El pequeño ordenador HummingBoard llega al mercado con CPU intercambiable

La empresa israelí SolidRun ha puesto a la venta el pequeño ordenador ARM HummingBoard. El dispositivo llega al mercado superando en prestaciones tanto del popular Raspberry Pi como de las propuestas de otras marcas. No obstante, el punto fuerte de HummingBoard reside en su diseño escalable que permite cambiar el módulo que contiene memoria RAM y CPU según necesidades.

El dispositivo está disponible en tres versiones a partir de 50, 75 y 100 dólares respectivamente. El modelo de entrada, HummingBoard-i1, presenta un procesador Freescale i.MX6 Solo ARM Cortex-A9 a 1 GHz, GPU Vivante GC880, 512 MB de RAM, puerto Ethernet 10/100, 2 puertos USB 2.0 alimentados, ranura microSD, HDMI, salida coaxial S/PDIF y pin GPIO.


A continuación, el HummingBoard-i2 añade un procesador i.MX6 de dos núcleos y 1 GB de RAM. Finalizando la gama, el HummingBoard-i2eX cuenta a su vez con Ethernet de un Gigabit, GPU GC2000, dos puertos USB internos adicionales, entrada de micrófono (con salida estéreo), conector mSATA II, conector PCI Express y puerto IR.

Todas las opciones de HummingBoard tienen exactamente el mismo factor de forma que Raspberry Pi, por lo que es compatible con todas las carcasas de terceros comercializadas para este microordenador. Además, el dispositivo de SolidRun está diseñado para correr una gran variedad de sistemas operativos, incluyendo Android, Ubuntu, Debian y XBMC.

Imagen

Lejos de ser el único competidor de los habituales Raspberry Pi y Arduino, el HummingBoard se suma al reciente Banana Pi, con un procesador de 700 MHz, y a la propuesta x86 de Intel MinnowBoard MAX, con 1,46 GHz. Esta creciente oferta de modelos sin duda satisfará las necesidades de los aficionados a la informática en miniatura que no descansan a la hora de regalar ideas creativas.
Si tiene compatibilidad con los S.O. y los accesorios disponibles para raspberry pi sera un competidor muy fuerte.
pero a esto le falta una carcasa o algo, digo yo. o como se la da uso?
Realmente muy interesante , la verdad yo me quedo con este antes que el raspberry pi, la unica cosa que le hecho en falta es una version con antena wifi integrada, pero vamos que una por usb y listo.

rampopo escribió:pero a esto le falta una carcasa o algo, digo yo. o como se la da uso?

Para usarlo no hace falta, la carcasa esta bien para protegerlo un poco cuando lo llevas o potegerlo del polvo y demas o para ocultarlo. Y segun la noticia sirven las carcasas pensadas para raspberry Pi y sino a lo mejor ya alguna disponible.
A esto le pones unos botones y una pantalla y tienes un gran ordenador que emule casi todas las consolas. [carcajad]
A mi lo que más me atrae de este cacharro es el gigabit lan de la version más alta...
XCaja está baneado por "clon de usuario baneado"
pero esta cosa mueve windows?
No son baratos precisamente...
Vaya chulada la verdad
Muy buena opción para jubilar mi pobre raspi... Qué la tengo a pleno rendimiento...y con la red gigabit... Mucho mejor para aprovechar los 200Mb de ono...
Esperaré a ver cómo lo acoge la comunidad...
Un saludo!
No se me ocurre ninguna utilidad que me haga comprar :-/
Cuando saquen algo con arquitectura x86 a precio asequible me lo compraré pero por el momento por casi el mismo precio puedes conseguir un portátil en ebay de segunda mano para emuladores y algún juego de PC retro
XCaja escribió:pero esta cosa mueve windows?


El msdos lo mueve con fluidez
Pues el cacharrín no está nada mal, por esos 100 euros tienes un ordenador bastante más que funcional, le metes un hub USB y un Ubuntu, y a tirar millas. Para el 90% de la gente, sería más que de sobra...
XCaja escribió:pero esta cosa mueve windows?


