El precio de los chips RAM y NAND cae más rápido de lo esperado, pudiendo bajar a la mitad en 2019

Acaba de empezar, pero 2019 empieza a mostrarse como un año potencialmente bueno para actualizar el PC. Tras un CES que nos ha dejado importantes novedades relacionadas con las tarjetas gráficas de AMD y Nvidia, la firma de análisis TrendForce ha revisado sus predicciones relacionadas con los precios de las memorias DRAM y NAND tras apreciar caídas más pronunciadas de lo esperado inicialmente.

Tanto es así que algunos precios podrían caer a la mitad a lo largo de 2019.

Bajadas sostenidas a lo largo de 2019 para la memoria DRAM

Comenzando por las memorias DRAM, TrendForce señala que integradores de sistemas y fabricantes de chips llevan negociando las tarifas para el primer trimestre desde diciembre. A favor de los integradores juega el hecho de que hay un inventario sobredimensionado y una demanda de nuevos equipos relativamente baja, lo que unido a unas predicciones económicas descritas como "pesimistas" a medio y largo plazo ha permitido reducir los precios de forma considerable.

Así las cosas, TrendForce predice para enero una caída en el precio de la memoria DRAM del 10 % con respecto a diciembre, con la "fuerte posibilidad" de que esta tendencia continue en febrero y marzo. Estas valoraciones toman como ejemplo los módulos de 8 GB.

En total, durante el primer trimestre de 2019 el precio de la DRAM podría caer cerca de un 20 %, cuando inicialmente se esperaba un 15 %. De forma aún más interesante, TrendForce cree que las caídas podrían mantenerse durante todo el año e incluso llegar al siguiente. La DRAM para servidores será la más afectada, pero habrá repercusiones en todos los segmentos.

La memoria DRAM, como la NAND, es esencialmente fabricada por un oligopolio compuesto por tres empresas: Samsung, SK Hynix y Micron. De todas ellas la única que bajo precios de forma notable durante el último trimestre fue Micron, lo que le permitió aligerar su inventario. Por contra, Samsung y SK Hynix mantuvieron sus tarifas y ahora deberán reducir sus tarifas de forma más acusada para limpiar sus almacenes.

El precio de la memoria NAND podría bajar a la mitad durante este año

En cuanto a la memoria RAM, utilizada en las unidades SSD, TrendForce estimó hace unos días una situación parecida. De forma más concreta, el exceso de inventario y el aumento de la producción a lo largo del año pasado (solo cerrando el grifo durante el último trimestre para reducir el golpe) permitirá reducir los precios a los integradores. Y de forma muy apreciable.

Las últimas predicciones hablan de una caída QoQ (de trimestre a trimestre, en lugar de interanual) del 20 % durante el primer trimestre de 2019 seguida por un descenso en los mismos términos del 15 % durante el segundo trimestre. Estas caídas trimestrales se podrían "moderar ligeramente" durante la segunda mitad de 2019, pero manteniendo bajadas trimestrales del 10 %.

"En suma", afirma el informe, "el precio medio de la memoria Flash NAND podría reducirse a casi la mitad en 2019".

Fuente: TrendForce
Justo ahora qué tocará PS5 baja mucha casualidad , esperemos ayude a otras a bajar precios.
Año interesante en el campo de la memoria.
Mal para los especuladores, bueno para los demás, se aprovecharon del tirón de la fiebre de los mineros y con el pretexto de que no daban a basto en la fabricación de unidades en fabricación subieron sus precios a limites insospechados, con la caida de la criptomoneda y especuladores, muchos mineros han dejado de usar y actualizar sus equipos y ahora hay módulos DRAM y Nand para dar y tomar.

Un saludo
Aleluya. Una buena noticia. Hace un par de años les puse 16GB a mi Mac mini por 75€ y ahora no bajaba de 130-150€. A ver igual con las memorias SSD a ver si le pongo un SSD de 500GB a buen precio y amplio también el iMac que falta le hace.
yo no me fio, a ver si es verdad que en junio 16gb de ram no valen 130 euros.... [poraki]
Aun me acuerdo de el bombo que le disteis a las subidas y la especulación de que ian a subir más aún en el futuro...

