A ver, este tema es complejo pero ahí va mi opinión...
En primer lugar, soy nacido y vivo en Catalunya, pero mi madre es de Málaga y mi padre de Jaén, así que el tema me toca de cerca. Estoy de acuerdo en que un presidente de comunidad debería moderar sus palabras, ya que éstas tienen un gran eco mediático y la gente las puede aprovechar para justificar conductas xenófobas. Sin embargo, y desquitándome de cualquier prejuicio, estoy de acuerdo en que el argumento que usa Albert Rivera es muy demagógico ya que los catalanes tenemos un nivel de castellano idéntica al del resto de España, pese al empeño de muchos en acabar con el sistema de inmersión lingüística cuya eficacia e importancia han sido probadas infinidad de ocasiones.
Sin embargo, algunas veces que he ido a ver a mi familia a Andalucía o cuando he tratado con alumnos llegados de esa comunidad, sí he podido llegar a tener algunas dificultades para entenderlos. Con esto no quiero hacer una generalización ni decir que en Andalucía se hable peor, sino que SIN un modelo de inmersión lingüística, nunca he tenido dificultades para entender a un catalán hablando en castellano, lo que invalida (y apuesto a que ésa era la intención de Artur Mas) el discurso de Ciutadans, y sí he tenido casos AISLADOS para comprender a un andaluz.
PS: NO soy partidario de Mas, ni de CiU, ni me gustan, ni los defiendo (de hecho, rezo para que se vayan pronto) pero ya cansa que absolutamente todo lo que se dice y hace en Catalunya tenga siempre una lectura negativa fuera de aquí
Saludetes a todos!