El problema de la FE

Soy de zaragoza y desde pequeño he visto la evolución de las tiendas que venden material retro.
Como comente en el hilo de "Paseo por los cash de valencia" al principio era posible encontrar cosas a precios razonables, pero la situación cambio hasta el punto de llegar a encontrar expresiones del estilo a: "eso es de coleccionista, eso no lo vendo, eso lo vendo en ebay".

Actualmente pasa mucho tiempo en valencia y ya he dado un par de paseos por tiendas de aquí: Candian y Cash Converters.
Sobretodo por el Canadian me da la sensación de que aquí la situación actual es parecida.

Y finalmente por vuestras opiniones sobre el mercado de San Antonio parece que ha experimentado una evolución similar,
Por ello me he decidido a dar la mio sobre el porque de esta situación.

En los casos que en zaragoza siempre que quería comprar algo y el vendedor apelaba al termino coleccionista me era imposible no pensar en el daño que Ebay y los foros especializados han hecho a los compradores de estas tiendas.
Antes era posible ir a estos sitios y encontrar cosas a precios razonables.

Ahora con que en ebay aparezca "RARE" o para coleccionista y un incauto lo compre ya crea un precedente, y empieza la bola de nieve.

O en los foros donde cuantas veces se les da publicidad a los juegos hablando de su rareza sin dar una fuente fiable que justifique tal afirmación. Esclarecer su numero de unidades no se consigue, pero que empiecen a aflorar unidades de ese juego con precios altos si.

Supongo que ese sentimiento que me ocurría a mi con las tiendas de zaragoza, es el mismo que muchos de vosotros expresáis cuando hablais del famoso mercado de san Antonio de barcelona.

Siempre decís que el problema es que existen compradores que pagan esos precios. Para mi es un problema de FE, la gente se cree cualquier cosa que ve escrita, aunque esta no lleve una justificación por detrás aportando datos.
Es literalmente FE .

Si siempre que que en ebay o en los foros alguien apelara a "existen x unidades" o "raro!" la gente rápidamente respondiera preguntando en que se basa tal afirmación, ya veríamos cuantas respuestas evasivas se daban y cuantas respuestas precisas del estilo: "Aquí lo pone...", "aquí dice el numero de unidades...", "esta es la fuente de reconocido prestigio de donde lo he sacado...".
Tal vez con esa simple pregunta para validad el origen de tal afirmación, llegara a su final la religión mas practicada por los que buscan juegos retros en la actualidad.
Interesante reflexión, aunque basas las tasaciones en torno al número de unidades/tirada del juego, y esto en muchos casos es irrelevante. Pero tiene que ver, de hecho ya posteé un post diciendo que cuando el juego salía a la venta ya había especulación.

Sobre el mercado de san antonio... yo soy de bcn, vivo cerca del mercado y desde pequeño que voy. Yo ya pillaba juegos de nes hace uff.. 12-13 años, y he visto y vivido la evolución del mercado.

Os digo, como ya he esmentado en otros posts, que cuando el pirateo de la psx estaba en pleno apogeo, y se vendian toneladas de copias piratas alrededor de san antonio, de esto hablo del 1997-99, el mercado se hizo estable, es decir, coexistia lo semi-retro con lo actual (psx y n64 en este caso). Vamos, que NADIE, N-A-D-I-E, usaba expresiones de COLECCIONISMO, retro, ni polleces. NO existia especulación. Te podian clavar por juegos de importación y cuatro cosas de estas, pero ya está. A la gente le sudaba dos cojones la nes, la snes, mega & company. Todo el material estaba devaloradísimo, tratado de jodida basura.

Luego que pasa, sale la generación 128 bits, la venta de copias piratas en el mercado de juegos de psx se va a la mierda porque todo el mundo compra grabadoras por dos duros y la peña se hace sus backups y no paga 1500 pelas por copia, y hay una etapa de estabilidad, lo que ocurre es que nosotros mismos que antes demandábamos copias piratas ahora creamos la moda de pillarlo todo original y legal, las sagas de juegos evolucionan, la peña tiene curiosidad por titulos anteriores de sus juegos actuales favoritos, y que ocurre? pues lo inevitable. todo el material devaluado se revaloriza a saco, la gente ya no gasta la pasta en backups y ese flujo de pasta vuelve a su origen, dandoles a los vendedores TODO el poder.

Además ya ha dicho en otros posts que todo el flujo de pasta que se movia por backups se ha tenido que reinvertir pese a quien pese en un lógico blanqueo basándose en la especulación.

