El INE seguirá los móviles de toda España para un estudio sobre movilidad

1, 2, 3
ricardix escribió:Se anuncia oficialmente que un organismo público hará un estudio anónimo del movimiento de la población, lo que puede tener y tiene miles de utilidades estadísticas para gestión de tráfico, utilización de infraestructuras, mejora en distribución de recursos, planificación de escenarios de crisis... Y se agota el papel de aluminio en el Mercadona para fabricarse gorros.

Que si, que yo puedo comprender que pueda levantar suspicacias. Pero siempre será mejor que se haga de forma transparente y avisando que con nocturnidad y en las sombras.

Lo curioso realmente sería ver cuántos de los que ya están planeando sacar la sim, quitar la batería, guardar el móvil en una jaula faraday y diciendo que vivimos en una pseudo Unión Soviética tienen activado el registro de localización en tiempo real de google o el geo posicionamiento de las fotos realizadas, que luego archiva y analiza google.

Y espero que no tengan cuenta en Facebook, ese inmenso monstruo con el que comparten cada detalle de su vida y que cataloga cada migaja de información para luego venderla, de forma oculta, al mejor postor. Aunque la intención de dicho postor sea algo tan infame como alterar las elecciones generales de un país. Y eso es lo que sabemos.

Por no hablar de la gracia que me hace, aunque me da mucho más miedo, los que como solución a estas afrentas ven claro poner en el poder a grupos ultraconservadores, cuya idea de la gestión es cero descentralización, el poder atado y bien atado recordad, y que sueñan con imponer un estado policial. Eso va a ser el paraíso de la libertad, veréis que risa.

Pero te crees que con las miles de camaras que hay en autovias no saben el uso que se hacen de estas?
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 61127.html
Igual que saben cuantos vehiculos cruzan esos pasos muchos de ellos en carreteras comarcales saben el uso de todas las autovias, transporte publico...
Para lo que servira es para saber en que transportes publicos hay mas gente que se cuela sin pagar, porque los usos oficiales se lo saben de todo.
Os cuentan que van a ser para tener unos datos para hacer las cosas mas utiles (datos que ya tienen) os lo creeis y os tiene el Estado completamente localizado, que ya nos tienen miles de compañias, pero es de coña creeros que esto va a dar datos para mejorar servicios...
Verás que sorpresa cuando vean que cago 2 o mas veces al día.
Odine87 escribió:Big data.


Tal cual y el negocio que hay detrás de la venta de esa información por supuesto. Que da muuuuchooo dinero.
El típico que vende droga en su casa, ese se va a reír

Cuando vean que hay informes de la policía de vigilancia y en casa esa de miles de pisos, lo visitan 300 al día...

Detenciones masivas y justificadas con la mierda esta, y eso de datos anónimos... A ver cuantos terminan en juicio. Me da que es algo piloto para en un futuro fundir a multas a gente que corre en carretera, drogas, putis... Y mil usos más
@m0wly

La única forma de asegurarse hoy día que un móvil no está operativo, es QUITANDO la batería... y para eso algunos, incluso NO lo permiten pues las encierran en las carcasas... llámese: Apple, Sony o Samsung...

La bombilla de tu casa no es un móvil...
Otra guarrada mas. Puto totalitarismo.
Y, mientras tanto, instalando la tecnología 5G de Huawei por toda España, empresa integrada totalmente en el gobierno del Partido Comunista de China (como todo en China, desgraciadamente, para empezar, para el pueblo chino), que tiene el sistema de vigilancia y monitorización de la población mas totalitario del mundo, incluido un sistema que evalua todo lo que haces y puntúa lo "buen ciudadano" que eres según las métricas del partido (incluso afecta la puntuación que tengan tus familiares, compañeros del trabajo, amigos, conocidos por internet), y si tu puntuación es mala, te puedes quedar sin credito, sin posibilidad de ser contratado, sin posibilidad de salir del pais, o si quiera salir de tu region o ciudad, sin permiso de conducir, sin servicios bancarios, sin permiso para alquilar un piso, sin...

Y ahora el PSOE dice publicamente que quiere "datos anonimos" (antinomia donde las haya) de los desplazamientos de la gente... nada que objetar, circulen, aquí no hay nada que ver, todo es normal, circluen... circulen y lleven encima el movil, encendido, y con GPS activado...

Pst_fert escribió:Pero como es posible esto, si los que espiaban a la poblacion eran los malvados comunistas.

