El software libre llega a la Comunidad Valenciana

Últimamente estamos asistiendo a la implantación del software libre en cada vez más ámbitos por parte de las distintas comunidades autónomas. El último anuncio ha sido de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, que ha presentado un nuevo proyecto de implantación del SL en el sistema educativo. LliureX es una nueva distribución de Linux en castellano y valenciano que está destinada a ser usada en todo el ámbito educativo, desde los profesores a los alumnos.
lliurex.net escribió:Un ordenador sin software es incapaz de funcionar, y la mayoría de los estudiantes no disponen de recursos económicos para mantener su software actualizado de forma legal.

Por este motivo, creemos que la implementación de un sistema educativo basado en las nuevas tecnologías debe ir ligado a la migración hacia sistemas de Software Libre que permitan que todos los estudiantes puedan acceder a software esencial en el que apoyar su proceso formativo.

Por último está la formación en software genérico. Nuestros estudiantes deben aprender a usar un procesador de textos, una base de datos o una hoja de cálculo con independencia de la empresa que lo cree. De otra forma estaríamos forzando a los alumnos a formarse en software propietario de una empresa determinada.
Haber si las otras Comunidades empiezan a tomar ejemplo :-p Un diez para la C Valenciana ...
Oí ayer la notícia, el conseller no parecía ear muy eterado, pero los responsables del proyecto (q son los q importan), parecen haber hecho un buen trabajo.
[ok]
Una gran noticia desde luego, A ver cuando lo hacen en catalunya

(Por gustarme me gusta hasta el nombre LliureX mmm )
Me parece perfecto. Es una manera de no fomentar la windows-dependencia y de demostrar que sin Microsoft-windows no se acaba el mundo.

Además, es una manera de ahorrar.
A ver si el resto se sube al carro...
Sin duda una gran noticia, la de dinero que se ahorraran ;)

Aver si otras comunidades lo estudian [chiu]
otra patada al tio gates [sonrisa]
Una gran noticia, espero que las demás comunidades autónomas tomen ejemplo y todos podamos tener software libre. [oki]

Saludos!!
es una noticia cojonuda, ademas que en esa comunidad gobierna el pp y hasta ahora esta iniciativa solo la habian tomado comunidades del psoe (creo), asi que ahora ya no hay excusas para que no lo hagan el resto de las comunidades.
ole ole y ole mi valencia [tadoramo]

a ver si todas las demas toman ejemplo y nos hacemos un poco menos "windowsdependientes"

[uzi] gates
ratataaaa windols
Ya era hora XD
Joder pero habeis visto los libros de tecnologia y de informatica de la ESO y bachiller??? solo hablan de m$ windows m$ office m$ encarta m$ internet y encima lo cojonudo son las fotos de como instalar algo, 20 fotos con el boton "Siguiente" xDDDDDDDDDD
que tienen los productos de M$?.... en mi Comunidad todavia piden el Word 6.0 para las oposiciones. Es tal el gasto en licencias M$ que todavia siguen con un Word arcaico. La única manera de ahorrar dinero en software y, de paso, tenerlo actualizado es ir directo al software libre..... Esto mismo se puede adherir a cualquier empresa. Yo no he probado Linux "a fondo" pero....., tengo por seguro que es la solución.
Esta son la clase de noticias que me gustan leer;)

Genial
gran noticia!! a ver si el resto del mundo toma ejemplo :)
Muy buena noticia, de las mejores en lo que llevamos de año, solo espero que no se quede solo en eso, y que inviertan suficiente pasta, que el gobierno valenciano es muy dado a presentar nuevas propuestas y abandonarlas a su suerte muy pronto.
Pues a mí me parece fatal, la verdad. No sé. Quizás si fuese valenciano pensaría de otro modo. xD


PD: Qué mala es la envidia. :)
¿Alguién sabe si esa distribución está disponible para bajarsela?

Un saludo.
seguramente la pondran para bajar en algun lado.

Yo me enterao esta mañana en clase, leyendo un diario.


(menos diarios y mas atender, ke al final suspenderé estadistica [+risas]
No estoy muy enterado pero espero que no cometan -desde mi punto de vista- el error de hacer como linex y que aprovechen el trabajo ya hecho por otros. Me imagino que al final usarán una debian con instalador. ¿Alguien puede concretar un poco más?
Mañana mismo se lo digo al pesao de informatica de mi instituto...que por no saber no sabe nada que no sea de contabilidad o que venga incluido con word.

