El mercado de los ordenadores sigue en caída en el segundo trimestre

A la espera del lanzamiento de Windows 10 y con este de un aumento considerable en las ventas de ordenadores, el segundo trimestre del 2015 ha recibido la mayor caída en cuanto a PCs (sin incluir tabletas) en casi dos años, según los datos ofrecidos por las firmas de investigación IDC y Gartner.

De esta forma, los envíos cayeron hasta un 11,8% respecto al mismo período en 2014, vendiendo 66,1 millones de unidades durante el trimestre. En el caso de Gartner se sitúa la caída en un 9,5%, con 68,4 millones de unidades vendidas en el trimestre.

Para Gartner, el punto de inflexión de esta disminución en las ventas se inició en el 2012, cuando el despegue de las tabletas hizo que los envíos descendieran un 2,6%. Peor fue en el 2013 donde cayeron un 11,1%, continuando con el descenso al año siguiente hasta un 0,8%. Quizá por esta razón se espera como el maná la llegada de Windows 10 a finales de este mes de junio, aunque todo hace indicar que 2015 será otro año para olvidar por parte de los fabricantes.

Las firmas indican que el mercado de PC ha estado cayendo en los últimos años, muy por debajo de las expectativas, por varias razones. Las tabletas y los smartphones han comido terreno en el uso diario por parte de los usuarios, y las empresas a la vez han ahorrado dinero al disminuir su ciclo de actualizaciones en los PCs. Un ejemplo de ello ocurrió esta semana con el desplome de las acciones (un 13%) del fabricante de chips Advanced Micro Devices, después de que la compañía atribuyera a las lentas ventas de PC una disminución de los ingresos inesperada.

No solo eso, también se apunta al período continuado de recesión con las crisis económicas de estos años como factor fundamental para aumentar el ciclo de vida de los PC. En cualquier caso y como indicábamos, Windows 10 mejorará las cifras, aunque los analistas advierten que el tipo de aumento que se da históricamente con una nueva versión del sistema operático de Microsoft no será un gran revulsivo para la tendencia actual.
Estaría bien poder tener datos de ventas de componentes y no solo de Pcs premontados..pero supongo que de eso no hay, por hacernos una idea.
Yo con estas noticias me descojono. Y mientras Nvidia batiendo récords de ventas de tarjetas.
Stanjov escribió:Yo con estas noticias me descojono. Y mientras Nvidia batiendo récords de ventas de tarjetas.

Porque solo cuentan los PCs que venden HP, DELL, ACER... vamos las mierdecillas premontadas.
La gente cada vez compra más por piezas o en sitios donde se lo montan (si no saben).
Las ventas de las miles de tiendas físicas y online que hacen PCs a medida no son tenidas en cuenta, o sea que valor 0 a esta noticia desde mi punto de vista.
Es posible pero esas ventas de Nvidia puede que sean a corto plazo. Viendo la tendencia sigo pensando que es cuestión de tiempo que los PCs vayan disminuyendo. Es normal de cara a un hogar es mucho más cómodo y apropiado un Tablet convertible. El software tendrá que adaptarse para llegar a todo ese público.
Como bien dicen mas arriba, deberían de darnos los datos en venta de componentes, uno ya se monta uno mismo el pc o pide ayuda a algún amigo, antes de comprar una torre que suelto te ahorras pasta.
Gaiden escribió:Estaría bien poder tener datos de ventas de componentes y no solo de Pcs premontados..pero supongo que de eso no hay, por hacernos una idea.


El 99% de los ordenadores los compra la gente premontados..., lo de comprar componentes y tal somos una minoría
DS_impact escribió:Las ventas de las miles de tiendas físicas y online que hacen PCs a medida no son tenidas en cuenta, o sea que valor 0 a esta noticia desde mi punto de vista.


Exacto.
No me extraña, porque ahora estaba pensando en pillarme un buen PC, y siempre que me intereso por algo o bien me adelanto a su tiempo o bien empieza a flojear. [carcajad]
Torres escribió:
Gaiden escribió:Estaría bien poder tener datos de ventas de componentes y no solo de Pcs premontados..pero supongo que de eso no hay, por hacernos una idea.


El 99% de los ordenadores los compra la gente premontados..., lo de comprar componentes y tal somos una minoría


Efectivamente, las empresas compran los PC montaditos y con un Servicio Técnico que les de soporte para quitarse problemas de encima... estilo Dell etc etc.

