El precio de la memoria RAM y NAND comienza a descender, con posibles caídas del -20 % en 2019

Tras un periodo de alzas aparentemente sin fin, el precio de la memoria DRAM comienza a bajar. Siguiendo el clásico ciclo de alzas, bajas y viceversa que caracteriza a este mercado, la firma de análisis TrendForce señala que la DRAM es por fin más barata, con una reducción interanual en los precios contratados para el cuarto trimestre del 10,48 % tomando como referencia los módulos de DRAM de 4 GB para PC y del 10,29 % si hablamos de módulos de 8 GB.

De forma aún más positiva para los consumidores, esta tendencia podría acentuarse durante los meses de noviembre y diciembre. Hay múltiples motivos para ello. Por un lado se ha producido un exceso de producción, mientras que por otro la industria informática está dando el salto a los módulos de 8 GB, lo que implica que hay que ir dando salida a las existencias de 4 GB. Este cambio se está produciendo de forma más rápida de lo esperado, de forma que los módulos de 4 GB podrían abaratarse rápidamente.

Imagen

De acuerdo con las predicciones de TrendForce, los fabricantes de ordenadores y piezas podrían tener la sartén por el mango. "La negociación de contratos podría ser un gran desafío para los proveedores de DRAM", cita el informe, que refleja caídas potenciales de hasta el 20 % a lo largo de 2019. Sería un descenso abrupto pero esperado tras nueve trimestres consecutivos de alzas y beneficios récord para las "tres grandes" (Samsung, SK Hynix y Micron), que prácticamente se reparten el mercado.

Por otro lado, TrendForce también aprecia una caída similar en los precios de la memoria NAND, utilizada en unidades SSD y dispositivos con almacenamiento eMMC/UFS. De nuevo, las causas son múltiples, incluyendo el hecho de que las ventas de dispositivos chinos han sido inferiores a lo esperado (Trendforce señala de forma concreta las tribulaciones de ZTE en Estados Unidos). Como resultado vuelve a haber un exceso de inventario.

De acuerdo con las cifras barajas por TrendForce, el precio de contrato de la memoria SLC NAND durante el cuarto trimestre caerá entre un 10 % y un 15 %, con las obleas de TLC NAND cayendo entre un 13 % y un 17 % en el mes de octubre. Y no parece que las ventas navideñas vayan a tener un impacto significativo, por lo que la compañía avanza "una alta posibilidad de futuras reducciones de precio en noviembre y diciembre".

Fuente: TrendForce
A ver si es cierto que baja la RAM. Los programas cada vez chupan más de ella al estar menos optimizados.
Buena noticia para los consumidores
Muy bien quizas tendremos precios de 3 años, y quizás tb Sony y Microsoft no firmarán contratos de la nueva generación hasta que no tengan unos precios razonables. Y los moviles van en caida libre, lo cual es bastante normal, que yo llevo en Full HD desde el S4 y ya me saliera barato en su momento... al final de su vida. Y poco hemos mejorado, la verdad, mas en software que en hardware. Porque yo ahora tengo una super GPU y super camaras pero poco uso.

Y estoy con 8GB en el Ryzen y de oferta porque estan carisismas. DDR3 compre en momento barato y podria tener hasta 24GB en un equipo, pero bueno con 16GB se va bien. 8GB es muy justo para ultimos juegos y Windows y Chrome chupan bastante. Cosa que ChromeOS para lo mismo chupa la mitad... curioso.

Lo curioso es que veremos 16GB por 99 euros y 1TB por 99 euros y diremos que barato es xD. Cuando seria su precio mas que razonable con margenes muy altos. Eso si los que compraron los Macbooks Pros, lo siento por ellos xD.
No os preocupéis, la semana que viene se quema/ incendia alguna fábrica.
neofonta escribió:A ver si es cierto que baja la RAM. Los programas cada vez chupan más de ella al estar menos optimizados.

La RAM me preocupa incluso menos (en PC) que el almacenamiento en móviles. Mi Windows 10 con su Office y todo lo demás ocupa comparativamente menos que Android y las cuatro chorradas que tengo en mi teléfono. Es un disparate.

Se está haciendo un uso de la memoria en general (RAM y almacenamiento) que es un despropósito, pero lo que está pasando en los móviles ya no tiene ni pies ni cabeza.

