El Parlament de Catalunya reconoce derecho a decidir de la Val d'Aran y su realidad nacional

El Parlament reconoce el derecho de decidir de Aran

De aquí a seis meses se hará una consulta porque los araneses voten sobre el nuevo régimen especial.


El pleno del Parlamento de Cataluña aprobó ayer la ley del régimen especial del Aran, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo Ciutadans y, en algunos artículos, el PP. El documento reconoce la realidad nacional occitana del valle, establece los derechos históricos y la identidad de Aran y otorga el derecho de decidir el propio futuro. También fija un plazo de tres años para revisar bilateralmente, con la Generalitat, el modelo de financiación.

Satisfacción del Síndic Major


La oposición de PP y Ciutadans se basó principalmente en el reconocimiento que la ley hace del derecho de decidir del Valle de Aran. Precisamente, este punto fue uno de los que se votó separadamente y, cuando fue aprobado, arrancó un fuerte aplauso, tanto de los diputados como de los invitados que había a la tribuna.

El Síndic Major de Aran, Carles Barrera, era una de las personalidades presentes a la tribuna del hemiciclo. Al final, no se estuvo de demostrar la satisfacción por la aprobación de la ley. Dijo que ayer se cumplían las legítimas aspiraciones de los araneses, porque la ley reconoce la identidad propia de la Aran dentro de Cataluña y le otorga el derecho de decidir el futuro: 'Los grupos parlamentarios catalanes tienen más que interiorizado el ejercicio del derecho de decidir. Entendemos que en un estado democrático todo el mundo tiene que tener libertad para decidir y opinar sobre el que le parezca. Este derecho no se puede negar a nadie.'

Reconocimiento del carácter nacional y financiación revisable

La ley reconoce la realidad nacional occitana, dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística; establece un régimen específico para el Valle de Aran que protege el carácter singular, los derechos históricos y la capacidad de decidir la manera de estructurarse institucionalmente. También recoge la división territorial de Aran en seis terçons, reconoce la bandera, el escudo, la fiesta y el himno y establece el aranés como lengua de uso preferente a la administración.

La mejora del sistema de financiación resta pendiente. Las disposiciones adicionales fijan un plazo de tres años para la revisión, que tendrá que ser pactada entre la Generalitat y el Conselh d'Aran. Así mismo, resto pendiente de resolverse la ley electoral propia, que se tendrá que estructurar a partir de la división del territorio en terçons.

Consulta de aquí a seis meses

Los araneses tendrán la última palabra sobre la nueva ley, que sustituye el actual, vigente desde el 1990. De aquí a seis meses se hará una consulta popular no referendària, siempre que el Tribunal Constitucional español acabe levantando la suspensión de la ley de consultas catalana. Si continúa suspensa, habrá que buscar una alternativa, como ya se hizo el 9 de noviembre con la que tenía que ser la consulta sobre la independencia.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4228177/ ... laran.html


El parlament reconeix el dret de decidir de l'Aran

D'ací a sis mesos es farà una consulta perquè els aranesos votin sobre el nou règim especial


El ple del Parlament de Catalunya va aprovar ahir la llei del règim especial de l'Aran, amb el suport de tots els grups parlamentaris llevat de Ciutadans i, en alguns articles, el PP. El document reconeix la realitat nacional occitana de la vall, estableix els drets històrics i la identitat de l'Aran i hi atorga el dret de decidir el propi futur. També fixa un termini de tres anys per a revisar bilateralment, amb la Generalitat, el model de finançament.

Satisfacció del síndic major

L'oposició de PP i Ciutadans es va basar principalment en el reconeixement que la llei fa del dret de decidir de la Vall d'Aran. Precisament, aquest punt va ser un dels que es va votar separadament i, quan va ser aprovat, va arrencar un fort aplaudiment, tant dels diputats com dels convidats que hi havia a la tribuna.

El síndic major de l'Aran, Carles Barrera, era una de les personalitats presents a la tribuna de l'hemicicle. Al final, no es va estar de demostrar la satisfacció per l'aprovació de la llei. Va dir que ahir es complien les legítimes aspiracions dels aranesos, perquè la llei reconeix la identitat pròpia de l'Aran dins de Catalunya i li atorga el dret de decidir el futur: 'Els grups parlamentaris catalans tenen més que interioritzat l'exercici del dret de decidir. Entenem que en un estat democràtic tothom ha de tenir llibertat per a decidir i opinar sobre el que li sembli. Aquest dret no es pot negar a ningú.'

Reconeixement del caràcter nacional i finançament revisable

La llei reconeix la realitat nacional occitana, dotada d'identitat cultural, històrica, geogràfica i lingüística; estableix un règim específic per a la Vall d'Aran que en protegeix el caràcter singular, els drets històrics i la capacitat de decidir la manera d'estructurar-se institucionalment. També recull la divisió territorial de l'Aran en sis terçons, reconeix la bandera, l'escut, la festa i l'himne i estableix l'aranès com a llengua d'ús preferent a l'administració.

La millora del sistema de finançament resta pendent. Les disposicions addicionals fixen un termini de tres anys per a la revisió, que haurà de ser pactada entre la Generalitat i el Consell d'Aran. Així mateix, resta pendent de resoldre's la llei electoral pròpia, que s'haurà d'estructurar a partir de la divisió del territori en terçons.

