El mercado de los videojuegos será 100% digital en 2022, según analistas

La industria del videojuego depende de manera directa de la tecnología y, por eso, los avances tecnológicos y las tendencias marcan el rumbo del mercado de los videojuegos y de la propia manera de concebir los dispositivos para jugar. Y lo que se acerca a un ritmo galopante es el formato digital como estándar en los videojuegos.

Al igual que ha pasado en la industria del cine o la música, los avances en los métodos de distribución digital permiten que las compañías, cada vez más, apuesten por este formato para la venta de videojuegos. Así se controla el canal de distribución, se permite que los usuarios accedan antes a los juegos y, además, permite tener el juego instalado en el disco duro de la consola (o PC) sin necesidad de llevar el Blu-Ray con nosotros.

El formato digital de los videojuegos es algo que no agrada a todos los usuarios, ya que el formato físico sigue teniendo importancia como elemento de coleccionismo y con algo de ''romanticismo'' en la estantería. A las tiendas tampoco les agrada demasiado este giro al ''todo digital'', como manifestaron algunas tiendas cuando Microsoft anunció el Game Pass (un servicio de suscripción mensual que permite descargar juegos), pero las compañías sí están contentas con el rendimiento comercial.

Y es que, cada vez señalan más las fuentes de venta digital como un porcentaje importante del negocio del videojuego. Por ejemplo, Activision (que posee sagas como Call of Duty, con la cuarta entrega adaptada al modelo battle royale), anunció que Destiny 2 se había convertido en el juego que más había vendido de lanzamiento en PlayStation Store, la plataforma de ventas de juegos digitales de PS4. Electronic Arts y Take-Two (quienes tienen sagas como GTA V o Red Dead Redemption 2 en su haber) también están satisfechas con el rendimiento de las ventas en formato digital.

Ahora, el grupo de analistas Barron's Next ha afirmado que el 100% del negocio de los videojuegos será digital a corto plazo. De hecho, marcan 2022 como el año en el que todo será digital. Para 2022 se espera que ya estén las nuevas consolas en la calle, y que lleven unos dos años a la venta, de hecho, por lo que el formato físico aún no se abandonaría del todo y las nuevas máquinas también incluirían lectores ópticos.

Dentro de una o dos generaciones de consolas (no mencionamos el PC, ya que Steam, Battle.Net o GoG llevan años consolidadas como plataformas de venta digital de juegos) podríamos ver cómo los juegos en formato físico quedan relegados a ediciones para coleccionista o simples cajas con un código dentro, algo que ya hemos visto en PC y en consolas como Nintendo 3DS.

El próximo paso sería construir plataformas que no dependieran del hardware interno para mover los juegos. Es decir, lo siguiente será el juego por streaming. En este caso, el videojuego se ejecuta en los servidores de las compañías y los datos fundamentales para poder jugar se transfieren a la consola (o televisión) mediante una conexión a Internet.

https://computerhoy.com/noticias/gaming ... tas-270463

La noticia es del verano. La diferencia es que ponen fin al formato físico mucho antes de lo que esperaba la gente.
Cierto es que vamos por el camino digital pero lo fisico aunque termine siendo algo nicho (mas tarde que temprano) acabará pasando.
Por "suerte" los analistas nunca aciertan [qmparto]
Espero que el formato físico nunca desaparezca del todo, por que (y si, nunca hay que decir "de este agua no beberè") yo creo que abandonaría las consolas.

Esto da muchas vueltas , por ejemplo , ¿que analista iba a decir que se iban a vender mas discos en formato vinilo en 2017 que en 1997 ?

Esta claro que la tendencia ahora mismo es hacia el formato digital , pero dudo que desaparezca el formato físico en su totalidad, la verdad.

Como he dicho, si fuera así...yo creo que dejaría las consolas y me centraria exclusivamente en PC.

Pero bueno, nunca se sabe..,
reborn.uk78 está baneado por "Troll"
Spark89 escribió:Por "suerte" los analistas nunca aciertan [qmparto]


Me da a mi que esta vez sí que acertarán ...
Ahora, el grupo de analistas Barron's Next ha afirmado que el 100% del negocio de los videojuegos será digital a corto plazo. De hecho, marcan 2022 como el año en el que todo será digital. Para 2022 se espera que ya estén las nuevas consolas en la calle, y que lleven unos dos años a la venta, de hecho, por lo que el formato físico aún no se abandonaría del todo y las nuevas máquinas también incluirían lectores ópticos.


¿En qué quedamos? :-|
¿en apenas 4 años el mercado sera 100% digital? ni de coña, quizá en el doble de tiempo hasta me lo podría creer, pero no veo un cambio de este tipo antes de los proximos 10 años

-El streaming podría potenciar esto pero lo veo imposible antes de 10 años, por mucho que quieran hacernos creer lo contrario, ni siquiera han sido capaces de eliminar el lag de los juegos online como para tener la infraestructura de ofrecer miles de juegos de manera remota sin retraso...ahora, el streaming "EAcces/Gamepass" del tipo : te descargas los juegos que tenemos en catalogo y los instalas y ejecutas desde tu hardware por una renta mensual es otra historia y probablemente por aquí vayan los tiros

-En consola tendrían que adoptar el mismo ecosistema de retrocompatibilidad que se maneja en PC y que ha llevado a Steam a convertirse en el gigante que es hoy en día, Microsoft supuestamente va por ese camino pero habrá que ver que tan real sera esto y si en la salida de Scarlett habrá que reparchear juegos para que funcionen en el nuevo hardware (ya veremos), también habría que ver si Sony esta dispuesta a adoptar este mismo ecosistema y retrocompatibilidad, por que que el panorama que quiere vender este analista es imposible con el sistema digital actual de "lo que te compraste digital en PS3 solo te vale en PS3 y te jodes...y no molestes mas por que igual te cerramos los servidores y a tomar por el culo"

