el ventilador del procesador ¿mete o saca?

pues eso que como poco el ventilador de encima del disipa del procesador metiendo o sacando aire, es una dudita que tengo venga un saludo
guetri escribió:pues eso que como poco el ventilador de encima del disipa del procesador metiendo o sacando aire, es una dudita que tengo venga un saludo


Por ahi comenta descoat q si lo colocas extrayendo el aire en vez de apuntando hacia el disipa se consigue mejor rerigeracion , yo nunca lo he probado pero tiene su logica , en vez de meter masaire caliente lo q harias es extraerlo (el caso es q siempre vienen montados metiendo aire ein?)

saludos
Los ventiladores lo único que hacen es aumentar el flujo de aire que pasa por el radiador del micro, nada más, es indiferente que lo coloques de una manera u otra, que más da mover el aire en un sentido que otro, estás creando la corriente igual.

PD: A no ser que te hagas un circuito de ventilación para coger aire de fuera de la caja y meterlo al procesador.
Esto se ha discutido muchas veces, hay gente que tiene mejores resultados con el ventilador metiendo aire y gente que le va mejor sacando. Asi que te tocara probarlo.

Saludos
yo lo tengo sakando por 2 cosas... 1º no se llena de mierda y 2º pork me viene airecito [chulito]



pero me da la misma temp de las 2 formas...



Salu2! [pos eso]
Lo unico que no te hara es subir la temperatura sacando aire, ademas como te apuntan por aqui no mete polvo ni suciedad al disipador.

Lo que realmente hace que la transmision de calor sea mas rapida y efectiva, es la diferencia de temperatura entre extremos, y la conductividad del calor.


En un disipador, la parte de arriba de la aleta esta mas fria que la parte baja en contacto con la base, y lo mas caliente es la base misma del disipador.


Si forzamos una corriente de aire, que entra frio desde la zona mas fria de la aleta, a medida que entra , se va calentando el aire, y al llegar a la base, llega caliente despues de haber enfriado la parte superior, pero la base se estara calentando por el aire que le llega caliente de lo que habia extraido antes.
Lo que se consigue con esto es que la punta sea mas fria aun, y que exista mas difeerencia de temperatura con el extremo anterior, con lo cual conducira mejor la temperatura en la zona media de las aletas, pero en la base, ocurre que le esta llegando el aire caliente, y no se recupera, y cuanto mas rinda el procesador y mas caleinte se ponga, peor se repone.


Segundo caso ( sacar aire) si forzamos una contracorriente de aire fresco que empieze desde la parte baja de la aleta del disipador, estamos metiendo aire frio ya desde el principio, que a medida que sube y sale se calienta pero con lo bueno que no llegara ese aire caliente a la base, sino haca fuera, y ademas, estamos forzando que en la parte de la base, se transmita el calor mas rapidamente, por existir mas diferencia de temperatura, y por tanto , no solo no metemos calor sino que enfriamos directamente y creamos una diferencia de temperatura mas alta en la zona clave.
Tambien hacemos que la temperatura cuando mas trabaja el procesador, llegara a menos grados aun y se recuperara antes.


Todo esto debe tener tres requisitos:

El flujo de aire debe entrar en la base, con lo cual , el diseño de las aletas, deben de permitir estar algo cubiertas por la parte de arriba y los 2 laterales, para que se produzca esa diferencia de presiones y se meta casi por la base.
ademas ha de ser un material muy conductor como es el cobre, para que sea efectivo en la monitorizacion
Tercero: elventilador ha de ser lo suficientemente efectivo en diseño aerodinamico, como en potencia.. porque los hay que son pura desgracia.. ruidosos y poco efectivos.



Esto consigui monitorizado por mi mismo; diferencias de temperaturas entre 2-3 grados en idle y mas aun con el procesador trabajando a tope con tests como el superPI a 16mb despues de tenerlo 15 minutos trabajando al 100% ... se nota que llega a full a mucha menos temperatura que antes al mismo nivel de revoluciones.


