En España, diras mas bien para ser esacto que es en España y en parte de la comunidad autonoma vasca al 50%, por que como sabras no todos pienan como el lendacari no ,por que alava dice que nanai al plan
Este... a ver, para que me entiendas. No soy nacionalista, ni tiene ningún sentido que lo sea porque no soy de allí. Sin embargo sí he vivido allí y sé que las sensibilidades son distintas. Y el 50% de vascos no nacionalistas piensan distinto del lehendakari, pero también de un español "de fuera". Al menos tienen la oportunidad de convivir con gente nacionalista, de conocer otras sensibilidades aunque no las compartan en absoluto. Y ese conocimiento les hace diferentes a alguien que lo ve desde fuera. Por eso digo que en el resto de España se ve todo con un punto de incomprensión, por puro desconocimiento.
hasta que una instancia superiorlo diga, las sentencias firmes hay que acatarlas
Hasta que una sentencia no es ratificada por el tribunal de mayor instancia, no es firme.
para nada lo que quiere hace es saltarse la ley por mucho que diga el texto
Hasta donde yo sé, lo que es "juzgable" son los hechos, no las intenciones. Más que nada porque las intenciones las estás suponiendo, ¿a que sí?. Pues eso. Ah, por cierto, el plan Ibarretxe ni siquiera es proyecto de ley todavía. ¿Qué es lo anticonstitucional entonces? ¿Que unos señores elegidos democráticamente salgan a dar una rueda de prensa para anunciar que tienen intención de promover un cambio de estatuto de acuerdo a los cauces legalmente establecidos?
el estatuto dice lo mismo que la constitucion sin mas, no inventenos cosas cuando no nos gusten
No es cuestión de inventar, es cuestión de leer lo que ya está escrito.
Constitución Española:
http://alcazaba.unex.es/constitucion/tituloVIII.html#capitulo3
Artículos 147, 148, 149 y siguientes
El artículo 148 dice "Las Comunidades Autonomas PODRAN ASUMIR competencias en las siguientes materias:" y hace una lista.
El artículo 147 dice "2. Los Estatutos de autonomía deberán contener:
...
d) Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas. "
Y el Estatuto de Autonomía (
http://www.igsap.map.es/cia/dispo/lo3-79.htm) dice en su artículo 11 "La Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en las siguientes materias:" y hace una lista. Y en los artículos 12 y siguientes dice otras facultades que tiene la Comunidad Autónoma.
En definitiva, la Constitución dice las competencias que PUEDE TENER una comunidad autónoma, y el Estatuto de Autonomía del País Vasco dice las competencias que EFECTIVAMENTE TIENE.
No es lo mismo, ¿a que no? Como ves yo no me invento nada. Simplemente hay que leer un poquito.