El PC no me reconoce memoria

Hola a todos. Hace unos meses compre una tarjeta grafica y unas memorias por ebay. No he podido instalarlas hasta hoy. Bien, la tarjeta grafica (una POV 7600GT AGP, si, viejilla pero es para actualizar un poco que tenia la 5200 xD) no me ha dado problemas, pero la memoria si.

Tengo una placa base Asus A7N8X-E DELUXE ,con 3 slots para memoria DIMM 400.. La cpu es un athlon a 3200, nada de dual core ni estas cosas modernas [risita] Hasta ahora he funcionado con 2 modulos de memoria de 512 cada uno, sumando el Gigabyte normalito, y hasta hace poco tenia Win2000 y ahora el XP 32b con SP2 (el SP3 por ahora paso). Como es normal el Xp pide mas recursos, y aunque el pc aun va bastante bien, queria ponerle la memoria nueva.

La memoria nueva son 2 modulos a 400, con EXACTAMENTE las mismas caracteristicas que la que ya tenia, o sea PC3200 DDR SDRAM (3.0-3-3-8 @ 200 MHz), segun everest, las viejas a 512 cada una y las nuevas a 1Gb cada uno. La idea era, teniendo 3 slots, quitar uno de 512 y poner los 2 de 1GB, por lo tanto, 1GB+1GB+512MB= 2,5GB mas o menos. Ya he leido mucho y el XP 32b pilla 3GB tranquilamente y la placa base tambien (segun web fabricante). Tambien he leido sobre el DualMemory ese, o sea que es mejor tener 2 DIMMs a menor capacidad que 3 a mayor, ya que entonces se rompe la lectura de ram dual esa.

Pero no ha habido forma de ponerlos a funcionar. Resumiendo las muchas pruebas que he hecho, para que el pc arranque debe de haber como minimo uno de los dos modulos de 512 (que son Kingston, los de 1GB so Emartbuy), sea en la posicion que sea.

He leido mucho, he probado los dos DIMMs por separado en cada uno de los 3 slots, y nada de nada, el ordenador no arranca, vamos es que ni envia señal a la pantalla (ni pitidos ni nada). De hecho hasta me pensaba que me habia cargado la tarjeta grafica nueva. Curiosamente cuando introduzco uno de los dimms de 512 el pc arranca sin problemas.

Ni la BIOS ni Windows me detectan los DIMMS nuevos. Pero el Everest si los ve, y de ahi que puedo ver que son exactamente iguales, como minimo estan bien puestos en los slots. He hecho combinaciones varias, de poner el de 512 en el ultimo slot, despues en el primero, despues en el de enmedio etc etc. Siempre el mismo resultado: 512MB de memoria (porque el otro dimm de 512 lo dejo fuera). Solo llego al 1GB cuando pongo los dos de 512 ( o sea la config. original), aunque en un tercer slot ponga uno de 1GB. En definitiva, que los de 1gb son TRANSPARENTES para la BIOS y el Windows.

Que puedo hacer? He leido bastante y la gente normalmente tiene problemas para poner 4 GB o mas (que si XP de 32b solo direcciona 3Gb, que el de 64 ya pilla las 4GBsin problemas etc), pero nadie parece tener problemas para poner 2,5GB en una placa normal y una cpu normal.

Se me ha ocurrido que podia ser la Bios, el Everest me pone que es de 02/04/04, que debe de ser 2 de Abril de 2004. He intentado actualizar la bios, he hecho el disquete de arranque, he copiado el AWDflash y el BIN de la placa base, y reiniciado con el disquete, pero a la hora de pasar los dos ficheros al disco duro no me reconoce el disco duro, lo he tenido que hacer desde el disquete. En el disquete me ha cabido la copia de seguridad de la bios original y despues me ha preguntado si queria actualizar, le he dicho que si y ahi se ha quedado, sin dejar ningun mensaje en mas de 10 minutos. Cagado he reiniciado y por suerte todo ha ido bien, pero la bios realmente no la ha tocado.

