El Tribunal Supremo paraliza la Ley de Propiedad Intelectual

1, 2, 3
Ricardo Cambre
MegaAdicto!!!
1.702 mensajes
desde oct 2013
Editado 2 veces. Última: 18/09/2014 - 11:24:12 por .
El Tribunal Supremo ha suspendido la nueva Ley de Propiedad intelectual (LPI), aprobada por el Congreso el pasado mes de julio, debido a incongruencias con la legislación europea. Más concretamente, las dudas remitidas a la UE por el Supremo se centran en la compensación por copia privada (canon) que la LPI pretende cargar sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, al que han accedido El Confidencial y ABC, señala las directivas europeas que presentan incompatibilidades con la LPI. El auto llega en respuesta a un recurso interpuesto por las entidades de gestión de derechos VEGAP, EGEDA y DAMA.

El TS plantea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dos cuestiones prejudiciales que versan sobre la equidad de la aplicación del canon. El Supremo señala que el sistema presentado no puede asegurar que solo los usuarios de copias privadas paguen la compensación correspondiente, ni tampoco la adecuación de la cantidad a pagar "dentro de los límites presupuestarios establecidos para cada ejercicio".

Estas discrepancias evitarán la llegada de la Ley al Senado "hasta que sean resueltas las anteriores cuestiones prejudiciales", según señala el Tribunal. Asimismo, el auto reflexiona sobre la primacía del derecho europeo y afirma que "si se concluyese que el Real Decreto 1657/2021 [la LPI] está efectivamente afectado por alguno de los vicios que denuncian las demandantes, esta Sala debería declarar su nulidad con efectos erga omnes".

No obstante, el abogado David Maeztu ha señalado a Genbeta que el plazo de enmiendas para el Senado se ampliaba ayer hasta el 31 de octubre. Esto permitiría al Ejecutivo modificar la Ley para eliminar cualquier referencia a la compensación por copia privada en discordia y sacar adelante el resto de la reforma.

Aunque la LPI se ha encontrado con el Supremo debido a la compensación por copia privada, el texto legislativo abarca un amplio abanico de medidas que se ha ganado las críticas del propio sector cultural español. Entre los puntos más polémicos sobresale el Canon AEDE o tasa Google, que requiere un pago por parte de los agregadores de noticias, o la estrangulación económica de las páginas de enlaces, con multas de entre 30.000 y 300.000 euros ante "indicios de infracción".
KAKASHI
MegaAdicto!!!
532 mensajes
desde ago 2003
en Bcn city
We a ver en que acaba todo esto me fio menos de la clase politica y judicial.....
liliananoemi
MegaAdicta!!!
1.316 mensajes
desde dic 2011
en Barcelona city
No termino yo de fiarme del todo de esto
raelga
▇ ▅ █ ▅ ▇ ▂ ▃ ▁ ▅
2.004 mensajes
desde jun 2013
en Barcelona
alagar7101
MegaAdicto!!!
1.291 mensajes
desde abr 2013
Por lo menos de momento no sigue adelante. Buenas noticias.
ryo1975
Viciando
7.534 mensajes
desde nov 2009
en Motorola 68000
Veremos en que acaba todo esto,de momento lo paran.
tiberius2011
Adicto
129 mensajes
desde oct 2010
Ojalá sea un zas en toda la boca para nuestros políticos
jote
MegaAdicto!!!
713 mensajes
desde jun 2003
en Albacete
que se fastidien jeje [+furioso]
sero
En cuarentena
2.990 mensajes
desde ene 2003
en Rapture
Creo que poca gente lee las noticias enteras...
ROTOR
MegaAdicto!!!
4.303 mensajes
y 6 fotos
desde dic 2002
en Alicante
Lo del canon se lo van a comer con patatas porque no va a colar en la EU

La pregunta del millón

¿Como pretenden multar a páginas en servidores extranjeros?
1, 2, 3