El Ibex se desploma un 5,41%

CEDE UN 5,41%, SU SEGUNDA MAYOR CAÍDA DEL AÑO
El Ibex vive su 'tragedia griega'

* Cierra en su mínimo anual después de haber perdido más de un 5%
* La prensa internacional apunta a que España podría ser la próxima víctima
* Los bancos son los más castigados: Santander y BBVA se desploman un 7%

Madrid.- La Bolsa española ha vivido un día para olvidar golpeada por los rumores de que España va a pedir ayuda para evitar problemas en el pago de su deuda, lo que ha avivado el temor a que se contagie los problemas vividos en Grecia, país que ha estado a punto de la quiebra.

El desplome del Ibex, que ha cedido un 5,41% -su segunda mayor caída del año- y ha marcado su menor nivel del ejercicio, ha estado alimentado por un rumor sobre la posibilidad de que España fuera a pedir ayudas a la zona euro para reflotar su economía.

"También hay rumores de un nuevo recorte de rating", asegura José Luis Martínez, estratega de Citi en España. "Son comentarios muy poco racionales, pero el pánico no es racional", añade.

"Es como una bola de nieve que se retroalimenta. ¿La razon? La desconfianza sobre el riesgo soberano, pero esto no es nuevo. Lo que ocurre es que las autoridades no están atendiendo las peticiones para ajustar mas rápido el déficit fiscal", concluye.

Las dudas han disparado el diferencial del bono español a 10 años con el alemán, que ha aumentado desde los 97 puntos básicos de ayer a más de 120 hoy, situando la rentabilidad de la deuda española por encima del 4,1%.

Por su parte, el diferencial del bono griego ha aumentado por su parte de 542 a 620 puntos, mientras el portugués lo ha hecho de de 204 a 228, informa Efe.

El pánico en los mercados ha llevado incluso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a intervenir y a afirmar, en una comparecencia en Bruselas en la que se le ha visto especialmente molesto, que es "una absoluta locura" y "un despropósito descomunal" pensar que España, como Grecia, necesitará préstamos de la zona euro para reflotar su economía.

Fuerte castigo a los bancos

El Ibex (-563.7 / -5.41%), principal indicador de la Bolsa española y que agrupa a las 35 empresas cotizadas más grandes del país, ha perdido la barrera psicológica de los 10.000 puntos y ha cerrado en 9.859 puntos.

Se trata de la mayor caída desde el 5,94% que se desplomó el índice español el 4 de febrero, el día del estallido oficial de la crisis griega. Para buscar una bajada superior hay que irse a la debacle financiera mundial de otoño de 2008. La banca ha sido la gran perdedora de la jornada. El BBVA ha cedido un 7,59% y el Santander, un 7,08% -son las dos mayores entidades del país-.

Con la pérdida de los 10.000 puntos, el Ibex suma un retroceso en el año del 16,5%. Un recorte que sólo supera el selectivo de Grecia que pierde el 25%. El índice de Portugal, otro de los países en el punto de mira, cede el 16%.

El mercado quiere medidas

Pese a que todo el mundo parece estar de acuerdo en que España no está en la misma situación que Grecia, un país que recibirá 130.000 millones de euros en préstamos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para poder hacer frente a sus pagos -de hecho, la propia España le prestará casi 9.000-, los inversores huyen de los valores nacionales.

"Las Bolsas están fuertemente presionadas y las apuestas son para ver quién será el próximo en acudir a la ayuda europea", afirma David Cortina, de Banif.

"De momento, parece que hasta que se celebren las elecciones alemanas del próximo domingo, Grecia va a seguir contagiando al resto de países y el euro seguirá muy presionado. No valen datos, el mercado quiere ver medidas que de una vez sean factibles de llevar a cabo y sobre todo que sean creíbles, y a día de hoy parece que son totalmente insuficientes", añade.

Este mismo martes, la posibilidad de que España entre en una situación parecida a la griega saltaba a los periódicos internacionales mientras el diferencial entre el bono español y el alemán -que se utiliza para medir el riesgo país [la valoración que hacen los mercados de posibles impagos]- repuntaba y volvía superar los niveles observados antes del acuerdo para salvar a Grecia.