Hice unas capturas del proceso hace cosa de 3 semanas, pero una instalacion de software malicioso, me hizo desaparecer las unidades lectoras por completo, y tuve que formatear, asi que no puedo publicarlas, pero se puede volver a hacer, con la monitorizacion de todos lao momentos del proceso, para ver las diferencias de temperatura entre ambos tipos de ventilacion.


Si vuestro disipador o ventilador no son apropiados, lo maximo que conseguireis sera temperaturas en idle iguales, pero llegara a menos cuando el procesador trabaje a tope, y no se os metera tanto polvo.

Por cierto por ahi hay algun ilustre forero, que le funciono tambien, solo que el tuvo mas suerte y le bajo de entrada 5 grados en idle, y a otros en diferente foro, hasta 6 grados me comentaron que le habian bajado.. ( no se si seria cierto, o se entusiasmaron mucho con que les funcionase )pero lo que es a mi, aplicando la logica y poniendo un papel en la base y viendo que hace vacio, compruebas que esta entrando aire frio por la parte baja de las aletas, y lo monitorizas minuto a minuto, para ver por ti los resultados. Lo que mejor te salga eso haces... no tiene perdida

X-D X-D X-D


Salu2 a todos.



[cartman]
Descoat, tú eres un erudito en la materia...

La verdad nunca había probado a poner el disipa sacando aire, pero tiene sentido... no sé, a lo mejor me da la vena y lo pruebo.

P.D.

Hoy me ha traido un amiguete un P4 3.0 Presscott montado por Packard Bell, comprado en mediamarkt que se apagaba sólo, lo enchufo, a los 20 minutos se apaga, y cuando a los 10 minutos lo vuelvo a encender, entro en la bios y estaba a 82 GRADOS!!!!, la fuente me quemaba la mano...

Y les dicen en mediamarkt que se tiene que poner un antivirus y que le cobran nosecuántos €... luego iré con el amiguete allí, que lo van a flipar...

Saludos
_rimbaud_ escribió:
Hoy me ha traido un amiguete un P4 3.0 Presscott montado por Packard Bell, comprado en mediamarkt que se apagaba sólo, lo enchufo, a los 20 minutos se apaga, y cuando a los 10 minutos lo vuelvo a encender, entro en la bios y estaba a 82 GRADOS!!!!, la fuente me quemaba la mano...

Y les dicen en mediamarkt que se tiene que poner un antivirus y que le cobran nosecuántos €... luego iré con el amiguete allí, que lo van a flipar...

Saludos


juos para flipar , pero esperate q te vendran con alguna salida de las suyas xD a ver q te cuentan cuando les digas lo de la temp...

saludos
yo hice la prueba una vez con un thermaltake pipe 101 y probe con un ventilador metiendo y despues sacando. y daba mejor resultado metiendo.
lo de q tiene su logica esta x ver, xq la forma de los disipadores (las laminas me refiero) no son asi xq qeden mas bonitas. El aire q metes con un buen circuito se supone q es frio y lo q hace es dar frio al cobre ( o aluminio) y por las ranurillas entre las laminas el aire vuelve a la caja no presiona contra el micro.
si conoceis los famosos zalman esos redondos, q van de lujo, pos en coolmos hay uno de la misma forma pero mas fino y refrigera mejor xq las laminas son mas finas y al meter aire enfrian antes debido a q si sacas el aire no da directamente a las laminas y cuesta mas refrigerar.
GoLDWiNe escribió:yo hice la prueba una vez con un thermaltake pipe 101 y probe con un ventilador metiendo y despues sacando. y daba mejor resultado metiendo.
lo de q tiene su logica esta x ver, xq la forma de los disipadores (las laminas me refiero) no son asi xq qeden mas bonitas. El aire q metes con un buen circuito se supone q es frio y lo q hace es dar frio al cobre ( o aluminio) y por las ranurillas entre las laminas el aire vuelve a la caja no presiona contra el micro.
si conoceis los famosos zalman esos redondos, q van de lujo, pos en coolmos hay uno de la misma forma pero mas fino y refrigera mejor xq las laminas son mas finas y al meter aire enfrian antes debido a q si sacas el aire no da directamente a las laminas y cuesta mas refrigerar.



como dije antes, esto es aplicado a ciertos disipadores y no a otros, donde la estructura de la vantilacion y extraccion de aire no es la misma... en los heat pipes, el diseño es totalmente diferente, y donde se intenta ventilar es precisamente en als laminas que enfiran el agua de los pipes para que se condense y baje.