Si lo lanzas atado a un Windows, sí, lo mueve. [carcajad]

Hay versiones de Windows para ARM como Windows Phone y Windows RT, pero no creo que sea fácil adaptarlas teniendo en cuenta que son sistemas cerrados y que MS no se va a mover por un mercado tan pequeño como el de RaspberryPI.
yo sigo viendolo caro 50

si fuera 10 o 25 seria interesante para montar cosas, a 50 no se prefiero gastarme un poco mas y tener algo mas decente.
Parece bastante interesante.
En estas placas lo que se quisiera saber es el consumo energético, ya se sabe que por 50 y 100 euros tienes portátiles de 2ª mano con 2 nucleos y a 2.0ghz, es que soy algo tiquismiquis con el consumo energético.

Me explico, ayer me hice por 60€ con un portatil packard bell de 15" nuevecito y sin bateria, con un AMD turion 64 x2 a 2,1ghz, con una ATI de 2gb dedicadas, silencioso y limpio.

Para un MAME me vale, pero, gastará seguramente menos esta HummingBoard supongo.
Si está soportado por el mainline de linux si es interesante, tengo una cubieboard y me estoy volviendo loco para conseguir un driver de un tdt.
Pensaba comprar un RaspBerry Pi éste verano para montar un arcade, pero éste microordenador me es más interesante. Veré como va evolucionando en temas de la scene y tal y ya me decantaré por uno o por otro.
Me quedo esperando la MinnowBoard MAX de Intel que tiene para SATA y no lo veo tan caro

La utilidad de estos puede ser para programas de facturacion en establecimientos [buenazo]

Tambien para dejar conectado en TVs que no sean SmartTV
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
como HTPC o PC portatil esta de lujo. faltaria que le pusieran cajas chulas e intercambiables.
eR_pOty escribió:como HTPC o PC portatil esta de lujo. faltaria que le pusieran cajas chulas e intercambiables.


En la noticia dice que tiene el mismo factor de forma que raspberry Pi, así que tienes carcasas a mogollón por todos los lados [chulito]
Siendo israelí, fijo que cuenta con puerta trasera de serie con la posibilidad de acceso remoto, acceso a datos, etc... Es su cultura y hay que respetarla.
pero porque os poneis todos contentos? eso no sirve para nada es veneno
Pequeño pero matón, ahora hace falta ver la compatibilidad con accesorios, sistemas operativos y aplicaciones.
Creo que hay mucho desconocimiento sobre estas placas, aunque pueden realizar funciones como equipos de escritorio, su mayor utilidad es para integrarlas o usarlas en otros ámbitos. Eso de "¿Pero es compatible con Windows?" pues como que no tiene ningún sentido, primero por ser sistemas ARM (aunque existe el moribundo o ya muerto Windows 8 RT) y segundo, no es su función ser un equipo personal.

Por ejemplo, estoy terminando un proyecto para un cliente que necesita de un sistema que lea la producción de una planta fotovoltaica (un huerto solar) y envíe los datos a su smartphone o servicio web. Podría poner en marcha allí un portátil o una torre, pero es caro, consume más, menos fiable (en el campo a 40ºC un portátil o torre necesita de una refrigeración potente) y se empotra peor. Una Raspberry PI, que cuesta 30€, metida en una cajita colocada al lado de los inversores, pues ni se ve y casi no necesita ningún mantenimiento.

De la misma forma que mucha gente usa estas placas con objetivos muy específicos, como equipos multimedia conectándolos a la tele y descondiéndolas detrás, yo mismo tengo una aquí en casa con Openelec, viendo televisión mediante streaming P2P y reproduciendo una gran cantidad de formatos. También se utilizan mucho para seedbox (compartir por torrent), monitorización de espacios (creación de edificios inteligentes), para fabricación de impresoras 3D, los famosos cuadricópteros... cosas así.
NAISER escribió:pero porque os poneis todos contentos? eso no sirve para nada es veneno


tranquilos, lo comenta desde su ignorancia...
Tengo una, la básica en placa dev (me la mandaron hace varios meses pero no he tenido tiempo de desarrollarle nada aún) y solo os puedo decir que los de SolidRun estaban muy perdidos con el tema.

