El presidente de la Conferencia Episcopal Española por fin pide perdón

Blázquez dice que no es acertado volver al pasado para reabrir heridas y rencores

Madrid, 19 nov (EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, afirmó hoy que no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar las desavenencias, al referirse a las recientes beatificaciones de mártires en Roma y al aludir a la Ley de la Memoria Histórica.

Blázquez, que abrió hoy la Asamblea Plenaria de los obispos con un discurso que centró en los mártires, el reciente nombramiento de cardenales y obispos españoles, la primera visita de Juan Pablo II a España el 31 de octubre de 1982, y las migraciones, dijo también que "la búsqueda de la convivencia en la verdad, la justicia y la libertad debe guiar el ejercicio de la memoria".

Tras felicitar a los arzobispos de Barcelona y Valencia, García-Gasco y Martínez Sistach, respectivamente, junto al sacerdote Urbano Navarrete, recientemente designados cardenales por el Papa, así como al portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, nombrado obispo auxiliar de Madrid el pasado sábado, Ricardo Blázquez centró su discurso en el reciente acto de las beatificaciones de 498 mártires en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

El también obispo de Bilbao expresó su deseo de que los historiadores contribuyan a que se haga "plena luz sobre nuestro pasado: Qué ocurrió, cómo ocurrió, por qué ocurrió, qué consecuencias trajo".

Para Blázquez, esta aproximación abierta, objetiva y científica "evita la pretensión de imponer a la sociedad entera una determinada perspectiva en la comprensión de la historia. La memoria colectiva no se puede fijar selectivamente; es posible que sobre los mismos acontecimientos existan apreciaciones diferentes, que se irán acercando si existe el deseo auténtico de comprender la realidad".

Tras afirmar que cada grupo humano, como la Iglesia católica, tienen derecho a rememorar su historia y a cultivar su memoria colectiva "porque de esta manera profundizan también en su identidad", Blázquez dijo que esa actualización del pasado, además de ensanchar la conciencia compartida puede sugerir actuaciones de cara al futuro, ya que memoria y esperanza están íntimamente unidas".

"Pero -advirtió el presidente de la CEE- no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias. Miramos al pasado con el deseo de purificar la memoria, de corregir posibles fallos, de buscar la paz".

Para el obispo de Bilbao la búsqueda de la convivencia en la verdad, la justicia y la libertad debe guiar el ejercicio de la memoria, y recordó que un cristiano no puede dejarse llevar del odio, aunque sea en nombre de la justicia.

Habrá momentos para dar gracias por lo que se hizo y por las personas que actuaron, y probablemente en otros y ante actuaciones concretas, "sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos", añadió Blázquez citando a "la purificación de la memoria" a la que invitó Juan Pablo II.

En su intervención citó varios documentos de la CEE sobre la necesidad de perdonar por todos los que se vieron implicados en la Guerra Civil, de uno u otro bando, "en acciones que el Evangelio reprueba", para señalar: "recordamos la historia no para enfrentarnos sino para recibir de ella o la corrección por lo que hicimos mal o el ánimo para proseguir en la senda acertada".

Dijo también el prelado que aunque "nosotros nos referimos a los mártires cristianos, mostramos nuestro respeto a las personas que han mantenido sus convicciones y han servido a sus causas hasta afrontar las últimas consecuencias".

Las beatificaciones de los mártires "no supone desconocimiento ni minusvaloración del comportamiento moral de otras personas, sostenido con sacrificios y radicalidad", afirmó el presidente de la CEE.

FUENTE

Bueno, algo es algo, digo yo.
solbadguy0308 está baneado del subforo por "No especificado"
Ha pedido perdón pero así de refilón,vamos,ha sido como lo de iglesia cuando se disculpó por el trato y torturas que le dieron a Galileo Galilei pero no aceptaron que él tenía razón con su teoría heliocentrista,asi que no vale de nada.
llega tarde...

pero mas vale tarde que nunca.

SalU2
solbadguy0308 escribió:Ha pedido perdón pero así de refilón,vamos,ha sido como lo de iglesia cuando se disculpó por el trato y torturas que le dieron a Galileo Galilei pero no aceptaron que él tenía razón con su teoría heliocentrista,asi que no vale de nada.

Mejor, asi podemos seguir pensando que son tontos hasta sin proponerselo [carcajad] Y tienes toda la razon, he hecho el esfuerzo de leer lo mas largo que he leido de un cura en mi vida y no he visto nada de pedir perdon, mas bien "Por favor, olvidad que la cagamos estrepitosamente, necesitamos feligresas y diner¡to en nuestros cepillos!"
De aquí a 100 años pedirán perdón por haber llevado a media humanidad a los brazos del SIDA.

