¿El homebrew es ilegal?

Tengo esa duda desde hace tiempo, me dicen que modifcar la consola es ilegal, pero y el homebrew?
en realidad creo que esta mal dicho, lo ilegal es piratear juegos
modificar la consola, el sistema, o homebrew, por lo menos a mi parecer no es algo ilegal
ni siquiera la emulacion, si ya pague por un juego en un momento asumo que si quiero jugarlo puedo hacerlo en donde quiera
@axlin Te muevo tu hilo al foro de Multiplataformas > General, ya que el tema se presta para una discusión más amplia, sin necesidad de atenerse a una consola en específico. Aunque, por otra parte, creo que este tipo de discusiones sobre lo legal o ilegal del homebrew y la modificación de consolas es un tema ya recurrente por estos lares ;)

Mi impresión personal sobre el tema es que, desde el punto de vista del fabricante de la consola sí sería "ilegal" (lo pongo entre comillas, porque una empresa no es un ente jurisdiccional), pero desde el punto de vista del desarrollador libre y del usuario no tiene por qué serlo (ni el homebrew, ni la modificación o hackeo de consolas).

Ahora bien, para dar un concepto al respecto de la legalidad de algo hay que atenerse a las leyes como tal de una nación, región o comunidad. Si está tipificado como algo ilegal dentro de algún marco jurídico, entonces lo sería en efecto. Y que yo sepa, no hay alguna ley específica en sitios como la Unión Europea que lo condene (claro que opino desde mi ignorancia, y sin ser habitante de dicha región). Al menos en mi país (Colombia) no existe una ley que prohíba o condene el uso de homebrew o la modificación de consolas.

Saludos

PS: Aquí dejo un enlace que habla un poco del tema y de lo que piensa la UE al respecto:

http://www.ps4foros.com/noticias/la-cor ... -t715.html
Ni el homebrew ni modificar el sistema para correrlo es ilegal y hay numerosas sentencias a favor de ello.

Lo que es ilegal es correr copias piratas.
largeroliker escribió:Ni el homebrew ni modificar el sistema para correrlo es ilegal y hay numerosas sentencias a favor de ello.

Lo que es ilegal es correr copias piratas.

Desde la generación pasada viene especificado en los EULA (Aquellos que necesitas presionar ACEPTAR para poder UTILIZAR tu consola) que la modificación de los aparatos es ilegal. Que las personas no lean los EULA no quiere decir que no existan.

Me explico, SI. el aparato es tuyo... Pero el software que corre tu aparato NO, con lo cual si quieres usarlo debes aceptar dicho EULA, EL CUAL TODOS ACEPTAMOS PARA ACCESAR AL SISTEMA de otra forma no te deja pasar de dicha pantalla.

PD: y si... presionar ACEPTAR es completamente equivalente a firmar con tu puño y letra aceptando, también viene especificado en los EULA.
anotherfish escribió:
largeroliker escribió:Ni el homebrew ni modificar el sistema para correrlo es ilegal y hay numerosas sentencias a favor de ello.

Lo que es ilegal es correr copias piratas.

Desde la generación pasada viene especificado en los EULA (Aquellos que necesitas presionar ACEPTAR para poder UTILIZAR tu consola) que la modificación de los aparatos es ilegal. Que las personas no lean los EULA no quiere decir que no existan.

Me explico, SI. el aparato es tuyo... Pero el software que corre tu aparato NO, con lo cual si quieres usarlo debes aceptar dicho EULA, EL CUAL TODOS ACEPTAMOS PARA ACCESAR AL SISTEMA de otra forma no te deja pasar de dicha pantalla.

PD: y si... presionar ACEPTAR es completamente equivalente a firmar con tu puño y letra aceptando, también viene especificado en los EULA.

Y que también son un abuso por parte de las empresas y que no valen de mucho aquí en Europa tengo entendido.
anotherfish escribió:
largeroliker escribió:Ni el homebrew ni modificar el sistema para correrlo es ilegal y hay numerosas sentencias a favor de ello.

Lo que es ilegal es correr copias piratas.

Desde la generación pasada viene especificado en los EULA (Aquellos que necesitas presionar ACEPTAR para poder UTILIZAR tu consola) que la modificación de los aparatos es ilegal. Que las personas no lean los EULA no quiere decir que no existan.

Me explico, SI. el aparato es tuyo... Pero el software que corre tu aparato NO, con lo cual si quieres usarlo debes aceptar dicho EULA, EL CUAL TODOS ACEPTAMOS PARA ACCESAR AL SISTEMA de otra forma no te deja pasar de dicha pantalla.

