El mercado japonés de las videoconsolas cae a niveles de 1990

1, 2, 3
El mercado japonés de videonconsolas ha caído hasta niveles de 1990 tras descender un 10% a lo largo de 2014. Según cifras publicadas por Famitsu, las ventas de hardware y software generaron el año pasado en Japón 369.000 millones de yenes (2.605,1 millones de euros), frente a los 409.000 millones de yenes generados en 2013.

Tal como se puede apreciar en el gráfico histórico inferior, los beneficios que generan las videoconsolas en el país oriental encadenan ocho años en caída libre tras tocar techo en el año 2007. Además, el ejercicio de 2014 denota una notable reducción en los beneficios generados por las ventas de hardware respecto al total del mercado, aun pese al reciente estreno de una nueva generación de consolas.

Imagen

El "top 10" del año 2014 en hardware comienza con Nintendo 3DS (3,1 millones de unidades vendidas) y PS Vita (1,1 millones de unidades), demostrando la preferencia de los nipones por las consolas portátiles. A continuación se sitúa PlayStation 4 con 925.570 unidades, Wii U con 604.856 unidades, PlayStation 3 con 450.034 y a mucha distancia Xbox One con 45.958.

El dominio de las portátiles en Japón también se hace evidente al examinar la lista de juegos más vendidos en 2014, donde ocho de los diez principales (todos de Nintendo) son para 3DS. El "top 10" lo conforman Yo-kai Watch 2: Ganso, Pokémon OR/AZ, Monster Hunter 4 Ultimate, Super Smash Bros. para 3DS, Yo-kai Watch 2: Shin Uchi, Yo-kai Watch, Mario Kart 8, Dragon Quest Monsters 2: Iru to Ruka no Fushigi na Fushigi na Kagi, Kirby Triple Deluxe y Super Smash Bros. para Wii U.

Los resultados de 2014 certifican un año más que la industria japonesa del videojuego está emigrando de forma inexorable hacia las plataformas móviles. Esto ocurre en un país donde los juegos digitales para consolas no terminan de arrancar y donde el mercado del PC nunca ha tenido una fuerza significativa.
Los japoneses hace años que ya no son la referencia. Hace tiempo que la industria se ha occidentalizado y ellos no han sabido adaptarse. Además los japos son raros de cojones. xD
Ayer ya vi y puse comentario sobre la noticia, ahora que datos tendran los que dicen que Nintendo esta acabada, ademas esta vendiendo Amiibo con rosquillas.
Eso habla de la generación actual de consolas, ¿no?
Pero Nintendo para ellos es Dios así que N no debe preocuparse que en su País no perderá casi nada xDD además ellos son muy patriotas y defienden el producto nacional cueste lo que cueste.

Aunque la verdad que si ha bajado,si xD
Cualquiera que haya vivido y trabajado en Japón -yo lo he hecho- y conozca el estilo de vida japonés puede entender esta tendencia.
con el tiempo que pasan viajando, lógico que se decanten por portátiles.

además, cada generación,las consolas son mas grandes, asi que casi no les caben en la habitación ya xDD (puede ser tontería, pero PS2 tuvo mucho éxito en sus inicios por poder tener en su habitación un reproductor dvd+consola juntos, y encima, se podía poner en vertical)
lo mismo que pasara con las ventas de hardware de consola en EU y en USA durante la proxima decada.
NETnews está baneado por "clon de usuario baneado"
Japón va unos años por delante a occidente en estos temas.

Lo que vemos en Japón hoy lo veremos claramente también en occidente. Las videoconsolas están en decadencia total y absoluta por mas historias que nos quiera colar Sony.

Los chavales de hoy día quieren telefonos, chorri tablets y demás mierdas para jugar... las consolas son algo secundario para ellos, algo del pasado.
Pues como son una raza superior que socialmente nos sacan 10 años eso mismo pasará en el resto de los mercados.

Japón mola.
Yo estuve en Japon en septiembre y era increíble el vicio absoluto que tienen los japoneses por los juegos en smartphones. Por cada persona jugando a la vita Vita que veia en el tren habia 10 con la 3DS y 100 con el teléfono, una barbaridad. Cambio de tendencia
Es una cuestión de gustos y estilo de vida.

