El Tribunal de Justicia de la UE confirma la multa de 152 millones de euros a Telefónica

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha confirmado la multa récord de 151,8 millones de euros que la Comisión impuso a Telefónica en 2007 por abuso “muy grave de posición dominante” en el mercado español de banda ancha. La sentencia desestima en su totalidad el recurso interpuesto por Telefónica y respalda la decisión del Ejecutivo comunitario de sancionar a la compañía y el fallo en primera instancia del Tribunal General de marzo de 2012, que ya rechazó los argumentos de la compañía española.

Entre el 2001 y 2006, los precios a mayoristas que Telefónica cargaba a sus competidores y los precios al por menor aplicados a sus propios clientes, se fijaron a un nivel que obligó al resto de compañías a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica. Esta práctica infringía varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y tuvo un impacto negativo en la entrada de competidores a un mercado de banda ancha en crecimiento, con el correspondiente perjuicio a los consumidores que pagaban hasta un 20% más que la media comunitaria.

A pesar de que anteriormente la Comisión ya había interpuesto multas a otras operadoras por las mismas malas prácticas, estas nunca antes habían ascendido a esta cuantía. La corte recuerda que el grado de gravedad no depende solo de la dimensión geográfica y también se ha tenido en cuenta que era una infracción "muy grave".

Además, la Comisión resalta la importancia de la sentencia al confirmar el poder del Ejecutivo comunitario de hacer cumplir la ley de competencia frente a los abusos cometidos en mercados regulados, y avala la metodología de la Comisión para establecer la existencia de un estrechamiento de márgenes.
Con multa ejemplares evitas que ciertas cosas vuelvan a ocurrir. A ver si toman nota. El miedo que me da es que suban las tarifas para que los clientes le paguen la multa
Y así es como Teléfonica se aprovecha de los clientes "fijos" de esos que dicen Telefónica nunca falla, es la mejor, sobre todo las personas mayores..
El problema que yo veo a todo esto es el siguiente;

¿Habrán tenido beneficios con esa treta incluyendo la multa? si es así, da igual la multa, seguirán haciéndolo.
Saludos
Desconozco si se hace, pero estaría bien es que con ese dinero se invirtiera para intentar reparar el daño causado. Por ejemplo, mejorar la banda ancha rural, hacer llegar fibra a sitios donde las compañías se fijan menos...
Joder, la cantidad es bastante grande incluso para una compañía, otra cosa es lo que decís del beneficio y toda la pesca, pero grande es, de eso no cabe duda.

Un saludo.
Telefonica pagara la multa de igual forma de Urdangarin ira a la carcel, vamos que nada de nada.
En 2004 (por elegir un año comprendido entre del 2001 y 2006): "El grupo Telefónica obtuvo en el ejercicio 2004 un beneficio neto de 2.877,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al año anterior y una cifra récord en toda su historia" http://www.adslzone.net/article131-tele ... -2004.html

Uno de los causantes de esos beneficios fueron las conexiones ADSL en España. Visto así, 152 millones de euros no es tanto.
Toma ya telefónica !! Por listos
Me parece genial!. Qué les den!.

Vaya manía que les tengo.

Hacía años que no contrataba con ellos. Tuve un año Imageneo en la primera promoción que hubo que apenas se incrementaba el precio y cuando se cumplió lo dejé. Desde que empezaron a haber otras compañías ofreciendo adsl más barato me fui a ellas.

Por último estaba con Jazztel pero como tenía permanencia con Orange en el móvil quería esperar para unificarlo todo.

Me vinieron los de Timofónica ofreciendo el pack Fusión ese con todo, Imageno, móvil y adsl por 60 euros con impuestos incluido y dije: Genial!.

Pero cuando me pusieron el adsl, supuestamente tenía contratados 10 megas, lo mismo que tuve siempre con Jazztel y me cogía 8 reales, resulta que sólo me llegaban 6 pero reales a penas me llegaba a 5 (4 y pico). Me cogí tal cabreo, porque pasé de 8 reales a 4 y pico reales, la mitad, que pasé a Jazztel de nuevo con la misma y encima con el móvil (sin tele, pero me da exactamente igual) por 48 euros con impuestos. Eran 35 más 10 móvil, más contento que unas castañuelas.

No me vuelvo a cambiar a Timofónica en mi putísima vida, espero no olvidarme ni dentro de 10 años aunque me ofrezcan el pack Fusión Nuclear por 20 euros.

