo no es específicamente a que hackeen o algo, es a qué pasa con esa iluminación si por lo que fuera me quedara sin conexión a internet. Que sé que es algo poco probable pero es algo posible y no quiero perder funcionalidad.

No tengo absolutamente nada de ninguna marca para eso por lo que estoy abierto a sugerencias y razonamientos, si que me gustaría basarlo en Google Home, que ya es lo que tengo en casa funcionando para multimedia.

¿Algún razonamiento sobre el tema? ¿Alguna sugerencia?
@Arkhan Yo abrí un hilo pero ahí quedó archivado hilo_bombillas-inteligentes-wifi_2402703

Lo de "las luces inteligentes WiFi sin Internet no funcionan" es un mito, al menos si sabes lo que estás comprando. Las hay que funcionan en red local con la app y las hay que incluso tienen sus propios mandos a distancia que no requieren ni router. Las WiZ que uso (que ahora se llaman Philips Smart Led WiFi o algo así) funcionan offline. Las Kasa también.

Lo que está claro es que si se va a Internet no vas a poder usar comandos de voz.

Los sistemas ZigBee por su naturaleza también deberían funcionar en local (Hue, Ikea, SmartThings...). Digo debería porque al final cada plataforma hace lo que quiere.

De todas formas, yo me olvidaría de ZigBee... a principios de 2022 sale un estándar domótico llamado Matter que promete control local e independencia de plataformas específicas (ahora igual compras algo y te sirve con Google pero no con Alexa o es específico de Apple HomeKit). Y un estándar de conectividad llamado Thread que va de la mano de Matter.

Lo malo es que ahora mismo no está muy claro qué cosas del mercado van a actualizar a Matter o no. WiZ dijo que todos los productos lanzados a partir de septiembre 2021 serían actualizables. Hue o SmartThings dijeron que iban a actualizar el bridge/hub. Nanoleaf tiene bombillas bluetooth / Thread que funcionarán con el Nest Hub y Matter.

Si fuera tú empezaría poco a poco, mira a ver qué buscas de la iluminación inteligente, qué servicio te presta o qué problema quieres resolver (por ejemplo: "no quiero ir de noche buscando el interruptor del pasillo a oscuras" o "quiero colorines en las paredes del salón" o ...)
A la hora de la verdad la iluminación inteligente no sirve de mucho. Yo tengo toda la casa así, pero porque tenía que montar toda la case y aproveché. Al final es más rápido encender la luz con un interruptor que estar pidiendole a Google/Alexa que encienda la luz, salvo algún momento puntual que puedas estar tumbado en el sofá. Los interruptores habituales no te servirán, tendrás que comprar nuevo o adaptarlos con algún interruptor Sonoff o similar si te cabe en la caja. En mi caso no me he molestado en hacerlo, mis luces (todas las marcas tienen) venían con interruptores de pared, simplemente lo pones al lado del interruptor de pared de toda la vida y solucionado. También puedes quitar el pulsador de pared y el nuevo interruptor ponerlo donde estaba este (en mi caso se puede pegar el soporte y quitar el mando para poder tenerlo más a mano)

Puedes seleccionar que se permita acceso desde fuera de la red, por ejemplo por si te vas fuera de casa. Pero vamos que no hay problema de que se te conecten ni de que te quedes sin internet teniendo manos. Eso si, cada cierto tiempo has de actualizar el firmware de las luces (que en mi caso no veo que estas actualizaciones mejoren nada) pero si las tienes siempre "encendidas" (ha de estar siempre activado el pulsador de pared, porque de lo contrario no tendrían esa carga mínima para poder encenderse desde la App/altavoz) se actualizan automáticamente. También tienes la pega de que algunas marcas si se te va la luz, al volver esta te enciende las luces.

Te dan más opciones, como por ejemplo comprar detectores de presencia y que se enciendan y apaguen automáticamente. En mi caso me plantee comprar alguno para baño o pasillo....pero lo dejé porque sigue siendo más eficiente hacerlo manualmente que dejar un tiempo prefijado. Como digo, es más pijada que realmente util. En mi casa las bombillas tienen varios tonos y siempre tengo el mismo. De hecho compré una bombilla de colores porque iba de oferta con otra cosa y no la tengo ni puesta.....Los focos empotrables de pasillo por ejemplo solo tenían de 400 lumens, si no hubiese tenido que comprar los de este ecosistema, hubiese tenido más opciones para escoger con algún lumen más y poder algún foco menos. Como digo, todo depende de que se quiera, como digo te dan opciones, por ejemplo poner una App y que con la música de esta vayan variando los tonos y cosas así....que usas un dia y no vuelves a probar.