-Los videjuegos son distintos del cine y la musica a pesar de compartir su status como productos de entretenimiento, siguen estando enfocados en un publico joven, dudo mucho que los padres quieran comprar juegos digitales a sus críos con los problemas que conlleva, sobre todo por temas de violencia, devoluciones y demases, así que tendría que haber un cambio de mentalidad y paradigma muy bestia para que en apenas 4 años veamos algo así

Todo esto por supuesto hablando de consola, en PC a pesar de que todavía existe el formato fisico la relación debe ser 30/70 a favor del formato digital (siendo generoso) de hecho ni siquiera creo que el formato fisico en PC (que ya esta en horas bajas) desparezca al 100% en apenas 4 años, mucho menos en consola

Quiza para PS6/XBOX5 podría ser una realidad y aun veo muy dificil que el formato fisico desparezca al 100%, eso sí, como esta el mercado no le veo mucho futuro despues de 2 generaciones mas y probablemente lo físico en consola desde ese momento empiece a morir paulatinamente...que no completamente por que a dia de hoy se sigue vendiendo musica y cine en formato fisico
Pues años mas, años menos pero es buen tiempo como periodo de adaptación para los que quieran seguir en este mundillo y estén acostumbrados a la hoy obsoleta distribución ¨física¨de juegos que al final se diga lo que se diga hoy es una tomada de pelo y clara muestra que realmente no defendemos esta forma de distribución por lo que representa, sino porque queremos seguir acumulando cajas bonitas y sentirnos grandes coleccionistas, como si al final se disfrutara el juego de forma diferente por como nos llega o lo tengamos grabado, pero bueno al final sera problema para estos usuarios y siendo minoría importara poco si se bajan del barco y se encierran en un bunker a jugar atari 2600 jajaja
LostsoulDark escribió:Pues años mas, años menos pero es buen tiempo como periodo de adaptación para los que quieran seguir en este mundillo y estén acostumbrados a la hoy obsoleta distribución ¨física¨de juegos que al final se diga lo que se diga hoy es una tomada de pelo y clara muestra que realmente no defendemos esta forma de distribución por lo que representa, sino porque queremos seguir acumulando cajas bonitas y sentirnos grandes coleccionistas, como si al final se disfrutara el juego de forma diferente por como nos llega o lo tengamos grabado, pero bueno al final sera problema para estos usuarios y siendo minoría importara poco si se bajan del barco y se encierran en un bunker a jugar atari 2600 jajaja

siento repetirme, este era el hilo adecuado. Como contestación te diré que el año que viene si peta mi wiiU podré seguir jugando a mis juegos en formato físico que tengo solo por tener cajas bonitas y sentirme un gran coleccionista. Sin embargo "mi primo" que lo tiene todo en digital si le peta la consola...

Imagen

Vuelve a contarme lo del formato físico de cajas bonitas y como es mucho mejor depender de empresas acostumbradas a vendernos refritos.
Saryon escribió:
LostsoulDark escribió:Pues años mas, años menos pero es buen tiempo como periodo de adaptación para los que quieran seguir en este mundillo y estén acostumbrados a la hoy obsoleta distribución ¨física¨de juegos que al final se diga lo que se diga hoy es una tomada de pelo y clara muestra que realmente no defendemos esta forma de distribución por lo que representa, sino porque queremos seguir acumulando cajas bonitas y sentirnos grandes coleccionistas, como si al final se disfrutara el juego de forma diferente por como nos llega o lo tengamos grabado, pero bueno al final sera problema para estos usuarios y siendo minoría importara poco si se bajan del barco y se encierran en un bunker a jugar atari 2600 jajaja

siento repetirme, este era el hilo adecuado. Como contestación te diré que el año que viene si peta mi wiiU podré seguir jugando a mis juegos en formato físico que tengo solo por tener cajas bonitas y sentirme un gran coleccionista. Sin embargo "mi primo" que lo tiene todo en digital si le peta la consola...

Imagen

Vuelve a contarme lo del formato físico de cajas bonitas y como es mucho mejor depender de empresas acostumbradas a vendernos refritos.



No confundir el apestoso sistema de cuentas de Nintendo con las conveniencias de los formatos, es asqueroso que tengas que vincular tu cuenta o juegos a una consola.

Yo tengo juegos comprados en la 360 que ni me acordaba había comprado literalmente hace años y hoy alegremente me están botando en la X con la retrocompatibilidad, cuando cambie de la fat a la X fue tan solo meter mi cuenta y traspasarle el disco duro, no tuve que hacer mas, ya no digamos en PC, en lo físico el formato termina siendo una forma de limitar tus compras a un hardware, esto deberíamos estar felices desaparezca, al final por muy bonita que se vea la propiedad eres solo dueño de una copia única que si se estropea, se pierde o el hardware peta adiós todo, en lo digital realmente compras la licencia de uso lo cual es mucho mejor.

Como muchos dicen Nintendo es diferente pero también en cosas pésimas que nadie mas podría tener en estos tiempos.
LostsoulDark escribió:Yo tengo juegos comprados en la 360 que ni me acordaba había comprado literalmente hace años y hoy alegremente me están botando en la X con la retrocompatibilidad, cuando cambie de la fat a la X fue tan solo meter mi cuenta y traspasarle el disco duro, no tuve que hacer mas


¿Qué tiene que ver eso con la discusión de lo digital vs lo físico?
Colen escribió:
LostsoulDark escribió:Yo tengo juegos comprados en la 360 que ni me acordaba había comprado literalmente hace años y hoy alegremente me están botando en la X con la retrocompatibilidad, cuando cambie de la fat a la X fue tan solo meter mi cuenta y traspasarle el disco duro, no tuve que hacer mas


¿Qué tiene que ver eso con la discusión de lo digital vs lo físico?


Le estaba contestando al otro colega que comenta la desventaja del digital en Wii U, pero vamos quien mas aparte de Nintendo vincularía juegos digitales y cuenta a una consola ese no es problema del formato sino de Nintendo!!!!