En los zalman (a modo de oreja de elefante) es inutil meter aire porque lo que se ha de hacer es ventila las aspas de forma lateral y de forma centrifuga,


Esto se aplica a los disipadores que comente antes, y los resultados, han sido al menos por mi y otros mas con mi mismo sistema de laminado, probados y reafirmados... si no no lo tendria de ese modo desde luego xDDDDDDDDDDDD


Para que os sea de referencia, el disipador del volcano 12 seria el tipo de disipador donde funciona esa entrada de aire a contracorriente en la base, provocando la diferencia de temperaturas alta entre la base y el centro del lamimado haciendose mas eficiente la extraccion.


salu2
osea q segun tu los venus 12 (= q los volcano) vienen pa meter y es mejor q saqen?
GoLDWiNe escribió:osea q segun tu los venus 12 (= q los volcano) vienen pa meter y es mejor q saqen?


Eso solo lo puedes probar y monitorizar tu mismo:

Mide en idle

Mide en el superPi a 16 o 32M minuto a minuto y apuntas 15-20 mediciones con el mismo numero de rpm.


Lo comparas con capturas y lo que mejor te resulte , eso es lo que has de ponerle.

Yo aplique la logica, entonces, probe, medi y me resulto satisfactoriamente... lo comente a otros y tambien les resulto.. eso que nos llevamos.

date cuenta que has de comprobar la circulacion de aire, por donde entra y la eficiencia del ventilador. A mi me bajo como dije 2-3 grados en idle y lo he overclockeado 14mhz manteniendo la temperatura mas fresca que antes, midiendo despues de sesiones de horas en estress de 100% de uso de cpu. y llegando a maximos menos altos, y recuperando ms rapidamente.


No hay nada como probar uno mismo y comprobar lo que le va mejor.


salu2 maquina [oki]


Pd: se me olvidaba comentar la importancia de la fuente de alimentacion, porque si estas extrayendo el aire directamente de la zona en contacto con ella y esta es muy mala en ventilacion, entonces estas perjudicando. Mi fuente es fria, y ademas tiene un ventilador por esa parte, y ademas, el aire se extrae de forma paralela a la fuente , con lo cual no influye casi este fenomeno.
pos si q probera cuando tenga un rato, q ahora ando liao probando un winchester 3200 contra un venice 3000.
_rimbaud_ escribió:Descoat, tú eres un erudito en la materia...

La verdad nunca había probado a poner el disipa sacando aire, pero tiene sentido... no sé, a lo mejor me da la vena y lo pruebo.

P.D.

Hoy me ha traido un amiguete un P4 3.0 Presscott montado por Packard Bell, comprado en mediamarkt que se apagaba sólo, lo enchufo, a los 20 minutos se apaga, y cuando a los 10 minutos lo vuelvo a encender, entro en la bios y estaba a 82 GRADOS!!!!, la fuente me quemaba la mano...

Y les dicen en mediamarkt que se tiene que poner un antivirus y que le cobran nosecuántos €... luego iré con el amiguete allí, que lo van a flipar...

Saludos



jojojo, cosas peores he oido de ellos, y aunque va contra las normas poner verde a ninguna cadena comercial, yo no recomiendo el servicio de asesoramiento de mediamarket a nadie.

Ademas el servicio postventa es de lo mas curioso si tienes la oportunicad de probarlo.. todo son negativas por todas partes.


Oye rimbaud... porque no grabas la conversaccion del tio en una grabadora y nos la pasas... hariamos una buena peliculilla,.... xDDDDDDDDDDD


salu2


[beer]
descoat escribió:Oye rimbaud... porque no grabas la conversaccion del tio en una grabadora y nos la pasas... hariamos una buena peliculilla,.... xDDDDDDDDDDD

eso... eso... y hacemos un ranking con las frikadas mas gordas en servicio de venta de pc o hardware...

seguro que ese se lleva la palma a la mayor frikada [buaaj]

saludos [angelito]
Si es que eso le pasa a la gente por comprar ordenadores en tiendas de electrodomésticos... [boma] si consigo una grabadora de aquí a que vaya, de verdad que lo grabo...