En el resto de Europa también se vivieron recortes en las Bolsas, aunque significativamente menores que en España. Poco antes del cierre, Milán bajaba el 4,7%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,5%; París (-139.17 / -3.64%), el 3,32%; y Londres (-142.18 / -2.56%) y Fráncfort (-160.06 / -2.6%), el 2,5%.

Mientras, el euro ha sufrido un nuevo varapalo y ha bajado hasta los 1,3 dólares, su menor nivel desde abril de 2009.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/05/04/economia/1272964878.html
El pánico en los mercados ha llevado incluso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a intervenir y a afirmar, en una comparecencia en Bruselas en la que se le ha visto especialmente molesto, que es "una absoluta locura" y "un despropósito descomunal" pensar que España, como Grecia, necesitará préstamos de la zona euro para reflotar su economía.

Vale ZP confirma que nos hundimos [noop] Cuando este tio dice que no pasa nada malo, es que algo malo esta al caer.

Santander y BBVA
Que les jodan [sati] capitalismo tocado.

Saludos.
El dinero es cobarde y si no le cree a los políticos es por algo.

España tiene que hacer reformas urgentes si no quiere verse abocada al desastre. Pero me temo que la clase política que tenemos no va a mover un dedo. Como dirían en Argentina: ¡que se vayan todos!.
Bueno...
Esta claro que este gobierno no va a tomar "medidas duras" para evitar "medidas muy duras" en un futuro cercano, ya que eso lo haría aún mas impopular. Pero no se a que juegan. Porque si no toman esas medidas:
A) Cambiamos de gobierno y se comen el marrón los que entren.
B) Siguen en el poder, y se comen el marrón ellos.

Pero el marrón para la gente de la calle es inevitable.

Lo que me jode de todo esto, es que las bolsas, son indicadores psicológicos, y que se esta metiendo psicosis contra las "patas de la mesa débiles" de Europa. Es todo abstracción, ratings, blablas, sembrar dudas y locura en los parqués... Pero al final el objetivo es que el dolar sea lo mas fuerte. Y un poco mas allá, destruir/aplastar a la clase media.

Lo que yo espero, es que esto les estalle en la cara.
Que se les vaya de las manos, el sistema colapse y el dinero pierda su valor. Y que se vean bañados en papeles verdes que no valgan para nada.
si zapatero dice que es absurdo que españa necesite ayuda es que realmente la necesita.
yo sigo viendo a amigos como se van al paro.
Llevan 1 año negando una crisis y otros 2 poniendo parches.
Esto es como el niño que no hace los deberes en casa y llega a clase y los hace en los 5 minutos antes de clase... Logicamente no puede salir nada bueno de cosas hechas asi.

Los indices bursatiles del IBEX35 son un reflejo de la confianza nacional e internacional en nuestra bolsa... y con "parches" como la subida del IVA, mantener un funcionariado y una politica de ayudas sociales insostenibles, ministerios basura y la poca confianza que en general desprende todo el grupo gubernamental , todo este conjunto no ayudan nada a mejorar la situación.
Y lo que le queda por caer....nos vamos al siguiente soporte muchachos que es sobre los 9480 puntitos de Julio del año pasao...casi ná...
Pues segun mi pensar, que se joda la bolsa y los bancos, y Zapatero con ellos.

En todo el mundo, saben que Zapatero es gilip... y no confian en el, por que desde que ganó por primera vez las elecciones, no ha echo absolutamente nada de nada, y lo que le decian los populares de que ellos iban con la inercia que dejó el pp en el gobierno, era la pura verdad.

¿Ahora como estamos? todos de culo ¿no?
En las proximas elecciones lo volveis a votar, cuando empiece a decir "que si no nos acordamos de la guerra de Irak"
Parece que la predicción de GORDON se está cumpliendo.
Tres3 escribió:Pues segun mi pensar, que se joda la bolsa y los bancos, y Zapatero con ellos.

En todo el mundo, saben que Zapatero es gilip... y no confian en el, por que desde que ganó por primera vez las elecciones, no ha echo absolutamente nada de nada, y lo que le decian los populares de que ellos iban con la inercia que dejó el pp en el gobierno, era la pura verdad.

