Embargan la cuenta de un banco con 268 millones para cobrar 26000€

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha embargado los bienes de Caja Duero para ejecutar una cuenta bancaria que tienen en el Banco de España de más de 268 millones de euros, «al no atender a una sentencia, que la condena a suprimir la cláusula suelo que afectaba a unos socios», según informa Facua Córdoba, quien presentó la demanda para que se hiciera efectiva la eliminación de dicha cláusula que afectaba a unos socios.

Según una nota, la asociación presentó en abril de 2014 una reclamación a Caja Duero en representación del matrimonio de socios María de los Ángeles. R. M. y Juan Luis. R. P., «solicitando el cese de la aplicación de la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo, así como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por esta aplicación hasta esa fecha».

Dos meses después, la entidad bancaria contestó a la reclamación presentada por Facua Córdoba indicando que la cláusula era válida y procedente y desestimaban lo solicitado. «Esto provoco que lo socios decidieran ir a defender sus intereses ante los tribunales».

El tribunal condenó a Caja Duero a suprimir la cláusula suelo del contrato de los socios de Facua, a reintegrar lo cobrado indebidamente desde el principio de la aplicación de dicha cláusula suelo, más los intereses legales devengados y al pago de las costas del proceso judicial.

Facua Córdoba señala que el 15 de marzo, tras transcurrir el plazo de firmeza de la sentencia y el de pago voluntario, y sin haber tenido noticias de Caja Duero, «presentó una demanda de ejecución de sentencia, cuantificando las cantidades a devolver en 20.414,11 euros en concepto de principal y 6.124,23 euros presupuestados provisionalmente para intereses y costas».

La asociación pidió a este tribunal que procediera a embargar una cuenta de la entidad cuyo saldo a fin del último trimestre de 2018 es de 268.601.928,51 euros, «garantizando así el cobro que la entidad bancaria le adeuda a María de los Ángeles R. M. y Juan Luis R. P., los socios afectados. Finalmente, el juzgado que lleva este asunto ha declarado embargados los bienes de Caja Duero este 2 de abril».

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-embargan-cuenta-banco-268-millones-para-cobrar-26000-euros-clausula-suelo-cordoba-201804091403_noticia.html

Mola!! [plas]
Aunque no se si esto afectará a otros clientes por tener el banco la cuenta embargada...
Qué más da el saldo que tenga la cuenta, el embargo siempre es de 26.000 euros, haya en la cuenta 30.000 euros o 30.000.000.000.000 euros.

Es el típico titular sensacionalista y sin sentido, cada vez más frecuente, para que aplaudan los cada vez más frecuentes ciudadanos que se creen que saben de todo.
Cordoba escribió:
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha embargado los bienes de Caja Duero para ejecutar una cuenta bancaria que tienen en el Banco de España de más de 268 millones de euros, «al no atender a una sentencia, que la condena a suprimir la cláusula suelo que afectaba a unos socios», según informa Facua Córdoba, quien presentó la demanda para que se hiciera efectiva la eliminación de dicha cláusula que afectaba a unos socios.

Según una nota, la asociación presentó en abril de 2014 una reclamación a Caja Duero en representación del matrimonio de socios María de los Ángeles. R. M. y Juan Luis. R. P., «solicitando el cese de la aplicación de la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo, así como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por esta aplicación hasta esa fecha».

Dos meses después, la entidad bancaria contestó a la reclamación presentada por Facua Córdoba indicando que la cláusula era válida y procedente y desestimaban lo solicitado. «Esto provoco que lo socios decidieran ir a defender sus intereses ante los tribunales».

El tribunal condenó a Caja Duero a suprimir la cláusula suelo del contrato de los socios de Facua, a reintegrar lo cobrado indebidamente desde el principio de la aplicación de dicha cláusula suelo, más los intereses legales devengados y al pago de las costas del proceso judicial.

Facua Córdoba señala que el 15 de marzo, tras transcurrir el plazo de firmeza de la sentencia y el de pago voluntario, y sin haber tenido noticias de Caja Duero, «presentó una demanda de ejecución de sentencia, cuantificando las cantidades a devolver en 20.414,11 euros en concepto de principal y 6.124,23 euros presupuestados provisionalmente para intereses y costas».

La asociación pidió a este tribunal que procediera a embargar una cuenta de la entidad cuyo saldo a fin del último trimestre de 2018 es de 268.601.928,51 euros, «garantizando así el cobro que la entidad bancaria le adeuda a María de los Ángeles R. M. y Juan Luis R. P., los socios afectados. Finalmente, el juzgado que lleva este asunto ha declarado embargados los bienes de Caja Duero este 2 de abril».