Yo estuve en japón y a los japoneses les encantan los videojuegos pero no necesitan grandes máquinas ni potencia para jugar. Les encantan los juegos adictivos que funcionan en dispositivos portátiles ya sean moviles o consolas.

Para disfrutar de juegos con mucha potencia tienen las ciudades llenas de salones recreativos que es donde se dejan gran parte de la pasta jugando.

Prefieren ir a un salón recreativo a jugar al último Lord of Vermillion con sus cartas a competir entre ellos que quedarse en casa jugando a la play.

No son un reflejo del futuro, es una cultura diferente.
KinderRey escribió:Cualquiera que haya vivido y trabajado en Japón -yo lo he hecho- y conozca el estilo de vida japonés puede entender esta tendencia.

Pues explicanos ...
Hombre, es que viendonlos títulos que salen allí para portátiles ed normsl que vendan más.

En occidente la mayoría no llegan ni de oídas. Y aunque parezca chorra, en estos países prima el espacio, no es de extrañar que unas tochoconsolas de sobremesas no les sean prácticas en casa.
Juba escribió:Es una cuestión de gustos y estilo de vida.

Yo estuve en japón y a los japoneses les encantan los videojuegos pero no necesitan grandes máquinas ni potencia para jugar. Les encantan los juegos adictivos que funcionan en dispositivos portátiles ya sean moviles o consolas.

Para disfrutar de juegos con mucha potencia tienen las ciudades llenas de salones recreativos que es donde se dejan gran parte de la pasta jugando.

Prefieren ir a un salón recreativo a jugar al último Lord of Vermillion con sus cartas a competir entre ellos que quedarse en casa jugando a la play.

No son un reflejo del futuro, es una cultura diferente.


Vayan cerrando
Aldehido escribió:Los japoneses hace años que ya no son la referencia. Hace tiempo que la industria se ha occidentalizado y ellos no han sabido adaptarse. Además los japos son raros de cojones. xD

Pues las consolas japonesas venden más que las americanas. :P
franjart escribió:Pues como son una raza superior que socialmente nos sacan 10 años eso mismo pasará en el resto de los mercados.

Japón mola.

Raza superior, lo que se dice superior... en fin, que por muy friki que seas decir que nos sacan socialmente 10 años cuando sufren grandes problemas de adaptación social es o ser muy ciego o es que no te pillo la ironía...
Es que esta generación de consolas no la ve nadie... vamos que salvo exclusividades no merece mucho la pena el cambio.
Hay que tener en cuenta un par de cosas, en mi opinión:

- Esas cifras no incluyen las ventas digitales, que evidentemente son mayores que en 1990 :-)
- El número de importaciones desde occidente es menor que nunca, ya que se lanzan más juegos japoneses que antes en Europa y América (que interesan en Europa y América)


Probablemente haya una gran bajada, pero no tan brutal como dice esa gráfica.

Saludos
Los japoneses son asi de " raros".coincide con la mejor epoca de juegos occidentales y la peor de los japos.Si son tan bajas no es por falta de titulos con calidad,es.simplemente que ellos todo lo que no lleve sello japones ni lo tocan....
Pero el de juegos en smartphones lo dudo mucho. Realmente juegos en 4K en pantallas de 60" no es algo que le vea mucho futuro en Japón. Nintendo o Sony deberían buscar el hibrido entre consola portatil/phablet potente para juegos y fácilmente conectable al televisor, por ejemplo al estilo chromecast/miracast, al cual añadirle chorri-perifericos (move, wii remote). Una wii-u que sólo sea el mando pero más avanzada con la conectividad de la Vita y tal vez con un "dock" para conectarla al televisor con un disco duro, periféricos adicionales y conexión de alta velocidad por lan. Por ahí puede haber mercado.
issus escribió:Hay que tener en cuenta un par de cosas, en mi opinión:

- Esas cifras no incluyen las ventas digitales, que evidentemente son mayores que en 1990 :-)
- El número de importaciones desde occidente es menor que nunca, ya que se lanzan más juegos japoneses que antes en Europa y América (que interesan en Europa y América)


Probablemente haya una gran bajada, pero no tan brutal como dice esa gráfica.

