El tipico problema del gatillo en el DS4 y su arreglo [Tuto inside]

Bueno, en vista de que no soy el único al que le ha pasado esto, voy a aportar un pequeño tuto de la solución que yo le dí a este fallo. El mando queda completamente funcional de nuevo, con el único inconveniente de que el tacto varía un poco (la bajada del botón es algo menos suave).

Este fue mi mensaje original en el foro:

christian14 escribió:Hola!

Antes que nada, he mirado a ver si habia algun hilo relativo a problemas con los mandos de PS4 y he visto uno, pero sin actividad desde hace un mes y archivado, si hay algun otro hilo con este tipo de incidencias... Decidmelo y pido a moderación que muevan este mensaje alli.

Al grano, resulta que tengo el problemilla del gatillo del dualshock (la bisagra que hace de resorte esta partida por un lado y el gatillo no vuelve completamente a su sitio). El mando es el que me venía en el pack con la play, por lo que no se que hacer. Por una parte, podría arreglarlo yo sin problema volviendo a pegar la bisagra, pero esto supone abrir el mando y perder la garantia. Por la otra parte, esta la opcion de ir a ECI con el ticket de compra e intentar que me lo descambien, pero no se si, siendo el del pack de la consola, van a querer darme uno nuevo. ¿Alguien ha llevado el mando del bundle a descambiar a ECI con exito?

Saludos!


Si, el dichoso fallo de la pletina del gatillo. Si tu gatillo al soltarlo no llega completamente a la posición de inicio y una de las esquinas se queda un poco desencajada, este es tu hilo.

En vista de que en ECI pasaron de mi y me querían colar la reparación fuera de la garantía (Según ellos, los fallos derivados del uso no entran en la garantía, tocatelos) me decidí a hacer dos cosas:
1º. Comprar un botón nuevo. Me costó 2€ el par de botones L2-R2 en Ebay y puestos en casa, por lo que los pedí sin pensarlo.
2º. Hacerle un apaño al mando para seguir jugando en lo que me llegaba el botón (o no, quizá luego me de pereza volver a abrirlo y lo dejo así hasta que muera de nuevo XD)

Bien, en cuanto a la reparación, lo tenía bastante claro: volver a pegar el pedazo de plástico iba a ser casi imposible. Lo probé por probar, a ver si sonaba la flauta, pero no. Aunque lo pegué con un pegamento bastante fuerte, al introducir la pletina de nuevo en su sitio, se volvió a despegar.

Una vez confirmado empíricamente que volver a unir la pletina era tarea imposible, me puse manos a la obra a buscar soluciones de andar por casa, y si esas soluciones podían tener cinta americana de por medio, mejor (regla número uno del colegio de Arquitectos e Ingenieros).
Bien, manos a la obra.

Lo primero que hay que hacer es desmontar el mando. Hay millones de videotutoriales por youtube, echadle un ojo a uno cualquiera. Simplemente tened cuidado al desensamblar las partes frontal y posterior del mando, estan bastante bien encajadas. Os recomiendo utilizar una de esas piezas de plástico triangulares que suelen vender en los kits de reparación de móviles:

Imagen

Son bastante flexibles y finos y se introducen bien por las ranuras del mando.

Una vez desmontado, coged con cuidado el botón y la pieza partida (estará enganchada en su anclaje). Debe tener un aspecto similar a este:

Imagen
(Como veréis, la pieza partida tiene pegamento de haberla intentada volver a unir al gatillo)

