Eliminar archivos residuales de Nvidia

Buenas.

Quería saber donde se almacenan ahora los archivos residuales de Nvidia porque me estoy dando cuenta que en cada nuevo driver y pese a eliminar solo los instaladores de la carpeta "installer2" no se elimina tanto espacio y creo que sigue acumulándose.

He ido mirando y hay una carpeta llamada dxcache en una carpeta de nvidia en el directorio "LOCAL" de mi "nombre de usuario" que ocupa casi 7GB. ¿Esa carpeta se puede eliminar? porque creo que es la que me esta ocupando ese espacio. Si sabéis de otros directorios donde haya residuos innecesarios os lo agradecería porque antiguamente tenia una guía pero a día de hoy no me sirve porque ha cambiado desde las nuevas graficas con los instaladores.

Como dato adicional no uso DDU pero recomiendan hacer una instalación limpia en cada nuevo driver, pero yo no lo hago para no perder toda la configuración de cada juego en el panel de control de nvidia. ¿Hay que hacerlo siempre? ¿puede ser la causa de mi falta de espacio?.

Gracias y salu2
Los drivers se suelen almacenar en C:\ProgramData\NVIDIA y lo que pesa suelen ser modelos de IA.
Pero tienes más cosas en C:\ProgramData\NVIDIA Corporation que son aplicaciones y cosas de NVIDIA.

Esas dos carpetas no son carpetas residuales.

En general los archivos residuales de NVIDIA están en local, locallow y roaming, pero donde lo vas a notar realmente es en Local que es donde se almacenan los shaders de los juegos, todas esas carpetas de appdata tienen dentro una carpeta de NVIDIA

La carpeta NVIDIA / DXcache de la carpeta LOCAL es la caché de los shaders compilados de los juegos para directx, y si, puedes limpiarlos, pero obviamente que si los necesitas el juego los tendrá que compilar de nuevo, algunos juegos los compilan mientras juegas y otros los compilan antes de entrar al menú, algo que cada vez se ve más, por ejemplo con FF7 Rebirth, o con TLOU P1.

Interrumpir el proceso de carga seguramente puede provocar que el juego vaya a tirones, y una vez compilados no hay que hacerlo de nuevo a no ser que los borres.

No tienes que limpiarlos borrando esa carpeta, bueno, si, pero puede que no te lo permita, te dejo el proceso que hay que seguir:

BORRAR SHADER CACHÉ DE DIRECTX NVIDIA EN WINDOWS
Esto va bien por si hay juegos que te van a tirones sin sentido o si quieres liberar espacio.

Para eliminar la caché de NVIDIA hay que ir al panel de control de NVIDIA, en Manage 3D settings en global ir al apartado de shader cache y ponerlo en desactivado, estará en default seguramente, aplicamos y reiniciamos el PC.

Una vez reiniciado vamos a la carpeta appdata y entramos en cada una de las tres carpetas donde ponga NVIDIA, me refiero, en local, localow y roaming, en cada una de ellas hay una carpeta que se llama NVIDIA a secas, solo tenemos que entrar a las de NVIDIA a secas, en todas hay caché, borramos la caché o la carpeta que haya dentro de esas carpetas.

Una vez hecho esto vamos a la lupa de buscar de Windows y ponemos disk clean y abrimos la utilidad de windows, deseleccionamos todo, no hace falta borrar nada, solo debemos marcar la opción de directx, le damos a limpiar, esperamos.
Imagen

Una vez se ha completado vamos al panel de NVIDIA y en global ponemos de nuevo la opción de shader caché a default, aplicamos, reiniciamos el PC.

Ahora si abrimos un juego que tiene la carga de sombreadores al principio tendremos que esperamos a que se carguen en la caché, pero habremos borrado los shaders de juegos que ya no usamos.

Puedes ir directamente a disk clean y ver si la opción de DirectX te muestra los 7 GB y borrarlo desde allí sin tocar nada del panel de NVIDIA, a mi me sale muy poco pero en realidad la caché me ocupa 10GBs reales, lo que no sé es si le doy a borrar ese poco que muestra desde el panel disk clean me borrará también los de 10GB, no lo voy a probar porque ahora mismo no me interesa cargarme la caché.

DDU generalmente está diseñado para cuando cambias de gráfica, para eliminar cualquier rastro de drivers anteriores para evitar conflictos con la GPU que tienes nueva, o también cuando quieres hacer un limpia de todos los directorios y configuraciones que has hecho porque algo te da problemas o lo que sea. A mi forma de ver DDU no es necesario cuando instalar un nuevo driver a no ser que tengas problemas, y además tampoco debería de ser un gran problema no pasar DDU con un cambio de GPU, porque se supone que en un mismo sistema dos GPUs deberían de poder convivir de forma simultánea.

De todas formas NVIDIA en la instalación de los drivers también te da la opción de hacer una instalación limpia donde te resetea todo y te hace más o menos un limpia si se lo pides, que tampoco es necesario, porque si así fuese la gente estaría cansada de perder sus configuraciones, y la gente suele actualizar sin borrar nada.

Si te falta espacio, por el PC que veo en tu firma, lo normal es que vayas ya actualizando la capacidad de sistema porque tienes un PC bastante potente pero estás racaneando con la unidad del sistema, yo estuve un tiempo con 500MB para el sistema y se me quedaron muy cortos con windows 11, lo normal es apuntar a 1TB de sistema, y ya si puedes otro para juegos y otras cosas, pero vamos, con todo lo que tienes ahora con 1 TB para el sistema tendrás suficiente, pero si estás usando 120GB para el sistema es hora de hacer un pensamiento, o por lo menos usa SSD de 500 mb para el sistema.
1 respuesta