El hilo de las fundas - Recomendaciones, debate sobre cuál es mejor, etc

Memnoch92
On fire!
2.896 mensajes
desde ene 2016
en Barcelona
Editado 3 veces. Última: 6/10/2018 - 01:04:32 por Memnoch92.
Pues haciendo caso al compi @Sema81 bajo la necesidad que hay de un hilo así y viendo que es recurrente el tema de recomendaciones... vamos a procurar centralizarlo en un solo post para mantenerlo todo más ordenado. Sé que no es un post muy elaborado, pero si alguien tiene una sugerencia... ya sabe! La intención es recomendar y debatir qué fundas son mejores para según qué tipo de comics o mangas... en mi caso las necesitaba debido a la cantidad ingente de polvo que entra en mi hogar.
Sema81
MegaAdicto!!!
1.076 mensajes
desde mar 2007
en Sevilla
Vamos a tener que abrir el hilo oficial de las fundas, porque es una pregunta que aparece recurrentemente cada cierto tiempo.

Supongo que te refieres a los tomos de tapa blanda, porque para los tochales no creo que haya fundas. Si es así, yo uso las silver aunque a lo mejor unas current que hay un poco más anchas puede que te sirvan. A mi las current normales no me entran.

Concretamente son estas:
https://www.ecccomics.com/comic/fundas- ... s-427.aspx

Pero como las medidas son standart, supongo que de cualquier marca te valdrían.

Eso sí, a no ser que el sitio donde los guardas tenga excesivo polvo o humedad, con que le pases un plumero de vez en cuando no tiene por qué pasarles nada y tener que estar quitando fundas cada vez que te apetece leer algo es un poco coñazo.
Memnoch92
On fire!
2.896 mensajes
desde ene 2016
en Barcelona
Editado 2 veces. Última: 5/10/2018 - 13:17:31 por Memnoch92.
Sema81 escribió:Vamos a tener que abrir el hilo oficial de las fundas, porque es una pregunta que aparece recurrentemente cada cierto tiempo.

Supongo que te refieres a los tomos de tapa blanda, porque para los tochales no creo que haya fundas. Si es así, yo uso las silver aunque a lo mejor unas current que hay un poco más anchas puede que te sirvan. A mi las current normales no me entran.

Concretamente son estas:
https://www.ecccomics.com/comic/fundas- ... s-427.aspx

Pero como las medidas son standart, supongo que de cualquier marca te valdrían.

Eso sí, a no ser que el sitio donde los guardas tenga excesivo polvo o humedad, con que le pases un plumero de vez en cuando no tiene por qué pasarles nada y tener que estar quitando fundas cada vez que te apetece leer algo es un poco coñazo.

Tanto humedad como polvo, pero el polvo es una cantidad excesiva. Vivo en una de las principales calles de mi pueblo y justo al lado tengo un colegio donde todo el patio es de tierra, así que entra muchísimo y tengo que estar limpiando cada dos por tres. De hecho si limpio por la mañana, por las tardes parece que no haya hecho nada, te puedes imaginar XD

Respecto a las fundas es porque se me levantó un poco la parte inferior del dorso de un tomo cuando justamente pasaba el plumero, y preferí meterlos en fundas antes de que se jodiesen más (aparte que tengo algunos de hace bastantes años y me tocaría la moral que se fastidiasen). Y sí, son los tomos de tapa blanda, los de tapa dura tengo entendido que son varios en uno.

Me las miraré las que indicas, gracias.
PD: Y si aparece recurrentemente pues sí, estaría bien un hilo que trate sobre fundas. De hecho abrí hilo porque me extrañó que no hubiese uno en el que se hablara sobre este tema.
Sema81
MegaAdicto!!!
1.076 mensajes
desde mar 2007
en Sevilla
Editado 2 veces. Última: 5/10/2018 - 13:48:57 por Sema81.
@Memnoch92 Si tu problema es el polvo, sí. Las que te he indicado te vendrán bien. Así el polvo se lo lleva la funda y no el papel, además que cuando hay muchas juntas es muy fácil de limpiar porque se desliza bien el plumero o trapo que uses gracias al plástico.