Bien, zona de fallo detectada, ahora solo queda arreglarlo. Una vez frustrado el intento por volver a unir esas dos partes, la idea es añadirle un cilindro del mismo tamaño, ya sea de plástico o de algún material metálico, y colocarlo en su lugar. La primera tarea pues, es eliminar la pieza partida POR COMPLETO. Yo para quitarlo he usado un soldador de punta fina y un taladro (Matando moscas a cañonazos, que soy de pueblo, cojona). Con el soldador, le hago un leve agujerito (sin pasarse) para que le sirva de guía al taladro. Para la parte del taladro, lo mejor es que vayáis cogiendo brocas y probándolas en el anclaje del R2/L2 del mando hasta que encontréis una que encaja bien, pero que tenga un poco de holgura (importante esto, ya que la pieza del gatillo no encaja perfectamente, sino que gira cuando apretamos el botón, por lo tanto debe tener un poco de espacio y no quedarse encasquillada). Cuando la tengáis, pasáis un agujero desde donde estaba la pieza partida hasta el centro del R2/L2 (sin llegar al punto donde empieza la otra pletina), et voilà, ya esta listo para recibir el transplante.

Ahora hay que encontrar un donante. En mi caso, he utilizado unos destornilladores "de relojero" que encontré por casa de mis padres y que mi padre compró una vez en un chino para no se qué, pero que ya tienen la punta gastada (se desintegra literalmente al intentar aflojar un tornillo). Son destornilladores de este tipo:

Imagen

Los más pequeños tienen el tamaño perfecto para encajar en el anclaje. De nuevo, os recomiendo probar enganchándolos al mando para ver cual os va mejor. Cuando lo tengáis localizado, hay que proceder a cortarle la punta (toda la parte negra del destornillador). Yo, como soy más bruto que una infusión de pan rallao, he utilizado una radial:

Imagen

Con dos sierras, una de cortar (la normal y corriente que se ve en la foto) y una de amolar, que sirve para lijar las puntas y dejarlas lisas:

Imagen

Una vez cortada la punta y amolados sus extremos, la introducimos por el agujero que le hicimos al botón con el taladro, a modo de prueba. Os debe quedar algo así:

Imagen

Ya va teniendo forma esto, pero aún no nos vale, ya que el extremo que acabamos de añadir "bailará" al colocarlo y será como si no hubieramos hecho nada, aparte de que, con lo largo que ha quedado, probablemente no encaje bien en el mando.

Entonces, lo que hay que hacer a continuación es recortar la punta del destornillador. Para ello os recomiendo marcar la pieza por el lugar deseado y coger de nuevo nuestra radial con la hoja de amolar e ir desgastando poco a poco la punta. Si la cortáis directamente, lo más seguro es que os equivoquéis y se os quede más corta de la cuenta, u os salga un corte diagonal. Al terminar esta tarea, una vez la punta tenga la medida perfecta, podemos proceder a pegar la pieza en el hueco que le hicimos al botón con el taladro. Yo os recomiendo una soldadura plástica de doble compuesto, como la que usé yo:

Imagen

Esto "quema" el plástico y lo suelda (prácticamente) a la superficie con la que esté en contacto. Cubrid la parte de la punta del destornillador que va a estar en contacto con el R2/L2 e introducidlo inmediatamente. Dejadlo un par de minutos y luego echadle un poco más de soldadura plástica por encima de la punta, ya pegada al botón. Debe quedaros algo así:

Imagen
(Disculpad la calidad de esta foto, mi móvil no enfocó bien el botón y no me di cuenta)

Ahora lo único que queda por hacer es lijar con muuuucho cuidado la parte de arriba del botón (por donde se ven las virutas en la anterior foto, fruto de la incisión con el taladro), además de raspar el pegamento sobrante (si lo hubiera) de la punta del destornillador que ira anclada al mando (para evitar que se quede atascada).

Lo dejamos secar durante una hora, y ya le podéis hacer todas las perrerías que queráis de nuevo. El pegamento se ha convertido en una piedra y no hay huevos de mover la pieza. Tras esa hora, montamos de nuevo el mando y comprobamos su funcionamiento. No os preocupéis si notáis que el botón no va tan suave como antes, es normal... Para la prueba de fuego, podéis usar directamente la PS4 o el input mapper, que te permite ver el valor digital que toma el botón a lo largo de su recorrido (de 0 a 255). Es importante que chequeéis que el valor digital se pone a 0 cuando pulsáis/soltáis el botón de manera suave.