Y siempre comenté que no, que esas especulaciones venian de dónde venian y no tenían sentido si estaban justo abriendo más lugares de producción, que tenia TODO el pestazo a especulación para subir y vender más "mientras estaban bien de precio ante la subida que se avecinaba".
Yo creo que pactarán finalmente una disminución de la producción de memorias, que hará que el precio siga igual, o al menos frenarán la caída de precios.
Ya se producirá un accidente en una mega fábrica o esperarán algún desastre natural para decir que se ha destruido todo...
momin escribió:Aun me acuerdo de el bombo que le disteis a las subidas y la especulación de que ian a subir más aún en el futuro...

Tu apreciación es incorrecta. Cuando hemos hablado de alzas de precios, se han producido. De hecho, el mayor cúmulo de noticias en este sentido se produjo en 2017, que finalmente fue un año muy loco.

noticia_el-precio-de-la-memoria-grafica-se-dispara-un-30-en-agosto-y-presiona-a-los-fabricantes-de-tarjetas_33148
noticia_el-precio-de-la-memoria-grafica-se-dispara-un-30-en-agosto-y-presiona-a-los-fabricantes-de-tarjetas_33148

En esas mismas noticias ya se adelantaba que en 2018 la cosa se estancaría, con la posibilidad de que los precios bajaran en el último trimestre. TrendForce lo ha estado clavando hasta ahora.
joray escribió:Aleluya. Una buena noticia. Hace un par de años les puse 16GB a mi Mac mini por 75€ y ahora no bajaba de 130-150€. A ver igual con las memorias SSD a ver si le pongo un SSD de 500GB a buen precio y amplio también el iMac que falta le hace.


Ya ves, yo se lo quise aumentar al mío el año pasado y acabé pillando 8 de segunda mano
Tranquilos que viene un tifón, huracán, inundación, terremoto... Para cortar la alegría.
Ahora a ver los precios
Esperemos que siga bajando.

Será curioso comprar un SSD de 120GB y pagar más de canon del gobierno que del propio disco...
@Alejo I

Si no digo que no subierán, lo hicieron, pero digo que es una subida artificial. Si miras el historial de precios de distintos sitios webs (amazon inclusive), puedes ver como cuando querian las volvian a bajar de locura. Cosa que si la situación fuese real no se haría.
La subida de precios de los componentes de PC ha sido una locura en los ultimos años...

No solo la RAM, la mayoria de componentes han subido una barbaridad en general.
Se les pincho la criptoburbuja...
Excelente, que me quiero montar un Ryzen 3 a la vuelta de verano con cholones de todo muahahaha
Buah, me viene esta noticia de puta madre, entre esto y el anuncio de los nuevos ryzen, se va a quedar un pc bastante gracioso...
Si alguien piensa que la memoria RAM va a valer 16 GB por 80 € como valía hace años, que siga soñando. Y lo mismo con las unidades SSD, me conformo con que el precio por GB baje a 10 ctmos de euro y no los 18-24 (en unidades que no sean slot PCIE, porque las de 4 TB valen más de 60 ctmos de euro por GB, pero las de 2 TB llegan casi a los 90 ctmos de euro) que valen ahora frente a los 5-6 ctmos de euro que vale el GB de un disco duro mecánico.

Salu2
"Uy uy, no me gustan nadas esas nubes que se acercan por ahi, parece que vamos a tener inundaciones, oh dios mio, el suelo tiembla, espero que no sea un terremoto :-| "

/Ceo de Samsung
Ahí viene la New Switch con más ram y NAND por 200-250€ que me compraré [babas]
Pais83 escribió:Se les pincho la criptoburbuja...


Seria una excelente noticia, el negocio de los cryptomining no ha sido rentable para el usuario común y solo la especulación mantiene vivo ese negocio.