Eso si, cuidado con lo que compras. Yo fuí a lo "seguro" marca conocida como Philips y compré lámparas en lugar de bombillas por el hecho de que una tira led siempre será más eficiente y tendrá una mayor vida útil. Claro, lo lógico era pensar que tendrían repuestos como tienen incluso marcas desconocidas. Lámparas recién compradas, escribí a Philips estando todavía en garantía pensando en cuando no lo estuviesen y no tenían repuestos de nada, cualquier cosa que se te estropease de la lámpara, tira led incluida, según ellos solo tenías la opción de cambiar la lámpara íntegra porque todas las piezas iban integradas y no se podían quitar, cuando no es así, de hecho la tira led se cae casi sola como te descuides al ir a montar la lámpara. Tenlo en cuenta si en lugar de bombillas piensas comprar lámparas.
Oscarv escribió:A la hora de la verdad la iluminación inteligente no sirve de mucho. Yo tengo toda la casa así, pero porque tenía que montar toda la case y aproveché.


Creo que esta es la clave, la iluminación inteligente tiene que resolver problemas concretos. Tener toda la casa "porque sí" al final fatiga más que otra cosa.

A mí solo me hacen falta en tres sitios: crear ambientes en el salón, encender/apagar el pasillo para no ir a oscuras buscando interruptores (el sensor de movimiento da la vida ahí) y en el dormitorio para crear ambiente y simular el amanecer.

En el resto de la casa lo vería inútil porque no resuelve problemas, no tengo necesidad de regular luces o el interruptor está en la puerta y no cuesta nada darlo.

Por cierto, bueno el apunte de comprar cosas que guarden el estado al irse la electricidad. Las WiZ que tengo lo guardan, aunque la verdad es que no recuerdo cuándo se fue la luz por última vez. ¿Años?
mocelet escribió:encender/apagar el pasillo para no ir a oscuras buscando interruptores (el sensor de movimiento da la vida ahí)

Yo iba a comprar el sensor de movimiento de Philips (32e actualmente) precisamente para pasillos y baño, pero al final en mi caso es más lio que otra cosa. Ejemplo, inicio del pasillo al lado de la cocina. No necesito que se encienda ni que esté x segundos encendido. Si, cuando voy de una parte a otra del pasillo, pero no siempre es así, por lo que dependiendo de a donde vayas no puedes poner uno para que encienda y otro para que apague. Resultado, al final es más práctico darle al pulsador que tienes al inicio del pasillo y el que tengo antes de entrar a la cocina/habitación.
Baños, lo mismo, no te sirve poner tiempo prefijado porque no sabes cuanto vas a estar. Y si lo pones en la entrada, si entra alguien tras de ti va a marcarlo como salida (o si te mueves un poco por esa zona) Lo único que uso puntualmente es encender por voz por la noche la luz de la habitación cuando voy a irme del salón y así al llegar ya la tienes encendida.

Lo de simular el amanecer no lo he usado. Es más fácil con el pulsador simplemente darle más o menos potencia si no quieres mucha luz al levantarte que estar durmiendo y que la luz se vaya encendiendo gradualmente. Pero como todo, va por gustos. Hay bastantes pijadas de ese tipo, como por ejemplo poder encender la luz desde fuera de casa por si te vas unos dias (que vamos, no van a estar los ladrones pendientes esa media hora que te da por encender la luz para que piensen que estás en casa xD)

Incluso probé con las bombillas en plan ambilight (Hue Sync) para el ordenador si funcionan bien, pero no en el televisor (no se sincronizan al no estar la app instalada en la tv) No lo uso porque no me llama la atención, pero para quien le guste ver videos musicales o jugar en el pc puede ser interesante.
Buenas,

Yo puse sonoff mini para controlar las luces pero más que nada para que al salir de casa pasar el móvil por una etiqueta nfc y que las apague todas. En el día a día sigo usando el interruptor de pared.

Hay otras cosas más útiles que domotizar la iluminación como los emisores/receptores que permiten controlar cualquier dispositivo por voz sin usar el mando a distancia de cada aparato (Roomba, aire acondicionado, TV) y enchufes que controlan la carga de los dispositivos, la estufa y el calentador.
@Arkhan Como puedes ver, cada uno valora unas cosas de la posibilidad de automatizar, por eso recalco lo que decía antes: intenta solucionar problemas que mejoren tu calidad de vida, no poner cosas porque sí.

A mí por ejemplo los comandos de voz me traen sin cuidado, prefiero un botón para encender la luz del salón. Pero ojo, la gracia de ser inteligente es que según la hora del día las luces son diferentes incluso apretando el mismo botón.
Exacto estoy de acuerdo en que domotizar me parece más interesante que las luces. Por ejemplo el televisor que tengo ya tiene esa opción.....aunque al final sigue siendo más cómodo el mando que estar pidiendole cosas. Un aire acondicionado ya es más cómodo por no tener que estar levantandote, en mi caso no lo he domotizado porque para calderas había más opciones, para aire acondicionado ya menos y gastarme 100e o más sin tener claro si va a ir bien en mi modelo y considerando que lo uso poco....pero es muy cómodo domotizarlo y desde cualquier habitación pedirle a Google o Amazón que te lo encienda. Apagar todas las luces al salir se puede hacer solo con decirle a Alexa/Google por voz que las apague (claro, ya se te puede olvidar) Me suena que en Philips también se puede crear una rutina para que cuando detecte que se aleja el móvil de casa las apague o encienda cosas concretas al llegar....me suena, no estoy seguro, como no uso esa función.
Oscarv escribió:Apagar todas las luces al salir se puede hacer solo con decirle a Alexa/Google por voz que las apague (claro, ya se te puede olvidar) Me suena que en Philips también se puede crear una rutina para que cuando detecte que se aleja el móvil de casa las apague o encienda cosas concretas al llegar....me suena, no estoy seguro, como no uso esa función.