Consulta d'ací a sis mesos

Els aranesos tindran l'última paraula sobre la nova llei, que substitueix l'actual, vigent des del 1990. D'aquí a sis mesos s'hi farà una consulta popular no referendària, sempre que el Tribunal Constitucional espanyol acabi aixecant la suspensió de la llei de consultes catalana. Si continua suspesa, caldrà cercar una alternativa, com ja es va fer el 9 de novembre amb la que havia de ser la consulta sobre la independència.



Pués bueno, lo que ya se intentó hace años via estatut de Catalunya y que no se consiguió ya que fué cepillado y "constitucionalizado" ahora hecho ley. Felicidades para los araneses y lo siento por todos aquellos que falsamente acusan a los catalanes de querer hacer con la vall de Aran lo mismo que España hace con Cataluña.
Empieza la partida... a ver ahora que dice Jarroy... pero de momento, buen ordago del Parlamento de Cataluña...
Como ya he dicho en otras ocasiones bajo mi experiencia de vivir en otro país.

La diferencia entre hacer las cosas pactadas (como esta noticia o la independencia de Escocia) permite generar menos odio y una capacidad de decisión mucho mayor para trabajar en el futuro de la ciudadanía.

Por ejemplo, Reino Unido tiene ya el culo pelado de perder colonias y antes de una separación problemática prefiere optar por pactar y gestionar su problema de una manera democrática.

Escocia no se fue por los pelos (gente mayor con miedo a su pensión), pero os puedo garantizar que en una situación política como España-Cataluña con partidos políticos contrarios al independentismo que crean independentistas con sus malas acciones, Escocia se hubiese salido. Cameron les lloró y mintió a los escoceses y esto es así. Pero una vez prometido el oro y el moro, si ahora no cumplen van a generar entre los escoceses más ganas de irse.
Haran escribió:Felicidades para los araneses y lo siento por todos aquellos que falsamente acusan a los catalanes de querer hacer con la vall de Aran lo mismo que España hace con Cataluña.


Lo primero que me gustaría es felicitar a los Araneses por conseguir lo que ansiaban. Es maravilloso ver como se gestiona y se consigue adecuadamente lo que se busca por lo caminos correctos.

Por otro lado el tema de que Cataluña pretendía hacer con el Vall D'Aran lo mismo que España hace con ella no es cosa solo de los Españoles .... si no que le pregunten a la Rahola [+risas] [+risas]

Pese a que sea una noticia muy positiva creo que se ha hecho con un trasfondo politico solo por el hecho de que asi Cataluña puede echarle en cara a España lo que ha hecho (bien a mi modo de ver). Y tristemente con ello se pierde toda la fe ne lo que han hecho.

Espero estar equivocado
Tito_CO escribió:
Haran escribió:Felicidades para los araneses y lo siento por todos aquellos que falsamente acusan a los catalanes de querer hacer con la vall de Aran lo mismo que España hace con Cataluña.


Lo primero que me gustaría es felicitar a los Araneses por conseguir lo que ansiaban. Es maravilloso ver como se gestiona y se consigue adecuadamente lo que se busca por lo caminos correctos.

Por otro lado el tema de que Cataluña pretendía hacer con el Vall D'Aran lo mismo que España hace con ella no es cosa solo de los Españoles .... si no que le pregunten a la Rahola [+risas] [+risas]

Pese a que sea una noticia muy positiva creo que se ha hecho con un trasfondo politico solo por el hecho de que asi Cataluña puede echarle en cara a España lo que ha hecho (bien a mi modo de ver). Y tristemente con ello se pierde toda la fe ne lo que han hecho.

Espero estar equivocado


Me alegro mucho por la Rahola aunque espero que haya crecido como persona y no se fije solo en los derechos israelíes. Pero creo que la mayoría de los catalanes y quizás de los españoles creemos que está ley es correctísima. Y no,esto no es solo coyuntural. Como ya he dicho, se intentó reconocer la identidad de Aran vía Estatut del 2009 y éste fué constitucionalizado para borrar todo esto. Aunque ciertamente si la sociedad catalana no hubiera evolucionado en estos años hasta las posturas actuales no creo que nadie hubiera pensado en la necesidad de dejar por escrito que el Valle de Aran tiene derecho a decidir cual queire que sea su relación con Cataluña. Pero eso no es malo. Todos tenemos derecho a mejorar.
Gran decisión, y necesaria.


ÑeK escribió:Escocia no se fue por los pelos (gente mayor con miedo a su pensión), pero os puedo garantizar que en una situación política como España-Cataluña con partidos políticos contrarios al independentismo que crean independentistas con sus malas acciones, Escocia se hubiese salido. Cameron les lloró y mintió a los escoceses y esto es así. Pero una vez prometido el oro y el moro, si ahora no cumplen van a generar entre los escoceses más ganas de irse.


Alex Salmond acepto la derrota y dimitió, pero dejó bien claro que si desde Westminster volvían a engañar a Escocia eludiendo lo prometido no dudaría en luchar por otro referéndum, y lo mismo si UK salia de Europa. Desconozco la historia política de Escocia, pero creo que Alex Salmond es un gran político, no sólo por su preparación sino porque realmente ama Escocia, durante su mandato ha conseguido grandes cosas para el pueblo escocés (educación gratuita, mejora del sistema público de sanidad, apuesta por renovables...), al irse ha dejado el listón bastante alto.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
que mas da?el parlament no tiene potestad para decidir eso,es de cara a la galeria,poco mas
A ver que dicen las raholas & cia
bpSz escribió:A ver que dicen las raholas & cia

Pues eso, a ver que dicen rajoyes, sanchezes y todos lo que ponían esto como excusa para no hacer la consulta en Catalunya....