Al igual que en las copias habia un jefe que pasaba los originales aqui hay también algunos jefazos que nosotros por supuesto no vemos ni conocemos que proporcionan el material retro a otros para que lo revendan y ganen tremendos beneficios.

Esto es asi pese a quien le pese.

Tengo un colega que ayer me dijo que su padre trabaja en temas de barrendero y esta por la zona alta de bcn, pedralves y todo eso, y hay una zona que se llama punt verd, de reciclaje, y alli se recicla también electrónica, es decir, que llegan consolas y juegos en perfectísimo estado, la gente de esta zona no trata las cosas a patadas y las tienen impolutas.

Pues bien, que hace el padre? pues previo encargo del hijo le aparta las consolitas, algunas sin caja otras con su cajita y su envoltorio, y A SUBASTAR EN EBAY!! alegríaaa!!!!!

qué bien!!!!!!! compro una megadrive nueva con caja!!! jajaja por 20€, que ganga!!!!!!

gilipollas... si supueses que está reciclada y que ha tenido un coste 0 a su vendedor.............. [666]

p.d: tú pide explicaciones de donde viene el material que se vende, anda, pide......
Capian, a que tienda vas a tu comprar??? A la que esta en el caracol, aquella que parece la madriguera de racaal, pero en sucio??? [burla3]


engo un colega que ayer me dijo que su padre trabaja en temas de barrendero y esta por la zona alta de bcn, pedralves y todo eso, y hay una zona que se llama punt verd, de reciclaje, y alli se recicla también electrónica, es decir, que llegan consolas y juegos en perfectísimo estado, la gente de esta zona no trata las cosas a patadas y las tienen impolutas.

Pues bien, que hace el padre? pues previo encargo del hijo le aparta las consolitas, algunas sin caja otras con su cajita y su envoltorio, y A SUBASTAR EN EBAY!! alegríaaa!!!!!

qué bien!!!!!!! compro una megadrive nueva con caja!!! jajaja por 20€, que ganga!!!!!!

gilipollas... si supueses que está reciclada y que ha tenido un coste 0 a su vendedor.............. smile_[666]

p.d: tú pide explicaciones de donde viene el material que se vende, anda, pide.....


Simple y llanamente. NO ME LO CREO. [reojillo].

No le deis mas vueltas, al que le parezca caro que no compre.Pero no os inventeis paranoias.
Otiss escribió:Capian, a que tienda vas a tu comprar??? A la que esta en el caracol, aquella que parece la madriguera de racaal, pero en sucio???


En el centro comercial "el caracol" que esta en el paseo independencia.
Allí recuerdo 3 tiendas, una en las plantas intermedias y 2 en la planta inferiores.
La que mas material retro tenia era una de las 2 de la plata inferior, que mas que una tienda parecía un almacén. Y es en esa tienda es donde no solo yo, sino también mis amigos hemos oído la frase de: "eso es de coleccionista, eso no lo vendo, eso lo vendo en ebay".
"la madriguera de racaal" que comentas, no la conozco.

Otiss escribió:Pero no os inventeis paranoias


No guardo yo el recuerdo de que en los post de los foros la gente diga "de estoy hay x unidades porque lo pone aquí" o que en los anuncios de Ebay los vendedores pongan, "de acuerdo a tal este juegos es raro".

En cambio si que me suena ver un monto de anuncios en ebay con el Rare o post con de esto hay x unidades, en ambos casos sin justificación alguna .

Y estoy de acuerdo con el comentario de YuPiKaIe que remarca que no solo es importante el número de unidades.
Pero ya es una excusa suficiente para los especuladores.
Esa tienda, me recuerda mas a un estercolero.Da miedo mirar el escaparate de la mierda que tiene.

capian escribió:No guardo yo el recuerdo de que en los post de los foros la gente diga "de estoy hay x unidades porque lo pone aquí" o que en los anuncios de Ebay los vendedores pongan, "de acuerdo a tal este juegos es raro".

Si no te crees una afirmacion sobre un juego, pues te buscas la vida y te informas.
Tengo un colega que ayer me dijo que su padre trabaja en temas de barrendero y esta por la zona alta de bcn, pedralves y todo eso, y hay una zona que se llama punt verd, de reciclaje, y alli se recicla también electrónica, es decir, que llegan consolas y juegos en perfectísimo estado, la gente de esta zona no trata las cosas a patadas y las tienen impolutas.

Que son Darius Alpha, Dreamcast STARS etc...no me digas que te crees lo que te dicen los amigos, porque vamos apañados.