Vaya, y yo que estaba convencido de que gobernaba el PSOE, el partido de Stalin en España, desde hace mas de un año, y vienes tu a descubrirme que Pedro Sanchez es, en realidad, Aznar disfrazado.
O puede que sea Trump, o incluso Franco, que con lo del helicóptero han dado el cambiazo y lo han reanimado con tecnología secreta Nazi en el sótano de la Moncloa.
¡LLamad a Mulder y Scully!
Estos días los puti clubs y otros sitios van a estar vacios xD.

Geolocalización con repetidor porque si desactivas el gps a no ser que te lo activen va a ser un muestreo muy genérico y poco preciso..
No le veo tanto drama si lo hacen cientos de app diariamente
Del Lunes 18 al Jueves 21 de Noviembre... Que ni se molesten, mi movilidad es muy triste: De casa al trabajo, del trabajo a casa [triston] [+risas]
Hora de volver a sacar a pasear a mi Nokia 2100.
NeoAlberto escribió:Ah, pues es muy anónimo. Sólo van a saber dónde vivo, dónde trabajo, dónde compro comida, dónde viajo.. nada importante -.-"
¿Lo lógico para un estudio así, no debería ser pedir permiso a los "analizados"?


Son datos agregados, saben que una persona (o sea tú) ha ido de un punto A a un punto B, pero es totalmente anónimo porque no saben que esa persona eres tú, al INE no llega tu número de teléfono ni ningún otro dato que te pueda identificar.
Yoshi's escribió:
NeoAlberto escribió:Ah, pues es muy anónimo. Sólo van a saber dónde vivo, dónde trabajo, dónde compro comida, dónde viajo.. nada importante -.-"
¿Lo lógico para un estudio así, no debería ser pedir permiso a los "analizados"?


Son datos agregados, saben que una persona (o sea tú) ha ido de un punto A a un punto B, pero es totalmente anónimo porque no saben que esa persona eres tú, al INE no llega tu número de teléfono ni ningún otro dato que te pueda identificar.

Punto A con periodo prolongado, se presupone casa. Punto B con jornada prolongada, se presupone trabajo. Con eso ya sacas el titular si te da la puta gana en cero coma. Y como no me creo que no vayan a dar más datos de los que se dice, pues nos ahorramos el cero coma.
habrá que ir comprando cajas forradas de plomo o algo así. yo paso de quitar el sim nome vaya a cargar algo del movil.
Para qué discutir intentando corregir las argumentaciones de unos y de otros extremos.

Será bonito ver el gráfico animado de cómo se mueve la gente.

Pero, de la misma manera que uno se puede oponer al spam postal electoral, debería de haberse provisto el mismo mecanismo de oposición.

Porque, por mucho que diga el INE en su comunicado institucional, no, no cumple la LOPD, en cuanto no podemos oponernos al tratamiento de los datos, anonimizados, o no. Y dudo que mis derechos ARCO sobre las operadoras, que ya he ejercido, impida el tratamiento por parte del INE, debido a la ley de estadística pública.

Lamentable orweliano movimiento. Ya hay mecanismos que permiten controlar el tráfico de personas. Querer saber desde dónde y hasta dónde, ya es querer saber demasiado. Anónimos, o no.

En fin. Cada loco con su tema.
si publicas en facebook, twiter, instagram, o cualquier red social, ya estas exponiendo tu vida. Quien se queja, viva la vida social digital. Aguantaros
Impresionante como llevan violando nuestros derechos año tras año y ademas ya tienen la cara dura de hacerlo de forma publica sin nuestro consentimiento
La gente diciendo que esos dias deja el movil en casa [qmparto] [qmparto] [qmparto] me parto con vosotros, como si no supieran donde estais 24/7 xD, que paginas visitais, donde estais, donde trabajais, horarios, compras....y ahora os llevais las manos a la cabeza por esto, es que de verdad...
Pst_fert escribió:Pero como es posible esto, si los que espiaban a la poblacion eran los malvados comunistas.

Muy buena esa.
La Stasi eran unos santos comparados con los de ahora...
No se está hablando de que la tecnología actual filtre información, la noticia es que el puto INE (que pagamos entre todos) quiere sacar provecho de tal tesitura con la colaboración necesaria de los ISP, que bien que nos clavan lo que quieren... coño, en las encuestas al menos podías poner "no sabe/ no contesta".

Mañana toca llamar al operador de turno y presentarle la reclamación de no consentimiento pertinente.