Saludos.
Bueno, ahora le toca a los Tortosins. [sati]
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
melliug escribió:
bpSz escribió:A ver que dicen las raholas & cia

Pues eso, a ver que dicen rajoyes, sanchezes y todos lo que ponían esto como excusa para no hacer la consulta en Catalunya....

Saludos.

no tienen que decir nada,el parlament no tiene esa competencia,solo es humo para darselas de muy democratas,puro cuento
crazy2k4 escribió:que mas da?el parlament no tiene potestad para decidir eso,es de cara a la galeria,poco mas


Eeeso es. Esto ahora es un problema para Rajoy... diles que no puede ser. Que es cuando los Araneses van a ser mas independentistas que nunca. O diles que si, que es cuando Cataluña te va a decir "y porque nosotros no?". Muy buena jugada de los parlamentarios catalanes.
Me parece perfecto que cada cual se defina como quiera y tenga la realidad nacional que quiera. Pero a veces me pregunto si no estamos entrando en un bucle que nos dirige en cierta medida hacia el cantonalismo del XIX...

PD. Sin embargo vi por ahí que a Tarragona no querían dejarle el derecho a decidir, ¿no?
crazy2k4 escribió:
melliug escribió:
bpSz escribió:A ver que dicen las raholas & cia

Pues eso, a ver que dicen rajoyes, sanchezes y todos lo que ponían esto como excusa para no hacer la consulta en Catalunya....

Saludos.

no tienen que decir nada,el parlament no tiene esa competencia,solo es humo para darselas de muy democratas,puro cuento


Que no tiene competencias...para que?



Skaz escribió:Me parece perfecto que cada cual se defina como quiera y tenga la realidad nacional que quiera. Pero a veces me pregunto si no estamos entrando en un bucle que nos dirige en cierta medida hacia el cantonalismo del XIX...

PD. Sin embargo vi por ahí que a Tarragona no querían dejarle el derecho a decidir, ¿no?


Comparar la Val d'Aran con Tarragona es absurdo, lo siento.
crazy2k4 escribió:
melliug escribió:
bpSz escribió:A ver que dicen las raholas & cia

Pues eso, a ver que dicen rajoyes, sanchezes y todos lo que ponían esto como excusa para no hacer la consulta en Catalunya....

Saludos.

no tienen que decir nada,el parlament no tiene esa competencia,solo es humo para darselas de muy democratas,puro cuento


Venga va, la cuestión es tirar pelotas fuera... Algo dirá Rajoy? O seguirá calladito para variar....
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
que va a decir Rajoy???lo de siempre,nada xD
haran,sabes que la generalitat no tiene competencias para otorgar un derecho a decidir que no existe en ninguna parte
crazy2k4 escribió:que va a decir Rajoy???lo de siempre,nada xD
haran,sabes que la generalitat no tiene competencias para otorgar un derecho a decidir que no existe en ninguna parte

A ver si los derechos bajan por la gracia divina como antaño... 8-)
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
El derecho a decidir no existe. vaya, que demócratas son algunos.

Es la dialéctica de Rajoy, nada nuevo bajo el sol. Rascas un poco en algunos usuarios y ya te sale todo bien cocinado.
crazy2k4 escribió:que va a decir Rajoy???lo de siempre,nada xD
haran,sabes que la generalitat no tiene competencias para otorgar un derecho a decidir que no existe en ninguna parte


?? El Parlament de Catalunya tiene potestad para reconocer el derecho de Aran de decidir cual quiere que sea su relación con Catalunya. No se de donde sacas que no es así.
Haran escribió:
crazy2k4 escribió:que va a decir Rajoy???lo de siempre,nada xD
haran,sabes que la generalitat no tiene competencias para otorgar un derecho a decidir que no existe en ninguna parte


?? El Parlament de Catalunya tiene potestad para reconocer el derecho de Aran de decidir cual quiere que sea su relación con Catalunya. No se de donde sacas que no es así.


Que no Haran, que no se puede y ya está. Es así XD
Haran escribió:Aunque ciertamente si la sociedad catalana no hubiera evolucionado en estos años hasta las posturas actuales no creo que nadie hubiera pensado en la necesidad de dejar por escrito que el Valle de Aran tiene derecho a decidir cual queire que sea su relación con Cataluña. Pero eso no es malo. Todos tenemos derecho a mejorar.


Completamente de acuerdo.

Todos tenemos derecho a mejorar, y de hecho desde el punto de vista ciudadano o social creo que la gente ha madurado y lo ve bien

El miedo que yo tengo es que desde el punto de vista politico sea una simple jugada por interes cuando en realidad no tienen/tenían ninguna intención de hacer algo así
melliug escribió:
Haran escribió:
crazy2k4 escribió:que va a decir Rajoy???lo de siempre,nada xD
haran,sabes que la generalitat no tiene competencias para otorgar un derecho a decidir que no existe en ninguna parte


?? El Parlament de Catalunya tiene potestad para reconocer el derecho de Aran de decidir cual quiere que sea su relación con Catalunya. No se de donde sacas que no es así.