Si te parece, puedes editar tu primer post y lo convertimos en el hilo oficial de las fundas para comics. Así vamos comentando las que cada uno usa y tenemos toda la información centralizada.
Normalmente se suelen recomendar de manera unánime fundas silver para almacenar los cómics, sin embargo difiero respecto a esa visión, la cual considero errónea, ya que parte de la base de que todos los cómics son almacenables en dichas fundas. Si existen cinco tamaños distintos, por algo será...

No verás a casi nadie hacer distinción entre los diferentes tamaños y formatos de los cómics, los usuarios suelen recomendar de manera uniforme las fundas silver, cuando los cómics no son ni mucho menos uniformes.

Bajo mi propia experiencia @Memnoch92 , después de probar todos los tamaños de las bolsas existentes, mi veredicto es el siguiente:

Current es el tamaño ideal para cómics en grapa de uno a tres números:
https://ultimateguard.com/es/comic-bags ... rrent-size

Silver es el tamaño adecuado para cómics en grapa que oscilen entre los cuatro y seis números:
https://ultimateguard.com/es/comic-bags ... ilver-size

Regular es el tamaño ideal para cómics en rústica (hasta un máximo de nueve números):
https://ultimateguard.com/es/comic-bags ... gular-size

No verás a casi nadie recomendante fundas Regular, cuando son las más propicias para cómics en formato rústica (tapa blanda). Por defecto, un cómic en formato rústica siempre tendrá más grosor que uno en grapa, para eso el primero va encuadernado o encolado, mientras el segundo, como bien dice el nombre, sólo son dos grapas lo que sujetan las hojas. Por ello, al poseer más grosor los tomos en rústica, la funda ideal es la Regular, ya que la Silver entraría a presión en el mejor de los casos (con el consecuente riesgo de que se acabe rompiendo, fruto de la presión ejercida).

Por otro lado, yo personalmente recomiendo que a parte de comprar fundas, se compren cartones para almacenar los cómics, ya que eso dota de rigidez a los mismos y favorece su conservación. Piensa que llega un momento en que al tener apilados tantos cómics en la estantería y siendo todos de formatos y tamaños distintos, es probable que alguno se deforme debido al peso de los demás. Sin embargo con los cartones se evita esa situación, ya que hay una base rígida que evita que los cómics se comben. En caso de optar también por cartones, mi recomendación es:

Para cómics que almacenes en funda Current y Silver, utilizar cartones Current:
https://ultimateguard.com/es/comic-back ... rrent-size

Para cómics que almacenes en fundas Regular, utilizar funda Silver:
https://ultimateguard.com/es/comic-back ... ilver-size

Como último apunte, que sepas que existen fundas con cierre reutilizable y otras sin el mismo, detalle importante a tener en cuenta.

¡Saludos!
Sema81
MegaAdicto!!!
1.076 mensajes
desde mar 2007
en Sevilla
Editado 1 vez. Última: 6/10/2018 - 10:36:40 por Sema81.
@Serkenobi Desconocía la existencia de las regular. Supongo que las usas para tomos rustica de bastante grosor o los 100% Marvel con solapas, que por culpa de las dichosas solapas (que solo sirven para acabar doblando la portada a base de leerlos) no entran en las Silver. A mi el resto de tomos en rustica de unas 5-6 grapas (Los muertos vivientes, Los leones de Bagdad, Wayward, los tomos rojos de Spiderman, los tomos cuatrimestrales de DC...) me han entrado sin problemas.

También comentar que, aunque en un principio las fundas con autocierre puedan parecer lo mejor, hay que tener en cuenta que con el tiempo, parte de la goma se acaba pegando en la parte de la solapa y como no tengas cuidado se te puede quedar pegado el comic al sacarlo.

Respecto de los cartones, yo solo los uso para las grapas, y en el caso de grapas de hasta 32 páginas, meto dos por funda con un cartón en medio y quedan bastante bien. Lo que hago es dejar la parte de la portada de los dos número a la vista por los dos lados, uno por delante y otro por detás, así equilibro la parte del lomo que es un pelín más ancha.