[mode ironico on]
osea, paso de la consola papa, osea paso, la tiramos a la basura, pero con todos sus plasticos y manuales en perfecto estado, de paso tiramos los 150 juegos precintados que tengo en el altillo, osea ya!!
[mode ironico off]
Otiss escribió:Esa tienda, me recuerda mas a un estercolero.Da miedo mirar el escaparate de la mierda que tiene.


Si, lamentablemente era la tienda con mas material retro que conocía, cono lo que había que pasarse.
¿Existe alguna con mas material retro en zaragoza?

Otiss escribió:Si no te crees una afirmacion sobre un juego, pues te buscas la vida y te informas.


Somos gente muy heterogenea y cada uno tiene un contexto diferente.
Pero te puedo asegurar que en otro dominios si alguien afirma algo que ha investigado para compartirlo con la comunidad , debe justificarlo muy muy bien.

Entiendo que es muy dificil llegar a hacer estas afirmaciones con una buena justificación. Pero no por ello se deben hacer de forma mas o menos gratuita.

De todos modos no hay que preocuparse, mi interés solo es que si en un futuro alguien ve en ebay un "rare" o en un foro "de esto existen x unidades" tal vez le pique la curiosidad y pregunte el porque de tal afirmación.

Seguro que la gente con cierto rigor, que seguro que hay mucha, no tendrá ningún problema en dar una buena respuesta con amabilidad, hablo desde mi experiencia de haberlo preguntado.

Y en el caso de los que han realizado la afirmación sin ningún tipo de justificación por detrás, supongo que su respuesta los delatara.
Aclarar: lo del punto verde es cierto, pese a quien le pese.

Lógicamente desconozco si es una práctica masiva o no. Solo digo el caso que conozco, que es cierto.

Y el material que se recicla por lógica no son NEOGEOS ni artículos cotizados, son Snes, Megadrives, etc

Por cierto, es BASTANTE común por desgracia que venga la madre, vacíe el altillo y tire parte de la colección de juegos.
Esto le pasó a un colega hace un tiempo, donde buena parte de juegos de SNES se fueron al garete, algunos RPG's incluídos, es decir, material cotizado.

Asi que no vayamos de que "imposible, esto no pasa, no se que..." porque hace tiempo se debatió en un hilo "los mayores errores que hemos cometido" y si lo lees te darás cuenta de que no son cuatro gatos los que les han tirado/perdido parte de su colección.

Puede que actualmente miremos con lupa todo nuestro material retro, pero no hace tanto algunos no lo mirábamos así, y si preguntaban: ¿que hago con esto viejo que cria polvo? decíamos: esto... tíralo.

y otra cosa, estoy hablando de la zona alta de barcelona, de gente con mucha pasta, les suda lo que hayan pagado o no.
Además, si yo tiro por ejemplo un juego que HOY dia está por 700€ (es un ejemplo tonto) y soy una persona que NO entiende el mercado retro, pues mucha gente lo desconoce, o no tiene referencias, y en su dia pagó pues ponle 5000 pelas por el juego, el tío tu crees que va a pensar "ostia, he tirado 700€ a la puta basura". Estamos hablando bajo nuestro punto de vista con los conocimientos de mercado que sabemos.
Yo creo que es una tonteria por que en cuanto la gente vea que esos articulos "de coleccionista" no se los compra nadie por que los ha sobrevalorado por habladurias, ya los bajará de precio y los pondrá en el mercado real

Otra cosa es que ahora mismo ya no se vea casi nada de retro en los cash, bien porque algunos nos hemos pasado 3 años arrasando estas tiendas, bien por que ya no les resulte rentable a los cash cogerlas o por que la gente ya lo valora más y no lo vende a 4 duros...

No nos podemos quejar de que ya no encontramos gangas en los cash, que es como decir mira gracias a la incultura videojueguil de algunos estoy haciendome una colección de la hostia, parace un lamento de que la epoca dorada de aprovecharnos de los bajos precios de este tipo de articulo ha acabado...


newdreamer
Yo se de uno que tiro una nintendo completa a la basura.
mas ke un problema de fe lo de algunos es un problema de "kerer y no poder"... pk segun lo ke yo tengo entendido el ke no tiene algo es porke no kiere.


De ke os kejais pues?
newdreamer escribió:No nos podemos quejar de que ya no encontramos gangas en los cash, que es como decir mira gracias a la incultura videojueguil de algunos estoy haciendome una colección de la hostia, parace un lamento de que la epoca dorada de aprovecharnos de los bajos precios de este tipo de articulo ha acabado...