Y encima competencia desleal... la multa es poco para lo que ganan cada año con esas prácticas.
Benzo escribió:En 2004 (por elegir un año comprendido entre del 2001 y 2006): "El grupo Telefónica obtuvo en el ejercicio 2004 un beneficio neto de 2.877,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al año anterior y una cifra récord en toda su historia" http://www.adslzone.net/article131-tele ... -2004.html

Uno de los causantes de esos beneficios fueron las conexiones ADSL en España. Visto así, 152 millones de euros no es tanto.


Pues sí, visto de esa forma, parece calderilla macho. Pero más ridícula es la cantidad que le pusieron a Google por lo de Francia creo recordar.

Pero sí, deberían ser más estrictos y que los obliguen a pagar, claro está.

Gracias por la información Benzo.

Un saludo.
luiso80 escribió:Con multa ejemplares evitas que ciertas cosas vuelvan a ocurrir. A ver si toman nota. El miedo que me da es que suban las tarifas para que los clientes le paguen la multa


En principio no podrían subir las tarifas, al menos la de los contratos ya en curso, y no tendría mucho sentido que subieran la de los nuevos contratos precísamente porque no venderían ya que la competencia es brutal.

De hecho, lo que están haciendo, según la noticia, es precísamente competencia desleal, poniendo los precios al usuario final, más baratos incluso que a las otras compañías arrendadoras de sus líneas.
Da igual, ahora timofónica se lo cobrará a sus clientes.
Benzo escribió:En 2004 (por elegir un año comprendido entre del 2001 y 2006): "El grupo Telefónica obtuvo en el ejercicio 2004 un beneficio neto de 2.877,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al año anterior y una cifra récord en toda su historia" http://www.adslzone.net/article131-tele ... -2004.html

Uno de los causantes de esos beneficios fueron las conexiones ADSL en España. Visto así, 152 millones de euros no es tanto.


para aplaudirte benzo, esa multa es como para mi una multa de aparcamiento (putada pero asumible).
Tendrian que haberle jodido mas e indenmizarnos a los clientes de adsl que por su puta culpa estamos como estamos con conexiones de africa.
Una miseria para timofonica, ahora le obligan a pagar y saco mas de 500 millones de beneficio de hace casi 8 años, con los intereses de lo ganado pagan la multa de sobra y les queda para repartirse entre los amigúitos unos cuantos millones.
También habría que saber que hacen con el importe de la multa que en la UE hay mucho mafioso.
Esa multa es calderilla para Timofonica...
Está claro que es una minucia seguramente en comparación con lo que estaban robando,una empresa que daba riqueza al país que fue privatizada para que sólo unos pocos se aprobecharan de sus beneficios y encima te roban es increíble,desprivatización ¡¡ya!!
Ese dinero para quien será? Para repartir se lo entre las 3 grandes, para el estado, para europa? O para repartir entre los que pagamos de mas?
Yo nunca mas estaré con telefónica. Aparte de sus precios abusivos, a mi me obligaron a pagar un mes mas cuando me quise dar de baja...según ellos tenía que avisar con tiempo...pensé: muy bien, será el ultimo mes que me cobréis en lo que me resta de vida.
Telefónica esta en mal momento. A parte de la multa esta perdiendo clientes. Yo mismo me acabo d pirar después de 6 años con ellos, porque no son capaces de darme una conexión de mas de 10mb. Con ono tengo 100 mb y me ahorro 10€ al mes. Creó que han empezado muy tarde a desplegar la fibra, y la competencia ya se ha hecho mucha clientela.
calderilla para ellos...
Benzo escribió:En 2004 (por elegir un año comprendido entre del 2001 y 2006): "El grupo Telefónica obtuvo en el ejercicio 2004 un beneficio neto de 2.877,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al año anterior y una cifra récord en toda su historia" http://www.adslzone.net/article131-tele ... -2004.html

Uno de los causantes de esos beneficios fueron las conexiones ADSL en España. Visto así, 152 millones de euros no es tanto.


Ahí está el truco: si gano 2800 millones netos puedo asumir el riesgo de una multa de 152 millones ya que sigo ganando 2648 millones.