Saludos
Me he estado leyendo el hilo y os quería preguntar una cosa, qué es lo peor que me puede pasar si cambio el ventilador para que saque aire en lugar de que lo meta? Me ha parecido entender que a muy malas se queda igual, pero me gustaría estar segura, a ver si me voy a cargar algo.

A parte de eso también os quería preguntar si es complicado quitar el ventilador, yo creo que es sólo cuestión de destornillar pero como no he quitado nunca uno que ventile el procesador pues prefiero preguntar.

Un saludo
He visto a alguno decir ke en algunos ventiladores de disipadores de "CPU" (o microprocesador) lo ke hacen es "meter el aire", pues cahavales un ventilador de un disipador de un micro lo ke va a hacer SIEMPRE es sakar el aire del disipador para prokurar mantenerlo lo menos kaliente posible, asi k no digais l algún modelo "lo mete" hacia el disipador, venga anda salu2.
Lucca escribió:Me he estado leyendo el hilo y os quería preguntar una cosa, qué es lo peor que me puede pasar si cambio el ventilador para que saque aire en lugar de que lo meta? Me ha parecido entender que a muy malas se queda igual, pero me gustaría estar segura, a ver si me voy a cargar algo.

A parte de eso también os quería preguntar si es complicado quitar el ventilador, yo creo que es sólo cuestión de destornillar pero como no he quitado nunca uno que ventile el procesador pues prefiero preguntar.

Un saludo


depende del disipador q tengas , los q vienen de serie algunos se antojan complicados de desmontar , de todos modos si la temperatura de tu procesador no es muy alta mejor no te compliques :P

mechon escribió:He visto a alguno decir ke en algunos ventiladores de disipadores de "CPU" (o microprocesador) lo ke hacen es "meter el aire", pues cahavales un ventilador de un disipador de un micro lo ke va a hacer SIEMPRE es sakar el aire del disipador para prokurar mantenerlo lo menos kaliente posible, asi k no digais l algún modelo "lo mete" hacia el disipador, venga anda salu2.


supongo q te referiras a q lo q hacen es dispersar el aire del disipador , pero aqui nos referimos a q si da mejor resultado el tenerlo apuntando hacia el "metiendo" o apuntando hacia afuera "extrayendo"

saludos
Había pensado cambiarlo porque el otro día se me apagó varias veces y pensé que sería porque se calentaba. Ahora lo tengo abierto y no se apaga pero quiero volver a cerrarlo. Tengo el programa SpeedFan pero no entiendo de qué cosa es cada temperatura que marca, así que no sé qué es exactamente lo que se calienta... :( Pero si me dices que es complicadillo quitar el ventilador, pues prefiero quedarme quietecita, a ver si la voy a liar...

gracias
El poner el ventilador al reves es sencillo, solo lo has de desmontar y darle la vuelta y volver a atornillar ( apagado el pc por supuesto )


No aprietes mucho para no presionar el socket y que se dañe el core.


Con el programa everest puedes ver la temperatura de tu procesador porque monitoriza la temperatura que el diodo de la placa le manda a la bios.

Alli veras la temperatura de muchas cosas de tu Pc.


Descargatelo googleando y luego lo pones al reves y pruebas tu misma.



Yo empezaria por ver si9 tienes un disipador o ventilador eficaces o del monton, y lo limpiaria de polvo y volveria a poner pasta termica y lo montaria.

Luego si quieres poner la tapa otra vez pon ventiladores efficientes en el trasero sacando aire y uno en el lateral si puedes metiendo o por debajo en el frontal si no hay mas remedio.


salu2


[cartman]
Unai está baneado por "saltarse baneo de subforo"
descoat ¿y para que tiene entonces un DP102 LE un ventilador metiendo aire y otro sacando?
Imagen
Unai escribió:descoat ¿y para que tiene entonces un DP102 LE un ventilador metiendo aire y otro sacando?