No esto pidiendo que exista una incultura y todo el mundo piense que los juegos retro valen poco, para que la gente puede conseguir autenticas gangas.

Lo que pido es que las afirmaciones estén fundamentadas, tanto para decir "este juego es raro y hay x unidades" o "este juego es ultra común y existen n unidades".
newdreamer escribió:Yo creo que es una tonteria por que en cuanto la gente vea que esos articulos "de coleccionista" no se los compra nadie por que los ha sobrevalorado por habladurias, ya los bajará de precio y los pondrá en el mercado real

Otra cosa es que ahora mismo ya no se vea casi nada de retro en los cash, bien porque algunos nos hemos pasado 3 años arrasando estas tiendas, bien por que ya no les resulte rentable a los cash cogerlas o por que la gente ya lo valora más y no lo vende a 4 duros...

No nos podemos quejar de que ya no encontramos gangas en los cash, que es como decir mira gracias a la incultura videojueguil de algunos estoy haciendome una colección de la hostia, parace un lamento de que la epoca dorada de aprovecharnos de los bajos precios de este tipo de articulo ha acabado...


newdreamer


Discrepo [666] : hasta ahora no he visto que un artículo baje de precio por no venderse, al menos en los cash de bcn. Sólo lo he visto en otras tiendas de 2ª que tienen otros sistemas de venta por depósito y si no vende en x tiempo lo rebajan, perdiendo pasta comprador-vendedor. No es el sistema cash. Y el precio que marca cash excepto algunas excepciones no es un precio prohibitivo.

Que mucha peña no lleve artículos al cash porque pagan una mierda lo entiendo. Pero es que NO TODO EL MUNDO ENTIENDE ESTE MERCADO, ok??? a ver si lo entendemos de una
vez, SIEMPRE, SIEMPRE va a haber gente que va a vender por dos duros sus artículos simplemente porque para esta persona el artículo carece absoultamente de cualquier valor. Lo que pasa es que ya estamos generalizando. Nosotros somos una "pequeña" representación del sector consolero. Y muchas veces hablamos por todos, y esto no es así.

¿Cuanta gente hay que no le gustan los RPGs y le han regalado algun rpg por navidad algun familiar? y que hace? vende el juego o lo regala. Porque no le gusta. Ahora claro, nosotros vemos un FF7 y nos guste o no el juego, eso es abosluamente lo menos irrelevante, nosotros ya ponemos cara de euro, babeamos y suspiramos venderlo por 100€ y a lo mejor el juego para uno mismo es una bazofia. digo el ff7 como cualquier otro.

por cierto, no es incultura. Probablemente el inculto de juegos es muchísimo más honesto y legal que muchísimos de nosotros y no actúa con tanta pretensión ni tanta ostia.

Gangas va a haber siempre. Por lo menos en bcn, yo he rondado los cash y hay alguno que no está mal, ok no es la ostia pero algo hay.
dentro de unos años todo se venderá por internet, salvo 4 mierdas de tiendas que sobrevivirán, pero el futuro es la red
Cuando he hablado de incultura no ha sido en sentido peyorativo ni mucho menos, debería haber usado mejor ignorancia inocente

Y evidentemente teneis mucha razón al afirmar que son mucho peor los casuals creidos que mucha gente decente que entiende poco con videojuegos

respecto a los precios ahorá será que los juegos retro son como los pisos ; se puede pedir 40 millones por un cuchitril de 20 metros cuadrados y no va a bajar nunca de precio....


newdreamer
O en los foros donde cuantas veces se les da publicidad a los juegos hablando de su rareza sin dar una fuente fiable que justifique tal afirmación. Esclarecer su numero de unidades no se consigue, pero que empiecen a aflorar unidades de ese juego con precios altos si.

SI, es cierto, no se cuantas veces he visto justificiaciones para vender spectrum 48 y spectrum+ a 100€, cuando estan llenos de mierda, el teclado no funciona y con escusas "es que es antiguo, es normal que no funcione"
NO. repito [SIZE=70€]NO[/SIZE]
En el coleccionismo de monedas si tu tienes una moneda muy rara de las que hay solo 5000 ejemplares, que es un decir, y la tienes hecha un asco con marcas, las letras borradas... te pagan lo mismo que ofreces = una mierda.

Y además, teniendo en cuenta, que justo estos dos modelos, en españa y en UK fueron los más vendidos y el siguiente que le sigue, es el +2A negro MUY POR DEBAJO EN VENTAS respecto a los 48 y +, si tenemos en cuenta que por 20-30e (pongamos 40-50 en ebay) puedes conseguir un +2A en perfecto estado de conservación, con caja, corchos y funcionando el 100%....
Me quiere alguien explicar POR QUE tenemos que ver muy a menudo, spectrum 48 gomas y el + pelados con precios que rondan o superan los 100€, y en algunos casos, llegan a 300€??? lo peor es que alguien se lo ha creido y los compra.

