El sector de los videojuegos en España siguió creciendo en 2016 y facturó 1.163 millones de euros

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado hoy un adelanto de su anuario con los datos del sector en España para el 2016. Durante el pasado año la industria del videojuego generó en nuestro país 1.163 millones de euros, un 7,4% más respecto al 2015 según los datos de Gfk y Gametrack.

Del total de la recaudación, 781 millones de euros han sido generados gracias a la venta física, mientras que 382 millones de euros han salido de la venta digital, que se dividen en los 205 millones de euros de los juegos en línea y 177 millones de euros vía aplicaciones. Si nos fijamos en el volumen de facturación, los videojuegos siguen siendo la primera opción de ocio audiovisual en España, por encima de la industria del cine (601 millones de euros) y la industria de la música grabada (163,7 millones de euros). José María Moreno, director general de AEVI, afirma que España se sitúa “entre los primeros países europeos” en cuanto a consumo de videojuegos.

La venta de títulos físicos ha subido hasta los 8 millones de unidades, la venta de videojuegos online ha aumentado hasta 7,4 millones, los juegos para portátiles representan 3,7 millones, las aplicaciones en móviles se mantienen en 6,8 millones y las aplicaciones para tabletas se sitúan en 3,8 millones. “Estamos muy satisfechos, porque el aumento en las ventas de videojuegos consolidan nuestra industria como la preferida en el ámbito del entretenimiento por los españoles”, señala Moreno.

Según los datos de AEVI, en España hay 15 millones de videojugadores, un 56% hombres y un 44% mujeres, que dedican una media de 6,2 horas a la semana a jugar a videojuegos. En comparación, los británicos invierten una media semanal de 8,9 horas, los alemanes 8,1 horas y los franceses 6 horas.

Desde la patronal han querido destacar el papel de la Barcelona Games World, que se estrenó en 2016 como el mayor evento de videojuegos en la historia de España con 121.980 visitantes. La AEVI también resalta el 2016 como un año importante de la industria a nivel institucional, después de que el Congreso de los Diputados haya exigido por primera vez al Gobierno facilitar inversiones internacionales en el sector.

Fuente: AEVI
Se ve que nos vamos recuperando poco a poco de la crisis XD
Siempre nos dicen que aquí se piratea el 90% de todo... ¿cómo es eso posible con lso datos que ns han dado hoy?

Porque son datos buenísimos. Subir cerca de un 8% de un año a otro en un conexto aún de mucha precariedad y crisis no es ninguan broma. Las cifras que maneja el sector de videojuegos es brutal comparado con le que maneja el cine y no digamos la música.

Esos datos, los conocidos hoy, son imposibles si de verdad se piratearan el 90% de los juegos.

Un saludo.
Que en Inglaterra o Alemania jueguen más será porque allí hay menos horas de sol y el recogimiento es lo que tiene. Aquí seguimos teniendo mucho vicio. XD
Benzo escribió:Según los datos de AEVI, en España hay 15 millones de videojugadores, un 56% hombres y un 44% mujeres

Y donde están todas esas jugonas ?

Que pasa, que juegan en la intimidad y no se lo cuentan a nadie ? Pq hasta en el bus me resulta raro ver tias jugando con el movil, y tios bastantes.
cercata escribió:
Benzo escribió:Según los datos de AEVI, en España hay 15 millones de videojugadores, un 56% hombres y un 44% mujeres

Y donde están todas esas jugonas ?

Que pasa, que juegan en la intimidad y no se lo cuentan a nadie ? Pq hasta en el bus me resulta raro ver tias jugando con el movil, y tios bastantes.


Seguramente contaran a las que juegan a los minijuegos/apps de movil y League of Legends como mucho, porque no conozco ni una que juegue de verdad en persona [tomaaa]
Feroz El Mejor escribió:Seguramente contaran a las que juegan a los minijuegos/apps de movil y League of Legends como mucho, porque no conozco ni una que juegue de verdad en persona [tomaaa]

Estaran todas en el LoL ese, pq como te digo, cuando voy en transporte público, la proporción de tias que juega en el móvil es bastante pequeña comparada con tios ...
Si cuando hay juegos a buen precio....
Mi novia juega a videojuegos, incluso más que yo. El sábado, una chica (no muy joven) comentando precios de juegos "serios" con otra persona en el FNAC. Aún por esas, creo que un 44% de las citadas no son "gamers". Creo que 2 mujeres por cada 10 hombres sí sería más real, al menos en mí entorno. Supongo que se referirá a juegos de móvil/facebook.