En este mismo contexto en 10 o 15 años pueden pasar muchas, muchas cosas, si yo te platicara....... me mude me divorcie, me volví a casar, me volví a mudar, sigo con mi segunda esposa no se asusten, jajaja (para que vean que me gustan los deportes extremos) muchos juegos no tengo puta idea donde quedaron, algunos juegos seminuevos por alguna extraña causa no los lee la 360, y al final para la retrocompatibilidad no pasan de ser mas que una simple key, ya que realmente bajas otra versión a la X, de haber sabido mejor hubiera comprado todo digital, mi caso por supuesto que no es la mayoría pero veo que muchos en el foro viajan mucho, se mudan no solo de ciudad sino de país y van a andar cargando con mil cajas?

El formato digital esta ganando terreno porque simplemente se ajusta a las necesidades de quien lo compra, de nada sirven los argumentos que le sirven a quien los prefieren en físico, en PC ya se dio el cambio y nada malo paso y en consolas si pasa sera lo mismo así de simple.
@LostsoulDark Sigue sin tener nada que ver las ventajas y desventajas de lo digital frente a lo físico, con que una consola sea retrocompatible con lo anterior. También cualquiera puede jugar a un juego físico de 360 en One. El fallo de lo que indicaba el compañero con la WiiU está en el sistema, no en el formato.
Mapache Power escribió:
Ahora, el grupo de analistas Barron's Next ha afirmado que el 100% del negocio de los videojuegos será digital a corto plazo. De hecho, marcan 2022 como el año en el que todo será digital. Para 2022 se espera que ya estén las nuevas consolas en la calle, y que lleven unos dos años a la venta, de hecho, por lo que el formato físico aún no se abandonaría del todo y las nuevas máquinas también incluirían lectores ópticos.


¿En qué quedamos? :-|


El artículo es una mierda. Entre este párrafo y el que dice que en 3DS el formato físico ha quedado relegado a ediciones de coleccionista es para no tomarse en serio nada.
Tal y como evoluciona el mercado, me imagino (y me temo) que llegará.

Entre el estilo general de los videojuegos actuales y esta tendencia digital, yo particularmente tengo muchas papeletas para quedarme fuera.
Pero esto afectaría muchísimo a tiendas que beben de la segunda mano como Game, Cex y demás cadenas, no?
@Samui_Fuyu efectivamente, pasará como la PSP GO que muchas tiendas se negarán a venderla porque el negocio está en vender los juegos, no la la consola, que tiene unos márgenes de ganancia más reducidos, amén de que se acabarían las ofertas por ello mismo y subirían los precios de las consolas y juegos, para aumentar el margen de ganacia de las tiendas con las consolas y los juegos porque la compañía tendría el monopolio de la venta de juegos, aparte de que no se si a las thirds les acabara de hacer gracia porque es mucho más fácil promocionar un juego nuevo en las estanterías dándole visibilidad que en la tienda digital, donde puede quedar enterrado en cuestión de días
Aquí existe un problema, y no es otro que el dinero. Se contraponen los intereses de los usuarios con los de las distribuidoras.
En un escenario de solo digital, se elimina la segunda, tercera y cuarta mano.
Y eso es lo que quieren los directivos de las 5-6 grandes distribuidoras.
Que un usuario de a pie defienda 1 copia= 1 jugador es cuanto menos de género estúpido si puede elegir entre 1 copia = varios jugadores.
Hay gente que compra de salida por norma general, se pasa el juego y lo vende a las 2 semanas y recupera mas de la mitad del dinero pagado. Se compra otro y hace lo mismo. Con lo que puede jugar a bastantes novedades a un precio razonable gracias a la segunda mano y al formato fisico. En digital si quiere hacer lo mismo le va a costar el doble.

Imaginaos que Final Fantasy VII remake se distribuye únicamente de forma digital y Square Enix marca el precio en 69,90€ y no lo baja de ahí en 1 año. ¿Qué alternativa hay además de pasar por caja? ¿Dónde quedan las tiendas de segunda mano o particulares?
2022, todo 100% digital!? Nidecoña...
memento escribió:Aquí existe un problema, y no es otro que el dinero. Se contraponen los intereses de los usuarios con los de las distribuidoras.
En un escenario de solo digital, se elimina la segunda, tercera y cuarta mano.
Y eso es lo que quieren los directivos de las 5-6 grandes distribuidoras.
Que un usuario de a pie defienda 1 copia= 1 jugador es cuanto menos de género estúpido si puede elegir entre 1 copia = varios jugadores.
Hay gente que compra de salida por norma general, se pasa el juego y lo vende a las 2 semanas y recupera mas de la mitad del dinero pagado. Se compra otro y hace lo mismo. Con lo que puede jugar a bastantes novedades a un precio razonable gracias a la segunda mano y al formato fisico. En digital si quiere hacer lo mismo le va a costar el doble.

Imaginaos que Final Fantasy VII remake se distribuye únicamente de forma digital y Square Enix marca el precio en 69,90€ y no lo baja de ahí en 1 año. ¿Qué alternativa hay además de pasar por caja? ¿Dónde quedan las tiendas de segunda mano o particulares?



No estas considerando todas las variables, el formato digital tan solo forma parte de la transición a servicios, indiscutiblemente siempre estará presente la opción de compra pero todo apunta a que sera como Netflix, ya no son visiones apocalípticas, tenemos un gran juego como Forza Horizont 4 y varios indies que están debutando de estreno en Game Pass, para que pagar 60 Euros si el día 1 lo puedes disfruta con una pequeña cuota de este servicio, al final la reventa no es mas que un engaño a nuestra mente de que estamos ahorrando, si es lo que nos interesa hay mucho mejores formas de ahorrar como no comprar de estreno, nos quejamos de que con los servicios no poseemos nada y con los cambios o reventa terminamos igual sin poseer nada no se donde esta la diferencia en este aspecto , antes rentábamos juegos y solo comprábamos algunos pocos que según nuestro criterio lo valía.