Lo primero es que no se que es un DP102 LE.


Lo segundo es que yo tengo en el mio el principal sacando y uno pequeño metiendo en la base, para que la extraccion sea mas efectiva.


NO todos los modelos de disipadores pueden y dejan jugar.


Las soluciones que cada fabricante de a la refrigeracion de sus chipsets no quiere decir que sea lo mejor, de hecho he visto disipadores carisimos ( heatpipes hechos con el culo ), o refrigeraciones liquidas que casi casi calentaban mas que enfriaban el nucleo.


Si puedes tener como yo uno sacando ( principal y otro metiendo por debajo mejor que mejor, pero como habras leido en el hilo hay muchos tipos de disipadores y cada uno requiere un tipo de ventilacion adecuada y lo que para uno es bueno para otro no hace efecto, leete los posts y veras lo que mejor te convenga... lo mejor es lo que veas que es mas efectivo y que tu lo estes monitorizando continuamente, y forzando el pc al maximo para ver la efectividad de esas variaciones.



salu2
muchas gracias, me bajaré el everrest y probaré a ver qué tal cambiando el ventilador de posicion. El disipador no tengo ni idea de si es bueno o malo, es el que me pusieron en la tienda. El ventilador es un Thermaltake, no recuerdo el modelo pero puedo decir que no me gasté un pastón, aunque tampoco me compré uno de los mas baratos, digamos que de los que tenían un precio razonable me compré el más caro. Creo que los datos que doy no son de mucha ayuda...
descoat escribió:Para que os sea de referencia, el disipador del volcano 12 seria el tipo de disipador donde funciona esa entrada de aire a contracorriente en la base, provocando la diferencia de temperaturas alta entre la base y el centro del lamimado haciendose mas eficiente la extraccion.


Hola si? Yo tengo el de la firma, pero el disipador y el ventilador es como el del V12 asi que lo voy a probar, ya os contare como va la historia.
Eso que no coje mierda es relativo, en la entrada de la base, ahi se acumula no dentro en el momento de sacar.
Y da igual a las rpm que se ponga el venti? El sistema funciona bien?
Ya os contare si baja o por el contrario me sube mas grados.

salu2

Edito: Justo al lado del ventilador del disipa tengo 2 sacando, si lo pongo que saque del disipa no influira mucho no? Solamente que el aire caliente que saque del disipador lo sacaran directamente los 2 ventilatas.
Ahora el del micro esta a a 4.100 rpm lo dejo a esa misma velocidad para probar no?

salu2
mechon escribió:He visto a alguno decir ke en algunos ventiladores de disipadores de "CPU" (o microprocesador) lo ke hacen es "meter el aire", pues cahavales un ventilador de un disipador de un micro lo ke va a hacer SIEMPRE es sakar el aire del disipador para prokurar mantenerlo lo menos kaliente posible, asi k no digais l algún modelo "lo mete" hacia el disipador, venga anda salu2.


Te puedo decir 200 modelos ahora mismo si quieres, y asi los compras y lo compruebas.

Volkano 12, los propios inbox de las marcas (TODOS) meten aire.


Tengo un ejemplo topico:

Teneis sopa caliente, que haceis para enfriarla, sorber el aire caliente o soplar?

Es mas facil enfriar insertando frio que extrayendo el calor.

Una cosa simple de explicar, si tienes una fuente caliente, lo logico es coger aire de fuera y enfriarla (como el radiador de un coche, que los ventis cogen aire de fuera y lo meten hacia el motor), porque si extraes calor el resultado sera que no enfriaras la fuente emisora de calor, sino que estaras recogiendo su calor, y lo unico que haras es quitar el calor de la superficie, pero el nucleo emisor de calor (debajo del disipador) se ira calentando paulatinamente mas y mas.

Ademas, si pones el ventilador sacando aire, el aire que sorberas sera el mas cercano a la placa base, que sera el q mas caliente esta (por logica debido a que en la zona de la placa base se disipa mas calor), sin embargo si lo pones metiendo ya estas cogiendo aire separado de esa zona.