Saludos

Pero fíjate en el hardware también, no sólo en los juegos, la caída es considerable.
KinderRey escribió:Cualquiera que haya vivido y trabajado en Japón -yo lo he hecho- y conozca el estilo de vida japonés puede entender esta tendencia.


"yo lo he hecho".................. si señor todo un mérito, toma un aplauso [plas]

Ahora si ves que tal ahórrate la explicación al resto de ignorantes que andamos por el foro, con semejante fanfarronería sin explicación nada de lo que comentes puede tomarse en serio.

Por otro lado los datos son normales teniendo en cuenta que no han salido juegos este 2014 para ellos.
Guildenstern escribió:
franjart escribió:Pues como son una raza superior que socialmente nos sacan 10 años eso mismo pasará en el resto de los mercados.

Japón mola.

Raza superior, lo que se dice superior... en fin, que por muy friki que seas decir que nos sacan socialmente 10 años cuando sufren grandes problemas de adaptación social es o ser muy ciego o es que no te pillo la ironía...


En este blog no se debaten temas sociales de ese trasfondo que comentas (que además existe y tienes razón). Por ello me refiero a que como sociedad o cultura, generadora de tendencias etc, nos sacan 10 años o algunos más. Ejemplo friki, que parece que te gusta mucho usar el término de forma peyorativa: Cualquier manga de hace 20 años destinados a todos los públicos ya trataban con humor temas como la homosexualidad etc de forma natural.

Es una raza superior en muchos aspectos. En educación, ciudadanía, organización... ni hablar de tecnología y juegos que es a lo que venimos a este foro.

Un saludo.
Las portátiles las consolas mas vendidas en Japón , parece mentira
A quien le importa? esta claro que japon cada vez mas centra su interes en los juegos para moviles

Sabiendo eso no deberia de ser un pais a tener en cuenta en cuanto a videojuegos se refiere
bekiller escribió:
KinderRey escribió:Cualquiera que haya vivido y trabajado en Japón -yo lo he hecho- y conozca el estilo de vida japonés puede entender esta tendencia.


"yo lo he hecho".................. si señor todo un mérito, toma un aplauso [plas]

Ahora si ves que tal ahórrate la explicación al resto de ignorantes que andamos por el foro, con semejante fanfarronería sin explicación nada de lo que comentes puede tomarse en serio.

Por otro lado los datos son normales teniendo en cuenta que no han salido juegos este 2014 para ellos.


Relájate.
Y ''eso'' es lo que pasara por aqui con el tiempo.

Van mas adelantados que nosotros tecnologicamente hablando,y es cuestion de tiempo,no tanto,que aqui pase lo mismo.

Las nuevas hornadas de jugadores,los tan mal llamados casuales,que son a fin de cuentas,la inmensa mayoria(lo de los foros somos cuatro frikis,es hora de asumirlo de una vez),se la pelan la wiiu,la play4,la one,la psvita,o la 3ds.

Quieren un smartphone,y ya.....y si es un iphone,han triunfado.


Hay un cambio en este mudillo,y el que no lo quiera ver,perfecto.
Allí el principal problema es la vivienda, la mayoría vive en casas pequeñas, otros en cajas... literalmente. Sufrieron una burbuja inmobiliaria antes que nosotros así que nos llevan años de ventaja

http://kotaku.com/5986944/japans-coffin ... strophobes
rudedude escribió:Allí el principal problema es la vivienda, la mayoría vive en casas pequeñas, otros en cajas... literalmente. Sufrieron una burbuja inmobiliaria antes que nosotros así que nos llevan años de ventaja

http://kotaku.com/5986944/japans-coffin ... strophobes



si, por lo menos tienen un sitio donde no mojarse cuando llueve o no morirse de frio cuando hiela.
En España no, los mas de 500 deshaucios diarios qye tuvimos durante 2012 y 2013 estan tiraos en la calle, en la puerta de la iglesia o en el hueco de un cajero automatico.