Quienes perderán serán las grandes distribuidoras, fabricantes de insumos, tiendas especializadas, que no seria la primera vez que tengan que dar un giro para comercializar otra cosa, lo importante es que tanto desarrolladores como consumidores salimos ganando, muchos estudios chicos, pequelos e indies no existirían si solo se comercializara en físico, así de fácil, ya se les olvido a todos el control y monopolio que ejercían EA, Activision, Nintendo, ETC, gracias a esto titanes como EA se han tenido que bajas sus pantaloncitos
O sea, según los analistas, en cuatro años los videojuegos van a conseguir lo que no ha conseguido ni el cine ni la música en muchos más años xD


Ho!
Sabio escribió:O sea, según los analistas, en cuatro años los videojuegos van a conseguir lo que no ha conseguido ni el cine ni la música en muchos más años xD


Ho!


Precisamente la comercialización de cine y música por medios físicos ha caído a niveles testimoniales.

Evidentemente, no del 100%, pero creo que si digo que el 95% del consumo de cine y música se realiza por medios digitales no estoy presumiendo ninguna barbaridad.
Sabio escribió:O sea, según los analistas, en cuatro años los videojuegos van a conseguir lo que no ha conseguido ni el cine ni la música en muchos más años xD


Ho!



Se te olvida la distribución de juegos en PC, en consolas solo hace falta que unos de los grandes competidores se anime a hacer lo que hizo Steam, el formato digital no ha despegado en consolas porque insisten en mantener la paridad de precios entre formatos el día que se decidan a que paguemos lo que debe ser, adiós formato físico.

De música se te olvida lo que represento Itunes con la salida del Ipod, hay incluso un documental donde dicen que Jobs salvo la industria musical que estaba en números rojos.
Cozumel escribió:Precisamente la comercialización de cine y música por medios físicos ha caído a niveles testimoniales.

Evidentemente, no del 100%, pero creo que si digo que el 95% del consumo de cine y música se realiza por medios digitales no estoy presumiendo ninguna barbaridad.

¿Cuántos discos o pelis no puedes comprar en físico?.

@LostsoulDark, ¿en qué parte de mi mensaje se me olvida nada de lo que dices?.


Ho!
Sabio escribió:
Cozumel escribió:Precisamente la comercialización de cine y música por medios físicos ha caído a niveles testimoniales.

Evidentemente, no del 100%, pero creo que si digo que el 95% del consumo de cine y música se realiza por medios digitales no estoy presumiendo ninguna barbaridad.

¿Cuántos discos o pelis no puedes comprar en físico?.

@LostsoulDark, ¿en qué parte de mi mensaje se me olvida nada de lo que dices?.


Ho!



O sea, según los analistas, en cuatro años los videojuegos van a conseguir lo que no ha conseguido ni el cine ni la música en muchos más años xD


Se te olvido citar en tu simil el ejemplo de lo que ya paso en PC, aunque releyendo tu mensaje te refieres en general a los videojuegos, entonces no estamos hablando de un supuesto en PC los videojuegos ya lo lograron lo que el cine y música les esta llevando mas tiempo.
Yo creo que se han ido muy lejos. Seguramente para principios de 2019 ya estemos en 100% digital, y para 2022 ya hayamos sobrepasado la línea del 120% digital.
Nos analistas me valen un pepino. :o
Por supuesto, para que tengan el poder de cortar el grifo cuando se les antoje.

Y una -------
Sabio escribió:O sea, según los analistas, en cuatro años los videojuegos van a conseguir lo que no ha conseguido ni el cine ni la música en muchos más años xD


Ho!


El artículo es una broma pero lo que comentas tampoco tiene solidez, la situación es muy diferente entre esos sectores y el de los juegos, ésta es una industria elitista controlada por cuatro empresas con sus productos propietarios y lo otro es un mercado libre con estándares abiertos en donde cualquiera puede meterse a fabricar empujando a que el físico continúe. El físico en los juegos depende mucho más de que esas cuatro empresas lo sigan viendo conveniente, si en algún momento dejan de hacerlo es mucho más sencillo cargárselo.
bas escribió:El artículo es una broma pero lo que comentas tampoco tiene solidez, la situación es muy diferente entre esos sectores y el de los juegos, ésta es una industria elitista controlada por cuatro empresas con sus productos propietarios y lo otro es un mercado libre con estándares abiertos en donde cualquiera puede meterse a fabricar empujando a que el físico continúe. El físico en los juegos depende mucho más de que esas cuatro empresas lo sigan viendo conveniente, si en algún momento dejan de hacerlo es mucho más sencillo cargárselo.

Lo que dices tendría sentido si la venta del formato físico en el cine o la música lo continuaran simplemente algunas distribuidoras, pero no es el caso.


Ho!
Hay que tener cosas físicas por si se rompe el internet, niñ@s.
Sabio escribió:
bas escribió:El artículo es una broma pero lo que comentas tampoco tiene solidez, la situación es muy diferente entre esos sectores y el de los juegos, ésta es una industria elitista controlada por cuatro empresas con sus productos propietarios y lo otro es un mercado libre con estándares abiertos en donde cualquiera puede meterse a fabricar empujando a que el físico continúe. El físico en los juegos depende mucho más de que esas cuatro empresas lo sigan viendo conveniente, si en algún momento dejan de hacerlo es mucho más sencillo cargárselo.

Lo que dices tendría sentido si la venta del formato físico en el cine o la música lo continuaran simplemente algunas distribuidoras, pero no es el caso.


Ho!


