El sobrecoste por itinerancia en la Unión Europea llegará oficialmente a su fin el 15 de junio

El largo plan de la Unión Europea para acabar de una vez por todas con el sobrecoste por itinerancia (roaming) ha llegado hoy a su última fase después de que el Consejo haya realizado la votación final. De esta forma a partir del próximo 15 de junio los usuarios de móviles que viajen a otros países de la Unión Europea podrán llamar, enviar mensajes de texto o navegar por Internet sin pagar tasas adicionales.

“El voto final que ha tenido lugar hoy en el Consejo abre la vía a la itinerancia gratuita”, ha declarado Emmanuel Mallia, ministro de Competitividad y Economía Digital, Marítima y de Servicios de Malta. “Cuando los europeos se vayan de vacaciones este verano, podrán disfrutar de la libertad de seguir en contacto y utilizar Internet como si estuvieran en su país. La UE nos está facilitando la vida en aspectos muy prácticos”.

La ley afectará a todos los ciudadanos que viven en Europa y viajan a otros países de la Unión Europea con fines de trabajo u ocio. Además, también se instaurará en estados no miembros como Islandia, Liechtenstein y Noruega poco después del 15 de junio. La Unión se espera que el fin del sobrecoste por intinerancia facilite la comunicación mientras se está de viaje.


Se pone fin al sobrecoste por roaming, pero desde la Unión Europea se lanza un aviso a navegantes: la nueva ley “no está pensada para hacer posible una itinerancia permanente, que sería el caso de un cliente que diera de alta un contrato en el país más barato posible para utilizarlo en itinerancia en su propio país de residencia”. Para evitar excesos la Comisión Europea ha dado el control a las operadoras, que en caso de detectar (en base a tres criterios) un abuso deberán avisar al cliente, a quien en última instancia podrían aplicarle un recargo.

Para beneficiarse de la eliminación del coste adicional por itinerancia los usuarios no deberán hacer nada, puesto que será el operador quien avisará y automáticamente dejará de cobrar de más por llamar, enviar mensajes de texto o navegar por Internet en otros países de la UE. Las condiciones (sin entrar en los casos de abuso) serán las de la tarifa original, pero en caso de tener una tarifa de datos ilimitados o muy económica el operador podría establecer una salvaguardia e implantar un límite, que en cualquier caso debe cubrir la mayoría (si no todas) las necesidades de itinerancia del cliente.

Fuente: Consejo de la Unión Europea
Oh sí, por fin! Gran noticia para los que viajamos mucho y vivimos en otros países.
Por fin, ya era hora.
Es abusivo los precios que tenías que pagar por mb consumido, a precio de oro.
Estaba planteándome el cambiarme a Vodafone por disponer ya de roaming en Europa gratis, pero ahora ya ni me molesto XD

Saludos
Es increible que se retrasara tanto. Pero bueno, al fin ha llegado y es una gran noticia.
Y andorra para cuando? [facepalm]
Las operadoras tipo Lebara, Giffgaff, etc, tienen que estar haciendo palmas hasta con las orejas pudiendo obtener clientes de cualquier país.

Verás que risa cuando operadoras permitan comprar una SIM de por ejemplo £5 en UK, con 1GB + 250min + 5000sms y no les importe que sus clientes la usen en España.
@rules

creo recordar que dijeron hace tiempo que hay un límite, no puedes estar más tres meses en el país con la tarjeta de otro, pero no se a ciencia cierta como acabó aquello
ya era hora.
gran noticia
rules escribió:Las operadoras tipo Lebara, Giffgaff, etc, tienen que estar haciendo palmas hasta con las orejas pudiendo obtener clientes de cualquier país.

Verás que risa cuando operadoras permitan comprar una SIM de por ejemplo £5 en UK, con 1GB + 250min + 5000sms y no les importe que sus clientes la usen en España.