Siempre decís que el problema es que existen compradores que pagan esos precios. Para mi es un problema de FE, la gente se cree cualquier cosa que ve escrita, aunque esta no lleve una justificación por detrás aportando datos.
Es literalmente FE .

Pues a ver si alguien me cree a mi, a partir de ahora porque lo que digo es cierto, NO compreis a esos precios.
capzo escribió:
Pues a ver si alguien me cree a mi, a partir de ahora porque lo que digo es cierto, NO compreis a esos precios.


Compañero, es como si hablases con la pared. Podemos debatir pero luego la peña hace lo que le sale de los huevos.

Yo te creo y apoyo tu opinión.[oki]

La de cantidad de artículos en estado de mierda que se vende a precio de oro...
Si nos pusiesemos de acuerdo y hiciesemos unas bases mínimas para regular este mercado aún... (vaya utopía que acabo de decir, eh? jejej ;-) )
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Mirad, en mi barrio hay una tienda que se llama Megajuegos (muchos recordaran la publicidad que hacian en Hobby Consolas y SuperJuegos), bien, el dueño (Manolo) es el mayor fenicio de la historia, cuando el auge de las copias el tio te vendia el original pero si pensabas que lo vendia caro (y lo hacia) ni se despeinaba al decirte que te vendia una copia por la mitad, por ese motivo le pusieron una multa de 5 kilitos de los de antes, no penseis que le importo, pago y a lo suyo; a dia de hoy tiene muuuuuuuuuuchos juegos de PSX, de N 64, Supernes y cosas retro, los juegos de PSX en su mejor caso estan para el arrastre, pues el tio, sin despeinarse nunca, te los vende a 60€ "porque es algo que esta descatalogado".

Yo he presenciado como el tio, vendia una Saturn que tenia cogiendo polvo en lo alto de una estanteria por el irrisorio precio de 500€ y el que la compraba lo pagaba, y fue hace apenas unos 9 meses.

El problema es mas que nada nuestro, a mi me pides 300€ por un FF VII platinum pal y los pago, soy gilipollas pero ya he sentado precedente para que llegue otro y haga lo mismo.

P.D:En la vida pagaria 300€ por nada relacionado a consolas.
500€ por una saturn [qmparto] [qmparto] [qmparto]
supera la NES de chollogames por 150€...

Edito: hoy he salido un momento y en mi barrio de bcn, el raval, han puesto un famoso "punt verd" en una plaza del barrio.
Me he acercado a mirar y habia el contenedor de electrónica con algunas NES y un msx, aparte de mas trastos, tampoco he mirado a fondo porque me ha salido la supervisora para "informarme", aunque yo diria que hace de vigilante, pues no te puedes llevar nada de ahí [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]. Es de suponer que habrá mas género, hace muy poco que está abierto...
Os hablo del raval, zona humilde, no como pedralbes, donde ahí sí reciclan material del bueno y en buen estado.

Comento esto pq habia peña que no se lo creía, pues es verdad, y si compinchas con el guardia pa retirar el material y luego venderlo/subastarlo... que es lo que hace el padre de mi colega.
newdreamer escribió:Yo creo que es una tonteria por que en cuanto la gente vea que esos articulos "de coleccionista" no se los compra nadie por que los ha sobrevalorado por habladurias, ya los bajará de precio y los pondrá en el mercado real

Otra cosa es que ahora mismo ya no se vea casi nada de retro en los cash, bien porque algunos nos hemos pasado 3 años arrasando estas tiendas, bien por que ya no les resulte rentable a los cash cogerlas o por que la gente ya lo valora más y no lo vende a 4 duros...

No nos podemos quejar de que ya no encontramos gangas en los cash, que es como decir mira gracias a la incultura videojueguil de algunos estoy haciendome una colección de la hostia, parace un lamento de que la epoca dorada de aprovecharnos de los bajos precios de este tipo de articulo ha acabado...


newdreamer
Cierto, lo de los Cash es un tema aparte, cada vez habrá menos cosas, porque cada vez hay menos juegos y menos gente que los vende tirados. Tener en cuenta que cuando un juego cae en la mano de alguien que sabe lo que vale o puede llegar a valer, se acaba la rueda. xDD y adios a pillar ofertas o adios a que los listos especulen.
19 respuestas