Todos aquellos que usaban los PC para navegar, entre el movil y las tablets han abandonado los PC o el que tienen es un celeron de cuando la republica.

El PC montado a piezas es una minoría, de usuarios que NECESITAMOS si o si por diversas cuestiones un PC "por encima de la media de los montados" y ajustado de precio....

Este es un mercado que hay que reconocer, tiene MUY acotado su público...
Y no solo eso, bajo mi punto de vista:

Es que los PC estan muy estancados, excepto en el tema discos duros y tarjetas graficas.

Quien se compro un i5 o un i7 hace unos años, poco puede mejorarlo excepto en estos dos aspectos, y no te vas a comprar un PC nuevo porque quieras poner un disco duro SSD o quieras una mejor gráfica....simplemente vas, compras el componente y listo.

Es normal que los pcs tengan ahora un periodo de vida mas largo, simplemente porque las mejoras del procesador estas muy estancadas, no hay una GRAN diferencia, no existe un "i9" que hace tal tal tal....cierto que los procesadores actuales mejoran, pero a la larga son la misma familia.
Mientras tanto las GTX 980Ti vuelan de las tiendas en cuanto tienen stock.
Te dura más un ordenador, que una tablet y se puede hacer más cosas con un ordenador, que con una tablet. Y lo digo teniendo un smartphone y una tablet.
Torres escribió:
Gaiden escribió:Estaría bien poder tener datos de ventas de componentes y no solo de Pcs premontados..pero supongo que de eso no hay, por hacernos una idea.


El 99% de los ordenadores los compra la gente premontados..., lo de comprar componentes y tal somos una minoría


No estoy tan seguro. Aun sin contar con mi caso personal, que el único PC compatible que entró de marca fue el primero, casi toda la gente de mi entorno que no tiene conocimientos para elegir componentes pero quieren jugar de vez en cuando y tal, siguen yendo a tiendas de informática específicas a que les monten sus equipos.

No tienen ni puñetera idea de lo que les ponen, cierto, pero siguen siendo ordenadores montados por componentes.

Lógicamente, Carrefour, MM, Fnac e Hipercor venden montones de PCs premontados, pero aún así, no creo que sea minoritario para nada el porcentaje de PCs montados por piezas.

Y en lo tocante a empresas, lo que decís es cierto para grandes y medianas empresas, pero os olvidais de que la grandísima mayoría de empresas de este país son pequeñas o microempresas (o autónomos) y esas, nuevamente, suelen recurrir a negocios locales porque de esa forma también tienen "soporte técnico" cercano.
El principal problema es que ya no hay saltos importantes en términos de rendimiento para los usuarios medios. En el desarrollo de los nuevos sistemas operativos por fin están teniendo en cuenta la optimización del software. Antes se confiaba en que la gente se comprara un nuevo procesador cada vez que salga una nueva versión del SO (el que sea).

Por poner un ejemplo esta microsoft desde el fiasco del vista que era un chupa-recursos con su efectos 3D que aportaban mas bien nada, se fueron al 7 que mejoraba mucho en estabilidad y rendimiento, y luego el 8 aun mejora mas en esa área. El 10 parece que va por el mismo camino pero aun no lo he probado así que no opino.

Pero el tema es ¿para que voy a comprar un ordenador nuevo si voy a hacer lo mismo que con el anterior sin notar una mejora espectacular?

Esto reduce a potenciales compradores a gente que necesite potencia bruta, es decir, gamers y diseñadores gráficos. Los primeros compraran casi siempre por piezas, los segundos un MAC que tampoco cuenta en esta estadística creo.
Para aportar más datos al asunto: Gigabyte, ASUS y MSI combinadas han vendido más de 12 millones de tarjetas gráficas. Solamente esos tres fabricantes, cuando hay muchos más.