Mañana cuando llegue del curro, subiré un video a YouTube con el test que hice en el Input Mapper y con la diferencia entre el tacto del botón de casa y el reparado.

PD. (Resumen para vagos en negrita)
al reves al ser del pack de la consola te lo tienen que cambiar o mandarlo a reparar
termita1979 escribió:al reves al ser del pack de la consola te lo tienen que cambiar o mandarlo a reparar


Eso es lo que más temo, que me digan que tienen que mandarlo a reparar, porque entonces no huelo el mando en dos semanas por lo menos... Y para eso pido yo el gatillo y lo cambio, o le hago la ñapa y lo pego xD

EDITO: En ECI me han dicho que como es debido al uso, no me cubre la garantia, que si quiero que se lo de y lo reparan. Con las mismas, los he mandado a la mierda. mañana arreglaré el gatillo con las patas de una pinza que me he encontrado y es del mismo tamaño XD
christian14 escribió:
termita1979 escribió:al reves al ser del pack de la consola te lo tienen que cambiar o mandarlo a reparar


Eso es lo que más temo, que me digan que tienen que mandarlo a reparar, porque entonces no huelo el mando en dos semanas por lo menos... Y para eso pido yo el gatillo y lo cambio, o le hago la ñapa y lo pego xD

EDITO: En ECI me han dicho que como es debido al uso, no me cubre la garantia, que si quiero que se lo de y lo reparan. Con las mismas, los he mandado a la mierda. mañana arreglaré el gatillo con las patas de una pinza que me he encontrado y es del mismo tamaño XD

debido al uso
joder como se lavan las manos con los productos de ps en todos los lados
christian14 escribió:
termita1979 escribió:al reves al ser del pack de la consola te lo tienen que cambiar o mandarlo a reparar


Eso es lo que más temo, que me digan que tienen que mandarlo a reparar, porque entonces no huelo el mando en dos semanas por lo menos... Y para eso pido yo el gatillo y lo cambio, o le hago la ñapa y lo pego xD

EDITO: En ECI me han dicho que como es debido al uso, no me cubre la garantia, que si quiero que se lo de y lo reparan. Con las mismas, los he mandado a la mierda. mañana arreglaré el gatillo con las patas de una pinza que me he encontrado y es del mismo tamaño XD


Las "cosas" no se suelen romper con el uso... Vaya cara tienen.
Hay algún manual para reparar esto? Le pasa al R2 de mi hermano.
NikeDemonpz escribió:Hay algún manual para reparar esto? Le pasa al R2 de mi hermano.


Es tan simple como volver a colocar el resorte, que es un alambre nada más. Lo que ocurre es que el mando de DS4 es bastante tedioso para desmontar y montar. Está todo demasiado encajado y el que no esté acostumbrado se puede desesperar.
NikeDemonpz escribió:Hay algún manual para reparar esto? Le pasa al R2 de mi hermano.


Yo voy a hacerle un apaño, de todas formas ya tengo pedido un R2 de repuesto y seguramente le ponga ese. Si quieres, cuando le meta mano subo fotos y demás y hago un pequeño tuto (que no he tenido tiempo).

The Prophet escribió:
NikeDemonpz escribió:Hay algún manual para reparar esto? Le pasa al R2 de mi hermano.


Es tan simple como volver a colocar el resorte, que es un alambre nada más. Lo que ocurre es que el mando de DS4 es bastante tedioso para desmontar y montar. Está todo demasiado encajado y el que no esté acostumbrado se puede desesperar.


