El Supremo ratifica una multa de 1.200 euros a Menéame por los insultos vertidos por uno de sus u...

El Tribunal Supremo ha ratificado hoy una sentencia emitida por la Audiencia de Málaga que condena al agregador de noticias Menéame a pagar 1.200 euros más las costas a un exconcejal del PP de Marbella. El político fue insultado por uno de los usuarios del sitio, y tras una serie de giros la Sala Civil del Alto Tribunal ha considerado válido el dictamen que hacía responsables a los administradores de Menéame.

El caso se remonta a 2015, cuando un usuario de Menéame llamó "hijo de puta" a Diego López, por aquel entonces concejal de Fiestas del PP de Marbella, en relación a una noticia sobre los dispendios de dicho departamento. Ya en 2017, un juzgado marbellí determinó que expresiones como "hijo de puta" o "ladrón" no iban dirigidas hacia la persona de López sino que eran generales y emitidas en relación a una "manera de hacer política".

Ante esta situación, el demandante recurrió a la Audiencia Provincial, que sí le dio la razón. En su veredicto, dichas expresiones "atentan contra el derecho al honor o la intimidad" de López, pero lo que es casi igual de importante: consideran que Menéame es un "prestador de servicio" y no un agregador de noticias, por lo que estaba obligado a retirar dichos insultos tan pronto como tuviera constancia de los mismos.

Desde el Bufet Almeida, representante legal de Menéame, la ratificación de la sentencia de la Audiencia Provincial por parte del Supremo "puede afectar a medio Internet", puesto que podría extenderse a foros, secciones de comentarios y redes sociales. El dinero no es el problema, aseguran los gestores del agregador, sino sus posibles efectos en la libertad de expresión en Internet.

Según el abogado Carlos Sánchez Almeida, la decisión es "una barbaridad que va incluso contra la directiva comunitaria a la que deja sin contenido" y será recurrida al Tribunal Constitucional, por lo que aún no está dicha la última palabra.

Fuente: El Confidencial
Hace años dejé de entrar en esa web por la fauna que tiene y por ser una web partidista
Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]
Azucar escribió:Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]

Se mueve a Pruebas y aquí no ha pasado nada.
Igual deberían haber moderado mejor, igual el juez es corrupto. Pero lo que si es seguro es que es una desgracia que nuestra libertad, dinero y trabajo dependa de chiringuitos mafiosos como los gobiernos de todos los colores o el poder judicial. Y si te resistes te mandan a la policía y te arrepientes si o si.

Ojalá los sustituyan los algoritmos y las matemáticas.
Tócate la bolsa escrotal (lo digo en fino para evitar denuncias)
A ver si otros toman nota.
Alejo I escribió:
Azucar escribió:Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]

Se mueve a Pruebas y aquí no ha pasado nada.

mas nos vale ja ja ja
como esta el patio con lo políticamente correcto, ahora no podremos ni decir gracias ya que lo consideran una ofensa segun la situación xd
En cualquier foro un usuario puede reportar a un usuario a moderación. Si alguien me llama hijo de prostituta, yo lo haría. Si el moderador no hace su trabajo y los insultos permanecen de forma pública, es culpa de la web. Es exactamente el mismo caso de si en un foro hay descargas de juegos con copyright, no puedes evitar que los usuarios pongan enlaces, pero si no se moderan, la web acaba de denunciada por piratería.
Alejo I escribió:
Azucar escribió:Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]

Se mueve a Pruebas y aquí no ha pasado nada.

y a este juez que se llame pruebas en vez de miscelanea le iba a hacer cambiar de opinión? en realidad en ex-pruebas también esta la norma de no poder insultar... no nos libramos, hay que pasarse a la deepweb
Claro, todo el mundo sabe que es mucho mas importante que un tio haya insultado a un personaje público que el dineral que había defraudado este...
Independientemente de la web que sea, una cosa es multar a los admins por una situación generalizada de insultos de sus usuarios hacia un colectivo (delito de odio) y la otra es culpar a los admins del insulto de UN usuario hacia una persona.

¿A caso llevamos a juicio TODOS los clubs de fútbol pues los aficionados insultan al arbitro en todos los partidos? ¿Denunciamos a twitter por los millones de insultos que hay en él? Si lo hacen a 1200€ por multa seguro que el gobierno consigue pagar los ERTE...
Claro, las web tienen que moderar.