No se que mas puede ser, alguien puede ayudarme? No se si las memorias de 1gb estaran estropeadas (las 2??!!!!), me seria dificil probarlo en otro pc. En principio son de las mismas caracteristicas y asi lo dice everest, y en la bios tambien esta puesto asi (en este caso 8-3-3 pero debe ser lo mismo al reves) pero no hay forma de que funcionen, aunque sea un dimm de 1gb SOLO!!!!!

Cualquier ayuda ser agradecida!!!!!!
Yo te recomiendo que actualizes la bios, si o si. Es lo mejor.

Porque sino no puedes hacer nada. Es ella que no detecta esa ram, por eso no arranca con ella.

Se que es peligroso pero es lo mejor que puedes hacer.
Y poniendo solo la de 1 gb, en la ranura negra, o poniendo las dos de 1 gb (sin la de 512) en las azules, pasa lo mismo?
Gracias por responder!!!!

Lovechii, pregunta: lo de actualizar BIOS, lo he hecho bien? En que he fallado para que no se me haya actualizado? Es que ni tan solo se me ha jodido el pc, no ha hecho nada. Despues de hacer la copia de seguridad en el disquete de la bios original me pregunta si quiero continuar, le digo que si, y ahi se queda. Sera porque no he grabado los dos archivos al disco duro antes de ejecutarlo? Es que no me permitia acceder a el. Hice el disquete de arranque con el programa DRDflash, que he encntrao por ahi, que te crea un disquete e arranque con command.com y autoexec.bat muy simple. Probare a usar otro disquete formateandolo con format a:/s y despues grabarle los dos archivos, a ver si asi al reiniciar puedo ver el disco duro, grabar los archivos ahi, y que se me actualize la BIOS

Lo divertido del caso es que en la pagina de Asus, en el modelo de mi placa, si me quiero bajar la ultima bios, la mas reciente me sale esto:

Version 1013

Description A7N8X-E Deluxe BIOS 1013
Patch new Samsung DDR400 DRAM to fix enter WinXP problem
Fixed Speech IC detect abnormal for CPU overclocking
Support new CPUs. Please refer to our website at: http://www.asus.com.tw/support/cpusuppo ... pport.aspx
File Size 396.79 (KBytes) 2004/11/19 update
Download from Global China

Que resulta ser del 2004!!! Y la que yo tengo es del 02 del 04 del 2004 tambien! o sea que mucha diferencia no habra, pero bueno..... solo de Abril a Noviembre de ese año, eso si, en el historial de cambios ya ves que pone cosas sobre memorias ddr400, que es lo que a mi me pasa....

Resumiendo: hago bien lo de la BIOS? Cuanto puede tardar en flashearla? Yo me he esperado 10 minutos a ver si salia algo, pero ahi se ha quedao bloqueao.

Anubi: Creo que no, pero lo volvere a probar esta tarde. Ahora salgo y esta tarde me meto a ello y te digo ok?

Muchisimas gracias otra vez a los dos por la ayuda!!!!
La verdad, nunca he tocado la bios de mi placa madre, que casualidades de la vida es la misma con la misma bios creo xD

Pero como la actualizas ?

Creo recordar que cuando arrancas el PC hay una combinación de teclas para acceder a una actualización de bios. No tienes algún disco duro IDE viejo con que poner la bios nueva (y no poner nada mas para evitar líos)?
Hola de nuevo. Chatin, me has dejado pasmado: que tiene que ver el disco duro? Es que si algo va mal me jode la info del HD? En todo caso no podre arrancar, pero el disco duro podria ponerlo en otro pc y salvar datos no?

