El ministro ESPAÑOL Montilla defiende en CATALÁN es uso del CASTELLANO en la UE.

1, 2
Llego de la uni y he leído un comentario un poco iriente con los madrileños.
Soy de madrid y he defendido a los catalanes y al estatuto y a la aceptación de que en españa hay diferentes culturas.
Por favor, no generalices con los madrileños. Que haya cuatro gilipollas que dicen tonterías vale, pero no todos somos así. Así que si te molesta que algunos se metan con cataluña no hagas lo propio con otras comunidades, que a mi entender, en madrid ni nos creemos los mejores ni vamos de lideres... y tb damos mucho dinero a otras comunidades y no se ha dicho nada nunca. Dejemos esas rencillas de una vez

Y con el tema... sigo pensando que es una tontería criticar a montilla por hablar en catalán aunque sea para defender el español, q el caso es criticar criticar... qe algo queda. Salió ya Acebes diciendo tonterías al respecto??
Salvador Sostres escribió:En Barcelona hace muy hortera hablar español, yo sólo lo hablo con la chacha y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace este ruido tan espantoso por pronunciar la jota. Estos que no hablan en catalán a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quien es monsieur Paccaud. Pero no sólo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta por cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Todos tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejo. Contra esta absurda creencia que el catalán nos cierra puertas, estos datos lo suficiente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, contado desde la Argentina, Chile y México en Nicaragua, Honduras y el Ecuador, es de 6.209 escacharrados dólares de renta por cápita. Catalunya hablando catalán y pese a lo fiscalalmente infligido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo, tiene una renta de 26.420 dólares. Debemos escojer modelo: Noruega o añadirnos a la caravana de la miseria. Sólo hace falta ver como las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando mucho y mucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito páginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países que lo hablan ha sido históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas, y destinos. El independentismo en Catalunya está absolutamente justificado aunque sólo sea por huir de la caspa y de el polvo, de la tristeza de ser español.

gracias a fogonero por el texto y a akistem por la aclaracion.

sobre el texto, podria calentarme y decir 4 verdades (que algunos calificarian de barbaridades) sobre el tema, pero la verdad es que me voy a callar, y voy a pensar positivamente que en cataluña, esa region de españa donde se da en hablar una lengua propia ademas de la que usamos el resto de españoles, no piensen mayoritariamente como este sujeto, cuyo texto me ha dado una gran verguenza ajena.

ademas de que la comparacion directa de "pronunciacion de la J = idioma penoso = pais pobre" es que no tiene precio, de lo fanatica (ademas de irreal) que es.

saludos cordiales.
No hay que hacerle mucho caso al tonto a las tres ese. Ese tio intenta crear polemica, se le acabo Cronicas Marcianas y no sabe donde caerse muerto, tendra algo que inventarse.
La verdad que ese texto es patético [noop], menuda sarta de chorradas, qué tendrá que ver el idioma con la renta per cápita. Los Yanomamis tienen su idioma propio y van en pelotas por la selva porque no tienen más propiedad que esa: sus pelotas.

Sobre el asunto de la chulería madrileña... ¡yo estaba convencido de que los madrileños no existían! Quiero decir, siempre se ha dicho que en Madrid vivían muchos andaluces, extremeños, castellanos, vascos, gallegos... pero vamos, de Madrid, Madrid, casi que había poquitos y poco menos que los guardaban en tarros de formol para mostrarlos a las generaciones venideras X-D.

Bueno, yo por mis brevísimas experiencias madrileñas puedo decir que no me he encontrado con prepotencia ni chulería (pa chulos los de Bilbo, ostia, pero en plan fanfarrón, no despreciativo). Eso sí, me pareció muy curiosa la media de edad de los camareros en los bares y que casi todos parecen siempre cabreadísimos (no con la clientela, con la que son muy amables, sino entre ellos o con los jefes, no sé si habrá sido casualidad o no, pero me ha tocado ver cada bronca delante de toda la clientela que me dejaban flipao [mad] ). Pero vamos, yo no tengo ninguna queja. En realidad siempre me han tratado bien en todos los sitios en los que he estado, y ha sido en unos cuantos.