El tema es que detectarán el uso excesivo fuera del país de origen y no lo permitirán..
Para esas fechas vendrá la siguiente subida de tarifas, si os creéis que esta gente va a dejar de ganar claro lo lleváis. El usuario nunca gana.
Creo que os equivocáis, en realidad es una desgracia para España, somos el país mas perjudicado por esta medida, debido a que tenemos un montón de turismo, los cuales usarán nuestros medios y nuestra tecnología, saturándola y encima sin dejar ni un duro aquí en España. Al final seremos nosotros los que pagaremos todo esto, no los alemanes ni los ingleses...


Saludos.
fgj77 escribió:Y andorra para cuando? [facepalm]

Jajaja,estan los de la sta [mad] y los de govern ya ni te cuento...
alexrikelme escribió:Creo que os equivocáis, en realidad es una desgracia para España, somos el país mas perjudicado por esta medida, debido a que tenemos un montón de turismo, los cuales usarán nuestros medios y nuestra tecnología, saturándola y encima sin dejar ni un duro aquí en España. Al final seremos nosotros los que pagaremos todo esto, no los alemanes ni los ingleses...


Saludos.


Olvídate del sentimiento patriótico, las compañías telefónicas son multinacionales que operan en varios países.
Pues excelente noticia,yo fui a Italia hace un mes y ya recibí un mensaje de orange diciéndome que podía navegar igual que en España,me vino de perlas para el GPS
¡Aleluya!, ahora a ver cuánto tardan en subir tarifas a todo el mundo para autocompensarse :-|


Ho!
Andorra no son 15€ el MB? [looco] [boma]
fgj77 escribió:Y andorra para cuando? [facepalm]

Para cuando quieran ser de la UE, como Suiza... Noruega... Liechtenstein... UK... xD
Alguien sabe que pasará con UK?
Una pena que no controlen también los sobrecostes por llamar a otros países de la Unión Europea :(


ÑeK escribió:Oh sí, por fin! Gran noticia para los que viajamos mucho y vivimos en otros países.

Si vives en otro país es una mala noticia por la entrada en vigor de las condiciones del "uso excesivo".
Quiero pensar que será como con Islandia, Liechtenstein y Noruega, que se añadirán más adelante. Aparte que a dia de hoy el Reino Unido sigue perteneciendo y es poco probable que salga totalmente antes de 2 meses
pero en caso de tener una tarifa de datos ilimitados o muy económica el operador podría establecer una salvaguardia e implantar un límite, que en cualquier caso debe cubrir la mayoría (si no todas) las necesidades de itinerancia del cliente.

ala, ya tienes la trampa de los operadores españoles , para ellos lo normal y necesario son 10 megas y ya esta!, puedes mandar muchos whatsapp hombre!
No es preocupéis que lo vamos a pagar igual, tiempo al tiempo.
Sirven de 0 para quien se va a vivir a un pais nuevo, solo valen para viajar.
lovechii5 escribió:Sirven de 0 para quien se va a vivir a un pais nuevo, solo valen para viajar.

Obviamente. Es itinerancia, no residencia. Lo normal es que si vives en otro pais acabes pillando una sim y pagando tarifas locales.

Sobre el papel es buena noticia, veremos si no buscan cualquier trampa o triquiñuela para que al final acabemos pagando lo mismo, que es lo más probable, por desgracia.
A ver, los que vivimos en otro país tenemos número en ese país, ergo nos sale a cuenta para cuando venimos de vacaciones. No hablo de vivir en otro país con un número espanyol.
No se si la tecnologia nos hace mas tontos pero tengo claro que es una buena noticia. Las últimas veces que he viajado fuera lo he hecho con conexión a internet y es MUY útil, no me veo viajando sin conexión de datos para ubicarme.
Noticion!
La mitad de mi familia es Alemana. Y cuando viajo estoy vendido.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo el otro dia fui a Francia y tengo roaming de ono que es vodafone, y tuve que activar eso de la itinerancia, entiendo que no me cobraron no?
Que cachondos, pero los politicos lo hacen por la cantidad que viajan ellos FIJO¡¡¡
Hombreee ya era hora, muy buena noticia. Demasiado se ha tardado en llegar a esta situación, que debería haber sido lo normal desde el principio
¿Se supone que además costará lo mismo llamar a cualquier país de la UE desde España?