Pero luego politicuchos hacen tropelías, y si un juez quiere tratar el caso, lo destituyen y ponen a otro mucho más “honesto” y aquí no ha pasado nada.

O si eres un ciudadano corriente y no interesas, tienen mil opciones para pringarte y destruirte la vida, aunque sea todo mentira, lo convierten en verdad.

Algoritmos y matemáticas, hasta entonces seremos vulnerables a ser sodomizados, por interés o estupidez.
Pues que no s emetena en forocoches. uantas multas llevaria yo por llamasr eso y otars cosas a muchos otros politicos.
No entiendo porque se responsabiliza más a la web que al usuario que escribió los insultos, por mucha falta de moderación que haya habido.
Es lo que tiene tener a jueces tan alejados de la realidad actual, que legislan sin tener ni puta idea de lo que hacen, es tan absurdo, como si alguien en un bar llama hijo de puta a pedro sanchez, y condenan al dueño del bar.....
Vamos, como lo que ha aprobado Trump, que cada web/red social es responsable de lo que dicen sus usuarios

Si yo me voy a un bar y empiezo a cagarme en alguien, multamos al bar por dejarme cagarme en alguien y no a mi
Ya ni poder llamar hijo de puta a alguien en una puta web... Esta sociedad se va a la mierda xD
NaN escribió:Es lo que tiene tener a jueces tan alejados de la realidad actual, que legislan sin tener ni puta idea de lo que hacen, es tan absurdo, como si alguien en un bar llama hijo de puta a pedro sanchez, y condenan al dueño del bar.....


Es diferente porque las palabras se las lleva el viento... en el caso de un foro quedan escritas y a disposición "universal"
Es un aviso para foros y moderadores... pero bueno, es un caso puntual porque si esto fuese norma ho habría suficiente dinero en el mundo
Y que le pasó al que despilfarro o robó los 15.000€?
Ya de paso deberían pagar multa también el proveedor de Internet que da conexión al usuario.

Y que demonios, que pague también la localidad en la que estuviera el usuario en el momento de verter los insultos.

Vaya cosa más ridícula. Mientras tanto en USA Trump amenazando a Twitter con darle a las redes sociales la condición de medio de comunicación si quieren jugar a ser jueces, lo que les obligaría a regular todos y cada uno de los comentarios que hacen los usuarios. Pero aquí eso no hace falta, basta con llamar "hijo de puta" a un concejal y que este denuncie a la web y no al usuario.
Está claro que es una excepción y que no afectará a medio Internet. Lo que creo que hay que valorar aquí es la sorpresa de que esta sentencia haya existido.
Se clama por la libertad de expresión, algo que parece ser que sólo sirve cuando piensas de una determinada manera.
En este caso tenemos una noticia que a grandes rasgos, nos viene a decir que:
Político del PP denuncia que le han insultado, le dan la razon, condenan a la web, falta de libertades. Por tanto conclusión: PP = falta de libertad de expresión.

Ojo, no soy del pp y no les defiendo, pero me parece que la noticia entra a trapo en tema política antiderecha, y es precisamente en este foro donde se hacen normativas express para prohibir críticas al gobierno actual.
Antes, cuando gobernaban otros, se podía hablar e incluso volaban insultos y no pasaba nada.
Ahora dices algo del gobierno y te banean. Vaya, libertad de expresión de la buena.

Acabo de escribir algo en contra del gobierno? Creo que me estoy jugando un baneo xD
@Jixo ya sé que no te sueles meter personalmente en estos temas, pero realmente, como administrador de una de los foros más importante del país, me interesaría conocer tu opinión sobre el tema.

Respecto a la noticia:

https://youtu.be/HXwPjtW-sP8
JaNCeR escribió:Ya ni poder llamar hijo de puta a alguien en una puta web... Esta sociedad se va a la mierda xD


El problema es que ya ni puedes llamar hijo de puta a alguien que realmente es un hijo de puta.
Pues no lo veo justo... vaya "justicia" que no es justa XD

A ver, el responsable tendría que ser la persona, por mucho que se haga en un foro y haya moderadores. Los moderadores no son robots, se les puede escapar algo pero desde luego no es su responsabilidad porque ellos no insultaron.