Un saludo.
poco es para lo que hacen con personas que no saben ni lo que tienen contratado
Que puta verguenza, se lo tienen merecido! Ultimamente la atención al cliente la tratan peor al contratar a gente que no sabe realizar bien su trabajo y la subcontrata de aquí ya me intento estafar varias veces
Aqui cada uno saca los datos que quiere.
Que no podian competir porque un 20% es demasiada diferencia en precios ?
pero si en españa es un 200% mas caro que en sitios como holanda y cia, que tienes mejores conexiones y mas baratas. Lo que pasa es que los jefes de esas compañias como vodafone y cia quieren tener sueldos de 50 millones de euros al año, y asi claro que no pueden competir.
La multa me da igual, tanto si les meten 153 mil millones como si es 1 milésima de céntimo, no es mas que el dinero que cambia de bolsillo. Que les obliguen rehacer bien las cuentas y reembolsar dinero a los afectados, esta es la única forma de justicia.
eso es calderilla para ellos y seguirán estafando.
No se si pagarán la multa, pero con ese dinero, por lo menos deberían obligarles a reparar el daño causado...
Seguro que les ha salido rentable, siempre la multa es menor que el beneficio que sacan con la estafa.
Pongale nombre a Telefonica:

a) Timofonica.
b) Cacafonica.
c) Terrorfonica
d) Todas las anteriores.
Benzo escribió:En 2004 (por elegir un año comprendido entre del 2001 y 2006): "El grupo Telefónica obtuvo en el ejercicio 2004 un beneficio neto de 2.877,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al año anterior y una cifra récord en toda su historia" http://www.adslzone.net/article131-tele ... -2004.html

Uno de los causantes de esos beneficios fueron las conexiones ADSL en España. Visto así, 152 millones de euros no es tanto.

Y cada año subiendo, por ejemplo en 2010 superaron los 10.000 millones de beneficio.
Una multa de menos de un 2% de los beneficios es una risa.
Eso para telefonica es como si a nosotros nos ponen una multa de 20 céntimos, con lo que seguirán haciendo lo que estén haciendo, ya que si me ponen una multa de 152 millones pero gano más de 10000 millones, apaga y vámonos
Bilkoff escribió:
Benzo escribió:En 2004 (por elegir un año comprendido entre del 2001 y 2006): "El grupo Telefónica obtuvo en el ejercicio 2004 un beneficio neto de 2.877,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al año anterior y una cifra récord en toda su historia" http://www.adslzone.net/article131-tele ... -2004.html

Uno de los causantes de esos beneficios fueron las conexiones ADSL en España. Visto así, 152 millones de euros no es tanto.

Y cada año subiendo, por ejemplo en 2010 superaron los 10.000 millones de beneficio.
Una multa de menos de un 2% de los beneficios es una risa.


Pues una multa al mes y ya veras que pronto huele a caquita [poraki]
Ole. No les esta mal a esta panda de estafadores. No puede alegrarme esta noticia más la noche
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Yo pagaba 60 euros por 3 putos megas en 2010 con Timofónica.
Eso no es más que un pequeño pellizco con Telefonica. Esto les ha servido para monopolizar muchos mercados.
Con los beneficios que tiene Ladrofónica eso es calderilla.
titoretro escribió:Yo nunca mas estaré con telefónica. Aparte de sus precios abusivos, a mi me obligaron a pagar un mes mas cuando me quise dar de baja...según ellos tenía que avisar con tiempo...pensé: muy bien, será el ultimo mes que me cobréis en lo que me resta de vida.


+1

hace 2 dias fuimos al comercial de Jazztel y el lunes vienen a instalarlo a casa de mi suegra, no se si me diran lo mismo , pero hasta yo le pagaria el mes ese de más,

comparativa 6MB ADSL con router de pena que da fallos mil y menos mal que estoy yo que se lo apaño y no tienen que andar todo el dia llamando al 1004 ... +-55 €
JAZZTELL 200/200 Fibra +-55€

no hay color, la fibra de Telefonica ademas son 100/10 y la instalacion es compartida, no se a que esperar a equiparar la fibra porque he leido muchos foros de gente con fibra desde hace meses que pensaban que en cuanto salio la oferta de jazztell , movistar equipararia, y han pasado mas de 6 meses de ello....

Es lo que hay, mi suegra imagino que llevara toda la vida con telefonica, unos no se.... 20-25 años tal vez? o alguno mas? y ni las gracias, para clientes nuevos todos como buitres, al igual que los cansinos de Jazztel que son los peores, pero es de reconocer que tienen la mejor oferta , donde la fibra este desplegada claro está.

Saludos
Lamentable la mini multa que le ha caido [enfado1]

1000 millones les tendría que haber caido.
Es una puñetera ridiculez y no me extrañaría que sigan haciendo de las suyas con otros temas, lo que realmente me duele es lo desproporcionada que son las puñeteras leyes según que niveles o escalas, a los poderosos siempre les conviene hacer fechorías y pagar las multas, de hecho cuentan con ello, y a los de abajo como hagas una, por pequeña que sea te crujen de porvida.

A veces me gustaría encontrar el botón para resetear este maldito planeta, pero dudo mucho que volviera a cargar su sistema operativo.
40 respuestas