Y yo no tenía pensado cambiarme de PC a corto plazo, pero si las cosas siguen así para finales de 2019 igual hay que hablar...
Hace 5 años me compre un ordenador decente, la RAM me costo 82€. Al año siguiente mi hermano me copio y compro el mismo HW y le costo 82€ , tres años después me compre otro modulo igual y me costo exactamente lo mismo 82€. Y hace unos meses mi hermano se compro otro modulo porque no le daba a basto para el JC3 8GB de RAM así que compro otro modulo igual y le costo esos 82€.... Entonces tenemos 4 módulos de 8GB DDR3 1600MHz que nos han costado exactamente lo mismo en un periodo de 5 años desde 2013 hasta 2018 y eso comprando en la época que estaba más barato el HW supuestamente. Durante ese periodo de tiempo se hablo que bajaría el precio de las RAMs en general y luego en 2017 que subirían, pero yo siempre he visto los mismos precios.

Esto es como la gasolina, cuando el precio sube las tiendas suben el precio, cuando el precio baja, las tiendas NO bajan el precio. Les costara menos a las fabricas pero no a los clientes de una tienda.
Cuando volverá un terremoto, tsunami, o desastre "natural" que interrumpa la producción y encarezca la memoria?

Ojalá se cumpla la noticia, que ya llevamos tiempo con precios absurdos y quiero pillar algún SSD más grande que el que tengo ahora. Por suerte ya he ido viendo que están bajando lo suyo, mientras siga este camino feliz.
adriano_99 escribió:No os preocupéis, la semana que viene se quema/ incendia alguna fábrica.


O una inundación o tsunami o...
Esperemos que sigan bajando.
Cuando bajen será cuando cambie la placa y el proce, porq me da pereza maxima pagar el sobrecoste de las putas ram, aparte q con mi i7 prehistórico, según he oído xD todavía da muuuuchiiiisima guerra.
Espero que se cumplan las previsiones. Nunca he tenido problemas con la RAM, pero este año varios juegos han cambiado eso. Tocará actualizar.

Un saludo.
neofonta escribió:A ver si es cierto que baja la RAM. Los programas cada vez chupan más de ella al estar menos optimizados.


+1000
Desgraciadamente es lo que ocurre, pero a unos niveles salvajes.
Y vamos a peor...
Si el preciode la RAM os parece caro, mejor no miréis el de las tarjetas gráficas.
Hoy en día sale más a cuenta robar en el almacén de un distribuidor de gráficas que no en una joyería. Mucho está tardando Javier Bardem y cía en rodar alguna película en plan "el robo a la tarjeta del millón de dólares" [jaja]
Sheu_ron escribió:Si el preciode la RAM os parece caro, mejor no miréis el de las tarjetas gráficas.
Hoy en día sale más a cuenta robar en el almacén de un distribuidor de gráficas que no en una joyería. Mucho está tardando Javier Bardem y cía en rodar alguna película en plan "el robo a la tarjeta del millón de dólares" [jaja]
Y el de los procesadores Intel tampoco está mal, estuve viendo precios para ver si actualizaba mi i5 2500k, y entre el sobreprecio de la RAM, el de las gráficas y el de los procesadores ... Se me quitaron las ganas.

Saludos.
Veremos ahora que se inventan para no abaratar los pvp [qmparto]
Hay que quitar stock que se acerca el DDR 5
A ver si es verdad porque la cosa tiene tela. Y encima Intel y Nvidia ya se han encargado de subirse al carro de la subida de precios.
Renta mas traficar como con ram que con drogas.
Ya era hora.
A ver si ahora bajan también de precio los limones porque últimamente están un poco disparados.
que al final tendra el precio que tenia en un principio?gracias por nada 42€ y 49€ me costaron 8GB 2 modulos,ahoira mejor no mirar y el precio cuando lo bajen ¡¡¡mira que rebaja!!! y estaran a 42€ y 49€. [facepalm]
menos mal que la ram en el PC es lo que mas dura y una vez que lo compras te olvidas y vas por lo siguiente.
mattt escribió:Hay que quitar stock que se acerca el DDR 5


Exacto lo que harán será sacar ddr5 a precio de oro.
Dudo que bajen de precio nada, esto solo beneficiará a los vendedores porque podrán comprar las memorias más baratas pero venderlas al mismo precio, os recuerdo que el cine aquí en España se le ha rebajado el IVA y sigue costando lo mismo
Sheu_ron escribió:Si el preciode la RAM os parece caro, mejor no miréis el de las tarjetas gráficas.
Hoy en día sale más a cuenta robar en el almacén de un distribuidor de gráficas que no en una joyería. Mucho está tardando Javier Bardem y cía en rodar alguna película en plan "el robo a la tarjeta del millón de dólares" [jaja]


