El número de manifestantes en las manis del 12-M (y las demás)

Está muy bien que la gente salga a la calle, y de echo salieron muchos, pero no debemos dejarnos manipular. Contrastant (contrastando) es un colectivo que se empeña desde hace un tiempo a calcular el número REAL de manifestantes en distintas convocatorias (principalmente en Barcelona).

Os traduzco un extracto de su análisis sobre las del 12-M:
http://www.contrastant.net/mani/mentidesmanifestacions.htm
La manifestación de Madrid

Las fuentes oficiales calcularon que 2.300.000 personas asistieron a la manifestación que convocó el gobierno español.

En primero lugar, hace falta tener presente que a Madrid llovía. Por lo tanto, y como muestran las fotografías publicadas por los diarios, la gran mayoría de los asistentes fueron con paraguas.

En segundo lugar, la utilización de paraguas para protejerse de la lluvia implica que la densidad mediana del acto no superara la de una persona por metro cuadrado (1’1 personas por metro cuadrado si aplicamos la fórmula de propagación de errores)

En tercer lugar, el área útil para encabir 2.300.000 personas, la mayoría con paraguas, es enorme. Si redondeamos el cálculo, el área útil es próxima o supera ligeramente los dos millones de metros cuadrados. Es decir, una superficie que equivale a un rectángulo de dos quilómetros por un. Dicho de otra manera: si las calles hacen 100 metros de ancho (que no les hacen), entonces haría falta una longitud de 20.000 metros (veinte kilómetros).

En conclusión, la magnitud de los datos permiten deducir, sin el menor asomo de duda, que el número de manifestantes fue muy inferior al de 2.300.000.



En el caso de Barcelona no han dejado de repetir que en el Passeig de Gràcia caben como máximo 220.000 personas, por lo tanto ninguna manifestación puede llegar ni de lejos al millón.


Más información en http://www.contrastant.net/mani.htm
yo fui a la manifestacion de madrid, y si bien es cierto q llovia y todo el mundo llevaba paraguas, en la mayoria de estos se refugiaban d 2 a 3 personas casi siempre
Y cuánto mide la calle, ¿10 kilómetros?
Si vamos, se veia claramente que cada persona disponía de un metro cuadrado propio para el uso de su paraguas, y todos respetaban ese espacio vital de cada uno, y todo el mundo llevaba paraguas, y...

Pues vaya mierda de analisis que han hecho estos (con perdón), pienso yo.
Si vamos, se veia claramente que cada persona disponía de un metro cuadrado propio para el uso de su paraguas, y todos respetaban ese espacio vital de cada uno, y todo el mundo llevaba paraguas, y...

Pues vaya mierda de analisis que han hecho estos (con perdón), pienso yo.
yo solo t digo lo q yo vivi en madrid, y en la manifestacion la gente casi no cabia en la calle y t empujaban por todas partes. Solo decirte q estaba tan colapsada la calle q apenas se podia avanzar y no se d nadie q consiguiera hacerse todo el recorrido completo [oki]
BRoLy_KReT escribió:y no se d nadie q consiguiera hacerse todo el recorrido completo [oki]


Aqui tienes a uno, y sé de otro Eoliano que también ;).

La verdad es que yo sí creo que fueran 2.300.000 personas, ya que aquello era increible, no se cabía ni en la calle, y también es cierto que en cada paraguas iban 2 ó 3 personas.

Saludos
Por eso te digo... mi primer párrafo era en tono irónico ;)
Aqui tienes a uno, y sé de otro Eoliano que también


Joder, pues me alegra oir eso, porq yo lo intente y me resulto imposible ;)
A ver, no se en que manifestacion de Madrid estariais vosotros, pero yo vi a la mayoria con paraguas, de los que llevaban paraguas en muchos iban 2, pero en muchos otros iba 1.
Ademas, yo la pille bastante antes de Colon, y por ahi si tenias bastante espacio, donde se empezo a apelotonar la gente fue llegando a Atocha, que se estrechaba la calle.
Salu2
Yo estoy con Gerim. Pocas informaciones hay tan manipuladas para bien o para mal, según quien la ofrezca (organizadores, guardia urbana, delegación del gobierno o medios de comunicación), como las de asistencia a una manifestación.

Puede que en un mismo caso se hable de 1.000.000 o 200.000 según quien lo diga. Yo no me fio de las estimaciones en funcion de número de personas x metro cuadrado.

2.3mill son muxos...
El análisis de Madrid puede que sea una mierda porque no tenían ningún "enviado especial", pero eso no le quita sentido a la reflexión. Hay unos cuantos análisis para Barcelona en que calculan el área de cada trozo de recorrido realmente impecables, la manipulación es más que evidente.

Yo cuando flipo en el hilo del 11 millones de gracias donde la gente dice que en su ciudad salieron la mitad o más de la población. Y se quedan tan anchos. (http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=282815)
11 respuestas