Menos compadecerse de los japoneses, que estan muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejor que nosotros. Muchos no, muchisimos españoles estarian encantados con un simple cubiculo como ese donde poder dormir caliente y seco.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Lo veo algo muy normal.., despues de más de dos decadas al alza.., tiene que llegar un momento de caida.
Ingalius escribió:
rudedude escribió:Allí el principal problema es la vivienda, la mayoría vive en casas pequeñas, otros en cajas... literalmente. Sufrieron una burbuja inmobiliaria antes que nosotros así que nos llevan años de ventaja

http://kotaku.com/5986944/japans-coffin ... strophobes



si, por lo menos tienen un sitio donde no mojarse cuando llueve o no morirse de frio cuando hiela.
En España no, los mas de 500 deshaucios diarios qye tuvimos durante 2012 y 2013 estan tiraos en la calle, en la puerta de la iglesia o en el hueco de un cajero automatico.

Menos compadecerse de los japoneses, que estan muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mejor que nosotros. Muchos no, muchisimos españoles estarian encantados con un simple cubiculo como ese donde poder dormir caliente y seco.

Son mas de 500$ al mes dormir en uno de esos
franjart escribió:
Guildenstern escribió:
franjart escribió:Pues como son una raza superior que socialmente nos sacan 10 años eso mismo pasará en el resto de los mercados.

Japón mola.

Raza superior, lo que se dice superior... en fin, que por muy friki que seas decir que nos sacan socialmente 10 años cuando sufren grandes problemas de adaptación social es o ser muy ciego o es que no te pillo la ironía...


En este blog no se debaten temas sociales de ese trasfondo que comentas (que además existe y tienes razón). Por ello me refiero a que como sociedad o cultura, generadora de tendencias etc, nos sacan 10 años o algunos más. Ejemplo friki, que parece que te gusta mucho usar el término de forma peyorativa: Cualquier manga de hace 20 años destinados a todos los públicos ya trataban con humor temas como la homosexualidad etc de forma natural.

Es una raza superior en muchos aspectos. En educación, ciudadanía, organización... ni hablar de tecnología y juegos que es a lo que venimos a este foro.

Un saludo.




Blog?¿?¿? cual ¿?¿?¿

Raza superior claro y evidentemente tambien Alemania no es cierto por su superioridad economica y tecnologica tambien por ejemplo en japon a ver si me dices cuantas mujeres llegan a ser jefa de algun puesto... "En el país asiático las mujeres ocupan menos de un 5% de los puestos directivos" todo un ejemplo de sociablidad y de ciudadania...

Solo te ha faltado decir que Italia es tambien superior en algo...

Raza superior en fin...
Aunque se compren menos consolas y demás puede ser que se estén pasando a PC, ya que cada vez salen más juegos PC que estaban mas orientados al publico japonés de consolas. Pero yo creo que en Asia lo que está matando a las consolas son los chorrijuegos de smartphone y tablet xD.
eboke escribió:
Aldehido escribió:Los japoneses hace años que ya no son la referencia. Hace tiempo que la industria se ha occidentalizado y ellos no han sabido adaptarse. Además los japos son raros de cojones. xD

Pues las consolas japonesas venden más que las americanas. :P

Bueno, eso sí, pero me refería a los juegos AAA, que ahora dominan los de corte occidental. Es que me expresé mal.
shenmue está baneado por "troll"
Desde que descubrieron las waifus ya no son lo que eran.
No entiendo nada. Pero la next gen es la mas sana que ha habido y la que mas ha vendido en la historua :-?
Kaileena88 escribió:Pero Nintendo para ellos es Dios así que N no debe preocuparse que en su País no perderá casi nada xDD además ellos son muy patriotas y defienden el producto nacional cueste lo que cueste.

Aunque la verdad que si ha bajado,si xD


No es por vacilar, pero Sony tambien es japonesa no?
pablod23es escribió:
Blog?¿?¿? cual ¿?¿?¿

Raza superior claro y evidentemente tambien Alemania no es cierto por su superioridad economica y tecnologica tambien por ejemplo en japon a ver si me dices cuantas mujeres llegan a ser jefa de algun puesto... "En el país asiático las mujeres ocupan menos de un 5% de los puestos directivos" todo un ejemplo de sociablidad y de ciudadania...

Solo te ha faltado decir que Italia es tambien superior en algo...

Raza superior en fin...


Quería decir Web, lo siento.

Todos los argumentos, en cualquier sentido son defendibles, la diferencia es que no hay que intentar imponer los tuyos si no opinar lo que uno siente o piensa con educación. Yo pienso que Japón está socialmente por delante de España, aunque el termino social tenga tantos matices, quizá la palabra que busco es civicamente. Yo pienso así y tú piensas que no. Ya está.