Es mi humilde opinion!

Salu2!

descoat lo hago por llevarte la contraria xDDD [qmparto] .

Un saludo maestro [tadoramo]
El ejemplo de la sopa ( yo tambien lo he usado muchas veces) no es muy bueno.. la sopa es líquida y la "abosrcion" que podamos hacer nosotros para enfriarla en ningun caso "levanta" el caldo siendo expulsado a otro sitio mientras que por el lado le entra mas caldo para compensar la pérdida ( que es lo que pasaría si fuese aire en vez de caldo).
Por mis (malas) experiencias con mi swiftech puedo decir que obtengo exactamente la misma temperatura en ambos sentidos.
De todas formas me parece mucho más lógico meter aire puesto que es la única forma que permite al aire "golpear" en el final del disipador donde está la mayor cantidad de calor.
Musice escribió:El ejemplo de la sopa ( yo tambien lo he usado muchas veces) no es muy bueno.. la sopa es líquida y la "abosrcion" que podamos hacer nosotros para enfriarla en ningun caso "levanta" el caldo siendo expulsado a otro sitio mientras que por el lado le entra mas caldo para compensar la pérdida ( que es lo que pasaría si fuese aire en vez de caldo).
Por mis (malas) experiencias con mi swiftech puedo decir que obtengo exactamente la misma temperatura en ambos sentidos.
De todas formas me parece mucho más lógico meter aire puesto que es la única forma que permite al aire "golpear" en el final del disipador donde está la mayor cantidad de calor.


LA sopa es lo que esta caliente, como en el caso del disipador. Lo que disipa es energia calorifica que calienta el aire que circunda su zona de irradiacion.

Tampoco "levantas" el disipador para enfriarlo, solo mueves el aire.

Puede no ser buen ejemplo porque al soplar introduces aire en la sopa que es lo que hace q se enfrie, y en el caso del disipador no introduces aire en el disipador, sino que el disipador actua de superficie de intercambio cogiendo el calor y traspasandolo al aire, mediante superficie de rozamiento y disipacion.
viddax^2 escribió:

Tampoco "levantas" el disipador para enfriarlo, solo mueves el aire.



Pero si "levantas" el aire que está entre las aletas ( o los pinchos en mi caso) del disipador
Musice escribió:
Pero si "levantas" el aire que está entre las aletas ( o los pinchos en mi caso) del disipador


Al igual que "levantas" el aire que esta en la superficie de la sopa, el cual es el punto de intercambio de calor, o punto de disipacion.
viddax^2 escribió:
Al igual que "levantas" el aire que esta en la superficie de la sopa, el cual es el punto de intercambio de calor, o punto de disipacion.

No se, yo no lo veo asi, el aire de la sopa solo está por la superficie, en cambio el del disipador está entremedio..
en fin es mi opinión
que cachondos que soys, sopa a estas alturas del verano.. jojojo


No hay mas logica que la que te da los resultados entre una u otra modalidad soplera.


El soplo no ha de verse como algo vanal, sino como algo sublime que lleva intrinsecamente la magia de la intensidad y el amor con que se es expulsado.


viddax^2 tendra una intensidad de soplo muy por debajo de lo ideal, porque tiene connotaciones tiernas y amatorias al pensar en su churri [looco]

...pero si aspira... cual chupeton... seguro que le saca hasta el ultimo gramo de calorias que lleva la sopa.. [+risas]


La cuestion es que voy a tener que poneros la explicacion que hice al principio del post para que veais el porque a mi y a otros les da menos temperatura con el ventilador sacando aire que metiendo:


descoat escribió:Lo que realmente hace que la transmision de calor sea mas rapida y efectiva, es la diferencia de temperatura entre extremos, y la conductividad del calor.Lo que realmente hace que la transmision de calor sea mas rapida y efectiva, es la diferencia de temperatura entre extremos, y la conductividad del calor.


En un disipador, la parte de arriba de la aleta esta mas fria que la parte baja en contacto con la base, y lo mas caliente es la base misma del disipador.