Las graficas tambien se componen de NAND, asi que PRESUMIBLEMENTE tambien bajaran de precio
Menos las memorias de apple q tienen tendencias alcistas
mmiiqquueell escribió:Hace 5 años me compre un ordenador decente, la RAM me costo 82€. Al año siguiente mi hermano me copio y compro el mismo HW y le costo 82€ , tres años después me compre otro modulo igual y me costo exactamente lo mismo 82€. Y hace unos meses mi hermano se compro otro modulo porque no le daba a basto para el JC3 8GB de RAM así que compro otro modulo igual y le costo esos 82€.... Entonces tenemos 4 módulos de 8GB DDR3 1600MHz que nos han costado exactamente lo mismo en un periodo de 5 años desde 2013 hasta 2018 y eso comprando en la época que estaba más barato el HW supuestamente. Durante ese periodo de tiempo se hablo que bajaría el precio de las RAMs en general y luego en 2017 que subirían, pero yo siempre he visto los mismos precios.

Esto es como la gasolina, cuando el precio sube las tiendas suben el precio, cuando el precio baja, las tiendas NO bajan el precio. Les costara menos a las fabricas pero no a los clientes de una tienda.


Puede ser que el problema este en las DDR4, yo compré Agosto de 2016 16GB de RAM DDR4 por 80€, a final de año quise aumentarla al doble y otros 16GB ya costaban 140€, desde entonces han ido aumentando hasta mas de 200€ y desde agosto han ido bajando hasta volver a llegar a 150€, a ver si para mitad de 2019 volvemos a los precios de mitad de 2016.

Hay paginas como pccomponetes que permiten ver las variaciones en el precio de sus productos.
Un ejemplo:
Imagen
Posibles caídas.....20% [qmparto]

Hasta que no lo vea, no me lo creo.... [fiu]
Veremos si bajan , que luego los fabricantes en vez de bajar el precio , lo que hacen es dejarlo como estaba ( no subida de precio )
@mmiiqquueell lo siento pero los precios que has puesto no son reales o te costaron más de lo normal, pues yo compré en el 2016 dos módulos de 8gb y me costaron 37€ cada uno (y ya me parecían caros) :p
La RAM que monté hace un año y pico en mi PC me costó 167€ (2x8Gb 3000Mhz DDR4) que ya me parecía cara... pero es que viendo el histórico de precios de PC Componentes, casi un año después ha llegado a estar a 234€... una auténtica aberración.

Tendré que estar al tanto y si cae aprovechar para pillar un par más antes de que vuelva a pasar algo y que suba otra vez como la espuma... [+risas]
En octubre del 2015 compré 8GB DDR4 Kingston por 55€

Ahora 74, y está barata!
https://www.pccomponentes.com/kingston- ... 0-8gb-cl14
¿Baja el precio de algo?

desde que pincho la burbuja inmobiliaria la gente invierte sus ahorros en ram... el que invritio bien en 2015 tiene pagado el chalet y el barco hoy
Habra un terremoto con un tsunami o inundacion que cortara la luz de la fabrica fastidiando la mitad de la produccion mundial en ese momento
Vamos que hasta que no lo vea no me creere la cosa, ya que si bien la mafia de los fabricantes de ram han visto las orejas al lobo que se viene una serie de fabricantes chinos que se iban a unir a la fiesta y ahora es cuando han decidido desatascar una produccion artificialmente baja para subir precios, como que seguiran buscando excusas. Aunque tambien es verdad que esa bajada de precio es porque dos de los sectores que propiciaron la subida estan de capa caida, uno era el de la telefonia (ya todo dios tiene un smartphone y cambian cada vez menos), y el otro fue el de la mineria de criptomonedas que hizo que se agotaran las graficas (y la ram para ellas) haciendo que los precios se pusieran en los mas altos en años.
mmiiqquueell escribió:Hace 5 años me compre un ordenador decente, la RAM me costo 82€. Al año siguiente mi hermano me copio y compro el mismo HW y le costo 82€ , tres años después me compre otro modulo igual y me costo exactamente lo mismo 82€. Y hace unos meses mi hermano se compro otro modulo porque no le daba a basto para el JC3 8GB de RAM así que compro otro modulo igual y le costo esos 82€.... Entonces tenemos 4 módulos de 8GB DDR3 1600MHz que nos han costado exactamente lo mismo en un periodo de 5 años desde 2013 hasta 2018 y eso comprando en la época que estaba más barato el HW supuestamente. Durante ese periodo de tiempo se hablo que bajaría el precio de las RAMs en general y luego en 2017 que subirían, pero yo siempre he visto los mismos precios.