Supongo que no, pero eso sería la verdadera unión. Como en USA.
zibergazte escribió:
rules escribió:Las operadoras tipo Lebara, Giffgaff, etc, tienen que estar haciendo palmas hasta con las orejas pudiendo obtener clientes de cualquier país.

Verás que risa cuando operadoras permitan comprar una SIM de por ejemplo £5 en UK, con 1GB + 250min + 5000sms y no les importe que sus clientes la usen en España.


El tema es que detectarán el uso excesivo fuera del país de origen y no lo permitirán..


Mira, de la misma noticia:

Para evitar excesos la Comisión Europea ha dado el control a las operadoras, que en caso de detectar (en base a tres criterios) un abuso deberán avisar al cliente, a quien en última instancia podrían aplicarle un recargo.

- Tráfico de datos, llamadas o mensajes doméstico insignificante respecto al uso en itinerancia.
- Una larga inactividad de una tarjeta SIM asociada al uso principalmente (aunque no exclusivo) en itinerancia.
- Contratación y uso de múltiples tarjetas SIM por el mismo usuario en varios países.


Luego me reafirmo en lo dicho, habrá unas cuantas empresas a las que no les importe que el ciudadano no esté en el país de origen con una tarjeta sin permanencia de 5-10 euros mensuales. Son nuevos clientes.
Hay una formula para calcular los megas que se pueden utilizar, me parece que se tenia que dividir los mrgas de la tarifa por el precio y el resultado mirar en una tabla.
A lo mejor de una tarifa de 25 gigas solo se pueden utilizar 10.
Lo espero como agua de Mayo! Vivir entre dos paises y tener que estar haciendo malabares con las SIMs pasará a la historia (espero....)
lwordl escribió:
alexrikelme escribió:Creo que os equivocáis, en realidad es una desgracia para España, somos el país mas perjudicado por esta medida, debido a que tenemos un montón de turismo, los cuales usarán nuestros medios y nuestra tecnología, saturándola y encima sin dejar ni un duro aquí en España. Al final seremos nosotros los que pagaremos todo esto, no los alemanes ni los ingleses...


Saludos.


Olvídate del sentimiento patriótico, las compañías telefónicas son multinacionales que operan en varios países.

Patriotico? No has entendido mi mensaje y eso que es bastante fácil. No hablo de temas políticos, hablo de que tanto a ti como a mi nos van a subir de precio la tarifa debido a que nuestra infraestructura se va a cargar x1.5 aproximadamente en zonas muy turísiticas como Barcelona. Eso tiene un coste y por lo tanto un precio...

PD. Busca info en sitios dedicados a las telecomunicaciones, no te guies solo por lo que dicen periodistas, los cuales como es obvio, no tienen ni idea de todo esto.

Saludos.
Thierry Henry escribió:Yo el otro dia fui a Francia y tengo roaming de ono que es vodafone, y tuve que activar eso de la itinerancia, entiendo que no me cobraron no?


Si activaste el roaming gratuito no te cobran de más. Así hice yo en verano y desde entonces he pagado exactamente lo mismo sin ningún problema.
NeonNeT escribió:Alguien sabe que pasará con UK?

Pues me imagino que lo hagan al igual que el resto (mínimo 2 años más) pero también te digo que llevo años haciendo roaming sin costo gracias a Three
No estoy de acuerdo con esta medida. Veremos si en verano, con el turismo que tenemos, funcionan correctamente las velocidades de internet
Ya era hora copón!! La de dinero que han robado!! Ya podrían devolver todo lo que han robado hasta ahora ya...
rules escribió:Mira, de la misma noticia:

Para evitar excesos la Comisión Europea ha dado el control a las operadoras, que en caso de detectar (en base a tres criterios) un abuso deberán avisar al cliente, a quien en última instancia podrían aplicarle un recargo.