PD: y si... presionar ACEPTAR es completamente equivalente a firmar con tu puño y letra aceptando, también viene especificado en los EULA.

1. El EULA es el acuerdo de uso, no es ley. Ellos pueden decir misa pero no va a venir la policía a arrestarte por incumplir el EULA.
2. Asimismo, el EULA es bastante común que no esté alineado con la legislación vigente e incluya cláusulas abusivas para el cliente, como es este el caso.
anotherfish escribió:
largeroliker escribió:Ni el homebrew ni modificar el sistema para correrlo es ilegal y hay numerosas sentencias a favor de ello.

Lo que es ilegal es correr copias piratas.

Desde la generación pasada viene especificado en los EULA (Aquellos que necesitas presionar ACEPTAR para poder UTILIZAR tu consola) que la modificación de los aparatos es ilegal. Que las personas no lean los EULA no quiere decir que no existan.

Me explico, SI. el aparato es tuyo... Pero el software que corre tu aparato NO, con lo cual si quieres usarlo debes aceptar dicho EULA, EL CUAL TODOS ACEPTAMOS PARA ACCESAR AL SISTEMA de otra forma no te deja pasar de dicha pantalla.

PD: y si... presionar ACEPTAR es completamente equivalente a firmar con tu puño y letra aceptando, también viene especificado en los EULA.

El EULA puede decir lo que le salga de los cataplines. Las compañias siempre han denunciado a la gente ha sacado Hacks para las consolas y homebrew y el resultado siempre ha sido el mismo: Si las herramientas que han proporcionado son 100% codigo de ellos y no contienen ni un bit del software de las compañias, ajo y agua, es legal.

Por eso nunca te facilitan ellos mismos el archivo del firmware a hackear, o la bios de la consola que quieres emular, etc....
Es tan ilegal que nintendo tiene que recurrir a DMCA para borrar los vídeos de hackeo en switch que hay en youtube xd
axlin escribió:Tengo esa duda desde hace tiempo, me dicen que modifcar la consola es ilegal, pero y el homebrew?


La herramienta no es ni buena ni mala en si misma, sino la finalidad que se le de.

Es ilegal? lo es, para la empresa, por eso incluyen un eula y tienes que modificarla sea por soft o por hardware para llegar a usar el homebrew.

Que dicho sea de paso la mayoria es para reproducir contenido pirateado (sean roms, musica o series/peliculas en formato de video)

Asi que esto es como un cuchillo, en una cocina es un utencillo para hacer el bacalao, pero en una zona de guerra puede ser un arma blanca

El peor rival de las desarrolladoras no son solo los juegos, sino el uso de ocio de otras funciones, mientras miras netflix, o navegas desde la consola, es menos tiempo invertido en comprar juegos de una empresa o comprar dlcs o micro pagos (Fidelización de la marca).

"Nintendo: Sony y Microsoft no son nuestros rivales, es el tiempo"
>>https://www.vrutal.com/noticias/36366-nintendo-sony-y-microsoft-no-son-nuestros-rivales-es-el-tiempo

Después de todo para la gran mayoría de los usuarios, los videojuegos son puro ocio, el resto son streamers, youtubers o programadores (que lucran con ellos)
El EULA para lo único que sirve es para anular la garantía de la consola y que el usuario no les pueda denunciar por no darle mantenimiento por parte del SAT, pero no tiene validez legal más allá de eso.

@chalado 3.4 ¿Puedes demostrar estadísticamente que ese es el uso mayoritario que se le da a la scene? No hace falta que contestes, no se puede saber porque como actividad ilegal que es no se puede monitorizar su uso. Como tampoco se pueden monitorizar los usos de la scene que no infrinjen las leyes al ser cosas creadas por los aficionados sin afán de espiar a los usuarios.
coyote-san escribió:El EULA para lo único que sirve es para anular la garantía de la consola y que el usuario no les pueda denunciar por no darle mantenimiento por parte del SAT, pero no tiene validez legal más allá de eso.

@chalado 3.4 ¿Puedes demostrar estadísticamente que ese es el uso mayoritario que se le da a la scene? No hace falta que contestes, no se puede saber porque como actividad ilegal que es no se puede monitorizar su uso. Como tampoco se pueden monitorizar los usos de la scene que no infrinjen las leyes al ser cosas creadas por los aficionados sin afán de espiar a los usuarios.