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-embargan-cuenta-banco-268-millones-para-cobrar-26000-euros-clausula-suelo-cordoba-201804091403_noticia.html

Mola!! [plas]
Aunque no se si esto afectará a otros clientes por tener el banco la cuenta embargada...

En todo caso la embargan cobrando lo que se debe, no se congela todo el saldo
Cozumel escribió:Qué más da el saldo que tenga la cuenta, el embargo siempre es de 26.000 euros, haya en la cuenta 30.000 euros o 30.000.000.000.000 euros.

Es el típico titular sensacionalista y sin sentido, cada vez más frecuente, para que aplaudan los cada vez más frecuentes ciudadanos que se creen que saben de todo.

A ver, no sé si funciona igual pero una cosa es que embarguen la cuenta y otra que cobren de ella lo debido. Son cosas diferentes y pueden embargar la cuenta (tomar el control de esa cuenta) hasta que se ejecute el pago de lo debido. Es un poco como cuando te embargan el sueldo, que no dispones de él hasta que aceptas que te retiren la parte adeudada, si no me equivoco.
VozdeLosMuertos escribió:
Cozumel escribió:Qué más da el saldo que tenga la cuenta, el embargo siempre es de 26.000 euros, haya en la cuenta 30.000 euros o 30.000.000.000.000 euros.

A ver, no sé si funciona igual pero una cosa es que embarguen la cuenta y otra que cobren de ella lo debido. Son cosas diferentes y pueden embargar la cuenta (tomar el control de esa cuenta) hasta que se ejecute el pago de lo debido. Es un poco como cuando te embargan el sueldo, que no dispones de él hasta que aceptas que te retiren la parte adeudada, si no me equivoco.

Hasta donde yo sé cuando te embargan en sueldo se cobran sin preguntar, dejándote como mínimo el SMI

Igual me equivoco porque lo vi hace tiempo.
dark_hunter escribió:
VozdeLosMuertos escribió:

Hasta donde yo sé cuando te embargan en sueldo se cobran sin preguntar, dejándote como mínimo el SMI

Igual me equivoco porque lo vi hace tiempo.

A una compañera de trabajo le pasaba, le embargaban el sueldo y cobraba sólo el SMI, ella (que ya era mayor) siempre decía que se moriría sin acabar de pagar la deuda que tenía (quebró una empresa que montó), pero pese a todo quería hacer horas extras, así que la duda que siempre me quedó es si las horas extras no eran embargadas.
Pero en esos casos de embargo de sueldos,la cantidad adeudada seguro que excede el importe retenido de la retribución (SMI aparte), y se producen para asegurar la liquidación a plazos de la misma. En el embargo de una cuenta con semejante saldo, solo se retiene la cantidad adeudada. Como indica Cozumel, tiene pinta de que o bien el redactor no tiene mucha idea o bien busca intencionadamente el sensacionalismo.
A ver, el embargo no es nada, simplemente se quita el dinero que procede quitar y ya, ni la bloquean no hacen nada con ella.

Cuando se embarga un sueldo no te dejan con el salario mínimo interprofesional, eso es el mínimo que no se puede embargar, después te quitan el 30% del siguiente salario interprofesional y posteriormente un 50% del tercer salario interprofesional, un 60% un 70% y un 90% del sexto smi, lo que supondría que podrías estar ganando un sueldo de 4300€ y embargarte únicamente unos 2000€.

Pero insisto, aún así, la cuenta no sufre ningún bloqueo, simplemente te pasan un cargo con ese importe, por lo que al banco de la suda, siempre que no haya tenido que pagar más por no haberlo hecho en tiempo.
dark_hunter escribió:Igual me equivoco porque lo vi hace tiempo.

yo apareci a 0€ un dia por unas movidas de hacienda. ni el smi ni pollas, 0€.
Enanon escribió:

eso sería el embargo de una cuenta, no del sueldo, no te pueden embargar el sueldo completo, por ley es imposible, si cobras y lo metes todo en la cuenta bancaria que luego embargan no te están embargando el sueldo.

Porcentajes embargables:
Hasta 1 SMI Inembargable
De 1 a 2 SMI 30 por 100
De 2 a 3 SMI 50 por 100
De 3 a 4 SMI 60 por 100
De 4 a 5 SMI 75 por 100
Exceso de 5 SMI 90 por 100
korchopan escribió:
Enanon escribió:

eso sería el embargo de una cuenta, no del sueldo, no te pueden embargar el sueldo completo, por ley es imposible, si cobras y lo metes todo en la cuenta bancaria que luego embargan no te están embargando el sueldo.

