Bueno, pues un regalito para los que auguraban la ruptura, anexión por la fuerza y rendimiento de Navarra por parte de los etarras de Nafarroa Bai, como ciertos personajes del PePé.
Na-Bai solo pactaría con ANV en Pamplona si condena de forma inequívoca la violencia
* La candidata de NaBai a la alcaldía ha exigido una condena de la violencia por parte de ANV para poder pactar con ellos.
* Uxue Barkos ha recordado que ANV es legal en Pamplona.
* Ha descarta cualquier anexionismo con el País Vasco.
* El PSOE se negaría a apoyar a NaiBai si esta cuenta con los votos de ANV .
La candidata de Na-Bai a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, está dispuesta a ser elegida alcaldesa de esta ciudad con los votos de ANV, pero aclaró que para formalizar un pacto de gobierno exigiría una repulsa "inequívoca" de la violencia a todas las fuerzas políticas que la apoyaran.
Barkos, que también es diputada en el Congreso por Na-Bai, ofreció una rueda de prensa en la Cámara Baja para subrayar que no plantea ningún "pacto previo" para asumir la Alcaldía y recordar que la lista de ANV en Pamplona es legal, tal y como han ratificado el Tribunal Supremo y el Constitucional.
Condena de la violencia
Barkos Recordó que, "hasta hace bien pocos días", el PSOE reafirmaba, como hoy hace ella, que las listas de ANV son legales por decisión de los tribunales.
"Y lo digo yo que he sido con mucha diferencia objeto de acoso y hostigamiento, hasta límites irrespirables y difíciles de soportar", ha declarado la candidata a la alcaldía de Pamplona.
Jamás gobernaré ni pactaré con quienes no sean capaces de hacer una repulsa firme e inequívoca de la violencia
No obstante, fue tajante a la hora de hablar de la actitud que mantendrá si asume la Alcaldía de la capital navarra: "Jamás gobernaré ni pactaré con quienes no sean capaces de hacer una repulsa firme e inequívoca de la violencia" y "no defiendan derechos básicos", como la vida y la libertad de expresión.
Por eso, aceptaría esa responsabilidad para gobernar incluso en minoría, a partir de la legitimidad que, según dijo, le da el hecho de haber sido la segunda fuerza política más votada en Pamplona y si la candidata de UPN, Yolanda Barcina, no consigue ser investida en una primera votación, al no haber revalidado su mayoría absoluta.
Sin "canje de cromos"
"Lo que hagan PSOE o ANV con sus votos a mí no me corresponde decirlo", sostuvo Barkos, quien insistió en que ella someterá su proyecto a votación, sin pactos previos y sin "canje de cromos" o "trapicheos".
La candidata descarta cualquier "anexionismo" de Navarra con el País Vasco
En este sentido, desvinculó un posible acuerdo de gobierno para la Comunidad Foral de lo que ocurra en la capital, si bien remarcó la importancia que para Na-Bai tiene el "compromiso de cambio" expresado por las urnas.
Aprovechó también la comparecencia informativa para expresar la "defensa incuestionable" de NaBai de la transitoria cuarta de la Constitución -que señala que cualquier hipotético cambio de estatus de Navarra tiene que ser decidido por sus ciudadanos- y para aclarar que el programa de esta coalición no contiene ninguna referencia al anexionismo con el País Vasco.
"No creemos en los anexionismos", enfatizó, antes de explicar el "posicionamiento democrático" de esta fuerza, que, aseguró, no es unánimemente nacionalista sino que se aglutina posiciones de "progreso" y de "izquierdas".
Por su parte, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, rechazó cualquier pacto con Na-Bai si esta cuenta a su vez con los votos de ANV .