Las empresas tienen las estadísticas, las consolas tienen chequeo online cada vez que la conectas a la red, si fueras accionista de Nintendo, Sony o Microsoft, sabrías la cantidad aproximada de consolas modificadas y te aseguran que casi el 99% la usara con fines non sanctos, después de todo el homebrew o juegos independientes sin fines de lucro debe ser casi nula o nula, el resto igual rompe las reglas de contrato, y los otros usos suelen ser de piratería, sea de juegos, videos o musica, o algun software que modifica el uso.

Vamos que si quieres usar los zapatos para rellenar con pastos para reyes todo el año, es un tema tuyo, pero al zapatero no le hará gracia que no los uses para caminar sobre la calle.

Y los Hackers / Modders no son hermanitas de caridad, la mayoría tiene fines de lucros, y si no los tiene, tiene fines de obtener fama (reconocimiento para obtener mejores puestos de trabajo relacionado con la ingenieria, programacion o la electronica en general), eso si no de paso tiene algun script malicioso para recolectar datos de tu consola con fines comerciales. Vamos que cuando el producto es gratis, el producto eres tú (acá recolección de datos)
@chalado 3.4 los que piratean su consola no entran al online porque saben que les banearían. Es por ello que no se puede monitorizar ninguna consola hackeada, sin conexión a internet no se pueden minar los datos de los usuarios.

Y si los hackers tuvieran ánimo de lucro ten por seguro que estarían todos en chirona, lo único que les protege de la ley es el no recibir nada a cambio de su trabajo.

Que creas que el uso que se da a la scene es uno u otro entra ya en el terreno de la especulación, y esta puede estar más o menos sesgada.
En España lo único ilegal es lucrarse con la piratería. Ni tener consolas pirateadas, ni tener tarrinas de DVDs o discos duros llenos de juegos descargados es ilegal. O al menos eso tengo entendido.
coyote-san escribió:@chalado 3.4 los que piratean su consola no entran al online porque saben que les banearían. Es por ello que no se puede monitorizar ninguna consola hackeada, sin conexión a internet no se pueden minar los datos de los usuarios.

Y si los hackers tuvieran ánimo de lucro ten por seguro que estarían todos en chirona, lo único que les protege de la ley es el no recibir nada a cambio de su trabajo.


Se puede monitorizar las consolas, y sino es tan simple como los numeros de ventas y las que se conectan al servidor del fabricante, si hay por ej 40 millones de switch vendidas en el mercado, y solo se conecta 39 millones al servidor de nintendo, aunque sea para actualizar el firmware, significa que 1 miilon esta offline, y la mayoria de esas son consolas hackeadas.

Por otro lado, la gente conecta la consola al online, porque con CFW hay emunand y otras virgerias como jugar LAN WIFI en la switch, asi que si....Nintendo y los Hackers tienen todo servido en bandeja de plata para hacer estadisticas de uso y demas....

Los hackers tienen animo de lucro (no todos, algunos lo hacen para tener fama y cobrar indirectamente por eso), tienes por ej al Team Xecuter en Switch, y muchos otros mas....que otros lo regalen, es otro tema distinto, porque usan tu hardware con fines de recoleccion de datos....que gratis gratis no lo hacen, aunque no lo pagues directamente, lo terminas pagando indirectamente.

Igualmente el problema de correr homebrew en la consola, es que el usuario pierde mas de lo que gana, mas hoy en dia, que todo pide actualizacion y tiene un enfoque muy importante al online (casi todos los first de Nintendo tienen componente online)....terminas picando varios titulos a la vez pero no disfrutandolos completamente....y perdiendo tiempo.

Otras consolas son semi hackeables, como la PS4 que quedo en el año pasado, y no corre titulos nuevos...

Y la Xbox One, no se puede hackear de momento......y si se pudiera, seria mas comodo pagar 1 euro el Game pass que hacer malavares con discos duros, y descargas de +50 gb por blu ray....


@ps_vitero Eso es cosa del pasado, la ley avanza, el internet se masifica. Y las cosas se complican.....Cliente de movistar, problemas por la pirateria.
chalado 3.4 escribió:Se puede monitorizar las consolas, y sino es tan simple como los numeros de ventas y las que se conectan al servidor del fabricante, si hay por ej 40 millones de switch vendidas en el mercado, y solo se conecta 39 millones al servidor de nintendo, aunque sea para actualizar el firmware, significa que 1 miilon esta offline, y la mayoria de esas son consolas hackeadas.