Efectivamente Alemania también es superior civicamente a nosotros, y por eso, y no otra cosa, tiene mayor potencial económico como comentas. Italia, Grecia, Portugal y España no lo tienen, claro está.

Cuando digo esto, no digo que nosotros seamos una mierda pinchada en un palo, somos buenos en unas cosas y malos en otras, tenemos que avanzar en unos aspectos (malos tratos, economía sumergida y fraude) y somos punteros en otros (seguridad social, pese a la que está cayendo)

Añado un ejemplo de las cosas que por cultura son imposibles en Japón: Agotar el paro QUERIENDO mientras se hacen "chapuzas" en B. "Tipical Spanish". Ellos harán otras cosas mal, seguro que si, pero en su educación, cultura o en sus genes no está buscar siempre la trampa en beneficio propio que en los países latinos parece que si está muy arraigada.

Un saludo.
LOL a los que dicen que esto mismo sucedera por estos lados es que no tiene ni puta idea.

Que raro que el software y el hardware vendan menos en Japon, casualmente en el peor momento para los desarrolladores japoneses.

Nintendo y sus pokemon venden MUCHISIMO mas que antes, es el resto de empresas japoneses que no esta desarrollado absolutamente para el mercado japones.

Practicamente square, enix, capcom, Konami, Hudson Soft y muchisimas otras empresas japonesas dejaron de producir para consolas porque no supieron adaptarse a los tiempos de desarrollo ni a los costos, alli tienen el caso de square-enix que vende mucho pero siempre en celulares juegos chorras y faciles de hacer.

El mercado fuera de japon crecio en ventas globales mas y por supuesto que debe ser son 160 millones de habitantes contra el resto del mundo, solo USA cuenta con 350 millones.

Las desarrolladores japoneses intentaron occidentalizar todo para vender mas fuera olvidando su propio mercado interno (cosa que no ha hecho Nintendo y a nivel de software sigue vendiendo bastante bien, como digo siempre con sus sagas mas conocidas). Esa Occidentalizacion fue un arma de doble filo, ya que ellos intentando imitar quedaron muy mal y al final no tenemos ni buen software de corte japones como antes ni buenos juegos de corte occidental, Square para solucionar eso decidio Comprar EIDOS y mira lo bien que les va con sagas como Tomb Raider y Deus EX.

Pero ya no hay un Dragon Quest o Final Fantasy como los que todos añoramos. Donde estan los juegos frikis japoneses de Konami como Gambare Goemon o Parodius? un Castlevania vieja usanza? Donde esta capcom con UN Squadron por ejemplo?

Si algo han demostrado la Xbox One y la PS4 es que el mercado de las consolas esta mas vivo que nunca, a pesar de que no hubo una grandisima cantidad de juegos este 2014, les aseguro que las ventas de consolas se disparara de manera GROSERA en 2015, cuando salga todo lo que debe salir ya que el 2015 de verdad promete.

Pero los juegos que me vienen a la menta para 2015 son todos occidentales, esta claro que asi no venderas nada en Japon, que el mercado no sera igual de grande que en su mejor momento? si en eso estamos de acuerdo, pero este bajon no es unicamente porque en Japon "son mejores", son "mas adelantados" hay muchos mas motivos y mas complejos.
Lo que yo pienso (y es segun lo que veo, no me baso en datos ni creo que sea la verdad absoluta) es que actualmente no hay peor enemigo para los juegos que los moviles y los graficos. Se pasan tanto tiempo dedicandolo a pulir los graficos que los juegos o tardan una eternidad en llegar (haciendolos carisimos de desarrollar) o salen con los demas apartados descuidados o extremadamente simples. Esto esta haciendo que las nuevas generaciones anden cojas de juegos y como encima cada vez son mas caros de hacer no se arriesga y se tira de secuelas y de ideas ya requemadas para ir a lo seguro. Los desarrolladores se piensan que la gente se come todo lo que les den, pero la gente, por muy borrega que sea, al final acaba cansandose y eso tambien se refleja en las ventas.