En Google Home y SmartThings también, tiene rutinas "en casa" y "fuera de casa" que se activan si quieres al salir/entrar de un radio determinado de la casa (usa geofencing). También puedes definir si hay varias personas que solo active el fuera de casa cuando ya no queda nadie.

Es muy práctico, yo lo uso para que encienda la cámara de vigilancia, apague luces, etc. Y al entrar, según la hora, las enciende o no.
Gracias a todos por vuestro tiempo. He dicho que quería "sistema de iluminación inteligente" pero sin aclarar. Evidentemente no quiero poner todas las luces por comandos de voz por deporte simplemente, eso es una locura, tengo ciertas cosas que quiero poner específicamente pero hay algunas que se van a quedar como están, que son más cómodas dándole al botón directamente.

Mi idea está en poner sensores de proximidad en dos pasillos a ciertas horas del día (el gato se lo va a pasar teta XD), las luces de ambiente del salón y del dormitorio (que son complementarias, no esenciales) y poder activar remotamente la luz del rellano de la escalera que está en mi puerta o poder pedirle que la encienda durante un tiempo.

Lo que me ha quedado claro es que no necesariamente dependen de internet y tendré que buscar un sistema que no dependa de ello para que en el caso de quedarme sin conexión en casa pueda operarlo aunque sea desde el móvil.

También por lo que veo tengo que tener en cuenta que mantengan el estado cuando se recupere la conexión a internet o a la corriente.

Sobre domotización de otros aparatos no tengo aparato domotizable o que note la necesidad de hacerlo. El radiador del baño lo tengo ya con un enchufe de Kasa, y el aire acondicionado lo uso mucho y lo pondría de esa manera pero es un aparato de quince años y como que ya lo dejo morir, no invierto nada y el siguiente lo busco conectado.

Repito, muchas gracias por vuestras aportaciones porque me han solucionado muchas dudas, más de las que creía tener en un principio. [beer]
Arkhan escribió:Mi idea está en poner sensores de proximidad en dos pasillos a ciertas horas del día


Para el sensor de movimiento te va a tocar comprar un hub si quieres hacerlo bien. Y entonces igual te interesa meterte en algún ecosistema concreto. Al menos hasta que salga Matter en unos meses y todo sea compatible con todo.
mocelet escribió:Para el sensor de movimiento te va a tocar comprar un hub si quieres hacerlo bien. Y entonces igual te interesa meterte en algún ecosistema concreto. Al menos hasta que salga Matter en unos meses y todo sea compatible con todo.

Efectivamente, y voy a tener que estudiar bien sobre ellos. Porque, además, cuando te pones a buscar información sobre toda esa cacharrería te encuentras con una carencia de información importante.
@Arkhan Con estos vídeos de Automate Your Life te conviertes en experto en sensores para SmartThings y Alexa en media hora [sonrisa]

Lo más importante, en mi opinión, además de la compatibilidad con el sistema o bombillas que quieras encender, es el tiempo en que está listo para detectar otro movimiento (cool down time). Y el tiempo que tarda en mandar la orden (si es por nube va a tardar más que si es local).

Yo de momento me apaño con el de WiZ para mis bombillas WiZ, es lo más básico del mundo pero a cambio es barato y no necesita hub ni router, se comunica directamente con la bombilla (como los de Ikea con las Tradfri, vaya). Van a sacar un modelo nuevo que, espero, sea más potente y funcione con Matter.

También tengo un Nest Hub segunda generación, que "pronto" (espero) le habilitarán Thread y soporte de Matter para poder usar los sensores de movimiento Thread que salgan (ahora creo que no hay ninguno, Nanoleaf o Eve tienen varias cosas Thread como sensores de puerta, pero el de movimiento creo que todavía no es Thread).

Para bombillas da igual que sean WiFi, pero para sensores que van con pilas hay un mundo de diferencia entre soluciones WiFi y Thread o Zigbee: tamaño, autonomía, velocidad de respuesta...
Como ya han dicho, hay rutinas que funcionan de varias maneras. Yo por ejemplo tengo configuradas las luces del salón para que se enciendan o se apaguen dependiendo de si estoy o no en casa. A partir de unos 150mts (si no recuerdo mal) las activa o desactiva. O cuando me voy a dormir, se lo digo al Home Mini y me apaga todas las luces, la tv, y me enciende la luz de la mesilla.

Lo ideal es poner algo como los Sonoff y mantener los interruptores que ya tienes. Y siempre tienes de usar los interruptores como siempre. Y si te vas de vacaciones por ejemplo, puedes configurarlos para que actúen como si hubiese gente en casa.

Sobre si funcionan sin internet, sí que yo sepa. La única diferencia es que tienen un pequeño retraso al encenderlas y apagarlas (unas décimas de segundo).
13 respuestas