Fuente: http://news.softpedia.com/news/12-Milli ... 1309.shtml

Probablemente la gran mayoría de esas tarjetas son de PCs montados por tiendas o por el usuario final, y que no cuentan en el baremo de "pcs vendidos" de esta noticia. Por lo cual podemos asumir que sí, hay bastante público entre los que nos montamos la torre a nuestro gusto y probablemente cada vez esté aumentando debido al auge actual del PC.
ES que a un pc le cambias un par de componentes y estiras su vida. A día de hoy hay pocos motivos para renovar el PC por mucho que algunos sigan pensando que tienes que cambiarles las piezas cada 2 meses.
Miguel Jorge escribió:Para Gartner, el punto de inflexión de esta disminución en las ventas se inició en el 2012, cuando el despegue de las tabletas hizo que los envíos descendieran un 2,6%. Peor fue en el 2013 donde cayeron un 11,1%, continuando con el descenso al año siguiente hasta un 0,8%. Quizá por esta razón se espera como el maná la llegada de Windows 10 a finales de este mes de junio,
.


Meeeec :p

Ya queda poco para W10.

Me pregunto si esta "investigación?" solo es de ordenadores ya "montados" o también tienen en cuenta todos los componentes sueltos vendidos (o PC's montados por la propia tienda como hacen muchos tiendas online hoy en día) que supongo que esto serán minoría, pero siempre es algo, si esto último no lo tienen en cuenta en parte es normal que cada vez vaya a menos.

A mi estas noticias de X venta de Hardware o X venta de juegos no tienen en cuenta estas cosas (los juegos muchas veces solo suman los fisicos, cuando cada vez son mas los que se venden en Digital, como en PC, que lo fisico debe de ser NADA, o en Xbox One...) poco o nada valor se le puede dar a estos "estudios". :-|
Yo creo que se debería de hacer una separación entre pcs comprados para lo básico y ofimatica y pcs comprados para jugar, tanto en las cifras de ventas ( incluyendo componentes sueltos) como en el SO, y que nos de por fin microsft un windows enfocado a los que queremos el pc para jugar, pagaría encantado pro el si da mejores resultados.
Tal y como estamos ahora nos vemos cada x tiempo con noticias que se contradicen totalmente....
Creo que el problema es el que ha comentado ya casi todo el mundo: estas ventas son referidas a PC de gama media/baja premontados, no son válidas para el mercado "gamer" porque ese mercado se basa en las ventas de componentes. Pero como también se ha comentado, ese mercado es reducido. No quiero redundar en lo dicho, asi que solo voy a puntualizar dos cosas:

1.- Si se hiciera un estudio más detallado, estoy convencido que se vería que mientras que el cuerpo de la noticia es cierto para ese segmento concreto, las ventas de componentes para la PC Master Race crece (ojo, es mi opinión).

2.- En estos momentos estoy ahorrando para poder montarme un buen PC "gamer". Tengo un ipad y un portatil que tiene 5 añitos ya, siendo top en su dia. No os podeis imaginar la cantidad de gente que se ha sorprendido de que me quiera comprar un sobremesa, salvando a tres personas que tienen aun más vicio que yo. El resto de los mortales opina que con el ipad y mi ya me vale o que si realmente quiero cambiar que debería seguir con un portatil. Que los sobremesa son algo del pasado.

¿Qué quiero decir con esto? Desde mi experiencia personal, la opinión de la gran mayoría del público es que ahora mismo un ordenador no tiene alicientes reales frente a comprarse una tablet. Para mirar el correo, cuatro cosas en internet y poco más, con eso les vale. Y si por un casual lo quieren para trabajar, se compran un portatil, que es móvil y ocupa menos espacio. Creo que a la larga los ordenadores premontados van a desaparecer (y si no me creeis, iros a la sección de informática de mediamarkt o similares, antes habia pasillos enteros de sobremesa, ahora las secciones de sobremesa son un espacio ridículo que han sido deboradas por portátiles y tablets), pero eso no tiene porque afectar a los gamers, su mercado está más que asegurado en las ventas de componentes.

EDIT: Y en cuanto a lo de windows... a ver que tal sale, pero espero que sea amigable para los jugadores. Lo único que no me gusta de jugar en PC frente a consolas es que como en un momento se ponga a actualizar el antivirus, windows o cualquier cosa que consuma un poco de recursos, lo notas en el rendimiento del juego (sobre todo si vas justo de requisitos)
Es que a dia de hoy no hace falta, no hay nada en el mercado que te hagan pensar que necesitas un mejor PC.

Yo tengo un ordernador de hace 5 años casi, es un i7 930 Y hasta la fecha aun con los ultimos juegos es que no necesito nada mas.

Atras quedo el tiempo donde tenias una 286 luego un 386 o luego necesitabas el 486 o asi.

