Amigo elmimmo, tienes el honor de ser el primero que veo razonar las cosas desde ambos lados, mas o menos, porque como tu dices no se puede mezclar la musica con los libros, pero veo que solo te has centrado en una frase en concreto, frase que no se lleva al pie de la letra, te lo puedo asegurar con muchisimos ejemplos.
Lo que pasa es que los que imponen su criterio lo hacen a costa del que les da de comer, si de verdad todo el mundo supiera lo del canon, el gobi no lo permitia ni hasta este viernes...
Y ante esas imposiciones unilaterales lo unico que tenemos es el famoso tragala, es lo que hay. Eso frustra, que te metan la mano en la cartera, y encima te llamen ladron, pirata etc etc...
Por ejemplo... no toda mi coleccion de divx es bajada de internet, ni toda mi coleccion de divx es exactamente lo que tengo en dvd, ni lo que tengo en dvd tambien lo tengo todo en divx.
A ver amigo, donde puedo comprar discos de ISAO TOMITA?
Donde puedo comprar la serie EL HALCON CALLEJERO?
Donde puedo comprar LA MAQUETA DE ESTOPA?
Donde puedo comprar V, EL GRAN HEROE AMERICANO?
No todas las descargas son, como acabas de ver "un disco copiado un disco que se deja de vender" Muchas veces se descarga buscando cosas que ya se han visto pero no se encuentran a la venta, he visto en videos de las conferencias de Jorge Cortell que hay libros que ocurre lo mismo. Que no se publican porque el que tiene los derechos no quiere que se publiquen, o por que estan en el domnio publico. Recuerdo un caso flagrante de un autor, que paso al derecho publico y luego volvio a estar 8 años mas bajo copyrigt. De ese autor que no recuerdo el nombre, no hay traduccion de sus obras al castellano, y no se puede hacer la traduccion porque la propietaria de los derechos no quiere, nisiquiera hacerlo ellos mismos para venderlos.. simplemete lo tienen ahi cogiendo polvo. Por que no puedo disfrutar yo de eso?
Otro tema es el manido de "si mucha gente ve mi pelicula/escucha mi musica/ lee mi libro en internet alguno lo comprara" Esto es cierto, yo mismo lo he comprobado, he comprado discos que no imaginaria que me gustaran, he visto series como Ghost in the shell stand alone complex, subtitulada por EOL-FANSUB y despues la he comprado en DVD en castellano cuando jonu media la edito, porque me gusto... el otro dia compre la banda sonora de esa serie... y ya la tenia hace tiempo en mp3... Diras que intento justificarme, pero deberias ver la coleccion de casi 300 dvd que tengo en casa... no todo esta y no todo se puede comprar.. Sabes lo molesto que es leer en una pantalla de ordenador un libro? Sabes que tal y como esta el cine hoy en dia, de precio y de calidad de las pelis, mucha gente la ve antes en su casa para ver si merece la pena ir a verla al cine? Yo no consideraria el ver un episodio 3 en screener, es mas, los aborrezco, no me gustan...
Lo que no se puede es abusar, ellos abusan de su posicion, nosotros abusamos ante el canon, canon que ademas ya ha traido las funestas consecuencias, asimelec ya dijo que han caido las ventas de cd-virgen en un 50%, claro los fabricados/distribuidos en españa con canon, lo que falta esta en importaciones....
Es un tema complejo como ves, pero lo que no se puede hacer es legislar sin una parte de los implicados en el tema, quizaas la que mas importancia tiene: el consumidor.
Porque es a nosotros a quien nos venden todo, nosotros decidimos si compramos o no, lo que nos gusta, lo que nos disgusta... Y no se puede morder la mano que te da de comer.