Por otro lado, la gente conecta la consola al online, porque con CFW hay emunand y otras virgerias como jugar LAN WIFI en la switch, asi que si....Nintendo y los Hackers tienen todo servido en bandeja de plata para hacer estadisticas de uso y demas....

En el momento en el que, dentro de las consolas offline, ignoramos el porcentaje de máquinas modificadas, toda la estadística se va al garete. No se puede asumir ese porcentaje para nada porque una consola offline puede estar modificada, sin modificar o incluso por vender (stock de una tienda).

Si le sumamos que hay métodos para conectarse online teniendo la consola modificada y sin que Nintendo pueda apreciarlo... pues ya me dirás [carcajad]
largeroliker escribió:
chalado 3.4 escribió:Se puede monitorizar las consolas, y sino es tan simple como los numeros de ventas y las que se conectan al servidor del fabricante, si hay por ej 40 millones de switch vendidas en el mercado, y solo se conecta 39 millones al servidor de nintendo, aunque sea para actualizar el firmware, significa que 1 miilon esta offline, y la mayoria de esas son consolas hackeadas.

Por otro lado, la gente conecta la consola al online, porque con CFW hay emunand y otras virgerias como jugar LAN WIFI en la switch, asi que si....Nintendo y los Hackers tienen todo servido en bandeja de plata para hacer estadisticas de uso y demas....

En el momento en el que, dentro de las consolas offline, ignoramos el porcentaje de máquinas modificadas, toda la estadística se va al garete. No se puede asumir ese porcentaje para nada porque una consola offline puede estar modificada, sin modificar o incluso por vender (stock de una tienda).

Si le sumamos que hay métodos para conectarse online teniendo la consola modificada y sin que Nintendo pueda apreciarlo... pues ya me dirás [carcajad]





No es exacta la estadística, es aproximada, igualmente para la empresa es igual, 1 millón no conectadas son menos dcls vendidos, menos suscripción online vendida y estadísticas, y un largo etcétera.

Y si, se pueden conectar al online con Custom Firmware, pero que te dice que nintendo no lo puede detectar? otra cosa sea que lo detecte y no te banee, o te deje tomar el gustito, te envicies con la consola y luego termines pasando por caja....porque ya te fidelizo vía piratería......el daño del homebrew igual está ahí latente y te lo confirma la nintendo.
El tiempo es el rival de Nintendo Switch

Hoy los juegos son servicios, no solo te venden el disco o el cartucho incompleto, porque luego te venden dlcs o parches para corregir o agregar contenido, sino que hay una comunidad activa, alargalo los juegos, yo por ej sigo jugando a Splatoon 2 online, y es un juego de salida la consola....a pesar que Nintendo, ya termino con las fest este año....eso en el pasado era impensable, y así con todo...una consola offline y sin actualizar, solo te podra correr pocos juegos de salida, los juegos con firmware mas actual, no los podras correr....y los que corran y tengan enfoque online (todos los juegos importantes, incluidos los de nintendo lo tienen hoy en dia...) no los podrás usar....así que hoy tener una Switch offline sin hack, no tiene ni pies ni cabeza. Y tenerla con hack, te hace perder más tiempo….y terminas jugando juegos capados….por falta de dlcs, parches y comunidad online dia 1 y de salida ( con el tiempo seguro se podrá….pero no será lo mismo, el factor comunidad es clave en la mayoria de juegos...lo tiene en fenomenos como Fornite o Minecraft)
@chalado 3.4 eso depende de cada jugador, hay mucha gente que prefiere los juegos offline y esos no tienen por qué piratear. Lo siento pero de nuevo sacas conjeturas según lo que te conviene.
coyote-san escribió:@chalado 3.4 eso depende de cada jugador, hay mucha gente que prefiere los juegos offline y esos no tienen por qué piratear. Lo siento pero de nuevo sacas conjeturas según lo que te conviene.



Espero ser claro y no quiero que te lo tomes personal. Pero por mas que haya público de single player, necesitas tener la consola conectada a internet, por lo menos para actualizar, y para acceder a la tienda para descargar el juego en formato digital....y si lo tienes físico y es novedad y tu consola es del 2017 de salida, sellada, estarás obligado a actualizar si o si para jugar a lo de este año, por requisitos de firmware.

El problema no es el offline vs online. Sino que las desarrolladoras diseñan juegos con enfoque online....hasta los first party de Nintendo tienen dlcs y parches dia 1...y los indies importantes tienen dlcs y parches...así que si quieres tener una consola offline, puedes hacerlo, eres libre, pero la realidad es que tendrás una consola limitada, sino actualizas, limitada y sino pagas suscripción online, también tendrás limitada....mas para todos esos juegos cooperativos solo online o multiplayer estilo battle royale...o con enfoque online como Tetris 99, Splatoon 2 o Mario Market 2...donde la comunidad hace muchísimo más divertido el juego y entretenido dando más horas de entretenimiento.