Que se pongan las pilas y no vayan por detrás de la realidad continuamente, que ya no cuela, que la gente está empezando a ver la realidad con sus propios ojos..... y no es como la cuentan ellos.

A mi ese "perdón" no me sirve. Pero tampoco me importa directamente, solo lo siento por los millones de personas que siguen sus directrices a pies juntilas... que Diós los pille confesados [qmparto]

Saludos [angelito]
mistermakki escribió:De aquí a 100 años pedirán perdón por haber llevado a media humanidad a los brazos del SIDA.

Yo creo que tardarán bastante más. Con lo de Galileo tardaron 400 años, así que supongo que allá por el 2380 o así ya dirán algo.
A mi me ha parecido mas tomadura de pelo que perdon.
Por lo menos, antes que los del PCE si que parece que se han movido.
Adama escribió:Por lo menos, antes que los del PCE si que parece que se han movido.
Hay que ser triste para venir con el "y tú más" en un hilo cómo éste, reportando...
seerj escribió:Hay que ser triste para venir con el "y tú más" en un hilo cómo éste, reportando...

lol? :O una cosa es que no te guste lo dicho, pero no creo que sea para reportar.

Bueno, sobre el tema decir que me gusta esta tendencia reconciliadora, que contrasta con la de otros sectores.. que podrían tomar ejemplo.
Bueno, ahora sólo falta que el PSOE pida disculpas por los miles de curas asesinados e iglesias destruidas durante la Segunda República.

mistermakki escribió:De aquí a 100 años pedirán perdón por haber llevado a media humanidad a los brazos del SIDA.

Claro, claro...que la Iglesia se dedica a inocular el VIH a los pobrecitos africanos... :-|
Asdrubal escribió:Bueno, ahora sólo falta que el PSOE pida disculpas por los miles de curas asesinados e iglesias destruidas durante la Segunda República.

Claro, claro...que la Iglesia se dedica a inocular el VIH a los pobrecitos africanos... :-|

Parte 1: Seguramente el PSOE pedirá perdón por los curas asesindos y las iglesias destruidas cuando el PP pida perdón por los curas que ellos asesinaron.
Parte 2: No, pero les condena al fuego eterno del infierno si usan condones...
¿a dónde vas?
"Y tú más" traigo...
enekomh escribió:Parte 1: Seguramente el PSOE pedirá perdón por los curas asesindos y las iglesias destruidas cuando el PP pida perdón por los curas que ellos asesinaron.
Parte 2: No, pero les condena al fuego eterno del infierno si usan condones...

Cierto que los Nacionales mataron a curas, pero lo hicieron por motivos políticos; los rojos asesinaron religiosos a mansalva por motivos puramente de odio anti-católico.
shhh este hilo es sólo para criticar a la Iglesia.....sino, reporto.......

ironic OFF ]
Asdrubal escribió:
Cierto que los Nacionales mataron a curas, pero lo hicieron por motivos políticos; los rojos asesinaron religiosos a mansalva por motivos puramente de odio anti-católico.

y ese odio nacio de la nada no? pq les apetecia odiar a alguien y eligieron la iglesia como podrian haber elegido al gremio de los deshollinadores.

Si se mata a alguien por motivos de odio hay ke pedir perdon pero si son motivos politicos no? o como va esto??
cuando No piden perdon,xq no lo piden,cuando lo piden,xq lo piden......la cuestión es protestar......
Bueno, resulta significativo que hayan pedido perdón la víspera de la muerte del bicharraco hace 32 años.
Yo creo que la Iglesia a este respecto poco más puede hacer. Han pedido perdón ¿no? e incluso demandan un estudio serio e imparcial de la Historia para comprenderla y avanzar; para no repetir errores. Más no pueden hacer, no pueden revivir a los muertos, no pueden retroceder en el tiempo. Lo único que pueden hacer es pedir perdón y la gente, por el bien de su bienestar, concedérselo de una puñetera vez y dejar los odios viscerales de lado.
Si no perdonamos no avanzamos nunca juntos.

Salu2!!
solbadguy0308 escribió:Ha pedido perdón pero así de refilón,vamos,ha sido como lo de iglesia cuando se disculpó por el trato y torturas que le dieron a Galileo Galilei pero no aceptaron que él tenía razón con su teoría heliocentrista,asi que no vale de nada.

Es lo de siempre.. perdon con la boca pequeña como facha-da para disimular lo que son y lo que apoyaron..
Pero bueno, ahora esto y luego seguirán con sus monsergas de la edad media..
Yo creo que se han quedado atrás, muy atrás, tan atrás que ya sobra en la sociedad actual.
Asdrubal escribió:Claro, claro...que la Iglesia se dedica a inocular el VIH a los pobrecitos africanos... :-|

Te lo puedes tomar a guasa o de la manera que tu creas conveniente, eso a mi me da igual, pero estamos hablando de algo tan serio que tu ironia te deja en muy mal lugar.