Hoy en el peor de los casos cambias la gpu en el caso de juegos, el procesador dura muchisimo mas.

Un simple i3 es mas que suficiente para casi todo y si le metes un ssd para la mayoria de usos es imposible notar la diferencia entre eso y un i7.
lastima, yo tengo una tablet botada, así que no pensé que sucedía esto con los ordenadores (estaba en una burbuja), espero que esto en unos años mas no me afecte cuando quiera renovar mi pc de sobremesa, aunque lo tiendo a armar yo pieza x pieza xD.
Quién necesita tener un pc en casa? Si ahora taablets, mmóviles y consolas hacen todo.

Solo los veo útiles en trabajos determinados, la verdad.
El boom del PC ya pasó, esto ya no es noticia. Se cambia el PC cuando se cae a cachos. Los jugones vivimos en otra burbuja.
Stanjov escribió:Yo con estas noticias me descojono. Y mientras Nvidia batiendo récords de ventas de tarjetas.



Eso digo yo , no cuentan las ventas por piezas de ordenadores . Solo cuentan los equipos completos comprados [+risas]
No entiendo que ganan soltando este tipo de noticias, si está claro que es por un cambio de tendencia en los hábitos de compra de los consumidores. Perjudica a los mismos que dan la noticia que son las empresas que venden los ordenadores ya montados.
Yo creo que si que es verdad que el nivel de ventas de pc disminuye,y me refiero al tipo de usuario casual que usa el pc para youtube o correo,con una tablet,portatil o smarfone van que chutan,pero el pc gaming esta aumentando de una forma considerable,lo malo esk hay mas usuarios casual que pro gamers.
Estos son los PCs que se compran los consoleros por 500€ que no les funciona ni el Lol y luego echan pestes.




[hallow]
Para mi no tiene ni pie ni cabeza. Todos sabemos que hay mucha gente que compra las PC por partes y las arman ellos. Y es más, la gente que suele gastarse un pastón en computadoras gamer (estoy hablando de 3000 dolares para arriba, e incluso hasta los 10.000 dolares) las arman por partes. Entonces tenemos gente que se está gastando 10 veces lo que sale una PC pre armada promedio, pero no son tenidos en cuenta a la hora de determinar la rentabilidad del sector. Pueden decir lo que quieran pero el PC está más vivo que nunca y todo lo referente a videojuegos es de lo más rentable que hay hoy día, desde el punto de vista hardware y desde el punto de vista de los juegos.
Mira tú por donde, yo soy de los que intenta compensar la balanza.
Hace 15 días me monté un PC por piezas compradas en Amazon para mi hija, y casualmente es un AMD (A8 7600) con 8GB de RAM y lo cierto es que cumple y con sobresaliente para el uso deseado.
Ahora este equipo va a durarle mínimo 4 años sin actualización ninguna, así que poco gasto más tendrán conmigo ... bueno salvo una gráfica nueva para mi I5 de aquí a 2 años.
Piriguallo escribió:Quién necesita tener un pc en casa? Si ahora taablets, mmóviles y consolas hacen todo.

Solo los veo útiles en trabajos determinados, la verdad.


Al margen del PC, la clave del verdadero éxito de un aparato está justo ahí, en el concepto "necesidad"; es decir, necesitar o tener la sensación de necesitar un aparato para poder hacer algo que quieres o debes hacer.

En el momento en el que no existe esa necesidad en el usuario medio, al haber alternativas más prácticas, ese aparato está sentenciado a perder cuota (por lo menos).
El 80% de la gente que compraba un pc, siempre fue para mirar webs, correo, messenger y alguna tontería más y ahora con un smartphone o tablet, van sobrados.

Pero siempre hace falta un pc para cosas gordas, porque nunca un smartphone puede superar en potencia a un pc. Me refiero a la potencia actual, no a la futura. Porque a la larga, la potencia de un smartphone se estancara.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
la gente se esta enseñando, cada vez se dan mas cuenta del timo de los pc,s premontados y optan por hacerse uno pro piezas.
No tiene que ver nada en la nula evolución de un socket a otro para que la gente pase por caja, sin apenas rendimiento extra y a un precio desorbitado, no.