Que no Haran, que no se puede y ya está. Es así XD


Que sí!!! Y si miento...demuestralo!!!
Imagen

Tito_CO escribió:
Haran escribió:Aunque ciertamente si la sociedad catalana no hubiera evolucionado en estos años hasta las posturas actuales no creo que nadie hubiera pensado en la necesidad de dejar por escrito que el Valle de Aran tiene derecho a decidir cual queire que sea su relación con Cataluña. Pero eso no es malo. Todos tenemos derecho a mejorar.


Completamente de acuerdo.

Todos tenemos derecho a mejorar, y de hecho desde el punto de vista ciudadano o social creo que la gente ha madurado y lo ve bien

El miedo que yo tengo es que desde el punto de vista politico sea una simple jugada por interes cuando en realidad no tienen/tenían ninguna intención de hacer algo así


Bueno...en todo caso sacaríamos algo bueno de una treta. La ley está hecha y ya solo queda aplicarla hasta sus últimas consecucias. Y esperemos que se aplique.
Haran, no digo que exista una identidad tarraconense equiparable a la aranesa a día de hoy. Sin embargo, todas las identidades (lleven en boga más años o menos) son constructos culturales surgidos en algún momento de la historia y que desaparecerán en otro momento. Sea tu identidad española, castellana o catalana, manchega o aranesa, jareña o extremeña... todas fueron creadas en algún momento de la historia y en algún momento desaparecerán.

Mi duda es, ¿cuál es el criterio que se aplica para decidir si una identidad es más o menos válida? Porque muchas veces se argumenta con temas históricos, que en muchos casos son difícilmente definibles y que además, hay mil formas de manejar la historia para sacar de ella identidades de cualquier sitio. Es decir, ¿permitimos que cualquier identidad tenga su propio derecho a la autodeterminación, reconocimiento y relaciones con otras identidades, o aplicamos un criterio meramente arbitrario para ello? Me da la impresión que en la mayoría de los casos en Cataluña (y en otras regiones con movimientos identitarios) pasa esto. Y eso me parece hipócrita, porque ninguna identidad es más que ninguna otra y puede surgir una (como la tarraconense por ejemplo) en un momento determinado, y parece ser que si esta no nos gusta no le vamos a reconocer los mismos derechos.

Parece ser que el proyecto identitario es uno muy concreto y no uno libremente escogido, pudiera ser porque al fin y al cabo fue comenzado (tanto el catalán como muchos otros, sobre todo en el siglo XIX) como un proyecto burgués.

Defenderé como el que más la libertad de cada cual a tener la identidad que prefiera, sin embargo, no estoy por la labor de que me cuenten milongas sobre un constructo cultural como si fuese algo atemporal y naturalmente presente, aparte del doble rasero de muchos para adjudicar derechos según nos convenga o no.
Esto puede tener una necesidad de mas funcionarios y politicos?
crazy2k4 escribió:que mas da?el parlament no tiene potestad para decidir eso,es de cara a la galeria,poco mas

Para la galeria o no, lo que esta claro es que Catalunya ya se ha postulado, y ahora los araneses interesados tendrán que mirar hacia Madrid. Personalmente no creo que exista un interés mayoritario de los Araneses en hacerse un estado independiente. Es una región de 10.000 habitantes , en el supuesto de referéndum creo sinceramente que el debate seria quedarse en Cataluña o España, escogiendo sencillamente la mejor opción para ellos.

Skaz escribió:Me parece perfecto que cada cual se defina como quiera y tenga la realidad nacional que quiera. Pero a veces me pregunto si no estamos entrando en un bucle que nos dirige en cierta medida hacia el cantonalismo del XIX...

PD. Sin embargo vi por ahí que a Tarragona no querían dejarle el derecho a decidir, ¿no?


En el caso de Tarragona es bien sencillo, de 18 escaños en Tarragona, juntando CIU+ERC+ICV son 11 escaños, ninguno de esos partidos plantean que en Tarragona se haga un referéndum independiente, ni que su cultura, lengua... sea propia y diferenciada del resto de Catalunya, no tendria sentido pues que le den derecho a decidir, cuando eso no es lo que gana en las urnas, y ni existe probablemente. En la Vall d'Aran ha sido por una presión popular alargada en el tiempo y defendida por los partidos de la región, no son occitanos desde hace 1 año. Al final, como bien dices la cultura va y viene, y las lineas de paises se borran y redibujan con un lápiz, por lo que el criterio debe ser el mismo que lo que produce y cambia eso, que es la gente, la gente que vive en X territorio es la que debe decidir el futuro de X territorio.

