Yo creo que el Sixaxis es de los peores pads que he visto, y de esta generación de consolas el peor.
Primero la colocación de los sticks. Es lógico que en la primera Playstation (la PSX) pusieran los sticks analógicos abajo porque el mando en un principio no era así, solo tenía la cruceta digital. Pero hoy día, la immensa mayoría de juegos necesitan el uso casi obligatorio de los sticks, ya que al ser analógicos permiten por ejemplo correr más o solo caminar en un juego tipo metal gear (por decir algo), cosa que no pasa con la cruceta digital, que solo admiten caminar o no caminar. Es por esto que creo que el stick izquierdo debería ir arriba y no abajoes más importante y necesario que no la cruceta.
Después los analógicos, son incomodísimos, y se deberían haber hecho como los de Dreamcast o los de la 360.
Luego el diseño, que de ergonómico tiene poco. Me parece de cachondeo que en una generación en que las consolas manejan gráficos de alta definición sigamos con el mismo diseño de un mando de hace algo más de diez años y no se haya mejorado NADA (porque tiene muchas cosas que se pueden mejorar).
Otra cosa también son los materiales con los que está hecho. Yo tengo la PS3 desde el mismo día de lanzamiento (el 23 de marzo) y aunque mi mando es de los que parecen negros pero que en realidad son transparentes (que esta es una de las pocas cosas que me gustó), tiene un aspecto de aparato hecho con plástico que no me gusta nada, en cambio si cojes el de la 360 ves que el acabado es mucho mejor, la verdad.
Tampoco nos olvidemos de la falta de vibración, que vale, no se puso en un principio por los problemas con la compañía que hacía esto de la vibración, pero cosas cosas como decir que "la vibración es algo del pasado" por parte de directivos de Sony no me gustó nada, sobretodo pensando que luego sí la pondrían al final. Otro tema referente a esto es el de que ya hace un poco de tiempo que se solucionó el tema de la vibración, con lo cual el Dual Shock 3 ya se está fabricando, pero por si no os dais cuenta, se está vendiendo ya en Japón y EEUU y aquí no, más que nada porque nos quieren enchufar a los europeos los sixaxis que les quedan antes de traernos aquí el Dual Shock 3 (esto es una opinión mía, pero seguro que no voy del todo desencaminado).
Otro detallito tonto que me molestó referente al mando, fue el hecho de que en los pimeros anuncios de televisión en nuestro país de PS3 apareciera claramente el Sixaxis con una luz roja en el botón PS, cosa que no ha sido así nunca. vamos, un pequeño engaño sin mucha importancia, pero al fin y al cabo un engaño igualmente.
En resumen, es un mando que se debería replantear ya, y es una lástima que con la excusa del lanzamiento del Dual Shock 3 no aprovecharan para hacerlo. Yo creo que si los de Sony quieren mejorar el mando pero siguiendo la estética tan conocida de "el mando de Playstation" creo que se debería seguir el modelo del mando de Gamecube, más pequeño, más eronómico y mucho más cómodo, y con los sticks colocados como debería ser.