- Tráfico de datos, llamadas o mensajes doméstico insignificante respecto al uso en itinerancia.
- Una larga inactividad de una tarjeta SIM asociada al uso principalmente (aunque no exclusivo) en itinerancia.
- Contratación y uso de múltiples tarjetas SIM por el mismo usuario en varios países.


Luego me reafirmo en lo dicho, habrá unas cuantas empresas a las que no les importe que el ciudadano no esté en el país de origen con una tarjeta sin permanencia de 5-10 euros mensuales. Son nuevos clientes.


Espero que ese primer método (doméstico vs itinerancia) no sea muy estricto... porque nada tiene que ver el uso en tu país que fuera... generalmente yo no uso llamadas aquí porque uso whatsapp y suelo tener "cerca" a las personas con las que hablo (las veo habitualmente).

En cambio cuando salgo fuera suelo llamar más, porque no es tan factible el contacto y sí, puedes usarlo igual que aquí (whatsapp y tira), pero apetece más escuchar la voz de la otra persona en estos casos...

En fin, imagino que será en base a largos periodos y cambios muy drásticos. En Agosto me piro dos semanas a Holanda, estaba mirando SIMs ya y con suerte ni hará falta, sería cojonudo :D
la pena de esto que es solo union europea
Demasiado bueno para ser cierto. alguna trampa tendrán [tomaaa]
Ya era hora, xq vaya precios más abusivos. [beer] [beer]
alexrikelme escribió:Creo que os equivocáis, en realidad es una desgracia para España, somos el país mas perjudicado por esta medida, debido a que tenemos un montón de turismo, los cuales usarán nuestros medios y nuestra tecnología, saturándola y encima sin dejar ni un duro aquí en España. Al final seremos nosotros los que pagaremos todo esto, no los alemanes ni los ingleses...


Saludos.


Eso es falso. Que el cliente no pague no significa que las compañías no se cobren entre si. Infórmate bien. Es al contrario, las compañías propietarias de las redes españolas gracias al turismo ganarán más dinero porque las compañías de los turistas que se conecten a las redes españolas les tendrán que pagar un precio mayorista por el uso de dichas redes. Lo que se han quejado es que, según ellas, los precios mayoristas que se van a aplicar en la UE para estos asuntos no cubre los costes que tienen por minuto y mega de conexión. Lo cual yo creo que es otra falsedad.

Eso si, lo que si pienso es que efectivamente el roaming lo vamos a pagar entre todos con subidas de tarifas.
para viajar esta bien, pero subiran las tarifas en general, para compensar [poraki]
rules escribió:
zibergazte escribió:
rules escribió:Las operadoras tipo Lebara, Giffgaff, etc, tienen que estar haciendo palmas hasta con las orejas pudiendo obtener clientes de cualquier país.

Verás que risa cuando operadoras permitan comprar una SIM de por ejemplo £5 en UK, con 1GB + 250min + 5000sms y no les importe que sus clientes la usen en España.


El tema es que detectarán el uso excesivo fuera del país de origen y no lo permitirán..


Mira, de la misma noticia:

Para evitar excesos la Comisión Europea ha dado el control a las operadoras, que en caso de detectar (en base a tres criterios) un abuso deberán avisar al cliente, a quien en última instancia podrían aplicarle un recargo.

- Tráfico de datos, llamadas o mensajes doméstico insignificante respecto al uso en itinerancia.
- Una larga inactividad de una tarjeta SIM asociada al uso principalmente (aunque no exclusivo) en itinerancia.
- Contratación y uso de múltiples tarjetas SIM por el mismo usuario en varios países.


Luego me reafirmo en lo dicho, habrá unas cuantas empresas a las que no les importe que el ciudadano no esté en el país de origen con una tarjeta sin permanencia de 5-10 euros mensuales. Son nuevos clientes.


Giffgaff pertenece a telefónica, lebara no lo sé. Pero en telecomunicaciones y otros sectores muchas empresas forman parte de la misma matrix y los consumidores no lo sabemos. Así que lo que haga giffgaff sera lo que le interese a Telefonica, y no hará nada que perjudique demasiado a otras de sus marcas, como Movistar.
49 respuestas