QUE LES JODAN! Mi 4690k y mi GTX 970 me van a durar años, porque al ritmo que vamos solo hacen micros más pequeños y ya, gráficas que van a adaptarse al mercado de consola en cuanto a sus limitados gráficos y ya. Para qué quiero cambiar de socket si no tengo alicientes de ningún tipo?
Ésto lo ha dicho ya medio foro, pero los tiempos en los que íbamos a por un IBM, un HP o un ELQUESEA se han acabado cuando la tienda de informática que tienes al lado de tu casa monta y vende PCs adaptados a tus necesidades de trabajo, gamers o multimedia, y por mucho menos que uno de marca, oiga.

Como mucho para el sector empresarial, y ya sabemos que en la mayoría de sitios, estos cacharros aguantan 15 y 20 años...

juanmime escribió:Hace 15 días me monté un PC por piezas compradas en Amazon para mi hija, y casualmente es un AMD (A8 7600) con 8GB de RAM y lo cierto es que cumple y con sobresaliente para el uso deseado.
Ahora este equipo va a durarle mínimo 4 años sin actualización ninguna, así que poco gasto más tendrán conmigo ...


Joder, pues vaya suerte que tiene tu hija. En mis tiempos mis padres me compraban un ordenador y por cojones me tenía que durar un mínimo de 10 años XD
En pc componentes te armas un buen pc por poco dinero, y si no te quieres calentar la cabeza con montajes pagas el montaje aparte y tienes una calidad de montaje igual que un hp con unas prestaciones mejores y por bastante menos dinero
La gente dice contar las piezas sueltas. Pero si eso fuera asi no seria valido ya que mucha gente compraria 2 o 4 graficas o 4 modulos de RAM o quien sabe, entonces los numeros siempre saldrian super altos e incorrectos en la suma, de forma que deberia contarse por cliente que compra piezas para montar un PC aunque compre muchas piezas del mismo tipo. no?


raulsanchezd escribió:En pc componentes te armas un buen pc por poco dinero, y si no te quieres calentar la cabeza con montajes pagas el montaje aparte y tienes una calidad de montaje igual que un hp con unas prestaciones mejores y por bastante menos dinero


Yo compre mi PC a piezas en Infocoste 721€. En PCComponentes me salia por casi 800€. Ahora he probado a ver cuanto me sale hacer el mismo PC en PCcomponentes ya que infocoste se fue a quiebra. En total el mismo PC me sale por 749€ + 15€ de gastos de envio (764€) sigue saliendo mas caro y eso que han pasado ya 2 años desde que lo compre.
el pc sirve aun para oficina y administracion, diseño, etc. Porque ademas, sin el pc, no se podria diseñar los smartphones y tablets.
mmiiqquueell escribió:La gente dice contar las piezas sueltas. Pero si eso fuera asi no seria valido ya que mucha gente compraria 2 o 4 graficas o 4 modulos de RAM o quien sabe, entonces los numeros siempre saldrian super altos e incorrectos en la suma, de forma que deberia contarse por cliente que compra piezas para montar un PC aunque compre muchas piezas del mismo tipo. no?


raulsanchezd escribió:En pc componentes te armas un buen pc por poco dinero, y si no te quieres calentar la cabeza con montajes pagas el montaje aparte y tienes una calidad de montaje igual que un hp con unas prestaciones mejores y por bastante menos dinero


Yo compre mi PC a piezas en Infocoste 721€. En PCComponentes me salia por casi 800€. Ahora he probado a ver cuanto me sale hacer el mismo PC en PCcomponentes ya que infocoste se fue a quiebra. En total el mismo PC me sale por 749€ + 15€ de gastos de envio (764€) sigue saliendo mas caro y eso que han pasado ya 2 años desde que lo compre.


Si que eran baratos si, ya sabes por que se fueron a la quiebra :)

es coña, vete a saber...
Yo me compré el equipo de mi firma hace 2 años por piezas y cada vez estoy más decepcionado con él, sobretodo por Nvidia y lo que ha hecho con Kepler, luego problemas en muchos juegos como GTA V, Witcher 3, Batman...al final he optado por comprarlos en consola esos juegos, en fin, suerte de que en PC salen juegazos como Pillars of Eternity o Divinity y uso el PC para el trabajo si no hubiese sido una pésima inversión.
normal, no estan saliendo micros nuevos (cuando van a superar al i7?)