En las proximas elecciones lo volveis a votar, cuando empiece a decir "que si no nos acordamos de la guerra de Irak"

Yo no voto a nadie, puesto que estoy en contra de la política en españa y sus métodos, pero a mi parecer votar a la oposición no va a arreglar nada, esto no es una crisis creada por el señor zapatero, es una crisis creada por los bancos a nivel mundial, a estos son los que habría que castigar, han manejado la economía de los países como les ha apatecido, si los bancos siguen cerrando el grifo, las empresas no se pueden financiar, con la consiguiente repercusión de que tendrán que cerrar y mandar a sus empleados al paro.
Aquí el señor zapatero no tiene nada que hacer, bueno en realidad sí, dejar que los bancos que se han pasado de listos mueran y quiebren, nó salir al rescate de estos, realzar el banco del estado y fusionar cajas y bancos entre sí, entre otras muchas cosas.
Nada, que cuando los hijoputas de turno se proponen hundir un pais, lo consiguen XD
Que se hunda el ibex no tiene porque repercutir en perdidas para los inversores.

Jugad a futuros o a "minis" del ibex, a mí que pegue ese bajón podría haberme reportado bastante pasta si todavía continuara jugando.

A fin de cuentas en el juego de la bolsa, que sube o baje no es el punto, sino en si yo puedo preveerlo y ganar dinero a costa de ello, ya que en la bolsa no se crea ni se destruye pasta, es el principio físico xD solo cambia de manos ;).

Tened en cuenta que el valor tanto del ibex como de las empresas que cotizan en bolsa es un valor totalmente subjetivo basado en el capital dividido por acciones mas (y aquí viene el problema) el valor especulativo o mejor dicho, lo dispuesto que esta el mercado a pagar por dicha acción, así que todos esos valores como indicadores de economía muy "reales" no són, mejor dicho son indicadores de la "tendencia" del mercado o de su estado anímico.

Salga la notícia que salga en este país y en particular en este foro, ya habrá miles preparados para soltar lo de siempre ;).

saludos
Piriot escribió:
Tres3 escribió:Pues segun mi pensar, que se joda la bolsa y los bancos, y Zapatero con ellos.

Yo no voto a nadie, puesto que estoy en contra de la política en españa y sus métodos, pero a mi parecer votar a la oposición no va a arreglar nada, esto no es una crisis creada por el señor zapatero, es una crisis creada por los bancos a nivel mundial, a estos son los que habría que castigar, han manejado la economía de los países como les ha apatecido, si los bancos siguen cerrando el grifo, las empresas no se pueden financiar, con la consiguiente repercusión de que tendrán que cerrar y mandar a sus empleados al paro.
Aquí el señor zapatero no tiene nada que hacer, bueno en realidad sí, dejar que los bancos que se han pasado de listos mueran y quiebren, nó salir al rescate de estos, realzar el banco del estado y fusionar cajas y bancos entre sí, entre otras muchas cosas.

¿asi que el presidente de una nacion no tiene nada que hacer? ainssssss ZP es un psicopata inutil y profundamente mentiroso y manipulador, se ha ganado muy a pulso que cualquier mendigo de la calle tenga mas credibilidad que el. No deberia ser ni presidente de una comunidad de vecinos.

Eso no implica que Rajoy se haya ganado el derecho a ser presidente del gobierno, que tampoco. Porque es un complice de corruptos y un papanatas. Y, como miembro del PPSOE, tambien esta atado de pies y manos para hacer medidas interesantes para la gente honrada... demasiadas hipotecas a demasiada gente tiene el PPSOE. La unica hipoteca que deberia tener un politico es con quienes le han votado.
Piriot escribió:

Claaaaaaaaaro , mira que yo no estoy con ZP, mas bien me da asco, pero y si tu dinerito esta en ese banco que quiebra, ¿también vendrias a escribir el mismo post?

No es una crisis creada por Zp ,pero en otros paises ya no hay crisis y aqui todavia tenemos que oir cifras del paro acojonantes y seguimos sin huelgas generales, porque ZP a los que hunta es a los sindicatos.
No, mi dinero no está en ningún Banco, solo mi hipoteca, y un par de préstamos, pero mis ahorros ten por seguro que no se alojan en ningún banco.