Distribución LliureX escribió:3. Distribución LliureX.

LliureX es un sistema operativo de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo principal la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.

Este sistema operativo es gratuito y estrá disponible en valenciano y castellano.


Me hace gracia que mucha gente critique a windows...si siempre acabamos utilizandolo para algo... Trabajemos para que no haga falta...
Agur
una noticia muy buena para los valencianos, ahora solo falta que todas las comunidades autonomas acepten el Software Libre, y asi de paso no depender tanto de mocosoft, y que demas compañias creadoras de software se den cuenta de que linux es el futuro
hispalinux, lliurex, porq no un catalinux??? [barret]
Me parece genial por lo que han optado en la Comunidad Valenciana.
Un 10 para ellos!!!!

Venga, ahora en Cataluña Gentoo!!!! [jaja]
***
No estoy muy enterado pero espero que no cometan -desde mi punto de vista- el error de hacer como linex y que aprovechen el trabajo ya hecho por otros. Me imagino que al final usarán una debian con instalador. ¿Alguien puede concretar un poco más?
***

Error, que error tiene Linex ?
Por cierto, si no me equivoco, el instalador es el mismo que Linex. La Junta de Extremadura lo paso a la gente de Valencia para que lo traduciese y utilizase.
kanchi escribió:hispalinux, lliurex, porq no un catalinux??? [barret]
Hombre, teniendo lliurex no hace falta, supongo q lo entenderás todo, no?
nevat escribió:Error, que error tiene Linex ?


Bueno tengo entendido que se invirtio mucho esfuerzo (dinero y tiempo) en adaptar debian para que cualquiera pudiese usarla. yo opino que hubiera sido mejor (y más barato) adaptar una distro más facil para el usuario novato como mandrake o fedora (alias redhat).

Para mi lo ideal seria que el estado "adaptase" una distro para todo el pais, y no que todas las provincias gasten dinero sacando su propia version de debian. No se, supongo que lo veo un poco despilfarro ¿vosotros que pensais?
Joer, linex, guadalinex, catalinex [jaja] , no va siendo hora de hacer una megadistribucion española, o mejor aun, europea?
Cuando hablamos de software, las diferencias locales (salvo el idioma, claro) no existen.

Se deberian unir todos los medios para sacar una superdistribucion libre y publica. Eso si que seria un paso adelante para el software libre.
De otra forma estaríamos forzando a los alumnos a formarse en software propietario de una empresa determinada.

Pffffffff... Luego nos cachondeamos del acento tejano de Aznar, pero mucho peor es cómo estamos carcomiendo nuestro idioma con esos anglicismos disfrazados de castellano. Eso si que es para burlarse y sentirse burlado.

Me pregunto cómo es posible que alguien que haya mamado el español de la teta (lo digo por el redactor de la noticia fuente) escriba la palabra "propietario" en su significado anglosajón de "propio de" o "propiedad de", cuando esa palabra significa, ha significado siempre y debería seguir significando todo lo contrario en nuestro idioma.

Pues nada, cogemos nuestra palabra, la sometemos, le damos la vuelta y nos quedamos sin ella. Total, los americanos ya tienen otras como "owner"... Pero nosotros nos quedamos sin nuestro "propietario" de siempre.

¿Tan difícil es traducir del inglés sin hacer el capullo con tu idioma?

Perdonad que me salga del tema, pero es que alucino con cómo proliferan este tipo de errores tan de burros.

Saludos,
Opino que como no se imponga... seguirá usandose la mierda que microsft nos mete!... Es más si mañan voy a clase y se lo comento a la profesora de informatica se queda como esta. Para mi que mas de uno pasara del tema por la comodidad que resulta el entorno de Windows. A menos que saken un mandrake o algo asi ...la cosa no va a cambiar mucho que digamos. Siempre tendremos Windows hasta en la sopa [noop] [noop] [noop]

Ya me molaria llegar a clase y verme un dia de estos instalado ese LliureX :P y mandar a tomar por culo al tito Gates!
sonata escribió:¿Alguién sabe si esa distribución está disponible para bajarsela?

Un saludo.


http://www.lliurex.net/

EDITO: Pues no, parece que no se puede descargar de momento. Pero una cosa me ha decepcionado, como dicen en /., ni siquiera la página cumple una cosa mínima: (sin comentarios)

Por cierto, ¿habéis probado Guadalinex o Linex? Para una administración o un colegio van sobradamente bien, no es necesario tener lo último de lo último.