Me sigue pareciendo una pena que los precios de los videojuegos sean tan altos, sobre todo comparando con otros países europeos (donde el nivel de sueldos es mucho mayor). Ya no hablar de que creo que nos tratan peor: idiomas, lanzamientos, promociones, etc.
cercata escribió:
Benzo escribió:Según los datos de AEVI, en España hay 15 millones de videojugadores, un 56% hombres y un 44% mujeres

Y donde están todas esas jugonas ?

Que pasa, que juegan en la intimidad y no se lo cuentan a nadie ? Pq hasta en el bus me resulta raro ver tias jugando con el movil, y tios bastantes.


Pués yo sigo por las redes sociales a varias actrices, que además que se ponen de una mala hos... si pierden, juegan a juegos como Call of Duty. Una de estas actrices es Katie Cassidy (Laurel/Black Canary/Black Siren en Arrow y The Flash).

Otra actriz que es digamos bastante friki o apasionada a comics y videojuegos y al Cosplay o ferias relacionadas es la joven Jodelle Ferland (conocida en la Saga Crepúsculo y ahora en la serie Dark Matter).

Salu2
Pues es lo que se comenta, nos molan los juegos pero tampoco que seamos todos,a precios razonables y veras tu como despega mas xD
Nova6K0 escribió:
cercata escribió:
Benzo escribió:Según los datos de AEVI, en España hay 15 millones de videojugadores, un 56% hombres y un 44% mujeres

Y donde están todas esas jugonas ?

Que pasa, que juegan en la intimidad y no se lo cuentan a nadie ? Pq hasta en el bus me resulta raro ver tias jugando con el movil, y tios bastantes.


Pués yo sigo por las redes sociales a varias actrices, que además que se ponen de una mala hos... si pierden, juegan a juegos como Call of Duty. Una de estas actrices es Katie Cassidy (Laurel/Black Canary/Black Siren en Arrow y The Flash).

Otra actriz que es digamos bastante friki o apasionada a comics y videojuegos y al Cosplay o ferias relacionadas es la joven Jodelle Ferland (conocida en la Saga Crepúsculo y ahora en la serie Dark Matter).

Salu2


Las dos de Albacete
zell1990 escribió:Mi novia juega a videojuegos, incluso más que yo. El sábado, una chica (no muy joven) comentando precios de juegos "serios" con otra persona en el FNAC. Aún por esas, creo que un 44% de las citadas no son "gamers". Creo que 2 mujeres por cada 10 hombres sí sería más real, al menos en mí entorno. Supongo que se referirá a juegos de móvil/facebook.

Me sigue pareciendo una pena que los precios de los videojuegos sean tan altos, sobre todo comparando con otros países europeos (donde el nivel de sueldos es mucho mayor). Ya no hablar de que creo que nos tratan peor: idiomas, lanzamientos, promociones, etc.

Pues si te parecen precios altos (que no te lo niego), no te digo cómo eran hacen 15-20 años...cuando un juego te costaba miles de pesetas, sea cual fuera.

Es obvio que siguen siendo caros, pero siempre digo que quien paga más por algo, es porque quiere. Es tan fácil como no comprar un juego de salida y esperar a que éste baje de precio, o ver otras alternativas. Por ejemplo, sigo sin comprender quienes compran en un GAME, donde los precios son muy desorbitados en comparación a otros sitios de la misma temática.
Pero no eramos el mismo país donde cerca del 90% del contenido era pirata y tal?! [+risas] [+risas] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [+risas] [+risas] [carcajad] [carcajad]

@ithan_87 Pues yo he comprado en game recientemente. Para juegos de salida iniciales no suelen valer la pena ya que te roban directamente. En cambio, muchas veces he encontrado ofertas muy buenas en juegos cuyas ediciones limitadas eran exclusivas de Game para territorio nacional (como la steelbook de "the last guardian" y cositas así) una vez pasados ya los meses iniciales del "hype". No suele ser lo habitual y dichas ofertas suelen "volar" muchas veces (de forma muy "sospechosa" todo hay que decirlo) pero no es una tienda para descartar de plano en dichas circunstancias.
Guau. 382 millones en juegos digitales. ¿Sabéis cuánto han sacado en juegos analógicos? ¿Vienen en formato de disco de vinilo? [carcajad]
ithan_87 escribió:
zell1990 escribió:Mi novia juega a videojuegos, incluso más que yo. El sábado, una chica (no muy joven) comentando precios de juegos "serios" con otra persona en el FNAC. Aún por esas, creo que un 44% de las citadas no son "gamers". Creo que 2 mujeres por cada 10 hombres sí sería más real, al menos en mí entorno. Supongo que se referirá a juegos de móvil/facebook.