Lo dicho, a recuperar los móviles sin GPS que alguno tenemos en el cajón, al menos durante ésos días.
ya que en ningún caso se facilitará información o datos personales de los titulares de los terminales


Ya, voy yo y me lo creo. Como que no lo habrán hecho ya o lo estaran haciendo. [enfa]
Google llega a hacer esto y le cae un multazo desde españa hasta UE por privacidad y demas. Pero si es INE esa salta hasta la ley de protección de datos como pueden saltarse asi la ley es anticonstitucional
Ñomo escribió:Lo dicho, a recuperar los móviles sin GPS que alguno tenemos en el cajón, al menos durante ésos días.


A ver, pero que no es por el GPS, que es por la triangulación por antenas de telefonía, no sigáis dándole al tema de móvil nuevo o viejo, que no tiene nada que ver.

Como si llevas un IoT con conexión móvil y sin GPS. Es lo mismo. O como (si se pudiera) si te da por sacar el cajón un móvil GSM1 (no disponible hoy día), de esos cuadrados de medio kilo de hace 20-30 años que sería lo mismo.

Estáis con el tema smartphone-dumbphone y no tiene nada que ver.
Xboxman escribió:Mis cojones, pues ya tengo cargando mi Nokia 3310, a ver si me siguen esos días. Que puto asco de sociedad.


Creo que da igual. Va por estaciones base (telefonía celular). Sólo con estar registrado en la red de telefonía ya te pueden hacer un tracking, aunque menos preciso. No hace falta que sea un smartphone con GPS.

Que alguien me corrija si me equivoco.

Encima el INE va a pagar medio millón de € a las putas operadoras por esos datos:

El organismo estatal pagará 500.000 euros a las tres operadoras de telefonía con cobertura de todo el territorio español -Movistar, Vodafone y Orange- por los datos de cómo sus usuarios se desplazan durante el día por trabajo o por estudios, durante unos días concretos.

Las mismas operadoras que nos suben los precios cuando les sale de la polla. Y nosotros no vemos un duro.

Dan ganas de dejar el puto móvil en casa.
Por lo menos preguntadnos si queremos...
Punto A con periodo prolongado, se presupone casa. Punto B con jornada prolongada, se presupone trabajo. Con eso ya sacas el titular si te da la puta gana en cero coma. Y como no me creo que no vayan a dar más datos de los que se dice, pues nos ahorramos el cero coma.


Vamos a ver, claro que puedes ver que la persona que vive en el punto A trabaja en el punto B. Es que de eso va el estudio. Ver la gente donde vive y donde trabaja, cuánto tarda, etc. Si no, ¿qué sentido tenía un estudio de movilidad si no pueden ver dónde vive y trabaja la gente?

Claro que podrías sacar otros datos, si viene un policía a mi puerta y me pide el DNI, y consulta mis antecedentes tiene todos los datos sobre mí, ¿y qué? Lo que dice la noticia es que los datos están desagregados y por sí mismos son anónimos, obviamente si consultan otras fuentes paralelas se puede sacar absolutamente todo el usuario. Pero es que si la policía quiere y me está investigando, consulta a mi operador, y mi operador canta todo, absolutamente todo sobre mí de lo que hago los 365 días del año, no necesitas hacer este estudio de movilidad de 3 días para eso.



Creo que da igual. Va por estaciones base (telefonía celular). Sólo con estar registrado en la red de telefonía ya te pueden hacer un tracking, aunque menos preciso. No hace falta que sea un smartphone con GPS.


Es totalmente cierto, los operadores no tienen la información del GPS del móvil, esa solo la tiene Google (si es Android). Te traquean con las posiciones de las antenas, por lo que funciona igual con un 3310 que con el último smartphone.



Google llega a hacer esto y le cae un multazo desde españa hasta UE por privacidad y demas.


Google lo hace constantemente, vende nuestros datos desagregados. No es ilegal ni infringe ninguna norma de privacidad porque los datos son anónimos y no incluyen ninguna información personal.

De hecho, es que es el negocio de Google, tener los datos de los usuarios, usarlos ellos mismos y venderlos a terceros.
Esto no me gusta...nadie me ha preguntado si estoy de acuerdo en participar en el experimento...¿Y ha esto lo llaman democracia?
Esto es obra del Perro Sánchez, q esta acojonado x las elecciones. [666] [flipa]
Por muy anónimo que sea, si cruzas los datos obtenidos con otras bases de datos pueden desanomizar a cualquiera.
No me fío ni un pelo teniendo en cuenta que los sistemas se le adjudican al que haga el presupuesto mas barato pero que funcione.
Yo voy a ser el que dice que me la trae al pairo.