Estamos a meses de 2020 y el internet cambió al mundo y al ser humano, ya no hay privacidad, y la piratería tiene los días contados....

La pirateria en 2019

Y si, no es solo lucro, también se condena compartir archivos...y los ISP (los proveedores de internet, tienen registrado todo....) así que si....a mediano o corto plazo, van a perseguir a los usuarios....después de todo uno es responsable de sus actos (el famoso libre albedrío).

Yo solo lo advierto, porque no vivimos en los 90 con la play 1 y la tarrina de juegos, donde el internet y las leyes sobre el mismo estaban en pañales....el mundo es otro hoy en día, y pueden llegar multas por bajar contenido pirata hoy en día en España....por más que no se lucre directamente, sino que beneficia a páginas que si lo hacen. (vamos que no produces pero consumes, y eso te deja ligado al problema)
@chalado 3.4 Tú estás hablando mayormente de PC, pero en consolas sigue habiendo muchísimos físicos reales, que si bien tienen DLCs y actualizaciones ninguno de ellos es necesario para poder jugar al juego básico.

Y ese artículo que enlazas habla de una web que cobraba a sus usuarios como bien se dice en el mismo.

Aunque pongan trabas, las copias no autorizadas van a seguir existiendo, al final todos los aparatos acaban siendo hackeados.

Por cierto, las pocas multas que se han efectuado a usuarios que se han descargado archivos se han recurrido todas y ninguna ha prosperado, de hecho varios abogados especializados en el tema han anunciado en las redes sociales que no accedan a pagar y que denuncien ellos porque para obtener sus datos de descarga han violado las normas sobre protección de datos, y eso ya de entrada las invalidaría. Es más, esas multas son casi testimoniales, han seleccionado a unos cuantos chivos expiatorios para meter el miedo a la gente, pero no han ido a deunciar a todo el que se ha descargado archivos.

Los proveedores de internet pueden ver la cantidad de tráfico de datos que circula hacia tu PC, pero esos datos están encriptados y ni ellos mismos pueden saber qué te estás descargando, por lo que no se puede demostrar que sea contenido protegido.
coyote-san escribió:@chalado 3.4 Tú estás hablando mayormente de PC, pero en consolas sigue habiendo muchísimos físicos reales, que si bien tienen DLCs y actualizaciones ninguno de ellos es necesario para poder jugar al juego básico.

Y ese artículo que enlazas habla de una web que cobraba a sus usuarios como bien se dice en el mismo.

Aunque pongan trabas, las copias no autorizadas van a seguir existiendo, al final todos los aparatos acaban siendo hackeados.

Por cierto, las pocas multas que se han efectuado a usuarios que se han descargado archivos se han recurrido todas y ninguna ha prosperado, de hecho varios abogados especializados en el tema han anunciado en las redes sociales que no accedan a pagar y que denuncien ellos porque para obtener sus datos de descarga han violado las normas sobre protección de datos, y eso ya de entrada las invalidaría. Es más, esas multas son casi testimoniales, han seleccionado a unos cuantos chivos expiatorios para meter el miedo a la gente, pero no han ido a deunciar a todo el que se ha descargado archivos.

Los proveedores de internet pueden ver la cantidad de tráfico de datos que circula hacia tu PC, pero esos datos están encriptados y ni ellos mismos pueden saber qué te estás descargando, por lo que no se puede demostrar que sea contenido protegido.



Lo legal de la piratería en España

y las consecuencias varían, luego tu eliges, tienes libre albedrío, por más que no lucres con roms o isos, si te pescan, porque la IP y la MAC te la da la ISP.....el problema sera tuyo. (estas compartiendo o descargando de páginas que si lucran, por ende serias cómplice del crimen)

Internet no es ni gratis ni libre, son empresas privadas, y si tu usas su servicio con fines ilegales, tendrás consecuencias, ellas tienen la obligación de entregar tus datos, si una corte así lo exige
@chalado 3.4 Yo estuve 2 años con una consola sin actualizar ONLINE, ni conectarla al ONLINE, y ningún problema, si el juego/s necesitaban un firmware más nuevo, la actualizabas con el propio juego, no veo en tu argumentación algo valido.

Saludos.
21 respuestas