Estamos en el siglo XXI y por suerte en los paises desarrollados la influencia de la Iglesia católica cada vez va a menos, pero en los paises en vias de desarrollo la cosa cambia, y es allí donde deberían pensar en quitarse la venda de los ojos y ver la realidad tal cual es, sin interpretaciones religiosas ni nada parecido.

No esperemos otras decenas de años para pedir perdón por no haber puesto todos los medios para frenar la pandémia.

Saludos :)
Yo lo flipo con Zaplana, que habla acerca del "perdón" demandado por la Iglesia:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071120/53412820892.html

Por cierto, ¿dónde se va a confesar la Iglesia? XD
Bah, ésto es el cuento de nunca acabar... ZzzZZ
Ricardo Blázquez es un tipo bastante moderado y que suele pensar mucho lo que dice, pero no importa, pasado mañana volverá a abrir su bocaza el Gran Inquisidor Rouco Varela con su mentalidad de la Baja Edad Media, o el arzobispo de Pamplona volverá a pedir el voto para partidos fascistas, o cualquier otro de esos figuras que llenan las filas eclesiales dará uno de sus espectáculos habituales y todo volverá a su sitio :p

A galileo no le torturaron, le amenazaron con ellas y cedió en su posición sobre un texto que había escrito comparando las teorías existentes. Más adelante fue condenado por ello a residencia de por vida. El tema no es tan simple al parecer.
enekomh escribió:Parte 2: No, pero les condena al fuego eterno del infierno si usan condones...

También les condenan al fuego eterno del infierno por follar sin mirar con quién y les da igual porque lo siguen haciendo, ¿no? Algo hace aguas en tu razonamiento...
katxan escribió:Ricardo Blázquez es un tipo bastante moderado y que suele pensar mucho lo que dice, pero no importa, pasado mañana volverá a abrir su bocaza el Gran Inquisidor Rouco Varela con su mentalidad de la Baja Edad Media, o el arzobispo de Pamplona volverá a pedir el voto para partidos fascistas, o cualquier otro de esos figuras que llenan las filas eclesiales dará uno de sus espectáculos habituales y todo volverá a su sitio :p

ATENCION...IRONIA:

Anda coño... no sabía que el arzobispo de Pamplona había pedido el voto para ANV????

/Fin de la ironía

Lo que hay que leer en este foro...

SalU2

Te falta recodarnos tambien que comian bebes por la mañana (no se bien si antes o despues de violar monjas, que tampoco se bien si antes o despues de matarlas)
Engavaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
maponk escribió:shhh este hilo es sólo para criticar a la Iglesia.....sino, reporto.......

ironic OFF ]

No sé qué es más triste, que no entiendas que éste hilo es para criticar a la iglesia o que hagas ésta broma.

Éste hilo va de que una fuerza tan importante cómo el máximo representante de la iglesia Católica en España reconozca, después de más de 30 años de silencio, ni que sea de perfil, que de algo se han de arrepentir.

Ahora, si de ahí hay gente tan triste que entiende que o a) se está criticando a la Iglesia o b) hablemos del otro bando de la guerra, que no de la dictadura, que es de lo que se está hablando, la culpa no es del resto de humanos que ven más allá de un simple "y tú más", y por lo tanto, es normal reportar.

warknight escribió:ATENCION...IRONIA:

Anda coño... no sabía que el arzobispo de Pamplona había pedido el voto para ANV????

/Fin de la ironía

Lo que hay que leer en este foro...

SalU2

Venga majo, si no sabes de lo que estás hablando, al menos no vayas alardeando xDDD.

OWNED

El máximo responsable de los católicos en Navarra, el arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, afirmó en un documento titulado Situación actual de la Iglesia, algunas orientaciones prácticas, que los cristianos deben votar a partidos de extrema derecha como Falange Española de las JONS y Alternativa Española.
seerj escribió:No sé qué es más triste, que no entiendas que éste hilo es para criticar a la iglesia o que hagas ésta broma.

tu eres el q ha hablado de reportar,sólo xq no te gusta el comentario.....
maponk escribió:
tu eres el q ha hablado de reportar,sólo xq no te gusta el comentario.....

No por que no me guste, si no que no entiendo por qué llamar al PC en algo que atiende única y exclusivamente a la Iglesia.

Dudo mucho que si fuera a la inversa a alguien se le ocurriera llamar a la Iglesia.

No se, es que la noticia tampoco es que sea para echar cohetes, puesto que ni mucho menos es una disculpa formal, pero que algo igualmente tan significativo sea tratado cómo una rencilla más de anti-X y pro-X, me parece de lo peorcito peorcito.
29 respuestas