Sobre el tema del "cantonismo" no lo veo problema, en Estados Unidos no existen ningún estado con más de 40 millones de personas, y sólo dos, California y Texas, superan los 20 millones, y la inmensa mayoria no supera los 10 millones de personas, cada estado tiene su soberania con X competencias, y en Washington deciden sobre las competencias compartidas. En Europa la dimensión de los países esta sobredimensionada, básicamente porque antes competiamos entre nosotros, por lo que a naciones como Catalunya, Escocia, Baviera..., les interesaba estar dentro de otras naciones para competir mejor, desde la creación de la Unión Europea esto ya no tiene tanto interés ya que Escocia no necesita depender de Inglaterra ni Cataluña de España, de hecho desde mi punto de vista este sobredimensionado debilita la propia fuerza de la Unión Europea y los instrumentos de Bruselas, ya que más paises enriquecerian a Europa, por contra a la opinión general, también yo soy seguramente un mindungui xD, pero realmente lo creo.
Raola tiene que estar tirándose de los pelos... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
KAISER-77 escribió:Imagen


Vete a trolear a otro lugar.
don pelayo escribió:Raola tiene que estar tirándose de los pelos... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]


Raola es una persona que en una discusión debería estar en una esquina insonorizada ya que a nadie le deberían interesar las estupideces que dice y en cambio le pagan para ir a dar opiniones en la tele y la llevan a comisiones en el parlamento. Nunca lo entenderé, no he escuchado a nadie decir tantas tonterías en la vida.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
10-10-10 escribió:
don pelayo escribió:Raola tiene que estar tirándose de los pelos... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]


Raola es una persona que en una discusión debería estar en una esquina insonorizada ya que a nadie le deberían interesar las estupideces que dice y en cambio le pagan para ir a dar opiniones en la tele y la llevan a comisiones en el parlamento. Nunca lo entenderé, no he escuchado a nadie decir tantas tonterías en la vida.

es la roncero del parlament,jajaja xD
crazy2k4 escribió:
10-10-10 escribió:
don pelayo escribió:Raola tiene que estar tirándose de los pelos... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]


Raola es una persona que en una discusión debería estar en una esquina insonorizada ya que a nadie le deberían interesar las estupideces que dice y en cambio le pagan para ir a dar opiniones en la tele y la llevan a comisiones en el parlamento. Nunca lo entenderé, no he escuchado a nadie decir tantas tonterías en la vida.

es la roncero del parlament,jajaja xD


seguramente tenéis más opiniones en común tu y ella que yo y ella, obviando el tema independentista, claro.
A ver si alguna vez, reconocen el derecho a que la Caixa Catalunya me de un credito para poder ampliar el negocio

A mi me suena que exepto el derecho a darnos un duro, nos van a reconocer todos los derechos poco a poco


Pero bueno, si no da gastos extras, que le reconozcan el derecho a quien le guste, si con eso alguien esta contento, y no da problemas a otros, genial
crazy2k4 escribió:
10-10-10 escribió:
don pelayo escribió:Raola tiene que estar tirándose de los pelos... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]


Raola es una persona que en una discusión debería estar en una esquina insonorizada ya que a nadie le deberían interesar las estupideces que dice y en cambio le pagan para ir a dar opiniones en la tele y la llevan a comisiones en el parlamento. Nunca lo entenderé, no he escuchado a nadie decir tantas tonterías en la vida.

es la roncero del parlament,jajaja xD



Ehm...no sé si lo sabeis...pero hace 14? años que Pilar Rahola no está en el parlament ni metida en un partido...lo digo por las eternas referencias a sus opiniones personales que por norma nos importan muy poco al resto del mundo y que inciden 0 en el devenir político de Cataluña.


theelf escribió:A ver si alguna vez, reconocen el derecho a que la Caixa Catalunya me de un credito para poder ampliar el negocio


Ni loco pidas nada a Caixa Catalunya!!! A mi me daban un crèdito haciendome un favor pagando solo un 40% más que en otros bancos...
Haran escribió:
theelf escribió:A ver si alguna vez, reconocen el derecho a que la Caixa Catalunya me de un credito para poder ampliar el negocio


Ni loco pidas nada a Caixa Catalunya!!! A mi me daban un crèdito haciendome un favor pagando solo un 40% más que en otros bancos...



Lo se :( por temas de aval, se supone que pedir con ellos deveria ser mas facil, que con otro banco


La realidad es que da igual el banco, creo que el gobierno, sea catalan o español, me va a dar antes el derecho a fundar la republica independiente de THEELF, q darme un credito....
Haran escribió:
crazy2k4 escribió:
10-10-10 escribió:Raola es una persona que en una discusión debería estar en una esquina insonorizada ya que a nadie le deberían interesar las estupideces que dice y en cambio le pagan para ir a dar opiniones en la tele y la llevan a comisiones en el parlamento. Nunca lo entenderé, no he escuchado a nadie decir tantas tonterías en la vida.

es la roncero del parlament,jajaja xD



Ehm...no sé si lo sabeis...pero hace 14? años que Pilar Rahola no está en el parlament ni metida en un partido...lo digo por las eternas referencias a sus opiniones personales que por norma nos importan muy poco al resto del mundo y que inciden 0 en el devenir político de Cataluña.


supongo que sabrás que estuvo/a en el Consell Assessor per a la Transició Nacional

No se como alguien le pueden importar sus tonteras como para considerarla alguien que puede liderar una transición.
En poco tiempo las independizaciones las darán con los bollycao
Y no estaría de mas que se reconociera eso a cualquier región catalana, no sólo a la Vall.
10-10-10 escribió:
Haran escribió:
Ehm...no sé si lo sabeis...pero hace 14? años que Pilar Rahola no está en el parlament ni metida en un partido...lo digo por las eternas referencias a sus opiniones personales que por norma nos importan muy poco al resto del mundo y que inciden 0 en el devenir político de Cataluña.


supongo que sabrás que estuvo/a en el Consell Assessor per a la Transició Nacional

No se como alguien le pueden importar sus tonteras como para considerarla alguien que puede liderar una transición.


