El LG G Watch recibe la primera ROM personalizada de Android Wear

Las ROMs personalizadas se han convertido en una alternativa tan común para smartphones Android que algunos fabricantes ya cuentan con sus propuestas "cocinadas". Mientras tanto, el sistema de Google comienza su viaje hacia los smartwaches con Android Wear sin ofrecer por el momento demasiadas concesiones a la imaginación del usuario.

Sin embargo, un desarrollador de RootzWiki conocido como jakeday no ha tardado en dar el primer paso para agitar el ecosistema de los Android de muñeca. El desarrollador ha lanzado la primera ROM "cocinada" de Android Wear para el smartwatch LG G Watch.

Según su responsable, la ROM bautizada como Gohma alarga la autonomía del dispositivo, reduce el lag entre pantallas, mejora el rendimiento general, incrementa la intensidad de la vibración y añade "otras sorpresas". Por ahora, el desarrollador solo ha lanzado un conjunto de archivos que permiten probar sin riesgo los beneficios de la ROM completa que se lanzará próximamente.

La instalación de esta versión de Android no requiere acceso root, sino tan solo desbloquear el bootloader del LG G Watch. A partir de ahí será necesario conectar el dispositivo a un ordenador vía USB (con sus drivers correspondientes) y cargar los archivos del sistema operativo personalizado.

Aunque este lanzamiento no es precisamente revolucionario en cuanto a funcionalidades, sí que abre el camino para ofrecer posteriores soluciones a algunos problemas o limitaciones que ya se han acusado en Android Wear. Por ejemplo, poco después de su presentación los de Mountain View confirmaban que el SO wearable (junto a TV y Auto) no permitirá capas de personalización de interfaz con el fin de alcanzar un diseño uniforme.

Igualmente, los usuarios de Android Wear han descubierto estos días un bug en la codificación del teléfono que evitaba instalar aplicaciones de pago descargadas desde Google Play. Google ha respondido al problema publicando una solución temporal en su blog y anunciado futuros planes para actualizar el sistema operativo. Además, para alegría de algunos, el primer juego para Android Wear ya está disponible en Google Play: Un clon de Flappy Bird llamado Flopsy Droid.
Bien para los usuarios que lo tengan, pero para mi todo lo que no sea iOS se lo pueden meter por ay.

Edito; iOS con jailbreak por supuesto
Ricardo Cambre escribió:Las ROMs personalizadas se han convertido en una alternativa tan común para smartphones Android que algunos fabricantes ya cuentan con sus propuestas "cocinadas". Mientras tanto, el sistema de Google comienza su viaje hacia los smartwaches con Android Wear sin ofrecer por el momento demasiadas concesiones a la imaginación del usuario.

Sin embargo, un desarrollador de RootzWiki conocido como jakeday no ha tardado en dar el primer paso para agitar el ecosistema de los Android de muñeca. El desarrollador ha lanzado la primera ROM "cocinada" de Android Wear para el smartwatch LG G Watch.

Según su responsable, la ROM bautizada como Gohma alarga la autonomía del dispositivo, reduce el lag entre pantallas, mejora el rendimiento general, incrementa la intensidad de la vibración y añade "otras sorpresas". Por ahora, el desarrollador solo ha lanzado un conjunto de archivos que permiten probar sin riesgo los beneficios de la ROM completa que se lanzará próximamente.

La instalación de esta versión de Android no requiere acceso root, sino tan solo desbloquear el bootloader del LG G Watch desde el mismo dispositivo. A partir de ahí, tan solo es necesario conectar el dispositivo a un ordenador vía USB (con a sus drivers correspondientes) y cargar los archivos del sistema operativo personalizado.

Aunque este lanzamiento no es precisamente revolucionario en cuanto a funcionalidades, sí que abre el camino para ofrecer posteriores soluciones a algunos problemas o limitaciones que ya se han acusado en Android Wear. Poco después de su presentación, los de Mountain View confirmaban que el SO wearable (junto a TV y Auto) no permitirá capas de personalización de interfaz con el fin de alcanzar un diseño uniforme.

Igualmente, los usuarios de Android Wear han descubierto estos días un bug en la codificación del teléfono que evitaba instalar aplicaciones de pago descargadas desde Google Play. Google ha respondido al problema publicando una solución temporal en su blog y anunciado futuros planes para actualizar el sistema operativo. Además, para alegría de algunos, el primer juego para Android Wear ya está disponible en Google Play: Un clon de Flappy Bird llamado Flopsy Droid.