y por otro lado un pc te dura facilmente 8, 10 años o más según lo bien refrigerado que esté y la caña que le metas sobre todo con los juegos.
Después que se dejaron de doblar las frecuencias de las cpus a la par que el número de transistores como pronostica la ley de Moore, cosa que se dio ya hace rato con los 3GHz, para mi se desacelero en forma notable la necesidad de actualizar el hard en pc. Al margen que significo el primer revés en la era del silicio, y el fin del reinado de los procesadores mononúcleo todopoderosos, que dieron paso a los multinúcleo para seguir cumpliendo con esa ley de Moore. Pero sin que estos forzaran la renovación del hard al mismo ritmo que se había dado hasta entonces.
Y por el lado gamer, la entrada de Microsoft al negocio de las consolas y que el hard de estas pone limites a los requisitos medios de gran parte de los juegos multi, tampoco incentivan la necesidad de renovar mucho hard para jugar.
Y hoy día el silicio paso a ser un obstáculo, porque cada vez cuesta mas reducir los nanómetros de las obleas, y ya no se experimentan saltos tan notables de potencia en los procesadores, que obliguen a actualizar el hard tan seguido como ocurría en el pasado.
No me cansare de decirlo, la salida del q6600 en 2007 fue la perdición del PC domestico, con esa cpu te bastaba para todo. Un procesador que rendía 7 veces mas que el mejor Pentium 4 a máxima frecuencia de 2006. 8 años después el mejor i7 "solo" es 3 veces mejor que ese quad core...

Con estos antecedentes quien quiere renovar un PC?
Esa noticia he tenido eco en todos los medios, lo que me parece curioso es que no se cite aquí que Apple es la única "ensambladora" de ordenadores que ha subido en ventas considerablemente.

Por otro lado, cómo habéis comentado en todas y cada una de las intervenciones faltarían los datos de los equipos por piezas, cosa que tampoco sería difícil de calcular con alguna de las estadísticas de Steam.

Por ultimo, pienso que los propios jugadores de PC desprestigian su trabajo y su conocimiento, me explico:
"La única persona que conozco (aparte de mi) que se ha montado un equipo por piezas les decía al resto de los que estábamos reunidos que eran tontos por no montarse un PC a medida, que es como un lego y solo hay que seguir las instrucciones".
En mi opinión montar un PC para jugar podría ser casi una profesión ya que requiere de conocimientos y tiempo que el 99% de las personas (quedándome corto) no tienen ni de lejos.
raulsanchezd escribió:
Si que eran baratos si, ya sabes por que se fueron a la quiebra :)

es coña, vete a saber...


Segun los que trabajan en la tienda que compraba me dijeron que la compañía abandono la franquicia y dejo tiradas todas las tiendas y no se supo más de ellos pero muchos de esos decidieron montar su propia tienda, a la que iba yo se montaron su propia franquicia, es lo mismo con otro nombre. Bueno, por lo menos sigue siendo mejor comprar en PCComponentes que no en APPInformatica o PCBOX, en estas 2 tiendas siempre te intentaran estafar.
(mensaje borrado)
Como para comprarse la mierda que venden, los pc se compran por componentes sobre todo los que queremos el pc para juegos y de mas, vamos que el pc sigue con buena marcha lo que pasa que no se puede contar los pc que se compran por componentes xD
Normal. Fuera de los que compramos las piezas por separado... La industria se piensa que vamos a cambiar de PC cada 3 años (o menos) porque cambien el chipset. Mi ordenador tiene un chipset X58 (Core i7 1ª generación o Nehalem) y no pienso cambiarlo, hasta dentro de otros 3 años como mínimo (desde que lo monté han pasado casi 4 años). Es más como mucho le he puesto más RAM (24 GB ahora mismo) y me va como la seda.

Salu2
Esta claro que en este estudio no se han tenido en cuenta la venta de componentes por separado, pero en cuanto a la noticia no miente.

No nos engañemos, el 90% de los pc , esto es a ojo claro, que se compraban antaño eran para un uso domestico casual, y es lo que les encumbro en ventas. Ahora esos ordenadores no hace falta renovarlos para ese mismo uso, y las ventas de PC si se mantienen en ese minimo no es por los gamers porque están en otra tesitura de buscar algo mas alla., pero no creo que se cubra ni con componentes el vacio dejado por las ventas de antes de la aparición de las tablets y smartphones
75 respuestas
1, 2