El robo de la dama de elche

xD ya empezamos otra vez
--
http://www.youtube.com/watch?v=rS0BT9dIink
--
xD pero esta vez ya no cuela xD
Que si joer, que si es verdad, yo me lo creo....

Como la silla de zapatero xDDDDDDD

El caso esque "se curran" los montajes.....xD
Aunque sea un montaje tienen más razón que un santo, la Dama de Elche es un símbolo de su ciudad natal y no debería estar en Madrid por mucho museo nacional que sea.

Hacen bien en defender esa causa, no es para nada normal que a muchas ciudades les hayan expoliado su patrimonio por gobiernos para beneficio de otras ciudades.
Ojalá se quede de UNA PUTA VEZ la Dama de Elche en su tierra y no tengan que conformarse los ilicitanos con una replica.

Saludos
Aterm escribió:Aunque sea un montaje tienen más razón que un santo, la Dama de Elche es un símbolo de su ciudad natal y no debería estar en Madrid por mucho museo nacional que sea.

Hacen bien en defender esa causa, no es para nada normal que a muchas ciudades les hayan expoliado su patrimonio por gobiernos para beneficio de otras ciudades.
Ojalá se quede de UNA PUTA VEZ la Dama de Elche en su tierra y no tengan que conformarse los ilicitanos con una replica.

Saludos

Llegó el mes de agosto en que se celebraba durante los días 14 y 15 el Misterio de Elche. Don Pedro Ibarra había invitado a su casa para ver esta fiesta al arqueólogo francés Pierre Paris. Cuando el arqueólogo vio el busto ibero supo que se trataba de una verdadera joya e informó a los responsables del museo del Louvre en París que contestaron enseguida ofreciendo una gran cantidad: 4.000 francos de la época. Pese a la oposición de doña Asunción, el busto fue vendido y el 30 de agosto de 1897 la diosa ibera salía bien empaquetada rumbo a la capital francesa. En un lugar privilegiado del Louvre pasó 40 años hasta que con motivo de la invasión de Alemania en Francia y por temor a la guerra que se avecinaba, el Louvre decidió deshacerse de unas cuantas obras y mandarlas a lugares protegidos. Una de esas obras fue la Dama de Elche (bautizada de esta manera precisamente en París), que llegó a Madrid en 1941 y fue instalada en el museo del Prado. Treinta años más tarde la trasladaron al museo Arqueológico donde se la puede contemplar hoy en día. Sólo una vez volvió de visita a su tierra.

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, hizo pública el día 19 de enero de 2006 la decisión de ceder temporalmente la Dama a su ciudad de origen. Desde este momento se inició un proceso que culminó el 18 de mayo de 2006, en que la Dama de Elx presidió la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (en el Palacio de Altamira) y la exposición "De Ilici a Elx, 2500 años de historia" que tuvo lugar en distintas sedes de la ciudad.

Salu2
Yo no soy de Elche, pero si lo fuera estaria bastante enfadado con que el simbolo de la ciudad estuviera en Madrid. Cada ciudad deveria poseer sus propios tesoros, monumentos y restos arqueologicos, una pena que ciudades mas grandes lo quieran acaparar todo. Y hablo de Elche pq es de lo que se esta comentando en este hilo, pero es olo un ejemplo, como este caso los hay a miles.....
Wooo por un momento me ha dado algo! yo si que soy de elche y la dama se la llevaban el dia 1. Fijaos que cosa que ha estado aqui 6 meses y ni la he visto viviendo al lado... si es que soy un perra xDD

edit: yo tambien pienso que la figura deberia de quedarse aqui, el lugar donde se creo y donde se encontro...
Yo también soy de la opinión de que cada obra de arte debería estar en el lugar para el que se creó o en el que se encontró.

El problema es que si hiciéramos eso, vaciábamos el museo británico y el Louvre. Así que eso nunca ocurrirá.
Con lo bonito que es tener obras en otros sitios para dar a conocer lo grandes que fuimos/fueron, en un pasado?

En fin, la dama "pa lasaca Madrileña"XD

Esque si nos ponemos a llevar a cada museo lo que tienen otros....es más, así se fomenta el turismo y el viajar, con lo bonito que es eso... :P
Barracuda escribió:...

¿Y bien? no lo expolió el gobierno pero si una persona que no tenía ninguna potestad sobre la obra ya que la única que tenía potestad sobre ella era su sobrina.
Me alegro que Madrid cuidara de la obra, supongo que los ilicitanos se lo agradecerán pero eso no quita que debería estar en Elche.
Solo quería dejar claro eso. Pero tambien el que si nos ponemos en ese plan, no existirían los museos. La Dama de Elche alcanza noteriedad una vez está fuera de España, vamos que no es un simbolo de la ciudad que les fue arrebatado, se combierte en simbolo cuando ya no la tenían.

Conste que me da lo msimo donde tenga el original, creo que si les hace ilusión tenerla en su tierra ya se la podian mandar y quedarnos con una copia. Pero como digo, de esa forma acabaríamos con los museos.

salu2
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
LadyStarlight escribió:Yo también soy de la opinión de que cada obra de arte debería estar en el lugar para el que se creó o en el que se encontró.

El problema es que si hiciéramos eso, vaciábamos el museo británico y el Louvre. Así que eso nunca ocurrirá.
[+risas]
cuanta razon tienes!
aunque tambien es cierto que poder contemplar cosas de todo el mundo, sin necesidad de ir de ciudad en ciudad tambien esta bien, pero hay museos que es exajerao
para ver cositas del mundo ya estan las reproducciones, que para eso la tecnologia para hacerlas avanza tanto.
Ainsss si fuera la dama de Barcelona, ya estaria alli con un lazito y besitos desde el gobierno de Madrid, pero en fin.
Ashtyr escribió:Ainsss si fuera la dama de Barcelona, ya estaria alli con un lazito y besitos desde el gobierno de Madrid, pero en fin.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
13 respuestas