Por esa regla de tres que se pasen por otros foros que no voy a nombar, sobre todo uno de coches pero de lo que menos se habla es de coches. Ahí he visto salvajadas que no se moderan. No hay filtros.

No tiene sentido. Si quieren ir a por alguien que sea al usuario y no al administrador.
Corregidme si me falta información, opino según lo ledio en la noticia...

- Un concejal se gasta de forma, digamos "sospechosa", mas de 14000€ en telefono en un solo mes.
- Un usuario de internet les insulta por ello
- El malo de la pelicula y perjudicado acaba siendo el usuario??

Por favor, decidme que hay algo mas, en todo esto, porque sinò lo encuento un completo despropósito.
Azucar escribió:Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]


la ruina de eol [qmparto]

@korchopan

el caso es que en ex-pruebas desaparece la "prueba" [hallow]
Hace muchos años que deje de participar en esa web por ser tan sumamente partidista. La fauna que la habitaba hace unos años telita.
saldi escribió:Corregidme si me falta información, opino según lo ledio en la noticia...

- Un concejal se gasta de forma, digamos "sospechosa", mas de 14000€ en telefono en un solo mes.
- Un usuario de internet les insulta por ello
- El malo de la pelicula y perjudicado acaba siendo el usuario??

Por favor, decidme que hay algo mas, en todo esto, porque sinò lo encuento un completo despropósito.


Si, yo te lo explico:

Tu me robas el coche.

Como tú me has robado el coche, yo te prendo fuego a tu casa.

Quién es el malo? Pues los 2, tu por robar, yo por quemar, o dicho de otro modo una mala acción no excusa otra mala acción.

Todo esto te lo digo sin entrar en valoraciones personales, que coincidirán conmigo en que tenemos una clase política para darla de comer a parte ..
loli777 escribió:
Alejo I escribió:
Azucar escribió:Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]

Se mueve a Pruebas y aquí no ha pasado nada.

mas nos vale ja ja ja
como esta el patio con lo políticamente correcto, ahora no podremos ni decir gracias ya que lo consideran una ofensa segun la situación xd


Estás dando las gracias? Pues que sepas que estás siendo condescendiente y eso me ofende. Arrepiéntete o te reporto. Quedas avisado.
InToTheRaiN escribió:
saldi escribió:Corregidme si me falta información, opino según lo ledio en la noticia...

- Un concejal se gasta de forma, digamos "sospechosa", mas de 14000€ en telefono en un solo mes.
- Un usuario de internet les insulta por ello
- El malo de la pelicula y perjudicado acaba siendo el usuario??

Por favor, decidme que hay algo mas, en todo esto, porque sinò lo encuento un completo despropósito.


Si, yo te lo explico:

Tu me robas el coche.

Como tú me has robado el coche, yo te prendo fuego a tu casa.

Quién es el malo? Pues los 2, tu por robar, yo por quemar, o dicho de otro modo una mala acción no excusa otra mala acción.

Todo esto te lo digo sin entrar en valoraciones personales, que coincidirán conmigo en que tenemos una clase política para darla de comer a parte ..


Coincido en que el insulto, o lo que sea que pasó, está mal, y los dos tienen culpa de algo, si.
Pero entonces quiero ver el castigo que recibe el concejal, porque solo veo a una multa, aquí.
Como se den cuenta de la existencia de otros foros.....
gokuhs escribió:Claro, todo el mundo sabe que es mucho mas importante que un tio haya insultado a un personaje público que el dineral que había defraudado este...


El delito al honor existe, eso no me parece mal.

La cuestión es saber como actuaron en Meneame. Si se reportó el comentario y pasaron de él, entiendo la multa. Pero si van a hacer responsables a los dueños de una web por una bocachanclada de cualquiera que entre, ni el tato va a mantener un foro o un chat en pie aunque le dé pasta, porque te arriesgas a problemas cada dos por tres.

Supongo que será el primer caso, pasotismo de los dueños de la web.
madsuka escribió:Y que le pasó al que despilfarro o robó los 15.000€?


Adivina.
No si al final encima cobrarán porq les insulten! Con todo lo que maman!
Pues como pasen por FC...
Alejo I escribió:
Azucar escribió:Alejo, Jixo esconded misce ahora mismo [qmparto]

Se mueve a Pruebas y aquí no ha pasado nada.


