Interesante reflexión, aunque basas las tasaciones en torno al número de unidades/tirada del juego, y esto en muchos casos es irrelevante. Pero tiene que ver, de hecho ya posteé un post diciendo que cuando el juego salía a la venta ya había especulación.
Sobre el mercado de san antonio... yo soy de bcn, vivo cerca del mercado y desde pequeño que voy. Yo ya pillaba juegos de nes hace uff.. 12-13 años, y he visto y vivido la evolución del mercado.
Os digo, como ya he esmentado en otros posts, que cuando el pirateo de la psx estaba en pleno apogeo, y se vendian toneladas de copias piratas alrededor de san antonio, de esto hablo del 1997-99, el mercado se hizo estable, es decir, coexistia lo semi-retro con lo actual (psx y n64 en este caso). Vamos, que NADIE, N-A-D-I-E, usaba expresiones de COLECCIONISMO, retro, ni polleces. NO existia especulación. Te podian clavar por juegos de importación y cuatro cosas de estas, pero ya está. A la gente le sudaba dos cojones la nes, la snes, mega & company. Todo el material estaba devaloradísimo, tratado de jodida basura.
Luego que pasa, sale la generación 128 bits, la venta de copias piratas en el mercado de juegos de psx se va a la mierda porque todo el mundo compra grabadoras por dos duros y la peña se hace sus backups y no paga 1500 pelas por copia, y hay una etapa de estabilidad, lo que ocurre es que nosotros mismos que antes demandábamos copias piratas ahora creamos la moda de pillarlo todo original y legal, las sagas de juegos evolucionan, la peña tiene curiosidad por titulos anteriores de sus juegos actuales favoritos, y que ocurre? pues lo inevitable. todo el material devaluado se revaloriza a saco, la gente ya no gasta la pasta en backups y ese flujo de pasta vuelve a su origen, dandoles a los vendedores TODO el poder.
Además ya ha dicho en otros posts que todo el flujo de pasta que se movia por backups se ha tenido que reinvertir pese a quien pese en un lógico blanqueo basándose en la especulación.
Al igual que en las copias habia un jefe que pasaba los originales aqui hay también algunos jefazos que nosotros por supuesto no vemos ni conocemos que proporcionan el material retro a otros para que lo revendan y ganen tremendos beneficios.
Esto es asi pese a quien le pese.
Tengo un colega que ayer me dijo que su padre trabaja en temas de barrendero y esta por la zona alta de bcn, pedralves y todo eso, y hay una zona que se llama punt verd, de reciclaje, y alli se recicla también electrónica, es decir, que llegan consolas y juegos en perfectísimo estado, la gente de esta zona no trata las cosas a patadas y las tienen impolutas.
Pues bien, que hace el padre? pues previo encargo del hijo le aparta las consolitas, algunas sin caja otras con su cajita y su envoltorio, y A SUBASTAR EN EBAY!! alegríaaa!!!!!
qué bien!!!!!!! compro una megadrive nueva con caja!!! jajaja por 20€, que ganga!!!!!!
gilipollas... si supueses que está reciclada y que ha tenido un coste 0 a su vendedor..............
p.d: tú pide explicaciones de donde viene el material que se vende, anda, pide......