Si los bancos/cajas se fusionan adquieren los beneficios y perjuicios, es muy difícil que tu dinero desaparezca, si cierran pues si, puedes perder "parte de tu dinero", pero para nada lo pierdes todo.

En fin, que zapatero sea un inútil como presidente, no quiere decir que tenga la culpa de todo, algunos estáis obsesionados, os falta echarle las culpas hasta cuando se os vaya la luz. Ojo, no soy para nada simpatizante de el, ni lo defiendo, pero algunos os pasáis de castaño oscuro.
Manudolferas escribió:Claaaaaaaaaro , mira que yo no estoy con ZP, mas bien me da asco, pero y si tu dinerito esta en ese banco que quiebra, ¿también vendrias a escribir el mismo post?

No creemos alarma social. Las cuentas corrientes/ahorro están garantizados hasta los 100.000 euros, si pasas de esa cantidad si que deberías estar un poco preocupado e ir viendo a qué banco de las Cayman hacer el ingreso XD.

Por otro lado, tranquilos que hoy se han reunido los máximos dirigentes del país y seguro que han encontrado soluciones.... Oh wait!!
¿nadie se está dando cuenta de la ofensiva económica que está sufriendo Europa desdesde empresas que se supone que observan el mercado desde Estados Unidos?
Vamos, que ya cantan los globos sonda que mandan "prestigiosas empresas que analizan la economía" y que tumban, dia si, dia tambien, las bolsas, sobre todo la Española.
NesKy escribió:
Manudolferas escribió:Claaaaaaaaaro , mira que yo no estoy con ZP, mas bien me da asco, pero y si tu dinerito esta en ese banco que quiebra, ¿también vendrias a escribir el mismo post?

No creemos alarma social. Las cuentas corrientes/ahorro están garantizados hasta los 100.000 euros, si pasas de esa cantidad si que deberías estar un poco preocupado e ir viendo a qué banco de las Cayman hacer el ingreso XD.

Por otro lado, tranquilos que hoy se han reunido los máximos dirigentes del país y seguro que han encontrado soluciones.... Oh wait!!

[mad] [mad] [mad] [mad] [mad]
Los que tienen la culpa de las hostias que se nos está dando nuestra bolsa:
Bruselas insiste en que España no necesita asistencia financiera y pide "cortar las alas" a los rumores
http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-macro-bruselas-insiste-espana-no-necesita-asistencia-financiera-pide-cortar-alas-rumores-20100505112702.html?bo=un
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró hoy que no tiene intención de proponer para España un plan de rescate similar al de Grecia por considerar que España no necesita asistencia financiera y ya está adoptando medidas para consolidar sus finanzas públicas. Rehn pidió "cortar las alas" a los rumores que "exacerban" la especulación en los mercados.
Mas en el enlace
Alguien puede explicarme como funcionan los derivados?

Trabajo de informatico en finanzas algo sé, pero tampoco mucho
goto escribió:¿nadie se está dando cuenta de la ofensiva económica que está sufriendo Europa desdesde empresas que se supone que observan el mercado desde Estados Unidos?
Vamos, que ya cantan los globos sonda que mandan "prestigiosas empresas que analizan la economía" y que tumban, dia si, dia tambien, las bolsas, sobre todo la Española.

Sí, es lo que he posteado yo. Para concretar mas, te diré que todo esta orquestado por el FMI (*cof* CIA *cof*).
Salen mas cosas a la luz...
http://tu2is.blogspot.com/2010/05/tu-puedes-hundir-los-mercados-aunque-no.html
Yves Marçais es el vendedor de acciones que ayer, ni corto ni perezoso, le contó a un periodista de la prestigiosa AFP (la agencia France Press) que en los mercados había un rumor: España iba a solicitar 280.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). La agencia francesa lo publicó pocos antes de que se cerraran las bolsas y esa fue la puntilla para un día que había comenzado con los artículos de la prensa americana y británica, cuestionando las medidas de España y con los comentarios de algún miembro del Gobierno Merkel....

¿España se va a la mierda o la estan empujando a la mierda?
Brote verde.

La culpa de la bajada la tiene la crisis internacional y no la gran credibilidad que da en el mundo nuestro gran patriota Rodríguez Zapatero.