No veo cómo eso adecua la comparación entre esos sectores, no lo veo ya sólo por una cuestión de volumen y coste de entrada. Para música y cine si algunos se detienen hay otros que siguen con el resultado de que los primeros hasta pueden plantearse la conveniencia de ignorar un mercado avivado por esos otros, la influencia de cada uno para dirigir la industria es menor. Para los juegos basta con que cuatro coincidan en tomar otra ruta, esos otros no existen y difícilmente pueden existir, no hay PS4 marca blanca que facilite la introducción de actores dispuestos a suplir vacíos. Para validar esto creo que es irrelevante señalar que Universal edita en vinilos o que Netflix se centra en el streaming, poco importa qué hagan cuando no se modifica el coto cerrado que es la industria de los juegos.
bas escribió:No veo cómo eso adecua la comparación entre esos sectores, no lo veo ya sólo por una cuestión de volumen y coste de entrada. Para música y cine si algunos se detienen hay otros que siguen con el resultado de que los primeros hasta pueden plantearse la conveniencia de ignorar un mercado avivado por esos otros, la influencia de cada uno para dirigir la industria es menor. Para los juegos basta con que cuatro coincidan en tomar otra ruta, esos otros no existen y difícilmente pueden existir, no hay PS4 marca blanca que facilite la introducción de actores dispuestos a suplir vacíos. Para validar esto creo que es irrelevante señalar que Universal edita en vinilos o que Netflix se centra en el streaming, poco importa qué hagan cuando no se modifica el coto cerrado que es la industria de los juegos.

Lo adecua en que nadie quiere renunciar a ese trozo de mercado, en el caso del cine y la música hay mucha más facilidad para que alguna distribuidora se desmarque, pero no lo hacen.
En el caso de los videojuegos lo veo incluso más improbable, porque dudo mucho que unas empresas que viven de restar ventas a las otras, se pongan de acuerdo en algo así, lo probable si una se desmarcara es que las otras trataran de ofrecer lo contrario para llevarse todo cliente descontento.


Ho!
Sabio escribió:
bas escribió:No veo cómo eso adecua la comparación entre esos sectores, no lo veo ya sólo por una cuestión de volumen y coste de entrada. Para música y cine si algunos se detienen hay otros que siguen con el resultado de que los primeros hasta pueden plantearse la conveniencia de ignorar un mercado avivado por esos otros, la influencia de cada uno para dirigir la industria es menor. Para los juegos basta con que cuatro coincidan en tomar otra ruta, esos otros no existen y difícilmente pueden existir, no hay PS4 marca blanca que facilite la introducción de actores dispuestos a suplir vacíos. Para validar esto creo que es irrelevante señalar que Universal edita en vinilos o que Netflix se centra en el streaming, poco importa qué hagan cuando no se modifica el coto cerrado que es la industria de los juegos.

Lo adecua en que nadie quiere renunciar a ese trozo de mercado, en el caso del cine y la música hay mucha más facilidad para que alguna distribuidora se desmarque, pero no lo hacen.
En el caso de los videojuegos lo veo incluso más improbable, porque dudo mucho que unas empresas que viven de restar ventas a las otras, se pongan de acuerdo en algo así, lo probable si una se desmarcara es que las otras trataran de ofrecer lo contrario para llevarse todo cliente descontento.


Ho!


Eso no lo adecua. Estoy viendo que te centras en el "no lo harán" cuando a lo que apunto es que resulta más sencillo modificar el rumbo si al mando hay unos pocos que no lo contrario, si resultara que les diera por hacerlo no hay mucha alternativa detrás, lanzar y mantener una plataforma física no es que suponga una opción a la que alegremente cualquiera pueda y quiera apuntarse, cosa que resulta menos problemática para una industria abierta y estandarizada como son las otras dos.

Tampoco veo clara la reflexión del segundo párrafo, no es una cuestión de que se pongan de acuerdo, el físico simplemente existe porque les es rentable pero bastaría con llegar a un punto en donde esa rentabilidad pudiera cuestionarse aunque fuese por simple estrategia financiera. Para que una empresa se dedique a un sector no basta con que haya demanda en ese sector, se puede sentenciar que el jaleo no vale la pena si se considera que el negocio está en otra parte, se puede despreciar esa parte y poner el foco en otra.

Y aquí volvemos a lo anterior, "no lo harán" porque todavía les sirve y quizá no dejará de hacerlo pero sólo basta con que esa decisión la tomen cuatro, en un mercado normal siempre aparecería otra empresa dispuesta a satisfacer cualquier demanda pero éste no es un mercado normal, aquí no hay esa cualquiera esperando en cola para tomar el relevo (al menos a nivel top, consolas chinorris supongo que siempre habrá).
bas escribió:Eso no lo adecua. Estoy viendo que te centras en el "no lo harán" cuando a lo que apunto es que resulta más sencillo modificar el rumbo si al mando hay unos pocos que no lo contrario, si resultara que les diera por hacerlo no hay mucha alternativa detrás, lanzar y mantener una plataforma física no es que suponga una opción a la que alegremente cualquiera pueda y quiera apuntarse, cosa que resulta menos problemática para una industria abierta y estandarizada como son las otras dos.

Tampoco veo clara la reflexión del segundo párrafo, no es una cuestión de que se pongan de acuerdo, el físico simplemente existe porque les es rentable pero bastaría con llegar a un punto en donde esa rentabilidad pudiera cuestionarse aunque fuese por simple estrategia financiera. Para que una empresa se dedique a un sector no basta con que haya demanda en ese sector, se puede sentenciar que el jaleo no vale la pena si se considera que el negocio está en otra parte, se puede despreciar esa parte y poner el foco en otra.

Y aquí volvemos a lo anterior, "no lo harán" porque todavía les sirve y quizá no dejará de hacerlo pero sólo basta con que esa decisión la tomen cuatro, en un mercado normal siempre aparecería otra empresa dispuesta a satisfacer cualquier demanda pero éste no es un mercado normal, aquí no hay esa cualquiera esperando en cola para tomar el relevo (al menos a nivel top, consolas chinorris supongo que siempre habrá).