Cierto, cierto. Es una persona entre 11? así pués incide en las decisiones del Consell. I...ya. Bueno, el CATN no decide nada. Y como ves, si su postura fuera o fuese o siendo aún la misma que la del famoso y vomitivo video al que siempre se alude poco influye en el Parlament.
Es ridículo que esta gente tire los impuestos que pagamos los catalanes en esta soberana mierda. Primero de todo porque el Parlament de Cataluña no tiene potestad para determinar la realidad nacional de una región que pertenece a España, de hecho ni siquiera tiene potestad para intentar atribuirse una nacionalidad como lleva intentando hacer últimamente.

Se han ido metiendo en un callejón sin salida y están perdiendo los papeles de mala manera, si fuera gratis o pusieran la pasta para hacer estos tinglaos de su bolsillo me daría igual, pero están derrochando nuestros impuestos en proclamar gilipolleces que solo parecen contentar las ilusiones frustradas de un un grupo de personas.

Los ciudadanos a golpearles en las urnas, no queda otra. Y los poderes judiciales a ver si actúan de una santa vez y llevan a juicio a esta panda de impresentables.
Earths36 escribió:
crazy2k4 escribió:que mas da?el parlament no tiene potestad para decidir eso,es de cara a la galeria,poco mas

Para la galeria o no, lo que esta claro es que Catalunya ya se ha postulado, y ahora los araneses interesados tendrán que mirar hacia Madrid. Personalmente no creo que exista un interés mayoritario de los Araneses en hacerse un estado independiente. Es una región de 10.000 habitantes , en el supuesto de referéndum creo sinceramente que el debate seria quedarse en Cataluña o España, escogiendo sencillamente la mejor opción para ellos.

Skaz escribió:Me parece perfecto que cada cual se defina como quiera y tenga la realidad nacional que quiera. Pero a veces me pregunto si no estamos entrando en un bucle que nos dirige en cierta medida hacia el cantonalismo del XIX...

PD. Sin embargo vi por ahí que a Tarragona no querían dejarle el derecho a decidir, ¿no?


En el caso de Tarragona es bien sencillo, de 18 escaños en Tarragona, juntando CIU+ERC+ICV son 11 escaños, ninguno de esos partidos plantean que en Tarragona se haga un referéndum independiente, ni que su cultura, lengua... sea propia y diferenciada del resto de Catalunya, no tendria sentido pues que le den derecho a decidir, cuando eso no es lo que gana en las urnas, y ni existe probablemente. En la Vall d'Aran ha sido por una presión popular alargada en el tiempo y defendida por los partidos de la región, no son occitanos desde hace 1 año. Al final, como bien dices la cultura va y viene, y las lineas de paises se borran y redibujan con un lápiz, por lo que el criterio debe ser el mismo que lo que produce y cambia eso, que es la gente, la gente que vive en X territorio es la que debe decidir el futuro de X territorio.

Sobre el tema del "cantonismo" no lo veo problema, en Estados Unidos no existen ningún estado con más de 40 millones de personas, y sólo dos, California y Texas, superan los 20 millones, y la inmensa mayoria no supera los 10 millones de personas, cada estado tiene su soberania con X competencias, y en Washington deciden sobre las competencias compartidas. En Europa la dimensión de los países esta sobredimensionada, básicamente porque antes competiamos entre nosotros, por lo que a naciones como Catalunya, Escocia, Baviera..., les interesaba estar dentro de otras naciones para competir mejor, desde la creación de la Unión Europea esto ya no tiene tanto interés ya que Escocia no necesita depender de Inglaterra ni Cataluña de España, de hecho desde mi punto de vista este sobredimensionado debilita la propia fuerza de la Unión Europea y los instrumentos de Bruselas, ya que más paises enriquecerian a Europa, por contra a la opinión general, también yo soy seguramente un mindungui xD, pero realmente lo creo.


Fíjate que curiosamente yo creo lo contrario. Creo que en Europa estamos sufriendo un proceso de "cantonalización", quiero decir, cada vez estados más pequeños y nacionalismos muy parecidos (un tipo muy primermundista muy influido por cuestiones económicas y agitado en muchos casos por la burguesía). No hay más que ver Centroeuropa y Europa del Este.

Y creo que este proceso va a afectar negativamente, porque creo que provoca lo contrario, resta fuerza (no me malinterpretes, no lo analizo desde la perspectiva española en concreto sino en general) y convierte a los estados en más débiles, y encima más ahora con el cuestionamiento de la UE por muchos sectores. Estamos consiguiendo que a nivel mundial los pequeños estados europeos sean cada vez más insignificantes, y que la única opción de fuerza sea la hipotética unión entre estados europeos (que me parece mucho más difícil con un número creciente de cada vez más estados). Sólo hay que mirar que estados son los realmente fuertes en Europa y cuáles podrían haberles hecho sombra.

El ejemplo con EE. UU. no me parece equiparable a Europa. Allí hay una lengua común y todos albergan un sentimiento mucho más fuerte de ser estadounidenses que uno nuestro hipotético de ser europeos. Aquí buscamos cada vez más el sentimiento en lo pequeño y no en lo grande.