Estoy siguiendo paso a paso lo que pone la web del fabricante, y ademas me he leido este tuto: http://www.conozcasuhardware.com/actualiz/actbios1.htm. Basicamente dice lo que ya se, pero no me habia dado cuenta de que si pongo una bios nueva los valores estaran en default, y lo que yo haya cambiado en estos años a tomar viento. Por eso el tuto dice de copiar en un papel TODOS los valores de la bios vieja (aparte de hacer una copia con awdflash). El problema es que no tengo tiempo para eso, ya que el pc lo necesitamos para trabajar urgentemente, por lo que me parece que lo dejaremos aqui, como minimo hoy. Otro dia que tenga mas tiempo (tenemos que usar el pc para trabajar y es urgente y no puedo cargarmelo) ya copiare los valores e intentare cambiar la bios. Prefiero seguir a 1GB viejo que intentar algo y joder el pc, mi hermana me mata.

Asi pues, por ahora lo dejo. Si alguien se le ocurre alguna razon por la que los DIMMs no los pilla y que no sea de BIOS (he probado varias combinaciones en los 3 slots y nada de nada) pues que lo diga y lo probaremos.

Agradezco a lovechii y anubi su ayuda, no descarto seguir este post dentro de unos dias/semanas cuando no tengamos tanto trabajo, pero por ahora es demasiado arriesgado perder nuestro sistema de trabajo por 1GB mas.

Hasta pronto!

---------------------------------------------------------------------------------------------

EDITO: Olvidad todo lo que he dicho, al final he intentado actualizar bios, desde la propia bios con ALt+F2 cuando arranca. Me ha pedido el disquete, ha leido el .BIN y efectivamente, ha actualizado. Ahora tengo la ultima (1013) de Noviembre de 2004 (toma huevos). Estaba como un flan pero todo ha ido bien, no me ha salido ningun bloque de memoria con error (color rojo en el programa Awdflash de la propia bios). AH! y no parece queme haya borrado datos, todo parece estar igual, o sea que guay.

Pero sigo sin poder usar los dos DIMMs :( Se queda igual, he probado en varias posiciones, solo ellos 2, solo 1, etc, pero si no meto uno de los de 512 el pc no arranca. Eso si, en el everest los pilla OK y se ve que son compatibles porque tienen la mismas caracteristicas (latencia y todo eso).

Asi pues, la pregunta derivaria en: Incluso habiendo actualizado unos cuantos meses la Bios (no pasa de ser de 2004, repito), es posible que esto no sea suficiente para que reconozca DIMMs que quiza se crearon mas tarde? Vamos, que todo el trabajo haya sido en vano? Bueno, al menos se actualizar una bios xD

La cosa buena es que, en el panel de control/Sistema, donde antes me ponia
Equipo AMD ATHLON XP 3200, a 2.19Ghz, 1,00 GB de Ram

ahora me pone

Equipo AMD Athlon XP 2500+, a 1.83Ghz, 1.00GB de ram.

O sea, que he perdido parte de potencia del micro? Pues que gracia de Bios. En Everest me pone
Tipo de procesador Athlon Xp 1833 Mhz (11x167), 2500+ cuando antes juraria que ponia 3200 que es lo que representa que tengo (a no ser que el nombre comercial 3200 sea realmente que va a menos Mhz y solo sea para engañar a la gente).

En la bios, el multiplicador efectivamente esta a auto (11x), pero con la nueva bios puedo modificar el valor y llegar hasta 12,5x. Puedo hacerlo o quemare algo? No quiero overclocking solo que el pc vaya como tiene que ir. Si por ir un poco mas rapido tengio que joderla, lo dejo como esta

Otra cosa: hace mucho tiempo tuve un problema y lo solucione bajando el tamaño de ventana AGP a 128MB. Ahora que tengo una 7600GT de 256MB, no es meterle un cuello de botella para los juegos? Puedo subirlo a 256 en la bios? O tb me puedo cargar algo? La velocidad actual de agp es de 8x, o sea que esto bien.

Bueno, solo me queda agradecer de nuevo a quien quiera que se lea el post y quiera ayudar en lo mas minimo, especialmente a los dos usuarios que me han ayudado durante el dia de hoy. Saludos!!!
5 respuestas