Pero si desbloquear el bootloader es más complicado y peligroso que un simple root... mi no entender :-?
Hombre, para instalar una rom es lo suyo no? Desbloquear el bootloader. Que mas dara si eres root o no si tienes el bootloader desbloqueado? xD
Es que eso de "tan solo desbloquear el BL" me hace gracia, desbloquear el BL en la mayoría de los casos es anulación de la garantía si no se puede volver a bloquear, rootear no, porque flasheas con la stock rom y queda de fábrica :)

En mi caso tengo un movil y lo rooteo, lo flasheo pero el BL lo tengo bloqueado
Y como flasheas la stock rom sin desbloquear el bootloader? Porque en muchos modelos no puedes xD
Las stock rom se flashean directamente, las custom solo puedo flashear las que tienen el kernel oficial :)
Es lo que tiene el copiar y pegar con cuatro cambios y crear este tipo de "noticias" para que aparezcan en "Portada EOL", se publican como si supiera del tema y luego decir foro dedicado a las nuevas tecnologias.......

Hombre no me fastidies.... os quedais sin noticias que publciar que ahora poneis cada ROM que sale?, poned el anuncio de una nueva lavadora o secadora que consuma menos energia...

Por cierto si abren el bootloader perderan las actualizaciones via OTA oficiales, al menos que el cocinero de soporte via OTA para su propia ROM, cosa que lo dudo y habra que reflashear haciendo Wipes
Según el FAQ del autor si soporta OTA y también dice que se puede revertir la liberación del BL pero que ya si eso lo dice mas adelante XD
rudedude escribió:Según el FAQ del autor si soporta OTA y también dice que se puede revertir la liberación del BL pero que ya si eso lo hace mas adelante XD

Si soporta OTA no deja de ser una ROM oficial ligeramente modificada, porque si en verdad modifica algo importante lo primero que pierdes son las actualizaciones oficiales via OTA, pero ya si eso para mas adelante...... Cuando alguien lo sepa hacer no? XD
Soporta actualizaciones oficiales por OTA, luego tendrías que reflashear la suya
Hasta dentro de un par de años no creo que pille una de estas pijadas , por ahora le veo poco uso , lo que tardas en hacer lo poco que se puede hacer con el reloj , te sacas el movil del bolsillo....
sonyfallon escribió:Joe han tardado poco [+risas]


Normalmente google deja la puerta para hacerlo muy fácil.

Solo tienes que ver que con fastboot unlock bootloader "en CMD" ya tienes el nexus con el bootloader abierto y con fastboot sideload "root.apk" normalmente ya tienes el móvil rooteado. (Sin contar los programas que te lo hacen todo automatizado en segundos). Otra cosa es que el fabricante no quiera y te lo bloquee, pero siendo "android wear" puro....
A mi esos gadgets no me llaman en absoluto por ahora. No les veo utilidad.
Pero que haya avances por poco que sea. Para actualizar y añadir funciones que el fabricante no sepa o no quiera poner. Me alegro mucho por la noticia.
Madre mía como avanzan éstas cosas. Algunos son unos cracks.
No permitir capas de personalización de interfaz no es una limitación, es una ventaja. Para lo único que sirven es para chupar recursos.
rudedude escribió:Las stock rom se flashean directamente, las custom solo puedo flashear las que tienen el kernel oficial :)

Para empezar la manera más fácil de rootear es desbloqueando el bootloader y metiendo un custom recovery.

En Europa desbloquear el bootloader no invalida la garantía.

En los Nexus(los móviles libres por excelencia) hay que desbloquear el bootloader para flashear la ROM stock, y no pasa nada.

Desbloquear el bootloader no tiene nada de malo, solo aporta cosas buenas.
josemurcia escribió:
rudedude escribió:Las stock rom se flashean directamente, las custom solo puedo flashear las que tienen el kernel oficial :)

Para empezar la manera más fácil de rootear es desbloqueando el bootloader y metiendo un custom recovery.
No

En Europa desbloquear el bootloader no invalida la garantía.
Fuente?

En los Nexus(los móviles libres por excelencia) hay que desbloquear el bootloader para flashear la ROM stock, y no pasa nada.
En mi móvil y otros que me han dejado no, en cambio una tableta que flashee, le metí CM desde CWM sin abrir BL ni nada, eso depende, cada dispositivo es un mundo.