Es que lo vemos de forma diferente. Entiendo lo que dices de que es más fácil que se pongan de acuerdo cuatro que veinte, pero tal y como yo lo veo me parece más complicado que cuatro que compiten entre ellos tomen el mismo camino, que veinte que prácticamente van de la mano hagan lo propio.


Ho!
LostsoulDark escribió:No confundir el apestoso sistema de cuentas de Nintendo con las conveniencias de los formatos, es asqueroso que tengas que vincular tu cuenta o juegos a una consola.

Yo tengo juegos comprados en la 360 que ni me acordaba había comprado literalmente hace años y hoy alegremente me están botando en la X con la retrocompatibilidad, cuando cambie de la fat a la X fue tan solo meter mi cuenta y traspasarle el disco duro, no tuve que hacer mas, ya no digamos en PC, en lo físico el formato termina siendo una forma de limitar tus compras a un hardware, esto deberíamos estar felices desaparezca, al final por muy bonita que se vea la propiedad eres solo dueño de una copia única que si se estropea, se pierde o el hardware peta adiós todo, en lo digital realmente compras la licencia de uso lo cual es mucho mejor.

Como muchos dicen Nintendo es diferente pero también en cosas pésimas que nadie mas podría tener en estos tiempos.


Sí, es culpa del sistema de Nintendo pero ¿quién te dice que cuando vean que tienen ya el 100% del mercado en forma digital, las otras no lo van a hacer? :-|
¿Te crees que Sony o Microsoft son santas? ¿Conoces la larga historia de Microsoft en el PC y sus múltiples denuncias por prácticas abusivas, o monopolísticas, de comprar estudios de la competencia para simplemente cerrarlos y despedir al personal y quedarse sin competencia y demás? ¿De sabotear SO de la competencia comprando empresas que crearon estándares para modificarlos y que solo fueran bien en Windows y que los demás deban pagarle royalties y usar el estándar modificado por ellos o conformarse con incompatibilidades o errores?
Para muchos entre los que me incluyo que me quiten el poder de decidir el destino de lo que pago me parece un retroceso, para tí que lo que pagas la empresa sin previo aviso te lo pueda quitar, o cambiar las condiciones de uso, o lo que sea, es un gran avance.

Y siempre dices lo mismo, en este hilo vuelves a llamar a los que preferimos el formato físico como "coleccionistas de cajitas",lo dices en todos los hilos y en cuanto tienes oportunidad; y menos mal que no es un insulto directo aunque en realidad lo dices de forma despectiva pero no se puede reportar, porque cansino eres un rato etiquetando a la gente de esa manera.
El formato físico no es coleccionar cajas, es ser dueño de lo que compras y poder prestarlo, revenderlo, usarlo de posavasos, lamerlo o metértelo por el culo si te da la gana. A ver si así dicho mal lo entiendes finalmente y podemos avanzar en el debate.


Un saludo
Falkiño escribió:
LostsoulDark escribió:No confundir el apestoso sistema de cuentas de Nintendo con las conveniencias de los formatos, es asqueroso que tengas que vincular tu cuenta o juegos a una consola.

Yo tengo juegos comprados en la 360 que ni me acordaba había comprado literalmente hace años y hoy alegremente me están botando en la X con la retrocompatibilidad, cuando cambie de la fat a la X fue tan solo meter mi cuenta y traspasarle el disco duro, no tuve que hacer mas, ya no digamos en PC, en lo físico el formato termina siendo una forma de limitar tus compras a un hardware, esto deberíamos estar felices desaparezca, al final por muy bonita que se vea la propiedad eres solo dueño de una copia única que si se estropea, se pierde o el hardware peta adiós todo, en lo digital realmente compras la licencia de uso lo cual es mucho mejor.

Como muchos dicen Nintendo es diferente pero también en cosas pésimas que nadie mas podría tener en estos tiempos.


Sí, es culpa del sistema de Nintendo pero ¿quién te dice que cuando vean que tienen ya el 100% del mercado en forma digital, las otras no lo van a hacer? :-|
¿Te crees que Sony o Microsoft son santas? ¿Conoces la larga historia de Microsoft en el PC y sus múltiples denuncias por prácticas abusivas, o monopolísticas, de comprar estudios de la competencia para simplemente cerrarlos y despedir al personal y quedarse sin competencia y demás? ¿De sabotear SO de la competencia comprando empresas que crearon estándares para modificarlos y que solo fueran bien en Windows y que los demás deban pagarle royalties y usar el estándar modificado por ellos o conformarse con incompatibilidades o errores?
Para muchos entre los que me incluyo que me quiten el poder de decidir el destino de lo que pago me parece un retroceso, para tí que lo que pagas la empresa sin previo aviso te lo pueda quitar, o cambiar las condiciones de uso, o lo que sea, es un gran avance.

Y siempre dices lo mismo, en este hilo vuelves a llamar a los que preferimos el formato físico como "coleccionistas de cajitas",lo dices en todos los hilos y en cuanto tienes oportunidad; y menos mal que no es un insulto directo aunque en realidad lo dices de forma despectiva pero no se puede reportar, porque cansino eres un rato etiquetando a la gente de esa manera.
El formato físico no es coleccionar cajas, es ser dueño de lo que compras y poder prestarlo, revenderlo, usarlo de posavasos, lamerlo o metértelo por el culo si te da la gana. A ver si así dicho mal lo entiendes finalmente y podemos avanzar en el debate.


Un saludo



Yo compre One fat con un juego físico para que veas que no hace mucho yo también era partidario de juegos físicos y era porque hasta la generación 360/PS3/Wii U el formato físico realmente en todos los sentidos lo era, llegue feliz a prender la One y vaya sorpresa que tenia que descargar no se cuantos gigas solo para poder jugarlo, compre otro par de juegos y lo mismo, al final 50%, 20% o lo que sea del juego en el disco duro da lo mismo, el formato físico ya no existe, estaremos de acuerdo o en contra pero hoy solo estamos comprando una key grabada en un disco para acceder a la ultima versión.