Por ahora me quedo con esta noticia ya que toca pronto actualizar el PC. [sonrisa]
Llevo meses queriendo comprar un pack de 16 gb y nunca termino de hacerlo porque no soy capaz de pagar lo que vale. No se trata de tener o no el dinero, es que me entra un dolor de barriga que no puedo.
Me da que esto es como lo del combustible, cuando sube la cotización del brent, suben el precio ipsofacto, pero cuando baja, no se nota. Con esto me da que va a ser 3/4 partes de lo mismo
Yo todavía voy servido para varios años (aunque igual me pillaba un SSD mayor para el sistema de sobremesa, si se ponen a precio interesante), pero me alegro por todos los que estaban esperando para renovar equipos, lo de los últimos tiempos no era ni medio normal...
Hasta que no lo vea..... yo ya no me creo nada
Por fin una buena noticia, ya era hora [sonrisa]
cuando acabe la burbula de las crypto,se acaba el negocio y volvemos a los precio REALES.
nvidia sigue en la parra con sus precio disparatados porque no tiene competencia.en Ram si que la hay,pero claro te piden barbaridades no vas a vender "duros a pesetas".lo de las RAM estos años a sido un atraco a mano armada.

menos mal que yo termine mi PC de montarlo poco a poco y hoy dia lo tengo terminado.de aqui a cambiarlo pues como las 2 veces anteriores si lo emuladores de ps360 piden mas de un i7 3770K para jugar a 1080 y 60 pues entonces tocara renovar,de momento y vista a minimo 2 años mi PC esta terminado y completo. :cool:
El año que viene será el bueno de verdad
@EmilioGT

Yo terminé de montar el mío cuando le metí 16Gb extras de Ram quedándose asi:

- Placa Asus P9X79 Pro
- Intel i7-4790k
- 32Gb Ram DDR3 2133 Mhz
- SLI Asus Strix GTX 970 4Gb VRAM
- 120Gb Disco SSD.

Quizá más adelante cambie mi SLI por otro con GTX 1070ti o 1080ti (depende de lo que valgan en ése momento) ya que paso de las RTX y juego en 1080p.

El precio de la memoria quizá afecte a las gráficas que salgan éste año pero las que llevan un tiempo en el mercado como las GTX 10xx me parece que no bajarán :(

Salu2 :cool:
Veremos si para los nuevos PC vemos reglejada esa bajada de precio !
Venga que sigan bajando que a final de año quiero cambiarme el PC [tadoramo]
Haber si lo s cierto, porque necesito aumentar la ram sin sentirme estafado.
Ojalá redunde en ps5 y salga con una cantidad razonbale.

Y si vale para que bajen de precio los portátiles que necesito uno jaja
el precio del barril de petróleo tambien baja, y luego eso no se nota en nuestros bolsillos.
Yo no me haría muchas ilusiones de bajadas importantes en los precios. ;)
En los precios, es más fácil subir, que bajar. Y dejarlo en precios altos, compensa más, porque ganas mucho más, al bajarse los precios de fabricación.

Yo compro los dedos chinos, porque compensa mucho más, si no vas a tener datos de vital importancia.
Lo de siempre, ahora hay que echar mucho ojo antes de que suban las cpu u otro componente importante, siempre te la meten con algo que sea indispensable pasar por caja.
Estupendo. Justo estaba esperando para montarme un PC nuevo.

La llegada de Ryzen y las nueva GPU Navi, que entre la competencia y la bajada de la RAM deberían salir a precios asequibles (contando con que no llevarán tecnología de relleno como la de RT y que se centren en potencia bruta y consumo), además de la bajada de precio de la RAM y de las SSD... todos son buenas noticias.

En caso de que las Navi sean una decepción esperemos que salga NVIDIA con una nueva gen pero sin RT, con una GTX 1160 que no exceda los 300€. Aunque esto es más difícil de esperar.

Un gran año el que se avecina.
Nova6K0 escribió:Si alguien piensa que la memoria RAM va a valer 16 GB por 80 € como valía hace años, que siga soñando. Y lo mismo con las unidades SSD, me conformo con que el precio por GB baje a 10 ctmos de euro y no los 18-24 (en unidades que no sean slot PCIE, porque las de 4 TB valen más de 60 ctmos de euro por GB, pero las de 2 TB llegan casi a los 90 ctmos de euro) que valen ahora frente a los 5-6 ctmos de euro que vale el GB de un disco duro mecánico.