Desbloquear el bootloader no tiene nada de malo, solo aporta cosas buenas.
No, es la forma más fácil de dejar el móvil inservible si no se tienen los conocimientos necesarios y se sabe perfectamente lo que se está haciendo. Si te lees cualquier tutorial es lo primero que se avisa, puede anular la garantía y dejar inservible el terminal, en grande y con letras rojas xD
rudedude escribió:Para empezar la manera más fácil de rootear es desbloqueando el bootloader y metiendo un custom recovery.
No

Sí.

En Europa desbloquear el bootloader no invalida la garantía.
Fuente?

https://fsfe.org/campaigns/android/liberate.en.html

"Given European Directive 1999/44/CE, just the fact that you modified or changed the software of your device, is not a sufficient reason to void your statutory warranty"


En los Nexus(los móviles libres por excelencia) hay que desbloquear el bootloader para flashear la ROM stock, y no pasa nada.
En mi móvil y otros que me han dejado no, en cambio una tableta que flashee, le metí CM desde CWM sin abrir BL ni nada, eso depende, cada dispositivo es un mundo.

Explícame como le metes CWM sin desbloquear el bootloader. Porque en los dispositivos en los que no hay que desbloquear el bootloader para flashear un custom recovery es porque vienen capados de fábrica y hay que hacerlo mediante agujeros de seguridad, lo cual es mucho peor que desbloquear el bootloader cosa que te permite el fabricante.

Desbloquear el bootloader no tiene nada de malo, solo aporta cosas buenas.
No, es la forma más fácil de dejar el móvil inservible si no se tienen los conocimientos necesarios y se sabe perfectamente lo que se está haciendo. Si te lees cualquier tutorial es lo primero que se avisa, puede anular la garantía y dejar inservible el terminal, en grande y con letras rojas xD

En ningún caso te va a dejar el teléfono inservible desbloquear el bootloader. Te lo dejará flashear lo que no debes. Te avisan siempre porque desbloquear el bootloader es abrir la puerta para tener acceso 100% a tu teléfono y poder hacer lo que te de la gana con él, no porque desbloquearlo sea peligroso, que es simplemente una opción que te permiten los fabricantes.

Pero vamos, se nota que tú eres de esos usuarios sin conocimientos que le da miedo desbloquear el bootloader porque el fabricante le diga que puede dejar el teléfono inservible y luego va flasheando las cosas por métodos no oficiales gracias a vulnerabilidades de los dispositivos.
[/quote]
Que no! XD y además no es necesario, el BL lo abres si quieres tocar más a fondo como la velocidad del micro y cosas a nivel del Kernel, para rootear y borrar el bloatware no te merece la pena tanto nivel ;)

Me pones una directiva europea del año de la pera donde apenas especifican nada, ok, si me devuelven el teléfono los del SAT recurro a Estrasburgo? :o

Pues porque en ese caso viene con el BL abierto de fábrica, no es tan complicado de entender no? XD

A ver si me entiendes, a mi que desbloquees o no el BL me da lo mismo, pero lo que no puedes decir es que "no requiere acceso root, sino tan solo desbloquear el bootloader" sin más explicaciones ;)

Y te repito, los que advierten de que puede anular la garantía y dejar el teléfono inservible son los que hacen los tutoriales, no el fabricante ;)
¿Teléfonos de fábrica con el bootloader abierto? Me gustaría saber cuales.

Una directiva europea que sigue vigente, no creo que haya que hablar más de esto.

Desbloquear el bootloader es ejecutar una instrucción por fastboot en los casos en los que no viene chapado(como en el LG G Watch). No creo que haya nada más fácil y más seguro que eso.

Los que te advierten lo hacen por el simple hecho de delegar responsabilidades, es algo obvio.
No es un teléfono es una tableta (una vortex color de unusual) y tampoco te aseguro el estado del BL, solo he dicho que no lo toqué y pude instalar CianogenMod desde CWM XD

Yo por mi experiencia los teléfonos que he toqueteado tienen BL bloqueado, el mio es libre y lo puedo desbloquear fácilmente, pero otros que vienen de operador es algo más "costoso", no se si pagando te lo hacían.

Si LG trabaja así, bien lo podía avisar en la noticia y nos ahorrábamos todo este rato [oki]
22 respuestas