Esto es como la gasolina, cuando el precio sube las tiendas suben el precio, cuando el precio baja, las tiendas NO bajan el precio. Les costara menos a las fabricas pero no a los clientes de una tienda.


Kingston HyperX Fury Black DDR4 2400 PC4-19200 16GB CL15

Junio 2016, que fue cuando me monté mi PC.
16 GB RAM DDR4 66€

Noviembre 2018
16 GB RAM DDR 187€

Casi un 300% más en 2 años y medio... Lo siento, pero mi sueldo no ha subido un 300% en 2 años y medio. Es una locura.
llevo bastante esperando que baje la ram para pillar ordenador nuevo, como no vea orferta en el black friday paso de pagar mas por la ram que por el procesador
Como dice @Hola Men me pasó una cosa parecida, lo que pasa es que yo a mi pc no le puse 16 GB me tuve que poner 8GB.
A ver si bajan más y ya me pongo por fin los ansiados 16GB.
yo tuve suerte de comprarlas a buen precio pero me parece un robo al precio que están ahora.
Bueno mientras seguis discutiendo por la RAM yo me froto las manos para ver como cae el precio de los SSD que quiero ponerle uno a mi portatil y el precio de los de 500gb se va a poner goloso golosin
Wiiublood escribió:llevo bastante esperando que baje la ram para pillar ordenador nuevo, como no vea orferta en el black friday paso de pagar mas por la ram que por el procesador



Estoy igual. Rizen 2700x 330€, 2x16Gb de ram 3200mhz cl16 unos 317€ y no son esas en las que estoy realmente interesado, las que me interesan superan los 400€ de largo.
20% me sigue pareciendo poco para el subidón que han pegado, que hace casi 4 años comprabas 8GB por unos 40-45€ y eran marcas y modelos decentes (y el cambio de DDR3 a DDR4 no debería de suponer tanto coste), deberían de bajar como un 40%

Ahora bien, luego llegará un terremoto, tsunami etc.. y subirán de nuevo
big_freaze está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Si sube un 300% sin sentido alguno y con la materia prima a precio de risa, con mismos o menores costes fijos y luego baja un 10%, ¿dónde esta la noticia?
Ojalá sea cierto, es absurdo lo que ha estado subiendo la RAM sin parar...
Yo aquí tengo mi ordenador esperando a que la ram baje de precio, me da que al final tendré que renovarlo completo [snif]
mmiiqquueell escribió:Hace 5 años me compre un ordenador decente, la RAM me costo 82€. Al año siguiente mi hermano me copio y compro el mismo HW y le costo 82€ , tres años después me compre otro modulo igual y me costo exactamente lo mismo 82€. Y hace unos meses mi hermano se compro otro modulo porque no le daba a basto para el JC3 8GB de RAM así que compro otro modulo igual y le costo esos 82€.... Entonces tenemos 4 módulos de 8GB DDR3 1600MHz que nos han costado exactamente lo mismo en un periodo de 5 años desde 2013 hasta 2018 y eso comprando en la época que estaba más barato el HW supuestamente. Durante ese periodo de tiempo se hablo que bajaría el precio de las RAMs en general y luego en 2017 que subirían, pero yo siempre he visto los mismos precios.

Esto es como la gasolina, cuando el precio sube las tiendas suben el precio, cuando el precio baja, las tiendas NO bajan el precio. Les costara menos a las fabricas pero no a los clientes de una tienda.


Hombre, pues esto muy normal no es, como no hayas comprado en una tienda de barrio que venda poco y que haya mantenido los precios... Porque 4 compras distintas a lo largo de 5 años y que siempre haya costado exactamente lo mismo ya es casualidad, que no has dado un precio aproximado, no, has dicho 82€ las 4 veces...


Ya puede bajar un 20% que de poco vale teniendo en cuenta que ha subido más de un 100% en muchos casos, con mirar los precios de amazon en una página de esas que ponen históricos se aprecia bien. Yo fui a comprar ram para mi mac mini y valía más del doble que la última vez que miré y no compré y me cagué en todo y al final no compré, busqué de segunda mano y la mitad de la que quería poner.
Donde quedaron los que armaban PC para jugar por 500 euros?
cuando las fotos o videos son muy pesadas y de una gran resolución con 16 gigas de ram noto que me quedo corto.
Ya esta bien que empiece a bajar, que ya eran años de solo subidas, ahora que sigan bajando los precios de RAM y Gráficas
Pray for it [angelito]
51 respuestas
1, 2