Inicialmente le iba a sacar una Debian que tengo en las Cubieboard (Cubieez) pero al pedir documentación a SolidRun, tener problemas con la placa y peleas con u-boot lo dejé de lado.

Espero que el soporte sea mejor al usuario que a sus desarrolladores, porque entonces vais listos...
Deschamps escribió:Siendo israelí, fijo que cuenta con puerta trasera de serie con la posibilidad de acceso remoto, acceso a datos, etc... Es su cultura y hay que respetarla.


Eso se escucha muy de forocarros :-| (lo peor es que quizá me vuelvan a banear por decirlo... así nos va).

Stilo16v escribió:Tengo una, la básica en placa dev (me la mandaron hace varios meses pero no he tenido tiempo de desarrollarle nada aún) y solo os puedo decir que los de SolidRun estaban muy perdidos con el tema.

Inicialmente le iba a sacar una Debian que tengo en las Cubieboard (Cubieez) pero al pedir documentación a SolidRun, tener problemas con la placa y peleas con u-boot lo dejé de lado.

Espero que el soporte sea mejor al usuario que a sus desarrolladores, porque entonces vais listos...


Te veo muy entendido en el tema, colega ¿le ves futuro a éste cacharro? pienso hacer un arcade (emulación retro y poca cosa más) y un media center con ambilight (lo he visto de un holandés y mola muchísimo) pero no lo sé, tengo la idea de que no habrá mucho soporte para éste HummingBoard.

¿Tú como ves el tema?
Creo que lo enfocáis mal, esto es una rasp mejorada, y con GPIO para proyectos más bestias. Yo creo que estos "miniordenadores" están más para el cacharreo que para otra cosa, no se puede comparar con otro tipo de hardware como los sticks con android. Por espacio, prestaciones y consumo tiene su nicho de mercado.
Esto mueve el call of duty? XD
esto vale para muchas cosas, servidor de git, server web, ver pelis, usar programas plan torrent, proxy cache, editor de textos / programar, navegar por internet o cualquier cosa de ofimática, hacer cualquier cosa con los gpio que se os ocurra ....

y un largo etc, sin contar con el consumo de 700 mA, (3.5 W)(la raspberry pi), eso comparalo con el pc mas mierda que encuentres en el mercado y me rio del consumo.

Esto es un cacharro para tenerlo 24 horas dale que te pego, yo actualmente lo uso para ver pelis, procesador de textos y para programar, y oye, encantado, sin contar que no da el calor que da mi actual sobremesa ni el consumo "disparatado"


Es una opción valida, es como cuando se pusieron de moda los notebook con 1,6 ghz de procesador, un atom, portatiles de recursos muy limitados que iban ( y van) como un tiro con un linux ligerito.

Eso si, para los que quieran rular un call of duty, esto no es xD

PD: para la raspberry tenéis muchos jueguecillos, desde el minecraft hasta el quake 3 (babas!)
Sarggent escribió:
NAISER escribió:pero porque os poneis todos contentos? eso no sirve para nada es veneno


tranquilos, lo comenta desde su ignorancia...


¡Pero huele a canela! XD
me interesa muchisimo estos micro ordenadores, pero tengo una duda, ¿se le pueden conectar los perifericos que desee?

vereis, llevo tiempo pensando en que seria interesante usar un micro ordenador de estos para crear algo, me gustaria saber si, por ejemplo, puedo insertarle un lector de discos o un lector de cartuchos (estos que ya venden programados para leer juegos de megadrive en pc)
Sigo quedandome con mi Odroid U3, 1.7 Ghz quad-core con 2GB de ram.
FlipFlopX escribió:Creo que lo enfocáis mal, esto es una rasp mejorada, y con GPIO para proyectos más bestias. Yo creo que estos "miniordenadores" están más para el cacharreo que para otra cosa, no se puede comparar con otro tipo de hardware como los sticks con android. Por espacio, prestaciones y consumo tiene su nicho de mercado.