Porcentajes embargables:
Hasta 1 SMI Inembargable
De 1 a 2 SMI 30 por 100
De 2 a 3 SMI 50 por 100
De 3 a 4 SMI 60 por 100
De 4 a 5 SMI 75 por 100

como autonomo cuenta embargada = mi sueldo off.
korchopan escribió:
Enanon escribió:

Porcentajes embargables:
Hasta 1 SMI Inembargable
De 1 a 2 SMI 30 por 100
De 2 a 3 SMI 50 por 100
De 3 a 4 SMI 60 por 100
De 4 a 5 SMI 75 por 100

a no ser que sea por pension alimenticia o eso tengo entendido
Enanon escribió:

Eso pasa al embargar dinero de una cuenta, que no es lo mismo que encargar un salario, aunque pueda parecer similar.

Cuando eres autónomo no existe SMI no embargable, se puede embargar la totalidad de los cobros porque no llega a saberse nunca la cantidad de dinero que percibes, al poder percibirla de varios pagadores...
Pues en mi caso tuve un embargo en cuenta. Se me despistó un pago del ayuntamiento y un día fui al banco a retirar dinero y me dijeron que no podía que tenía la cuenta embargada. Ellos no me decían por parte de quién y tuve que ir indagando hasta que rebuscando entre los papeles encontré el recibo de marras. La cuestión es que aunque en la cuenta había mucho más dinero del adeudado no podía hacer uso de ella hasta que no notificarán el pago. A lo mejor ya no es así, esto fue hace unos tres o cuatro años pero si es como mi caso no pueden usar nada de la cuenta.
Saludos
A mi me embargo el ayuntamiento el importe de un supuesto ibi que no pague

Me retuvieron solo el importe del mismo, teniendo disponible el resto del dinero

A los dias el dinero embargado desaparecio de mi cuenta me imagino que harian una transferencia del mismo a una cuenta habilitada para estos casos

Como no me cuadraba el tema, me acerque al ayuntamiento con los recibos del año que supuestamente me reclamaban. Que eran los del año de adquisicion de la vivienda

Al final fue un impago del promotor y me lo querian endosar a mi, no solo me devolvieron la cantidad embargada sino que encima tenia saldo a mi favor

En unos dias me ingresaron en la cuenta la cantidad total

En definitiva, da igual la cantidad que tengas en cuenta, que solo embargan la cantidad reclamada
En cuanto al smi ira como acaba de indicar el compi, pero si cobras en efectivo y lo ingresas en cuenta, esto no se considera salario, y te lo quitan todo hasta cubrir la deuda
embargo en nomina (asalariados) -> el SMI es inembargable. y a partir de ahi en proporcion al salario por tramos, lo que explica @korchopan

embargo en ingresos percibidos (autonomos) -> te trincan todo, ya que no hay SMI inembargable, como ha explicado @Lucy_Sky_Diam

embargo en cuenta -> se embarga la cantidad pendiente de apercibimiento, como indica @dinamita4922. lo que ocurre es que hay procedimientos judiciales donde preventivamente bloquean toda la cuenta. o bien que el banco se le va la pinza y bloquea lo que no tiene que bloquear.

este articulo -> casi seguro un clickbait. es muy poco probable que hayan bloqueado una cuenta entera de 236 millones por un embargo de 26mil euros.
GXY escribió:embargo en nomina (asalariados) -> el SMI es inembargable. y a partir de ahi en proporcion al salario por tramos, lo que explica @korchopan

embargo en ingresos percibidos (autonomos) -> te trincan todo, ya que no hay SMI inembargable, como ha explicado @Lucy_Sky_Diam

embargo en cuenta -> se embarga la cantidad pendiente de apercibimiento, como indica @dinamita4922. lo que ocurre es que hay procedimientos judiciales donde preventivamente bloquean toda la cuenta. o bien que el banco se le va la pinza y bloquea lo que no tiene que bloquear.

este articulo -> casi seguro un clickbait. es muy poco probable que hayan bloqueado una cuenta entera de 236 millones por un embargo de 26mil euros.

De hecho es que de bloquear la cuenta y producir algún problema el banco podría querellarse y recuperar el dinero de la indemnización, dependiendo del percance producido...

Tal cual, fin del hilo.

P.d: me alegro de verte por aquí [beer]
17 respuestas