En mi opinión nos fortalecería crear estados cada vez más grandes, sin comprometer la soberanía, hasta que Europa confluya.

Expón tu opinión sobre el beneficio de la división que me interesa de verdad.
seria descacharrante que el valle de aran se independizara de cataluña y cataluña de españa no XD

siempre pueden montar una andorra 2.0 XD

pd @skaz el problema de lo que planteas es que esa confluencia SI compromete la soberania y los valores nacionales de los paises que confluyen en esa union, como esta demostrando este experimento fallido que estamos viviendo hoy dia llamado union europea.

y si, estamos viviendo una cantonalizacion, que esta ocurriendo entre otros, por dos motivos.

1.- como reaccion contraria precisamente a la unificacion (en europa). los ciudadanos siguen teniendo apego a sus raices historicas y que les vengan de fuera a ordenarles todo (me refiero a nivel europeo, no a la meseta mala) esta provocando un sentimiento de reaccion en direccion contraria que esta yendo a mas en muchos paises de la UE, y en consecuencia se estan fortaleciendo los estados de ambito mas regional (principalmente los beneficiados legislativamente, vease (2) y las nacionalidades no consolidadas).

2.- la globalizacion de los ambitos laboral y empresarial, junto con lo comentado en el punto anterior y algunas otras cuestiones politicas, estan debilitando a los estados "tradicionales", esa debilidad se traduce en perdida de derechos sociales y estado del bienestar y los ciudadanos buscan a otros que les prometan esos derechos. en ese caldo de cultivo los gobiernos regionales y locales se hacen fuertes, sobre todo aquellos con legislaciones particulares favorables.
Skaz escribió:Fíjate que curiosamente yo creo lo contrario. Creo que en Europa estamos sufriendo un proceso de "cantonalización", quiero decir, cada vez estados más pequeños y nacionalismos muy parecidos (un tipo muy primermundista muy influido por cuestiones económicas y agitado en muchos casos por la burguesía). No hay más que ver Centroeuropa y Europa del Este.

Y creo que este proceso va a afectar negativamente, porque creo que provoca lo contrario, resta fuerza (no me malinterpretes, no lo analizo desde la perspectiva española en concreto sino en general) y convierte a los estados en más débiles, y encima más ahora con el cuestionamiento de la UE por muchos sectores. Estamos consiguiendo que a nivel mundial los pequeños estados europeos sean cada vez más insignificantes, y que la única opción de fuerza sea la hipotética unión entre estados europeos (que me parece mucho más difícil con un número creciente de cada vez más estados). Sólo hay que mirar que estados son los realmente fuertes en Europa y cuáles podrían haberles hecho sombra.

El ejemplo con EE. UU. no me parece equiparable a Europa. Allí hay una lengua común y todos albergan un sentimiento mucho más fuerte de ser estadounidenses que uno nuestro hipotético de ser europeos. Aquí buscamos cada vez más el sentimiento en lo pequeño y no en lo grande.

En mi opinión nos fortalecería crear estados cada vez más grandes, sin comprometer la soberanía, hasta que Europa confluya.

Expón tu opinión sobre el beneficio de la división que me interesa de verdad.

Aquí un interesante informe sobre el éxito de los pequeños Estados.
https://publications.credit-suisse.com/ ... 6D67EE1210
Haran escribió:Vete a trolear a otro lugar.


No es trollear, es la verdad. Esto es un puto circo sin sentido hecho para poder camuflar muchos otros problemas en Barcelona y en Madrid. Mientras que el mundo va a favor de la globalización, algunos se empeñan en sacar su banderita y montar su circo.

Si te molesta que ose decir eso de tu preciado sueño no me leas, pero eso no quita que sea verdad.
en mi opinion en muchos aspectos es mucho mas "facil" que un estado pequeño sea mas prospero y mejor optimizados sus instituciones y recursos, que en un estado grande.

ademas no solamente se demuestra con paises genuinamente pequeños como suiza o islandia, o con paraisos fiscales, sino tambien con paises grandes geograficamente pero con poblacion reducida y muy concentrada, como canada o australia.

a medida que aumenta la poblacion el estado se hace mucho mas ingobernable y dificil de gestionar.
Ahora que todos los pueblos de cataluña se independicen a ver que queda de cataluña [carcajad]
Troyano style... a ver qué pasa ahora, mueven negras.
GXY escribió:en mi opinion en muchos aspectos es mucho mas "facil" que un estado pequeño sea mas prospero y mejor optimizados sus instituciones y recursos, que en un estado grande.

ademas no solamente se demuestra con paises genuinamente pequeños como suiza o islandia, o con paraisos fiscales, sino tambien con paises grandes geograficamente pero con poblacion reducida y muy concentrada, como canada o australia.

a medida que aumenta la poblacion el estado se hace mucho mas ingobernable y dificil de gestionar.


Es que europa ya es pequeña, y un pais como españa lo es aun mas...
Skaz escribió:Fíjate que curiosamente yo creo lo contrario. Creo que en Europa estamos sufriendo un proceso de "cantonalización", quiero decir, cada vez estados más pequeños y nacionalismos muy parecidos (un tipo muy primermundista muy influido por cuestiones económicas y agitado en muchos casos por la burguesía). No hay más que ver Centroeuropa y Europa del Este.