Exacto, estos micro ordenadores son para cosas más sutiles, como, por ejemplo, el sistema Arcade que quiero montar o el centro multimedia con un ambilight que también quiero hacer [oki]

Para algo más bestia, sería un PC X86 con una tarjeta madre pasiva. Intel y AMD están compitiendo en eso muy fuertemente, yo lo veo como el futuro de la computación, pero claro, ahora casi todos se enfocan en las cosas bestias para jugar (lo cual es un poco tonto, gastar miles de euros en un PC que está hecho para programar o cosas bestiales y se desperdicia en juegos no optimizados).

Hay una placa de Intel con un Celeron que tiene 2M de caché y 2.x de GHZ que rinde genial, soporta widi y raid y es muy barato (ronda los 130 dólares)

No sé, yo veo los cacharros de bajo consumo como el futuro.
KiAn escribió:esto vale para muchas cosas, servidor de git, server web, ver pelis, usar programas plan torrent, proxy cache, editor de textos / programar, navegar por internet o cualquier cosa de ofimática, hacer cualquier cosa con los gpio que se os ocurra ....

y un largo etc, sin contar con el consumo de 700 mA, (3.5 W)(la raspberry pi), eso comparalo con el pc mas mierda que encuentres en el mercado y me rio del consumo.

Esto es un cacharro para tenerlo 24 horas dale que te pego, yo actualmente lo uso para ver pelis, procesador de textos y para programar, y oye, encantado, sin contar que no da el calor que da mi actual sobremesa ni el consumo "disparatado"


Es una opción valida, es como cuando se pusieron de moda los notebook con 1,6 ghz de procesador, un atom, portatiles de recursos muy limitados que iban ( y van) como un tiro con un linux ligerito.

Eso si, para los que quieran rular un call of duty, esto no es xD

PD: para la raspberry tenéis muchos jueguecillos, desde el minecraft hasta el quake 3 (babas!)

cosas asi me gusta y quería leer. [bye]

mooola
jotax escribió:
KiAn escribió:esto vale para muchas cosas, servidor de git, server web, ver pelis, usar programas plan torrent, proxy cache, editor de textos / programar, navegar por internet o cualquier cosa de ofimática, hacer cualquier cosa con los gpio que se os ocurra ....

y un largo etc, sin contar con el consumo de 700 mA, (3.5 W)(la raspberry pi), eso comparalo con el pc mas mierda que encuentres en el mercado y me rio del consumo.

Esto es un cacharro para tenerlo 24 horas dale que te pego, yo actualmente lo uso para ver pelis, procesador de textos y para programar, y oye, encantado, sin contar que no da el calor que da mi actual sobremesa ni el consumo "disparatado"


Es una opción valida, es como cuando se pusieron de moda los notebook con 1,6 ghz de procesador, un atom, portatiles de recursos muy limitados que iban ( y van) como un tiro con un linux ligerito.

Eso si, para los que quieran rular un call of duty, esto no es xD

PD: para la raspberry tenéis muchos jueguecillos, desde el minecraft hasta el quake 3 (babas!)

cosas asi me gusta y quería leer. [bye]

mooola

el consumo es el gran aliado de estos cacharros, además, muchas veces sobra potencia para muchos usos.
Ahora se están poniendo de moda los servers con pocos recursos (aun que estos son 64bits y tal) y con discos de acceso rápido ( http://www.ramnode.com/ ) 2$ un mes, siendo máquina dedicada xD
Segun tengo entendido la Raspberry Pi no tenia driver para la grafica, osea, que no usaba aceleracion..., ha cambiado esto?
Si que hay driver para la grafica de la rapsberry, al que lo desarrollo le soltaron 10.000 lereles en un concurso para portar el quake 3 a la rapsberry.
BlueSkull escribió:Segun tengo entendido la Raspberry Pi no tenia driver para la grafica, osea, que no usaba aceleracion..., ha cambiado esto?

bueno, yo uso opengl dentro de la raspberry y va bastante bien, y corre videos de 1080p sin problemas, eso si, por lo que cuesta, bastante es
Ya han creado una game boy con esto. Incluso una Snes portátil. XD