Bou, eres el Robin Hood de la palabra, donde dices una frase, la clavas (no como yo, que suelto siempre unos ladrillos impresionantes y tengo una tendencia inhumana a multiplicar los paréntesis).

Y para que no todo sean offtopics, tendré que decir algo sobre el tema del mensaje. Ummmh, a ver... sí, esto vale: menuda gilipollez de polémica. Seguro que si solo hubiera hablado en español nadie se habría enterado ni de que Montilla fue a Bruselas, no me creo que haya tantísima gente interesada y que siga fielmente todas las sesiones de la cámara europea y, desde luego, las televisiones prefieren emitir Salsa Rosa antes que informar sobre las decisiones que marcan el rumbo del continente... salvo que haya algo a lo que sacar punta y crear polémica, que eso siempre sube el share, aunque sean chorradas.
LLioncurt escribió:yanosoyyo, vamos a acabar la discusión rápido:

Efectivamente, Montilla no hablaba para tí, ni para todos los españoles. Hablaba para aquellos que sabían catalán. Igual que cuando habla con su mujer (Está casado, ¿no?) habla sólo para ella, o cuando habla con ZP habla sólo para él. Es tu representante, pero también el de los catalanes, y que pierda 5 minutos de tiempo para hablar SOBRE los catalanes A los catalanes y PARA los catalanes no debería importarte. Igual que si se dirije a los mineros lo haría en castellano y hablará de temas que interesen a los mineros y a mí me parecerá un rollo y cambiaré de canal, pasa lo mismo con los catalanes.

Claro. Cuando uno de los altos mandos del ejército salió criticando el estatut y se "medio escuchó" la palabra "guerra civil" mucha gente dijo que esa persona debería ser más comedida en su discurso. ¿Por qué debería serlo? Es como si estuviese hablando con su mujer en la cama, ¿no?

ZholvaX escribió:5 millones ( + o - )de hablantes te parecen pocos.
¿Cinco millones de habitantes que lo hablan o que saben hablarlo?
Y sí me parecen pocos hablantes, teniendo en cuenta que hay 300 millones de Europeos.

Katxan, pues aunque te parezca triste, que lo es, aquí en La Coruña mucha gente habla en gallego en sus casas y en castellano en la calle porque el gallego les da vergüenza.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
yanosoyyo escribió:
¿Cinco millones de habitantes que lo hablan o que saben hablarlo?
Y sí me parecen pocos hablantes, teniendo en cuenta que hay 300 millones de Europeos.

Demográficamente, los territorios de habla catalana tienen un total de población de 10.800.000 habitantes.
El Catalán se habla más que el portugués, el sueco, el danés, el finés el hungaro, el checo, el bulgaro, el eslovaco, el eslovenio , el letón, ...

Hay 14 lenguas menos habladas que el catalan que se consideran oficiales.
Lo que quiere decir que hay otras 14 lenguas más minoritarias todavía, no que el catalán no lo sea.

PD: Recuerda que yo estoy a favor de que se elimine el castellano de la UE.
katxan escribió:Bou

Ya me gustaría a mí saber la mitad que tú para poder soltar "ladrillazos", Katxan. Me los leo hasta el último paréntesis, no dejes de escribirlos.

Yanosoyyo, con todo el cariño... pareces ya don Erre que Erre con sus diez pesetas, ya sigues con el tema por no dar tu brazo a torcer y huele un poco, tío. No pasa nada por no tener razón de vez en cuando. Deja correr ya el temita, por favor.

P.D. Puma qué firma, eres un fill de puta [qmparto]
Bou escribió:Yanosoyyo, con todo el cariño... pareces ya don Erre que Erre con sus diez pesetas, ya sigues con el tema por no dar tu brazo a torcer y huele un poco, tío. No pasa nada por no tener razón de vez en cuando. Deja correr ya el temita, por favor.
¿Y si creo firmemente que tengo razón?
Pues yo creo que ya has cumplido... ya nos hemos dado cuenta todos de que lo crees firmemente.
Cerrado a petición de su creador.

PD: Sois más cansados que una vaca en brazos.
60 respuestas
1, 2