Y es que es verdad. Me la reflanfinfla.

Ya doy por hecho que nos controlan desde la era internet. Bueno desde siempre pero más fácilmente con internet.

Mientras no hagan públicos mis datos, que además es ilegal, no me preocupa.
Es una vergüenza, no creo que sea legal y encima la única solución es apagar el móvil durante días.
Ya sabéis muchachos esos días nada de Puticlubs.
Sabeis si se puede ejercer el derecho a oposicion? No quiero que trafiquen con este tipo de datos aunquw sea anonimo
pirtugan escribió:@m0wly

La única forma de asegurarse hoy día que un móvil no está operativo, es QUITANDO la batería... y para eso algunos, incluso NO lo permiten pues las encierran en las carcasas... llámese: Apple, Sony o Samsung...

La bombilla de tu casa no es un móvil...


Pero esto es ocurrencia tuya o tienes algun tipo de documentacion contrastada en la que apoyar dicho comentario?

Es que como digo, sino es todo muy gorro papel de aluminio
A eso yo lo llamo espionaje y vulnera mi derecho fundamental a la privacidad, y espero que pronto se forme un organismo que regule el espionaje en la red , nuestros datos son nuestros y de nadie mas
pues a mi operativamente me parece bien. si se garantiza la confidencialidad.
Rudy_Man escribió:
ya que en ningún caso se facilitará información o datos personales de los titulares de los terminales


Ya, voy yo y me lo creo. Como que no lo habrán hecho ya o lo estaran haciendo. [enfa]


Las compañias electricas en españa le pasaron la informacion a la agencia tributaria de todos aquellos que le fueron solicitada con todos sus datos personales, así como los consumos de cada uno de ellos. El tiempo nos dira para que van usar esos datos. Estamos pillados por los cataplines.

Saludos eolianos
yo creo que constantemente y voluntariamente hacemos cesiones de privacidad mayores para gilipolleces como bajar moneditas en un juego para el movil.

considerando esto y los posibles beneficios que tiene ese big data que quieren generar, yo digo que si. que me parece bien.
Quien tiene torres de teléfono tiene esos datos, INE paga a las operadoras para que les pasen los datos "impersonales" sobre como se mueven los teléfonos por el territorio. Falta de privacidad?

Si las operadoras les pasan datos con los que lo único que pueden hacer es dibujar sobre un mapa 30 millones de puntos y su movimiento, sin saber qué es cada punto... Pues bien, no se donde está el problema. Cualquier cosa que se haga a partir de ahí... es ilegal y/o secreta, así que ya la pueden estar haciendo desde hace años y esta noticia ni tiene nada que ver ni influye en nada.

La verdad, no se a que vienen las quejas.

@kikofras_cs Precisamente porque es anónimo no puedes oponerte a nada. Los datos que pide oficialmente INE están al nivel de que Movistar diga que tiene 13.000.000 de clientes. Si da ese dato de forma pública te vas a oponer a que te cuenten entre esos 13 millones?
KorteX escribió:
Perfect Ardamax escribió:
teesala escribió:Ahora estaría bien que saliera una campaña para dejar el móvil en casa o apagado esos días


Apagado el móvil sigue enviando datos para evitarlo debes quitar la Sim y la Bateria...aunque en este caso concreto con la Sim bastaria.
Y yo posiblemente lo haga del 18-20 (el 20 me voy de viaje así que sera divertido que consideren mi domicilio habitual un avión o el hotel donde voy a hospedarme en Francia [poraki] )

Saludos


Siempre puedes meter el móvil dentro de algo que haga de jaula de Faraday que bloquee el envío de ondas electromagnéticas, como puede ser una coctelera (de metal).


Lo que hay que hacer es sacar la SIM, la batería, tirarlas al suelo y pisarlas.

El teléfono hay que partirlo por la mitad y tirar cada parte a un cubo de basura de metal con tapa.