Me encanta. Esto le pones un Mame y ya tienes una portátil de arcades de PM.
En tamaño esta bien pero a mi no me convence las prestaciones de estas plaquitas ademas para lo que ofertan no la veo baratas del todo [sonrisa] [sonrisa]
(*) Note that due to internal i.MX6 buses the 1000Mbps interface speed is limited to 470Mbps.
Mucha gente no entiende muy bien para que sirven como se ha visto por aquí.
Algunos ya lo habéis explicado bien, solo añadir que algunos amigos también me decían que vaya chorrada, que no le veían ninguna utilidad, y resulta que la mayoría dejaban su PC normal descargando 24h...

Ejemplos con el precio del kwh de endesa TUR:

PC de hace unos años.
Intel E8400 + P5Q Deluxe + HD4870 + 2x2GB 800mhz + HDD 500GB + Fuente Corsair HX620
Consumo en IDLE: 149W
Coste anual en electricidad considerando que se usa un 80% de las horas: 164,97€

PC actual modesto sin gráfica dedicada (típico de ofimática), gasta unos 65W
Coste anual en electricidad considerando que se usa un 80% de las horas: 71,96€

Link de ejemplo para que hagas tus cálculos: https://www.google.es/search?client=fir ... Xpf3Cr54tk

Ya os digo que no son pocos los amigos que utilizan su PC para descargas y lo tienen siempre encendido.
Con el ahorro eléctrico que supondría comprar un RaspberryPi o similar ya la pagas varias veces.

Coste anual en electricidad considerando que se usa un 80% de las horas de un RaspberryPI + Disco duro 2,5" 1TB: 8,30€

Edit: He rectificado que el precio del kwh era sin IVA XD
Yo estoy más o menos metidillo en el mundo de este tipo de boards, y qué queréis que os diga, ese precio, a excepción del LAN gigabit en la versión de 100$ o el tema de cambiar el procesador.... es caro. Puestos a gastar, me compro esto por 30$ que es igual o mejor http://www.bananapi.org/p/product.html
punkorkon escribió:Yo estoy más o menos metidillo en el mundo de este tipo de boards, y qué queréis que os diga, ese precio, a excepción del LAN gigabit en la versión de 100$ o el tema de cambiar el procesador.... es caro. Puestos a gastar, me compro esto por 30$ que es igual o mejor http://www.bananapi.org/p/product.html

ostias, pues tiene buena pinta, es como la raspberry pi, pero consumo menor, mas ram y mas cpu el tema es donde comprarla jaja
Haciendome una mini maca con todos los sistemas a la de 3,2,1... jajajaja XD
DS_impact escribió:Mucha gente no entiende muy bien para que sirven como se ha visto por aquí.
Algunos ya lo habéis explicado bien, solo añadir que algunos amigos también me decían que vaya chorrada, que no le veían ninguna utilidad, y resulta que la mayoría dejaban su PC normal descargando 24h...

Ejemplos con el precio del kwh de endesa TUR:

PC de hace unos años.
Intel E8400 + P5Q Deluxe + HD4870 + 2x2GB 800mhz + HDD 500GB + Fuente Corsair HX620
Consumo en IDLE: 149W
Coste anual en electricidad considerando que se usa un 80% de las horas: 164,97€

PC actual modesto sin gráfica dedicada (típico de ofimática), gasta unos 65W
Coste anual en electricidad considerando que se usa un 80% de las horas: 71,96€

Link de ejemplo para que hagas tus cálculos: https://www.google.es/search?client=fir ... Xpf3Cr54tk

Ya os digo que no son pocos los amigos que utilizan su PC para descargas y lo tienen siempre encendido.
Con el ahorro eléctrico que supondría comprar un RaspberryPi o similar ya la pagas varias veces.

Coste anual en electricidad considerando que se usa un 80% de las horas de un RaspberryPI + Disco duro 2,5" 1TB: 8,30€

Edit: He rectificado que el precio del kwh era sin IVA XD


nada más que decir [beer]
60 respuestas
1, 2