Pues tanto @Gurlukovich como @GXY te han adelantado mi respuesta XD , con el tiempo viendo experiencias de muchos paises me parece que los paises pequeños son más justos, igualitarios y eficientes, tanto desde el punto de vista economico como social (obviamente depende de la calidad de su sociedad). En el caso de los Balcanes, no sé mucho pero me parece que era una situación muy compleja, estava claro que no podian estar juntos y lo que no puedes es forzar las situaciones, porque al final cuando fuerzas acabas rompiendo, la desgracia es que ese proceso fue una masacre, Eslovenia fue la que se escapo más y ahora Eslovenia es un buen país, pero también Croacia va asomando. Otro ejemplo más ideal es el de la antigua Checoslovaquia, en gran parte fue por motivos económicos, lo que ahora es la República Checa era la región rica que "mantenia" a Eslovaquia, y Eslovaquia lo paso mal economicamente los primeros años, pero luego se reajusto a la situación natural y creo que ahora es un país mejor de lo que era.

Skaz escribió:El ejemplo con EE. UU. no me parece equiparable a Europa. Allí hay una lengua común y todos albergan un sentimiento mucho más fuerte de ser estadounidenses que uno nuestro hipotético de ser europeos. Aquí buscamos cada vez más el sentimiento en lo pequeño y no en lo grande.


Es cierto que en un mundo con paises como China, Brasil, USA... pues no puedes quedarte sólo, por eso comento la necesidad de seguir el ejemplo estadounidense en Europa, es cierto que no es lo mismo (por suerte en unas cosas y por desgracia en otras), pero tiene muchas cosas que Europa deberia aplicar, como bien dices una es el idioma, para mi el idioma es la barrera más importante a dia de hoy en Europa, yo estoy 100% a favor de asumir el inglés como lengua oficial dentro de la UE para todos los paises (más la lengua propia por supuesto).

Skaz escribió:Y creo que este proceso va a afectar negativamente, porque creo que provoca lo contrario, resta fuerza (no me malinterpretes, no lo analizo desde la perspectiva española en concreto sino en general) y convierte a los estados en más débiles, y encima más ahora con el cuestionamiento de la UE por muchos sectores. Estamos consiguiendo que a nivel mundial los pequeños estados europeos sean cada vez más insignificantes, y que la única opción de fuerza sea la hipotética unión entre estados europeos (que me parece mucho más difícil con un número creciente de cada vez más estados). Sólo hay que mirar que estados son los realmente fuertes en Europa y cuáles podrían haberles hecho sombra.


Pues yo creo que justo lo contrario, y creo que se esta viendo, regiones como Escocia o Cataluña han dejado claro que quieren estar dentro de la UE. Escocia ya ha amenazado con hacer otro referéndum si UK sale de la UE. Suecia, Finlandia, Dinamarca e incluso Grecia tampoco planean salir, y otros como Croacia lo que estan haciendo es entrar, los paises pequeños saben que no pueden quedarse sólos, por eso la plataforma de la UE es la plataforma perfecta para ese modelo, dónde respetar la sobirania y a la vez compartir estrategia a nivel europeo y internacional,. Realmente lo que frenan este proceso son los 5 grandes de Europa (Alemania, Francia, UK, Italia y España) que intentan apagar el independentismo que tienen, pero de verdad creo que es un proceso natural y nada negativo para la ciudadania en general. Obviamente para algunos territorios supondrán reajustarse a la nueva realidad, pero yo no tengo miedo a ningún movimiento independentista, siempre que siga el modelo Checoslovaco y no el de los Balcanes. Porque creo realmente que paises más pequeños permite crear mejores sociedades.
Haran escribió:
10-10-10 escribió:
Haran escribió:
Ehm...no sé si lo sabeis...pero hace 14? años que Pilar Rahola no está en el parlament ni metida en un partido...lo digo por las eternas referencias a sus opiniones personales que por norma nos importan muy poco al resto del mundo y que inciden 0 en el devenir político de Cataluña.


supongo que sabrás que estuvo/a en el Consell Assessor per a la Transició Nacional

No se como alguien le pueden importar sus tonteras como para considerarla alguien que puede liderar una transición.


Cierto, cierto. Es una persona entre 11? así pués incide en las decisiones del Consell. I...ya. Bueno, el CATN no decide nada. Y como ves, si su postura fuera o fuese o siendo aún la misma que la del famoso y vomitivo video al que siempre se alude poco influye en el Parlament.


Como si es una entre cien, y sinceramente, no se de que video me hablas. Yo a esta tengo que aguantarla con el cuni muchos dias y que a esa persona la inviten a dar su opinión en la tele o la pongan en un consell de algo me parece un insulto al resto de catalanes.
10-10-10 escribió:
Como si es una entre cien, y sinceramente, no se de que video me hablas. Yo a esta tengo que aguantarla con el cuni muchos dias y que a esa persona la inviten a dar su opinión en la tele o la pongan en un consell de algo me parece un insulto al resto de catalanes.


Y? Al final vas a conseguir que me crea que es mi culpa que esa mujer exista. Si quieres saber que video es el que hace que el 99% de Eolianos antiindependencia de cataluña usen a Rahola para criticar el independentismo catalán como si fueramos adoradores de iconos y Rahola fuera uno mira esto:
https://m.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

Si no te lo miras, ciertamente, te estás periendo el 99% del porqué es nombrada en este hilo por los dependentistas.
52 respuestas
1, 2