Además yo veo bien que se basen en Debian, una de las distros más libres que existen. Si se basasen en MDK o en SuSe, aunque sean enteras GPL (SuSe próximamente), siempre hay una pequeña dependencia tecnológica. De esta manera, todo queda en casa, y se reinvierte en el pais :-)
Si señor. Buen planteamiento. Como debe ser. [oki]
SALU2[chiu]
Pffffffff... Luego nos cachondeamos del acento tejano de Aznar, pero mucho peor es cómo estamos carcomiendo nuestro idioma con esos anglicismos disfrazados de castellano. Eso si que es para burlarse y sentirse burlado.

Me pregunto cómo es posible que alguien que haya mamado el español de la teta (lo digo por el redactor de la noticia fuente) escriba la palabra "propietario" en su significado anglosajón de "propio de" o "propiedad de", cuando esa palabra significa, ha significado siempre y debería seguir significando todo lo contrario en nuestro idioma.

Pues nada, cogemos nuestra palabra, la sometemos, le damos la vuelta y nos quedamos sin ella. Total, los americanos ya tienen otras como "owner"... Pero nosotros nos quedamos sin nuestro "propietario" de siempre.

¿Tan difícil es traducir del inglés sin hacer el capullo con tu idioma?

Perdonad que me salga del tema, pero es que alucino con cómo proliferan este tipo de errores tan de burros.

Saludos,


Hmmm... perdón por seguir el offtopic, pero no comprendo el porqué de tu planteamiento. El software propietario evindentemente "pertenece" a alguien. Ese alguien tiene todos los derechos sobre el software.

Aunque tambien he visto en algunos sitios que se les llama "software privativo" pues priva de las libertades del software libre, quizá sea esta forma más correcta...
khosu escribió:

Hmmm... perdón por seguir el offtopic, pero no comprendo el porqué de tu planteamiento. El software propietario evindentemente "pertenece" a alguien. Ese alguien tiene todos los derechos sobre el software.

Aunque tambien he visto en algunos sitios que se les llama "software privativo" pues priva de las libertades del software libre, quizá sea esta forma más correcta...


Creo que no me has entendido ;)

La palabra castellana "propietari@" no es equivalente a la anglosajona "proprietary" en esta acepción. La primera significa "Que tiene derecho de propiedad sobre algo [...]", mientras que la segunda significa "something that is used, produced, or marketed under exclusive legal right of the inventor or maker". No se puede utilizar la palabra castellana para traducir la anglosajona simplemente porque se parecen en la forma.

¿Desde cuándo entiende un castellanohablante que un "propietario" es un producto patentado por una empresa? Es que resulta tan ridículo...

Lamentablemente, a fuerza de que las expresiones se propaguen de boca a boca, de pluma a pluma y de teclado a teclado, hasta el más chirriante ruido termina por sonar bien al oído, y ya habrá quien juraría que lleva toda la vida escuchando la expresión, cuando es algo que nos ha caído encima a raíz del auge de la informática.
A ver cuánto tarda en haber una distro descargable para echarle un vistazo. Por cierto, tengo un ex-profesor metido en el proyecto, tendré que preguntarle.

Un saludo
Opino como algunos que lo mas conveniente seria hacer una distribucion nacional que incluyera todos los idiomas oficiales a eleguir cuando se instale.

Que cada comunidad lance su propia distribucion me parece un derroche.

Al final lo que hay en el fondo es que los "lideres locales" quieren conseguir la propaganda de unos titulares y para ello hacen estos paripes.

Seguramente seria mas efectivo financiar grupos de desarrollo libres.

Pero bien venido sea. Ademas es mi comunidad y por una vez una buena noticia.
Antonio R escribió:Opino como algunos que lo mas conveniente seria hacer una distribucion nacional que incluyera todos los idiomas oficiales a eleguir cuando se instale.

Que cada comunidad lance su propia distribucion me parece un derroche.

Al final lo que hay en el fondo es que los "lideres locales" quieren conseguir la propaganda de unos titulares y para ello hacen estos paripes.

Seguramente seria mas efectivo financiar grupos de desarrollo libres.
Pues si, y quizá fuera mejor aún hacer una a nivel europeo... pero por ahora tenemos esto y no creo que hayan invertido muchos millones en el proyecto.
A ver si tomas ejemplo todas las comunidades y que le den por culo a win
38 respuestas