Si forzamos una corriente de aire, que entra frio desde la zona mas fria de la aleta, a medida que entra , se va calentando el aire, y al llegar a la base, llega caliente despues de haber enfriado la parte superior, pero la base se estara calentando por el aire que le llega caliente de lo que habia extraido antes.
Lo que se consigue con esto es que la punta sea mas fria aun, y que exista mas difeerencia de temperatura con el extremo anterior, con lo cual conducira mejor la temperatura en la zona media de las aletas, pero en la base, ocurre que le esta llegando el aire caliente, y no se recupera, y cuanto mas rinda el procesador y mas caleinte se ponga, peor se repone.


Segundo caso ( sacar aire) si forzamos una contracorriente de aire fresco que empieze desde la parte baja de la aleta del disipador, estamos metiendo aire frio ya desde el principio, que a medida que sube y sale se calienta pero con lo bueno que no llegara ese aire caliente a la base, sino haca fuera, y ademas, estamos forzando que en la parte de la base, se transmita el calor mas rapidamente, por existir mas diferencia de temperatura, y por tanto , no solo no metemos calor sino que enfriamos directamente y creamos una diferencia de temperatura mas alta en la zona clave.
Tambien hacemos que la temperatura cuando mas trabaja el procesador, llegara a menos grados aun y se recuperara antes.


Todo esto debe tener tres requisitos:

El flujo de aire debe entrar en la base, con lo cual , el diseño de las aletas, deben de permitir estar algo cubiertas por la parte de arriba y los 2 laterales, para que se produzca esa diferencia de presiones y se meta casi por la base.
ademas ha de ser un material muy conductor como es el cobre, para que sea efectivo en la monitorizacion
Tercero: elventilador ha de ser lo suficientemente efectivo en diseño aerodinamico, como en potencia.. porque los hay que son pura desgracia.. ruidosos y poco efectivos.



Esto consigui monitorizado por mi mismo; diferencias de temperaturas entre 2-3 grados en idle y mas aun con el procesador trabajando a tope con tests como el superPI a 16mb despues de tenerlo 15 minutos trabajando al 100% ... se nota que llega a full a mucha menos temperatura que antes al mismo nivel de revoluciones.


Hice unas capturas del proceso hace cosa de 3 semanas, pero una instalacion de software malicioso, me hizo desaparecer las unidades lectoras por completo, y tuve que formatear, asi que no puedo publicarlas, pero se puede volver a hacer, con la monitorizacion de todos lao momentos del proceso, para ver las diferencias de temperatura entre ambos tipos de ventilacion.


Si vuestro disipador o ventilador no son apropiados, lo maximo que conseguireis sera temperaturas en idle iguales, pero llegara a menos cuando el procesador trabaje a tope, y no se os metera tanto polvo.

Por cierto por ahi hay algun ilustre forero, que le funciono tambien, solo que el tuvo mas suerte y le bajo de entrada 5 grados en idle, y a otros en diferente foro, hasta 6 grados me comentaron que le habian bajado.. ( no se si seria cierto, o se entusiasmaron mucho con que les funcionase )pero lo que es a mi, aplicando la logica y poniendo un papel en la base y viendo que hace vacio, compruebas que esta entrando aire frio por la parte baja de las aletas, y lo monitorizas minuto a minuto, para ver por ti los resultados. Lo que mejor te salga eso haces... no tiene perdida



Ala... a leer xDDDDDDDDDDDD



salu2




[cartman]
musice escribió:No se, yo no lo veo asi, el aire de la sopa solo está por la superficie, en cambio el del disipador está entremedio..
en fin es mi opinión



Los primeros disipadores el ventilador soplaba directamente sobre una placa metalica q a veces tenia unas puntas y a veces no.

El que este por enmedio de las aletas lo unico que hace es aumentar superficie de contacto y asimismo facilitar la disipacion ya que hay mas zonas por las que se realiza el intercambio de calor.

descoat escribió:viddax^2 tendra una intensidad de soplo muy por debajo de lo ideal, porque tiene connotaciones tiernas y amatorias al pensar en su churri

...pero si aspira... cual chupeton... seguro que le saca hasta el ultimo gramo de calorias que lleva la sopa..