En este escenario irreversible no queda mas que adaptarse y darnos cuenta que esto esta pasando realmente porque ya no es práctico vendernos y hasta comprar una versión inalterable de un titulo, odiamos lo digital pero flipamos cuando nos introducen un personaje nuevo en algún juego, odiamos lo digital pero flipamos cuando nos regalan nuevos mapas o lanzan un parche 4K para algún juego o lo hacen retrocompatible, todo esto no seria posible con un formato físico real, lo digital nos llevara a que nuestra biblioteca de juegos deje de estar lastrada a formatos y un hardware en específico.

Estoy de acuerdo en que valores juegos físicos de antaño, pero los juegos de las consolas actuales los regalan con Gold o PSN Plus, los ponen en Game Pass, los multiplayer viejos ya no tienen jugadores, ya salio el remaster o ya estamos jugando la versión mejorada en la X o simplemente ya salio la secuela, osea ya no valen mas que el valor sentimental que les queramos dar.

Al final poco a cambiado antes cambiamos juegos, los rentabamos y solo teníamos pocos realmente en nuestro poder.

Ojala tengas Xbox One para que puedas probar el Game Pass, por mucho que odies la tendencia a juegos como servicio es una pasada acceder a tantos juegos y hasta estar estrenando juegos de salida de tremenda calidad solo pagando el mismo monto que Netflix a precio de lista o encontrando una gran rebaja como ahora de 6 meses a mitad de precio, hasta da la sensación de estarse aprovechando de los estudios, si alguien compra juegos y los revende para comprar y jugar otros que diferencia hay???? No entiendo la verdad.

Si mis afirmaciones te ofenden por duras y directas lo siento pero de las consolas actuales no estas comprando mas que cajas bonitas con una key, la prestas la revendes o lo que quieras pero eso no es un juego físico.

Ahora si lo que estas defendiendo es el préstamo, reventa e intercambio de keys pues no puedo mas que apoyar cualquier cosa que sea un beneficio para nosotros los consumidores aunque yo no lo use pero hay que llamar las cosas por su nombre, con todo respeto a veces me da la impresión que no tienen ni idea lo que están defendiendo, arman su cacería de brujas hasta culpando a los que ya compramos en digital y por defender algo extinto desde que empezó la generación si no se han dado cuenta pues que decir, pero si ya lo saben realmente no están defendiendo el juego físico sino seguir adquiriendo cajitas bonitas aunque sepan que solo viene una versión obsoleta del juego y que si lo guardan precintado y lo abren años después al igual que con lo digital quizá ya no existan los servidores para su actualización día 1 y demás monerías de hoy,

Avanzar en el debate es llamar a las cosas como son, los juegos físicos ya nadie los puede defender porque ya dejaron de existir desde que empezó la generación, si vamos a defender el control sobres las keys que compramos me uno a tu causa.
@LostsoulDark solo un apunte: no me ofendes ni por duro ni por directo, ni porque te guste más lo digital. Me molesta que te dediques a etiquetar y a insultar sibilinamente con lo de coleccionistas de cajitas. Los que coleccionan juegos hacen eso, coleccionar juegos, no cajitas. A ver si en cada hilo que salga el tema te llamo "comprador de humo" constantemente y veremos si no acabas cansado.
Está claro que todo va a virar hacia lo digital. En PC los juegos físicos ya muchas veces te vienen sin disco y se activan el 99% de ellos en plataformas online.

La última gran consola de corte clásica fue la xbox 360 y en portátiles la 3ds. En xbox 360 sólo un par de juegos te piden instalación. En el resto es opcional. Ya ni la switch se salva de descargar datos aparte en determinados juegos.

De las nuevas tuve la one temporalmente y la devolví porque estaba defectuosa. Con el gamepass descubrí que en consola ahora es más práctico el formato digital que el físico. ¿Por qué?. Te descargas ya los juegos ya actualizados. Muchos no son última novedad y te evitas parches innecesarios.

Hace poco me compré una ps3 fat de segunda mano. Por cada juego físico hay que instalar parches eternos e instalaciones obligatorias. Todo para que siga necesitando el disco. Para jugar al gt5 estuve 2h de reloj esperando.

Es decir, el formato físico cada vez tiene menos sentido. Con los parches de decenas de gigas en el día 1 y el requerir internet para tener todas las funciones, cada vez el formato físico pierde ventaja. La única que le queda es que puedes revenderlo si no lo quieres.

Dentro de 20 años querrás jugar a un fallout o elder scroll nuevo y meterás el disco para la instalación + descarga eterna de parches de un centenar de gigas. Mientras que posiblemente tengas esos juegos en una remasterización todo actualizado y listo para funcionar. Ya ni digamos cuando los servidores de las compañías cierren. A ver qué haces con un juego en físico que ni está completo y resulta ser una beta.

En el fondo a esta situación se ha llegado porque la gente ha aceptado que un juego tenga que tener parches día 1 y descargarse de nuevo el juego incluso al poco de salir. Te crean el problema y te ofrecen su solución.

A las compañías les interesa que la gente se pase al digital. Controlan los precios, te atan a sus políticas de usuario y muchas otras cosas más.
He leído varias paginas y me surje una duda, desde la mas absoluta ignorancia eh?, no me matéis...

Independientemente de que un juego lo vayan actualizando con mapas, personajes, dlc's etc, no hay ningún juego que salga sin parche de día 1 y por consiguiente, completo y/o sin errores?, o sea que compres tu juego cuando salga y puedas disfrutar enteramente de el durante x tiempo hasta que empiecen a subir actualizaciones de contenido etc.
@ismarub totalmente cierto lo de XBOX 360, pero sobre todo lo de 3DS. Una pena que haya sido la última consola en sacar juegos prácticamente libres de fallos, y encima, ejecutables desde el mismo cartucho.