Por ello el IBEX baja casi el doble que las demás bolsas europeas.

Saludos.
La culpa de la bajada la tiene la crisis internacional y no la gran credibilidad que da en el mundo nuestro gran patriota Rodríguez Zapatero.

La culpa de la bajada cada vez está quedando mas demostrado que es por agentes especuladores externos.
Son ya demasiadas pruebas como para no verlo.
goto escribió:

La culpa de la bajada cada vez está quedando mas demostrado que es por agentes especuladores externos.

En cambio, las subidas, no, las subidas son gracias a las medidas del gobierno.

Las bajadas de los especuladores.

Las subidas la política del gobierno.

Va a ser que no.
goto escribió:

Vamos a ver, es que la bolsa es ya un mercado especulativo por definición....
El caso es que estos rumores afectan a la bolsa española y no a la de otros países, síntoma de la poca credibilidad que tiene España.
Por ejemplo, sale el mismo rumor solo que en vez de España es Alemania la que pide el rescate, ¿quién va a creer en ese rumor?, nadie, la bolsa simplemente lo ignora, pero es España y la bolsa cae.
dark_hunter escribió:Parece que la predicción de GORDON se está cumpliendo.

No te creas que me hace sentir muy orgulloso, me da la sensación que voy a acabar siendo el apestado por no dar más que este tipo de noticias, pero bueno...

En fin, última actualización de mis "previsiones", desde un punto de vista aficionado bolsero:

Imagen

Parece que el par de rebotes en el intradía de ayer día 5 en los 9500 lo asientan como soporte temporal majillo para subir algunos días desde ahí, aunque mirando el gráfico con perspectiva se adivina un canal bajista global (lineas azules), cuyo suelo se encuentra entorno los 9200 que comenté ayer.

Y bueno, creo que con esto me despido de vosotros por una temporadilla; tengo por aquí algunos asuntos pendientes para este mayo que me van a tener full-time

Un saludo y cuidado con la ingesta excesiva de palomitas estas semanas que vienen XD
G0RD0N escribió:
dark_hunter escribió:Parece que la predicción de GORDON se está cumpliendo.

No te creas que me hace sentir muy orgulloso, me da la sensación que voy a acabar siendo el apestado por no dar más que este tipo de noticias, pero bueno...

En fin, última actualización de mis "previsiones", desde un punto de vista aficionado bolsero:

Imagen

Parece que el par de rebotes en el intradía de ayer día 5 en los 9500 lo asientan como soporte temporal majillo para subir algunos días desde ahí, aunque mirando el gráfico con perspectiva se adivina un canal bajista global (lineas azules), cuyo suelo se encuentra entorno los 9200 que comenté ayer.

Y bueno, creo que con esto me despido de vosotros por una temporadilla; tengo por aquí algunos asuntos pendientes para este mayo que me van a tener full-time

Un saludo y cuidado con la ingesta excesiva de palomitas estas semanas que vienen XD

Lo tendremos en cuenta XD
Y que vayan bien esos asuntillos!
Bueno, parece que el Ibex se recupera un poco, ha subido un 1.8%. Algo es algo
SashaX escribió:
G0RD0N escribió:No te creas que me hace sentir muy orgulloso, me da la sensación que voy a acabar siendo el apestado por no dar más que este tipo de noticias, pero bueno...

Imagen

Lo tendremos en cuenta XD
Y que vayan bien esos asuntillos!

Gracias SashaX ;)

La verdad es que no me esperaba que siguiesemos cayendo tanto hoy: o rebotamos mañana de la ostia o ya nos podemos despedir de los 9200 como soporte. Iríamos directamente al abismo, a por los 6000 puntos.

Ahora si que nos encontramos en los prolegómenos de la crisis.

Saludos

Hombre ya, no creo que sea como para estar orgulloso, pero tampoco hay que ocultarlo como hacen algunos medios de comunicación.

Veremos en que acaba todo esto.

PD: que te vaya bien en lo que sea que tienes que hacer [oki]

Saludos
Creo que aquí tenemos gran parte de la culpa:
http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_7/Tes

Como ya no ganan pasta con las hipotecas basura, a alguien tendrán que seguir sangrando ¿no? :o
32 respuestas