Para las grapas más gruesas, como por ejemplo las de Batman o Superman de ECC, que solo caben una por funda, para que quede bien ajustada lo que hago es meter el cartón en el pliegue central del comic, justo donde se ven las grapas.

Y ya para acabar, a las fundas sin autocierre les suelo poner la cinta adhesiva en dos trozos pegados a los laterales y en vertical, así a la hora de despegarlo es mucho más fácil.

Son pequeñas manías de coleccionista. A base de probar uno va viendo lo que mejor le va. XD

Como una imagen vale más que mil palabras:

Ejemplo de dos grapas finas y un cartón en una funda current:

Imagen Imagen


Ejemplo de una grapa gruesa con cartón en medio de la grapa en una funda current:

Imagen Imagen


Ejemplo de grosor que entra sin problemas en una funda silver:

Imagen Imagen
Sema81 escribió:@Serkenobi Desconocía la existencia de las regular.
No eres el único @Sema81 , casi nadie las conoce en España, incluso entre los que las utilizan y las venden. Debo ser de los pocos en el país que las utiliza [carcajad]

El formato que directamente nadie debe conocer es el Golden, el cual no veo nada práctico, por cierto. Por un lado es tan ancho y alto, que independientemente del cómic que introduzcas, te va a sobrar mucho espacio, arrugándose por tanto la funda. Por otro lado tampoco sirve por ejemplo para proteger los tomos en cartoné, porque no tiene el tamaño necesario para abarcarlos. Para mí está en tierra de nadie y sólo podría entender su uso si alguien quisiera almacenar varios cómics en una sola bolsa por temas de comodidad (para no tener que desempaquetar tantos cómics cuando quieres leer una etapa), como por ejemplo guardar 10 grapas en una funda Golden.

Sema81 escribió:Supongo que las usas para tomos rustica de bastante grosor o los 100% Marvel con solapas, que por culpa de las dichosas solapas (que solo sirven para acabar doblando la portada a base de leerlos) no entran en las Silver. A mi el resto de tomos en rustica de unas 5-6 grapas (Los muertos vivientes, Los leones de Bagdad, Wayward, los tomos rojos de Spiderman, los tomos cuatrimestrales de DC...) me han entrado sin problemas.
Pues siento decir que te equivocas, las utilizo en todos los tomos en rústica que contengan mínimo cuatro números. Un detalle importante es que además de fundas, yo siempre utilizo cartones, independientemente de que sean grapas o tomos en rústica, lo cual hace que algunos tomos en rústica que podrían entrar (aunque de manera justa) en una funda silver, con este sistema no entren ni queriendo.

Como expliqué en mi anterior mensaje, las cartones evitan que los cómics se deformen y comben, porque aunque los tomos en rústica tiene más rigidez que las grapas, si tienen varios kilos de presión encima, es inevitable que se acaben deformando. Te adjunto un ejemplo gráfico:
Imagen
Eso eran dos baldas de mi vitrina en Abril de este año. Fíjate sobre todo en la segunda balda, con la cantidad de grapas y tomos en rústica que hay presentes, sino hubiera un elemento que las dotara de cierta rigidez como los cartones, muchos cómics se habrían deformado al aplastarse los unos contra los otros.

Sema81 escribió:También comentar que, aunque en un principio las fundas con autocierre puedan parecer lo mejor, hay que tener en cuenta que con el tiempo, parte de la goma se acaba pegando en la parte de la solapa y como no tengas cuidado se te puede quedar pegado el comic al sacarlo.
Si uno lo hace con cuidado, no tiene porque pegarse al cómic.

Sema81 escribió:Respecto de los cartones, yo solo los uso para las grapas, y en el caso de grapas de hasta 32 páginas, meto dos por funda con un cartón en medio y quedan bastante bien. Lo que hago es dejar la parte de la portada de los dos número a la vista por los dos lados, uno por delante y otro por detás, así equilibro la parte del lomo que es un pelín más ancha.

Para las grapas más gruesas, como por ejemplo las de Batman o Superman de ECC, que solo caben una por funda, para que quede bien ajustada lo que hago es meter el cartón en el pliegue central del comic, justo donde se ven las grapas.