Salu2

https://www.amazon.es/Ballistix-Sport-L ... 01MG2AAZG/
No es que 2400MHz sean la panacea, pero ya tienes 16GB por menos de 100€.
La tendencia está clara y los precios llevan unos meses bajando MUY despacio.
Por 140€ he comprado yo hoy dos modulos de 8Gb. Veremos a ver si a finales de año, como estan los precios y así anden, subir a 32Gb.
es lo que tienen las burbujas. que cuando hacen puf los precios caen.

la p*tada es para los que han estado comprando equipos estos años, que han pagado precio burbuja y ahora el "valor" de sus componentes se ha reducido ostensiblemente.
Jhonny escribió:
Nova6K0 escribió:Si alguien piensa que la memoria RAM va a valer 16 GB por 80 € como valía hace años, que siga soñando. Y lo mismo con las unidades SSD, me conformo con que el precio por GB baje a 10 ctmos de euro y no los 18-24 (en unidades que no sean slot PCIE, porque las de 4 TB valen más de 60 ctmos de euro por GB, pero las de 2 TB llegan casi a los 90 ctmos de euro) que valen ahora frente a los 5-6 ctmos de euro que vale el GB de un disco duro mecánico.

Salu2

https://www.amazon.es/Ballistix-Sport-L ... 01MG2AAZG/
No es que 2400MHz sean la panacea, pero ya tienes 16GB por menos de 100€.
La tendencia está clara y los precios llevan unos meses bajando MUY despacio.


No se donde ves ahí que sean 16 GB, son 8 GB.

Salu2
@Nova6K0

Se da entender que compras dos cajas

Osea 16gb al final.


Antes de salir ryzen 1xxx a mi me costó 76€ un pack 2x8 2400mhz cl10 de Kingston en pcbox.

Un colega se consiguió en su tiempo 32 GB en 4x8 3000 mhz en coolmod 160 de g.sill para un 5930k

Ahora está el mismo pack a 100€ mas, pero pack similares se han visto cerca de 400€
///
Haber si sale un pack 2x16gb 3200mhz cl15 a buen precio.
Es perfecto para esperar unos meses y hacerme el nuevo pc a un precio más reducido.
Estupendo, a ver si puedo jubilar de una vez el HDD mecánico del PC, que a día de hoy sólo tengo un SSD de 128GB para el SO.
Algunos siguen con la patraña de que la causa de la subida de precios son las criptomonedas a pesar de que las nuevas tarjetas son mas caras que nunca ( y un bodrio por cierto, vaya fail las rtx )
Sangreyfuego escribió:Algunos siguen con la patraña de que la causa de la subida de precios son las criptomonedas a pesar de que las nuevas tarjetas son mas caras que nunca ( y un bodrio por cierto, vaya fail las rtx )


Las GTX de las serie 10xx tampoco creas que están baratas. Acabo de mirar en pccomponentes y las 1080 rondan los 800 lereles :O

Las RTX ni loco las pillaría. Creo que el soporte de raytracing está aún en pañales. Quizá en unos 5 años se vea algo que merezca la pena la inversión.

Salu2 :cool:
Nova6K0 escribió:
Jhonny escribió:
Nova6K0 escribió:Si alguien piensa que la memoria RAM va a valer 16 GB por 80 € como valía hace años, que siga soñando. Y lo mismo con las unidades SSD, me conformo con que el precio por GB baje a 10 ctmos de euro y no los 18-24 (en unidades que no sean slot PCIE, porque las de 4 TB valen más de 60 ctmos de euro por GB, pero las de 2 TB llegan casi a los 90 ctmos de euro) que valen ahora frente a los 5-6 ctmos de euro que vale el GB de un disco duro mecánico.

Salu2

https://www.amazon.es/Ballistix-Sport-L ... 01MG2AAZG/
No es que 2400MHz sean la panacea, pero ya tienes 16GB por menos de 100€.
La tendencia está clara y los precios llevan unos meses bajando MUY despacio.


No se donde ves ahí que sean 16 GB, son 8 GB.

Salu2

¿Imagino que sabes sumar, no?
Un módulo de 8GB a 49€ (en el momento de mi post) y un módulo de 8GB a 49€, hacen un total de 16GB a 98€, cosa impensable hace 6 meses.
52 respuestas
1, 2