Me da que toda esta historia con los videojuegos de sacar la primera versión para el público y, acto seguido, cascarte el primer parche día 1 de varios gigazos, es una de esas tácticas para "forzar" la aceptación de lo digital por la cosa del para qué, si de todas formas va a venir hecho unos zorros de salida.

Por otra parte, que no sea posible volver a vender un juego una vez pasado y tenértelo que comer, quieras o no, es un handicap enorme. Ya pasa con los libros en formato digital, donde se acabó éso de prestar, vender o donar el libro.

No soy coleccionista, pero joder, si quieren colarnos el digital sí o sí, que nos vendan un código que podamos vender, prestar, regalar o almacenar. Que 10 años más tarde pueda tirar de ese mismo código para instalarme aquel juego que tanto me gustó.

De ser así, pues de acuerdo.
@czfuser Lo de transferir licencias digitales no va a pasar. Si te fijas en todas las plataformas online no puedes revender las licencias. Se quedan atatadas a esa cuenta para siempre. En consola a veces ni te dejan traspasarlas a la nueva.

A lo que te refieres paso algo similar con los famosos pases online de EA en juegos de consola. Pero no salía a cuenta muchas veces porque el comprador tenía que hacer un desembolso por si quería jugar online. Imagínate un battlefield donde es un 80% online. Entonces la copia usada pierde sentido.

Las compañías odian la segunda mano. Les quita parte del negocio y creen que sin ella la gente comprará sus juegos al precio que digan. Para ellas una copia de segunda mano es una venta que pierden. De segunda mano no ven un duro.

Por eso yo acepto lo digital, pero comprando barato. No pagó 60-70€ en juego de salida para que luego no me guste o esté mal optimizado y no pueda recuperar la inversión. Si es barato me daría igual no poder revenderlo. A causa de esto para muchos eso significa ser un rata. [flipa]
yo creo que se han confundido, querían decir el año 2222 [+risas]
@ismarub por desgracia es cierto que no va a suceder, éstos buscan el sistema cerrado de 1 jugador = 1 venta. No digo que esté del todo en desacuerdo con lo digital.

También podría tragar con lo digital visto que la generación 3DS y sus juegos en cartucho depurados sin necesidad de instalación es algo que ya está prácticamente muerto en cualquier máquina fuera de ésta y la Switch, pero claro, no a 60 o 70€ que suele ser el precio habitual de salida en consolas. Si tiran la copia física, deja de tener sentido pagar lo mismo cuando ahorras costes de maquetación, grabación, empaquetado, transporte y seguramente algo más que se me escape.

35 o 40€ es un precio aceptable, y aún así, en el 90% de las ocasiones, me espero directamente a la versión GOTY para tener un juego parcheado, completo, y quizás hasta más barato. Las ansias son mu malas, ¡y las distribuidoras lo saben!. xD
Falkiño escribió:@LostsoulDark solo un apunte: no me ofendes ni por duro ni por directo, ni porque te guste más lo digital. Me molesta que te dediques a etiquetar y a insultar sibilinamente con lo de coleccionistas de cajitas. Los que coleccionan juegos hacen eso, coleccionar juegos, no cajitas. A ver si en cada hilo que salga el tema te llamo "comprador de humo" constantemente y veremos si no acabas cansado.



Amigo como sea que compremos ambos jugamos la misma versión del juego bajada de algún servidor, tu tienes la ventaja de poder prestar esa key, revenderla, cambiarla o prestarla, eso no te lo voy a negar y por mi lado yo tengo las ventajas que a mi me interesan, espacio libre y la comodidad de tener todo a la mano, aparte de que es probable que Microsoft siga en la misma linea de poner a disposición de quien tenga los derechos de uso versiones de juego mejoradas para la próxima consola.

A mi no hay forma que me incomode que me digan comprador de humo porque estoy perfectamente consciente de lo que estoy comprando, un intangible programa para ser ejecutado por un hardware y como me lo distribuyan es lo de menos al igual que poco me preocupa como me llega la key de Win10.

Me meto a cada hilo que veo que se defienden los juegos físicos porque nadie me hará cambiar de opinión de hoy solo es un simulacro, de que me sirve haber vivido toda la historia gamer si ni siquiera me puedo dar cuenta de esto.



@ismarub

Todo lo que dices es correcto lo único que no comparto es en que somos nosotros culpables, somos culpables porque desapareció el VHS, CD, DVD, etc. y llego Netflix?

Muchos se quejan del juego en linea pero era el paso lógico que se tenia que dar y esto conllevaría muchas otras cosas, como los parches y demás y el formato físico e inalterable era lógico que algún día iba a ser obsoleto.

No aceptar estos cambios es dejar de comprar videojuegos y muchos no estamos dispuestos a dejar el vicio por esto, al final no todo es tan malo también tiene sus ventajas.
@ismarub igual lo que hay que pedir es que no te cobren demos de juegos a precio de juego completo, no? Es que las compañías se la meten cada vez más doblada al usuario y éste todavía busca el motivo por el que celebrar que se la hayan clavado.

ismarub escribió:
Las compañías odian la segunda mano. Les quita parte del negocio y creen que sin ella la gente comprará sus juegos al precio que digan....
Por eso yo acepto lo digital, pero comprando barato. No pagó 60-70€ en juego de salida. [flipa]

Y esto es un oximoron, dices que quieren deshacerse del físico para que la gente pague el precio que ellos digan pero dices que te gusta lo digital pero con rebaja. Si el juego vale 70 y tu única forma de acceder a él es la tienda del publisher, qué va a hacer que baje de precio? Porque ahora tienen la competencia del que se lo pasa y lo vende, pero en el formato que supuestamente defiendes eso no va a existir, un único proveedor = imposición de precio.

Al final volvemos a lo mismo, el formato no es malo per se, lo malo es lo que éste formato supone de cara a la distribución de los juegos y el control total de 3 compañías sobre éste.
Spark89 escribió:Por "suerte" los analistas nunca aciertan [qmparto]

Y menos si es el Michael Patcher ese [carcajad]
46 respuestas