Lo primero: ayer no escuché el discurso, pero en mi opinión, parece que la gente oye lo que quier oir.
Yo de sus palabras, no veo que se esté refiriendo al caso Urdangarín expresamente, si no que habla de mas instituciones y el Rey sabe perfectamente el movimiento social que ha habido estos meses y es obvio que la clase política está más discutida que nunca y ya no hablemos de los banqueros, etc, al margen de las andanzas de su yerno, que obviamente, afectan a la Casa Real y algo de eso hay.
Wence-Kun escribió:Duda inocente:
Dado que según vuestra constitución el rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad... esto significa que si por alguna razón él quisiera cometer algún delito grave, completamente demostrable y tal, no se puede hacer nada?
Pondré un ejemplo muy bestia: Digamos que comete, por alguna extraña razón en mi imaginación retorcida, algún asesinato o violación con sus propias manos, éste delito está grabado en video y además hay testigos... ni así se le puede juzgar?
Ojo, no tengo nada en contra del rey, de hecho no tengo ningún motivo para tenerlo (mirad mi ubicación.. xD), pero no sé hasta qué límites él se inviolable y esté amparado en la constitución.
Bueno, el Rey técnicamente hablando, es un símbolo y está más allá del bien y del mal de forma teórica, pero en la práctica, tiene que cumplir con la premisa de dar ejemplo, de deberse al pueblo Español y representarlo en todo momento, por lo que si se tuerce, se le acaba el chollo.
¿Que pasaría si cometiese un delito grave que le pusiera en la palestra?. Pues que tendría que abdicar para empezar y si no lo hiciera, la Constitución Española puede ser reformada para excluir al Rey, cosa que ocurriría sin oposición política, si se dañara tanto esa institución.
O sea, que si, como Rey es relativamente inmune, pero la primera consecuencia sería que perdería el cargo o acabaría con la institución que representa directamente; y luego, tal vez tuviera que responder penalmente, cuando dejara de ser Rey (el Rey es un símbolo de España y representa a todos los Españoles... fuera de esas premisas, se podría entender que la persona del Rey no actuaba como tal, a posteriori)
Saludos