Sumale a eso los moviles, ese dispositivo para masas que es casi gratis para jugar. Encima son chorrijuegos que estan educando a las nuevas generaciones en este estilo, distorsionando completamente el concepto de videojuego y acostumbrandoles a lo facil, rapido y gratuito. Y claro, luego les pones un juego de verdad y lo dejan porque a la minima dificultad se agobian en lugar de tratar de solucionarlo o pensar para avanzar. Esta situacion va a acabar haciendo un daño tremendo a esta industria a medio-largo plazo. Y prefiero no entrar en el terreno del PC que es otro obstaculo mas para las consolas.

Realmente veo peligrar la industria de las consolas y los juegos clasicos de calidad porque contra mas avance esto menos venderan y a menos ventas, sera mas dificil hacerlos rentables por lo que las compañias tiraran por otro camino que les de mas beneficio y si ese camino son los chorrijuegos para moviles, sera lo que haran. Miedo me da como esta avanzando la cosa, miedo
Sigue siendo un mercado importante, aunque se está descinchando a favor de los juegos móviles. Si hacemos una gráfica comparativa de la caída de ventas en consolas y el crecimiento de iPhones todo se entiende XD
Como se nota que los niños rata es un fenómeno que ocurre en occidente.
franjart escribió:
pablod23es escribió:
Blog?¿?¿? cual ¿?¿?¿

Raza superior claro y evidentemente tambien Alemania no es cierto por su superioridad economica y tecnologica tambien por ejemplo en japon a ver si me dices cuantas mujeres llegan a ser jefa de algun puesto... "En el país asiático las mujeres ocupan menos de un 5% de los puestos directivos" todo un ejemplo de sociablidad y de ciudadania...

Solo te ha faltado decir que Italia es tambien superior en algo...

Raza superior en fin...


Quería decir Web, lo siento.

Todos los argumentos, en cualquier sentido son defendibles, la diferencia es que no hay que intentar imponer los tuyos si no opinar lo que uno siente o piensa con educación. Yo pienso que Japón está socialmente por delante de España, aunque el termino social tenga tantos matices, quizá la palabra que busco es civicamente. Yo pienso así y tú piensas que no. Ya está.

Efectivamente Alemania también es superior civicamente a nosotros, y por eso, y no otra cosa, tiene mayor potencial económico como comentas. Italia, Grecia, Portugal y España no lo tienen, claro está.

Cuando digo esto, no digo que nosotros seamos una mierda pinchada en un palo, somos buenos en unas cosas y malos en otras, tenemos que avanzar en unos aspectos (malos tratos, economía sumergida y fraude) y somos punteros en otros (seguridad social, pese a la que está cayendo)

Añado un ejemplo de las cosas que por cultura son imposibles en Japón: Agotar el paro QUERIENDO mientras se hacen "chapuzas" en B. "Tipical Spanish". Ellos harán otras cosas mal, seguro que si, pero en su educación, cultura o en sus genes no está buscar siempre la trampa en beneficio propio que en los países latinos parece que si está muy arraigada.

Un saludo.




Muy cierto me quedo en resumen de todo con lo de que cada uno tiene su opinion y su verdad¡¡

Un saludo¡
normal, pero no es de ahora, hace muchos años que japón dejo de ser el referente, ahora es estados unidos, y va a ser muy dificil que cambien esta tonica, no pueden competir de ninguna manera, tecnologicamente no pueden, monetariamente no pueden, solo les quedaba su magia para hacer juegos, y salvo algun pequeño flash de vez en cuando , tambien la han perdido, el mercado se mueve en dirección contraria a los japoneses, por eso les va como el culo en videojuegos y en casi todo ahora mismo,estan de capa caida.
La industria japonesa ha sido durante mucho tiempo representativa y gracias a estos tenemos hoy unas bases solidas para desarrollar otros videojuegos.
Japón ya no es referencia en nada, ni en talento, ni en calidad gráfica, ni ventas, etc... a excepción de la gran Nintendo.
(mensaje borrado)
A este paso ya no es dejar de ser la referencia, que paso hace muchos años ya, va a ser no tener ni peso sensible en el mercado mundial.
Cae el mercado al caer la calidad de hardware nacional, con Sony y Nintendo a años luz de sus mejores años y por ignorar productos extranjeros.
146 respuestas
1, 2, 3