El juego más inmortal / influyente de todos los tiempos

Ayer estuve pegándome una sesión al Doom: the dark ages de Xbox y la verdad, me gustó bastante la brutalidad que refleja, es un juego para soltar tensión como pocos. Y precisamente por llamarse Doom me vino esa pregunta a la cabeza: ¿es quizás Doom el juego más influyente de todos los tiempos?

Pues de eso va el hilo y esa es la pregunta. No sé si influyente es la palabra, o inmortal, pero justamente esa es la pregunta: ¿cuál es para tí? Me da igual que tuviera o no sucesores, que esté en varias plataformas o solo una... Hablamos de un juego cuya huella es imborrable. Me vienen a la cabeza eternos como Tetris, Pacman y por supuesto el citado Doom.

No pongo encuesta porque el abanico puede ser interminable, así que barra libre para comentar cuál es en tu opinión ese juego. Y no es fácil, seguro que tienes más de uno en mente, pero intenta decantarte por uno.
La pregunta es muy amplia. Si por inmortal nos referimos que siga jugando, es uno. Si por influyente hablamos de que lo que vino despues se mira hacia este por tomar como referencia, es otro.

Por ejemplo, si vamos al primer caso, Doom (como titulo, no franquicia) tiene infinitos ports, pero, nostalgicos aparte, ¿Alguien lo juega? ¿Conoceis alguien de menos de 35 años que haya jugado mas allá del primer nivel? Porque yo... no. Con ese baremo, tiraria mas a un mario 64, o el original de NES. O incluso tiraria por juegos online aunque hayan tenido actualizaciones enormes, con lo que no los consideraria "el mismo juego", como lo puede ser counter strike GO (ahora CS2. Aunque CS 1.6 sigue teniendo su comunidad), team fortress 2 o WoW.

Por influencia, la lista es completamente distinta (salvo mario 64). Te meteria GTA 3 por el mundo abierto (que terminaria de reventarlo con san andreas unos años despues), minecraft (y la ola de crafteos que creó, que aun persiste en los juegos actuales), half life (fisicas, narrativa, padre de CS...), FF 7 (punto de inflexion, primer AAA y que demostraba que un videojuego podia ser un producto al nivel del cine), RE4 (y una jugabilidad que pasaria a ser el estandar de todo TPS)...

Son dos preguntas muy distintas
Fortnite y sus pases de batalla?
El árcade 2d que más te guste.

A nivel personal un streets of rage 2-3 por ejemplo.
Inmortal+ influyente? Tetris.
@ElSrStinson Por eso digo que el palabro es difícil de ubicar, si quieres le damos la expresión que he usado: que más huella ha dejado. Doom ha sido un monstruo, el juego que hizo que todo el mundo quisiera un PC. Tal es su legado que existe esa curiosa competición por hacerlo correr hasta en las lavadoras.

Tetris ha sido otro monstruo, culpable del ascenso fulgurante de la GameBoy en su salida y versionado a todo lo que tiene mando.

Mario 64 ha sido otro monstruo, que definió un antes y un después en los plataformas, demostrando que era posible incorporar la tercera dimensión sin romper el juego.

GTA como saga es un monstruo, cada nueva entrega atrae más expectación que la final de un mundial.

Por eso digo, se puede usar la expresión influyente, inmortal, que deja huella... en general algo que suponga un martillazo en la mesa.
AxelStone escribió:@ElSrStinson Por eso digo que el palabro es difícil de ubicar, si quieres le damos la expresión que he usado: que más huella ha dejado. Doom ha sido un monstruo, el juego que hizo que todo el mundo quisiera un PC. Tal es su legado que existe esa curiosa competición por hacerlo correr hasta en las lavadoras.

Tetris ha sido otro monstruo, culpable del ascenso fulgurante de la GameBoy en su salida y versionado a todo lo que tiene mando.

Mario 64 ha sido otro monstruo, que definió un antes y un después en los plataformas, demostrando que era posible incorporar la tercera dimensión sin romper el juego.

GTA como saga es un monstruo, cada nueva entrega atrae más expectación que la final de un mundial.

Por eso digo, se puede usar la expresión influyente, inmortal, que deja huella... en general algo que suponga un martillazo en la mesa.

La competición de doom es porque el código es muy accesible y simple, por lo que cualquier cosa puede moverlo. Pero huella como tal, hay muchos que lo superan. Counter strike 1.6 fue el estándar de shooter online por muchísimos años, abarrotando cibers. Pacman y space invaders dejaron Japón sin monedas durante un tiempo de tanto que se jugaba. Un dragón quest género tal vicio que millones de Japoneses llamaron para decir que estaban enfermos, lo que generó que se prohibiesen los lanzamientos en jueves (para que no se hagan puentes). Pokemon rojo fue un fenómeno social más grande de lo que aún podemos entender, y por ello es la mayor IP del planeta.

El tema Doom es una frikada más. Los otros casos me parecen de lejos más salvajes (porque dejar sin monedas a un país es de locos). Y GTA 6 promete hacer perdidas millonarias en USA con su salida, así que...
(mensaje borrado)
Inmortal, en el sentido de que ha resistido el paso del tiempo, diría que Tetris. Creo que lo puede disfrutar igual un niño de primaria que un señor de 50 años.

Doom no cabe duda de que ha sido uno de los más influyentes, o el más influyente, dentro de su género. Es uno de los videojuegos más importantes de la historia en general, pero yo no me atrevería a calificarlo de inmortal. Igual para alguien nacido en este siglo se le hace algo durillo.

No sé, hay tantos juegos que se me hace imposible quedarme con solo uno y decir "este es el juego que lo cambió todo". Incluso yendo género por género me resultaría difícil escoger.

Aunque algunos los tengo bastante claros:

- Lucha: Street Fighter II
- Plataformas 3D: Mario 64
- Puzzles: Tetris
- RPG: Final Fantasy VII
Yo me quedaría con tres: Tetris, Super Mario Bros y Street Fighter II, tres juegos que a pesar de tener más de 30 y 40 años siguen siendo muy jugados y muy disfrutables a día de hoy. No solo son inmortales en su sistema de juego sino que fueron tremendamente influyentes en lo que vino después.
Pues a parte de los tres dichos por el compi anterior, añado el Final Fight, Diablo 2 y FFVII.
Para mi Super Mario Bros, el juego que ha trascendido incluso mas allá del mundo de los videojuegos.
Yo diría Wizardry, Ultima y Rogue.
Yo creo que tiene que ser Tetris o Super Mario Bros.

Incluso la persona más alejada de los videojuegos sabe qué es el tetris. Es incluso una expresión ("hacer un tetris") muy usada en mudanzas u ordenando...

Super Mario Bros fue de los primeros juegos, yo creo, en tener un impacto global.
Yo entiendo que el creador del hilo se refiere al legado de una franquicia y pues como Doom pocos.

Claro que añadiría del mismo calibre a los Mario y poco más, por cuestión de gustos al menos yo no nombró a los GTA que se me hacen tan divertidos como un resfriado.
Para mi a parte de los Marios, Tetris, Dooms y demás esta la saga The Elder Scrolls, siendo Skyrim su máximo exponente.
krusty's super fun house. No me cansaré nunca de jugarlo xD
16 respuestas