Jajaja, te veia venir

[666]

Jeje q perrete [oki]


Segundo caso ( sacar aire) si forzamos una contracorriente de aire fresco que empieze desde la parte baja de la aleta del disipador, estamos metiendo aire frio ya desde el principio, que a medida que sube y sale se calienta pero con lo bueno que no llegara ese aire caliente a la base, sino haca fuera, y ademas, estamos forzando que en la parte de la base, se transmita el calor mas rapidamente, por existir mas diferencia de temperatura, y por tanto , no solo no metemos calor sino que enfriamos directamente y creamos una diferencia de temperatura mas alta en la zona clave.
Tambien hacemos que la temperatura cuando mas trabaja el procesador, llegara a menos grados aun y se recuperara antes.



He aqui donde discrepo. La zona baja del disipador siempre sera la mas caliente, y a parte, al estar mas cercana a la placa base y a la fuente emisora de calor, sera donde mas calor se irradie libremente por los alrededores del socket/disipador.

POr lo tanto, el aire no estara frio desde el principio sino que estara mas caliente que el que podemos encontrar dentro de la caja (no tienes mas que medir la temperatura a 1 cm del PCB y a 15 cm.

Con esto quiero decir, no coges aire fresco, sino que ademas de coger aire mas caliente que si metieses, no enfriaras mosfets y demas partes de la PCB y contribuira a calentar otras zonas.


Esa es mi vision de la cuestion, puede q este equivocado.

Salu2
viddax2^2 escribió:Esa es mi vision de la cuestion, puede q este equivocado.



Miles de horas de testeo avalan mi teoria xDDDDDDDD


Como has leido, he testeado durante semanas y horas seguidas a rendimientos forzados al maximo con y sin overclock , con el minimo de rev, y con varias mas, y siempre obtenia resultados optimos sacando respecto a metiendo.

Las aletas del disipador estan paralelas al chipset, por lo tanto coge el aire ora de la corriente de aire frio que sube desde el frontal de la caja si la hay, o al lado de la parte trasera.


Yo tengo el ventilador al minimo de rev ( 2200rev ) y overclockeado xDDDDDD, eso si con la caja como lo he hecho siempre.. con las tapas abiertas.. cuestion de costumbre, me ahorro ventiladores y ruido extra.


Por cierto, por poco coincidimos en barcelona todos juntitos, yo llego mañana via avioncete si es que no hacemos parada y fonda en pleno oceano y vuelvo en una cajita de madera y algun tiburon adosado al brazo... se echan de menos unas birritas todos juntos.


Otra vez sera.


salu2 maquina [oki]
Hola, al final le di la vuelta, y a la mitad de revoluciones hace como un ruido de chapa, pero si lo pongo al minimo se va y al maximo, mi disipador en este caso cojeria el aire por los lados, no por arriba ni por abajo, lo que me preocupa, es que como el aire caliente tiende a subir y el frio a bajar, pues trinque mas el aire caliente al cojerlo por los lados.
He visto 3º menos, pero ando con el aire acondicionado XD, pero con el aire acondicionado esos 3º menos tambien XD.
Ya contare mas.

salu2
viddax^2 escribió:
Los primeros disipadores el ventilador soplaba directamente sobre una placa metalica q a veces tenia unas puntas y a veces no.

El que este por enmedio de las aletas lo unico que hace es aumentar superficie de contacto y asimismo facilitar la disipacion ya que hay mas zonas por las que se realiza el intercambio de calor.

Ya.... y?
Yo solo hablo de los disipadores actuales n se a donde quieres llegar con lo que me dices.
Si fuesen los disipadores como los de P1 no estaría diciendo lo que digo
yo avalo al teoria de descoat

eso si, el pwr se me calentaba un poco mas de lo normal, asi que hice un apaño:
un segundo ventilador meteindole aire a las bobinas, pero orientado hacia la base del soketpatra hacer uan corriente de aire curiosa.
esperar q pongo foto

PD: los ventiladores estan moviendose, tienq tener una velocidad de apertura endiablada etsa camara [+risas]

Adjuntos

36 respuestas