No, en mi caso no vale. El muelle esta perfecto, el problema es que una de las pletinas que se colocan en el enganche se ha partido, por lo que el botón no vuelve completamente a su sitio a no ser que lo sueltes desde abajo de golpe (Se queda un poco ladeado).
Al mando de mi hermano lo que le pasa es que al pulsar el R2 vuelve a su sitio por una esquina, la otra esquina se queda a medio volver y en el GTA por ejemplo el coche se queda un poco acelerado al soltar el botón.
NikeDemonpz escribió:Al mando de mi hermano lo que le pasa es que al pulsar el R2 vuelve a su sitio por una esquina, la otra esquina se queda a medio volver y en el GTA por ejemplo el coche se queda un poco acelerado al soltar el botón.


Exactamente lo mismo que me pasa a mi XD En el GTA tiene un pase, pero imagínate en el Driveclub cuando de repente se me iba el coche largo en casi todas las curvas cerradas. Pensaba que me había vuelto manco de repente jajaja
A mis dos mandos les paso lo mismo. En las dos ocasiones, los de game se quedaron con los rotos y me dieron uno nuevo. De 10 su actuacion en este caso.
Bueno chavales, pues la operación ha sido un éxito al 99%. El botón vuelve completamente a su sitio, y acabo de probarlo con el input mapper y el F1 en el pc y va a las mil maravillas. El único problema es que el tacto no ha quedado exactamente igual, es más suave, más esponjoso (por el pegamento, probablemente).

Si no puedo hoy, mañana a la noche os haré un pequeño tuto de como lo he hecho. Básicamente he usado una radial (con sierra para cortar y para amolar), un destornillador viejo con la punta gastada y pegamento Poxitol (soldadura plástica).
muy buen tuto [oki]

todo aporte de mantenimiento/reparación siempre viene bien.

un saludo [beer]
Gracias por el tuto compañero. Y solo una pregunta...el panel tactil te funciona despues de abrir el mando??? Es decir lo tactil no la acccion de pulsarlo.

Saludos!
Ynrab escribió:Gracias por el tuto compañero. Y solo una pregunta...el panel tactil te funciona despues de abrir el mando??? Es decir lo tactil no la acccion de pulsarlo.

Saludos!

Yo he abierto el mando más de 5 veces, y sí, funciona todo perfectamente. Quizás has podido leer que a alguien no le funciona porque la faja del panel táctil es fácil romperla si no sabes dónde está o como sacarla correctamente.
Tremendo tuto, muchas gracias. En mi caso ya he devuelto 2 mandos por este problema directamente al SAT de Sony y sin problemas, saben que es un fallo de ellos y si está en garantía te lo cambian o te lo arreglan. Yo envié los dos (además tenía ya las setas sin almohadillas casi) en un espacio de dos meses de diferencia y siempre me devolvieron uno nuevo.
Octubre y Diciembre del año pasado creo que lo hice.
xSlipKoRnx escribió:
Ynrab escribió:Gracias por el tuto compañero. Y solo una pregunta...el panel tactil te funciona despues de abrir el mando??? Es decir lo tactil no la acccion de pulsarlo.

Saludos!

Yo he abierto el mando más de 5 veces, y sí, funciona todo perfectamente. Quizás has podido leer que a alguien no le funciona porque la faja del panel táctil es fácil romperla si no sabes dónde está o como sacarla correctamente.


Pues seguramente sea lo de la faja de conexión que indicas, pero había leído que solía fallar al abrirlo.

Muchas gracias.

Un saludol.
Ynrab escribió:
xSlipKoRnx escribió:
Ynrab escribió:Gracias por el tuto compañero. Y solo una pregunta...el panel tactil te funciona despues de abrir el mando??? Es decir lo tactil no la acccion de pulsarlo.

Saludos!

Yo he abierto el mando más de 5 veces, y sí, funciona todo perfectamente. Quizás has podido leer que a alguien no le funciona porque la faja del panel táctil es fácil romperla si no sabes dónde está o como sacarla correctamente.


Pues seguramente sea lo de la faja de conexión que indicas, pero había leído que solía fallar al abrirlo.

Muchas gracias.

Un saludol.



en ocasiones se puede soltar la faja por abrir el mando
18 respuestas