Que ex-Pruebas no nos la pisen que acabamos de fregar. :o
Sale barato quedarse a gusto, voy a empezar yo tambien:

¡Aqui sois todos unos hijos de vuestras madres...! (no se aplica a adoptados) :Ð
Absuelven a la Botella y condenan a uno que llamo hijo puta a un edil del PP.
Para las próximas elecciones habrá que votar a otros jueces. [hallow]
El chorizo ofendido, madre mía el nivel de la política en España [+risas]
francescfri escribió:
NaN escribió:Es lo que tiene tener a jueces tan alejados de la realidad actual, que legislan sin tener ni puta idea de lo que hacen, es tan absurdo, como si alguien en un bar llama hijo de puta a pedro sanchez, y condenan al dueño del bar.....


Es diferente porque las palabras se las lleva el viento... en el caso de un foro quedan escritas y a disposición "universal"
Es un aviso para foros y moderadores... pero bueno, es un caso puntual porque si esto fuese norma ho habría suficiente dinero en el mundo

psueeeeeeeeevale pues imagínate que en lugar de decirlo, lo escribe a boli en uno de sos muros del conocimiento humano, como son la parte trasera de las puertas de los WC en los bares...... [Ooooo]
NaN escribió:
francescfri escribió:
NaN escribió:Es lo que tiene tener a jueces tan alejados de la realidad actual, que legislan sin tener ni puta idea de lo que hacen, es tan absurdo, como si alguien en un bar llama hijo de puta a pedro sanchez, y condenan al dueño del bar.....


Es diferente porque las palabras se las lleva el viento... en el caso de un foro quedan escritas y a disposición "universal"
Es un aviso para foros y moderadores... pero bueno, es un caso puntual porque si esto fuese norma ho habría suficiente dinero en el mundo

psueeeeeeeeevale pues imagínate que en lugar de decirlo, lo escribe a boli en uno de sos muros del conocimiento humano, como son la parte trasera de las puertas de los WC en los bares...... [Ooooo]


[qmparto]
Pues el día después de pillar al propietario, los cafés 30 céntimos más caros
Dos reflexiones me vienen:

- ¿Tan lejos está llegando la pérdida de derechos y libertades que no podemos llamar hijo de puta a un político que se ha comportado como un hijo de puta?

- ¿Este caso sienta precedente? Porque me parece que eso es lo más aterrador del asunto, y si es así va a ser un auténtico quebradero de cabeza para muchas webs.
Hay que decir hijo de fruta para que no te empapelen.

Hasta que sea delito hablar todo lo que no sean las consignas que dicta el amado sistema.

En un par de años más, a lo sumo.
De aquí a nada todo el mundo a hablar como Flanders vaya que ofendas a algún ofendidito...

De verdad que ASCO, menuda ingeniería social y lavado de cerebro que están haciendo a la sociedad ( y a nivel Mundial ) .
InToTheRaiN escribió:
saldi escribió:Corregidme si me falta información, opino según lo ledio en la noticia...

- Un concejal se gasta de forma, digamos "sospechosa", mas de 14000€ en telefono en un solo mes.
- Un usuario de internet les insulta por ello
- El malo de la pelicula y perjudicado acaba siendo el usuario??

Por favor, decidme que hay algo mas, en todo esto, porque sinò lo encuento un completo despropósito.


Si, yo te lo explico:

Tu me robas el coche.

Como tú me has robado el coche, yo te prendo fuego a tu casa.

Quién es el malo? Pues los 2, tu por robar, yo por quemar, o dicho de otro modo una mala acción no excusa otra mala acción.

Todo esto te lo digo sin entrar en valoraciones personales, que coincidirán conmigo en que tenemos una clase política para darla de comer a parte ..


La comparativa es mala. Prender fuego una casa es lo mismo que un insulto?
En todo caso, quien hace foros bajo ley europea? No soy un experto, pero no es mejor hacer todo bajo ley de USA para evitar estos problemas?
Un poquito de orden no viene de vez en cuando, que hay mucho gamberro suelto.
No me convence para nada que insultar verbalmente este tan penado pero lo podría llegar a aceptar si no fuese porque al político de turno que ha hecho desaparecer 14.000 pavos no le piden explicaciones, este doble rasero que ya ni ocultan pinta muy mal... juzgándose duramente gilipolleces mientras que jugar con llevarnos a la ruina a todos se pasa por alto
61 respuestas
1, 2