Me sigue pareciendo una pena que los precios de los videojuegos sean tan altos, sobre todo comparando con otros países europeos (donde el nivel de sueldos es mucho mayor). Ya no hablar de que creo que nos tratan peor: idiomas, lanzamientos, promociones, etc.

Pues si te parecen precios altos (que no te lo niego), no te digo cómo eran hacen 15-20 años...cuando un juego te costaba miles de pesetas, sea cual fuera.

Es obvio que siguen siendo caros, pero siempre digo que quien paga más por algo, es porque quiere. Es tan fácil como no comprar un juego de salida y esperar a que éste baje de precio, o ver otras alternativas. Por ejemplo, sigo sin comprender quienes compran en un GAME, donde los precios son muy desorbitados en comparación a otros sitios de la misma temática.

Y te doy la razón. Quien paga 60-70 euros por un juego es por que quiere. A donde quiero llegar es que si ese juego saliera a 30 euros, muchos más (en los que me incluyo) compraríamos juegos de salida. Yo a veces con el hype me replanteo comprar algo de salida. Después me doy cuenta de: precio desorbitado incluso en digital, la bajada del precio pasado un año, el pase de temporada y micropagos, juegos sin subtítulos en español, optimización/bugs... Me quitan las ganas de pagar por ellos de salida la verdad.

Y no me refería en que fueran caros con respecto al videojuego en sí, me parecen caros con respecto a otros países con quien se nos compara como mercado. Es normal que en Alemania o Francia tengan más mercado si el precio para ellos es más asequible.
Muy bien que crezca, aunque desgraciadamente la industria parece que tirará por el tema de juegos móviles y los de consola/PC desaparecerán en unos años.
Y aún seguirán diciendo que no es suficiente X-D
no juego mucho pero alguno que otro he comprado. por suerte hay paginas de keys baratas, sino habría comprado "cero" juegos.
El tema de la pirateria ya tal.....no?
Esta generación a sido la que ha hecho, personalmente me olvide de la piratería en videojuegos y series y películas. Por fin han dado con la fórmula perfecta. Una cuota cada mes que casi no notamos y juegos o series y pelis a cascoporro. Entre Ea access, gold y juegos digitales compartidos no me merece la pena piratear. Me alegro que siga subiendo como la espuma. El mundo de los videojuegos ya no es infantil,ni juvenil solamente. Los juegos de hoy día son grandes superproducciones que hay que disfrutar tanto como si tienes 16 como si tienes más de 40.
zell1990 escribió:Y no me refería en que fueran caros con respecto al videojuego en sí, me parecen caros con respecto a otros países con quien se nos compara como mercado. Es normal que en Alemania o Francia tengan más mercado si el precio para ellos es más asequible.

En ese sentido, totalmente de acuerdo contigo. Incluso diría que en el mercado digital, también nos ganan el resto de países en cuanto a juegos más baratos [+furioso]
Supongo que los juegos móviles con sus micropagos son los que hacen crecer el mercado porque lo cierto es que las ventas de consolas van a menos.

Recordemos que en la generación anterior vivimos, redondeando, con:

100 millones de Wii
85 millones de 360
85 millones de PS3
154 millones de DS
80 millones de PSP

Esos números hacen palidecer a las ventas actuales de consolas que han sufrido una regresión a niveles anteriores a la irrupción de Sony en el mercado con Playstation.
¿Y la crisis?, ¿es que nadie piensa en la crisis? [carcajad].
Overwatch está baneado por "clon de usuario baneado"
Y nos siguen llamando frikis.
cuando hay juegos a buen precio uno compra y no se queja
¿Pensáis que esto pueda ser que vamos abandonando la idea de las copias ilegales?
y seguira....pese a lo que digan.
Que va, para algunas compañías orientales, España sigue siendo un mercado muy pequeño al que no vale la pena traerle juegos traducidos a su idioma [carcajad]
ViciadoConsolero escribió:Las dos de Albacete


Estaba hablando de mujeres en general. No se si son de Albacete o de las afueras. ;-)

Salu2
30 respuestas