Un saludo!
Yo me preocuparía más por todos los datos que cedemos tan gratuitamente a apps y empresas como FB o Google más que este estudio anónimo...
Rudy_Man escribió:
ya que en ningún caso se facilitará información o datos personales de los titulares de los terminales


Ya, voy yo y me lo creo. Como que no lo habrán hecho ya o lo estaran haciendo. [enfa]


Yo trabajo en una electrica y cada año el INE nos piden varios datos agrupados. Muchos son anonimos pero otros no. Ademas no se les puede mentir porque a las semanas si hay algun dato que erroneo te lo dicen
Silent Bob escribió:Si las operadoras les pasan datos con los que lo único que pueden hacer es dibujar sobre un mapa 30 millones de puntos y su movimiento, sin saber qué es cada punto...

Si cruzas esos puntos con la base de datos de empadronamientos y con la base de datos de la seguridad social. Conociendo la zona donde vives y quien te tiene contratado estoy bastante seguro que se puede saber cual de los 30 millones de puntos eres tú.
A ver, preocuparse de esto cuando las mega-corporaciones tienen nuestras huellas dactilares, caras, tarjetas de crédito, direcciones, gustos y pensamientos, es algo extraño.

Si los gobiernos saben cosas de nosotros, las empresas grandes saben eso mismo multiplicado por 10.
Preocuparos más bien de no descargar absolutamente nada mientras dure el invento, sin importar que uséis movil, PC o tablet, mucho me temo que a muchos les van a llegar unas cuantas cartas de abogados por descargarse contenidos protegidos.
morlaco06 escribió:
Silent Bob escribió:Si las operadoras les pasan datos con los que lo único que pueden hacer es dibujar sobre un mapa 30 millones de puntos y su movimiento, sin saber qué es cada punto...

Si cruzas esos puntos con la base de datos de empadronamientos y con la base de datos de la seguridad social. Conociendo la zona donde vives y quien te tiene contratado estoy bastante seguro que se puede saber cual de los 30 millones de puntos eres tú.

Si pueden hacer todo esto en serio que lo que mas te preocupa es el estudio sobre movilidad del que se habla en este hilo?

No se, es como ver la noticia de que un grupo terrorista ha robado armas nucleares y preocuparse por si se ha roto la puerta de entrada al almacén. ein? ;)
m0wly escribió:
pirtugan escribió:@m0wly

La única forma de asegurarse hoy día que un móvil no está operativo, es QUITANDO la batería... y para eso algunos, incluso NO lo permiten pues las encierran en las carcasas... llámese: Apple, Sony o Samsung...

La bombilla de tu casa no es un móvil...


Pero esto es ocurrencia tuya o tienes algun tipo de documentacion contrastada en la que apoyar dicho comentario?

Es que como digo, sino es todo muy gorro papel de aluminio


Tu tranqui, son cosas mías al ser calvo ya no me pongo la platina de gorro.... Por eso muchos de esos equipos apagados, siguen funcionando las alarmas...o por ejemplo arrancan con el sensor dactilar sin pulsar el botón te encender. Así que la palabreja "apagar", es relativo... Y empleé el término "operativo"...

Hay que leer la documentación completa de cada aparatejo para saber exactamente como se queda cuando le aplicas la acción de pulsar ese botón que le cambian el nombre y no siempre hace lo mismo que suponemos... apagar.
Silent Bob escribió:
morlaco06 escribió:
Silent Bob escribió:Si las operadoras les pasan datos con los que lo único que pueden hacer es dibujar sobre un mapa 30 millones de puntos y su movimiento, sin saber qué es cada punto...

Si cruzas esos puntos con la base de datos de empadronamientos y con la base de datos de la seguridad social. Conociendo la zona donde vives y quien te tiene contratado estoy bastante seguro que se puede saber cual de los 30 millones de puntos eres tú.

Si pueden hacer todo esto en serio que lo que mas te preocupa es el estudio sobre movilidad del que se habla en este hilo?

No se, es como ver la noticia de que un grupo terrorista ha robado armas nucleares y preocuparse por si se ha roto la puerta de entrada al almacén. ein? ;)

Me preocupa que se haga como se va a hacer. Sin pedir permiso. Sentando un precedente a que el estado pueda actuar así,cagandose en la boca de lo conseguido con ley de protección de datos. Hoy es un seguimiento inocente y seguramente con las mejores de las intenciones. Pero mañana será la norma como en 1984.
La gente que se preocupa por esto.. en fin. Y luego le regalan sus datos a cualquiera.

Y en cuanto a negarse, estoy seguro que en el contrato que firmaron para dar de alta su número móvil, indica estas posibles situaciones.
114 respuestas
1, 2, 3