Las fuertes tormentas causan graves inundaciones en Barcelona y Geronage
Viernes, 14 de octubre.
EFE Y COLPISA. MADRID.
El frente frío que desde el miércoles afecta a gran parte de la península sembró ayer el caos en Cataluña, especialmente en Gerona, donde quedaron cortadas 18 carreteras, hubo riadas y cortes de electricidad. En la provincia murieron además cuatro personas ayer a causa de las fuertes tormentas. Por la mañana una mujer de 74 años fue arrastrada por una riada en la localidad costera de Calonge y por la tarde tres personas morían en la localidad gerundense de Vilanova de la Muga al ser arrastrado su coche por una riera. El temporal trajo las primeras nevadas en el puerto de Navacerrada (Madrid) y ha puesto en alerta a ocho comunidades autónomas ante la previsión de lluvias fuertes.
Gerona
En Calonge, los alumnos de un colegio quedaron atrapados y muchos vecinos fueron evacuados
Barcelona
El agua caída por la noche mantuvo inundada todo el día la estación de metro de La Sagrera
La lluvias torrenciales que durante todo el día de ayer cayeron sobre Cataluña originaron la muerte de tres personas en la localidad gerundense de Vilanova de la Muga al ser arrastrado su coche por una riera sobre las siete de la tarde, según informaron los Bomberos de la Generalitat. Por la mañana una mujer de 74 años falleció al ser arrastrada por la corriente, también en la provincia de Girona.
Las tres personas fallecidas intentaban atravesar con su coche una riera, cuando la corriente arrastró el vehículo pereciendo ahogadas. Al parecer hicieron caso omiso de las advertencias de un agente de seguridad. El coche tiene matrícula francesa por lo que se supone que las tres personas muertas son de esta nacionalidad. En Calonge se registraron hasta 300 litros de agua caída por metro cuadrado, falleció Roser P.P, de 74 años, arrastrada por una avenida de agua. Mientras, en Barcelona, un aguacero caído de madrugada había inundado la estación de metro de La Sagrera, lo que obligó a mantener todo el día sin servicio un tramo de la línea 5.
Problemas en Madrid
Dieciocho carreteras permanecían ayer cortadas por las inundaciones y la Generalitat recomendó a los conductores no coger el coche, debido a que el nivel del agua en muchas zonas no iba a permitirles mantener el control de sus vehículos.
La nieve causó ya los primeros problemas circulatorios y en Madrid han sido necesarias las cadenas por la mañana para cruzar el puerto de Navacerrada. Persistieron, además, los problemas causados por la nieve en varias carreteras próximas a la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso.
En 24 horas, se 37 litros por metro cuadrado en Burgos, 30 en Pamplona, 34 en Vitoria, 26 en San Sebastián, 25 en Bilbao, 26 en Oviedo, 28 en Santander y 24 en Huesca. También Córdoba registró 26 litros por metro cuadrado en 24 horas; Jaén, 23 litros y Castellón, 28; en el resto de España, las precipitaciones fueron inferiores a los 20 litros por metro cuadrado.
Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, las fuertes lluvias se prolongarán hasta el sábado; aunque el tiempo mejorará durante el fin de semana y el lunes. El martes entrará previsiblemente una borrasca fría que provocará precipitaciones abundantes.
Inundaciones, terremotos, huracanes.... cada dia la realidad se parece mas a la peli "El dia de mañana"
agurex