Y ya para acabar, a las fundas sin autocierre les suelo poner la cinta adhesiva en dos trozos pegados a los laterales y en vertical, así a la hora de despegarlo es mucho más fácil.

Son pequeñas manías de coleccionista. A base de probar uno va viendo lo que mejor le va. XD

Como una imagen vale más que mil palabras:

Ejemplo de dos grapas finas y un cartón en una funda current:

Imagen Imagen


Ejemplo de una grapa gruesa con cartón en medio de la grapa en una funda current:

Imagen Imagen


Ejemplo de grosor que entra sin problemas en una funda silver:

Imagen Imagen
Curioso sistema, el poner un cartón en medio de una grapa. ¿Eso no hace que fruto de la presión, el cómic se acabe deformando ligeramente por el centro? Porque el cómic está ajustado en la funda.

¡Saludos!
Sema81
MegaAdicto!!!
1.076 mensajes
desde mar 2007
en Sevilla
Serkenobi escribió:
Sema81 escribió:También comentar que, aunque en un principio las fundas con autocierre puedan parecer lo mejor, hay que tener en cuenta que con el tiempo, parte de la goma se acaba pegando en la parte de la solapa y como no tengas cuidado se te puede quedar pegado el comic al sacarlo.
Si uno lo hace con cuidado, no tiene porque pegarse al cómic.
(...)
Curioso sistema, el poner un cartón en medio de una grapa. ¿Eso no hace que fruto de la presión, el cómic se acabe deformando ligeramente por el centro? Porque el cómic está ajustado en la funda.

¡Saludos!


Respecto a la goma de las fundas con autocierre, supongo que los 40 grados se Sevilla en verano tienen algo que ver en que se me acabe pegando donde no debe. XD

Respecto a lo de poner el cartón en medio, lo hago con comics que son muy gordos para que me entren 2 en una funda, pero con uno solo, queda demasiada holgura. Básicamente lo copié de cómo me llegaban cuando los pedía a Akira Comics. :p De momento no he notado que les pase nada malo. Hace poco me releí el evento Secret Wars que es de 2015 y estaban como el primer día así que parece que no influye en la conservación del comic. Lo que sí intento es que no haya muchas grapas juntas (no más de 30) así que las voy intercalando entre tomos cartoné para que no se deformen.
Sema81 escribió:
Serkenobi escribió:
Sema81 escribió:También comentar que, aunque en un principio las fundas con autocierre puedan parecer lo mejor, hay que tener en cuenta que con el tiempo, parte de la goma se acaba pegando en la parte de la solapa y como no tengas cuidado se te puede quedar pegado el comic al sacarlo.
Si uno lo hace con cuidado, no tiene porque pegarse al cómic.
(...)
Curioso sistema, el poner un cartón en medio de una grapa. ¿Eso no hace que fruto de la presión, el cómic se acabe deformando ligeramente por el centro? Porque el cómic está ajustado en la funda.

¡Saludos!


Respecto a la goma de las fundas con autocierre, supongo que los 40 grados se Sevilla en verano tienen algo que ver en que se me acabe pegando donde no debe. XD

Respecto a lo de poner el cartón en medio, lo hago con comics que son muy gordos para que me entren 2 en una funda, pero con uno solo, queda demasiada holgura. Básicamente lo copié de cómo me llegaban cuando los pedía a Akira Comics. :p De momento no he notado que les pase nada malo. Hace poco me releí el evento Secret Wars que es de 2015 y estaban como el primer día así que parece que no influye en la conservación del comic. Lo que sí intento es que no haya muchas grapas juntas (no más de 30) así que las voy intercalando entre tomos cartoné para que no se deformen.

Lo de la temperatura puede influir, ciertamente. Al menos tu invierno @Sema81 no será duro en comparación con el del resto de habitantes de la península, nunca tendréis temperaturas inferiores a los 10 grados, ya no te digo bajo cero [carcajad]

Respecto a lo de no poner más de X grapas juntas, yo al utilizar siempre cartones no me preocupo, además de que los cómics van ordenados de manera cronológica, con lo cual si tercia que hay 40 grapas seguidas, así se quedan XD