El Gobierno triplicará el Canon Digital de los teléfonos móviles

1, 2, 3
A finales de 2018 el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado un decreto para desarrollar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluía el renacido Canon Digital, un impuesto que desde entonces se paga de forma indiscriminada con la compra de aparatos electrónicos y soportes para compensar la copia privada. En ese momento se fijaron unas tarifas transitorias y próximamente se conocerán las definitivas mediante un Real Decreto cuyo borrador ha caído en manos de Vozpopuli.

Respecto a las tarifas provisionales de hace cuatro años, el dispositivo que más encarece su coste es el más popular: el móvil, al que se le aplicará un canon de 3,75 euros, el triple que hasta ahora (1,10 euros). La norma dice que este importe tiene que ser abonado por el fabricante, pero como siempre suele pasar quien termina pagando es el cliente final. Por su parte, las tabletas y otros dispositivos con pantalla táctil igualarán a los smartphones y según el borrador su tasa pasará de los 3,15 euros actuales a 3,75 euros.

El Canon Digital para el resto de dispositivos y soportes se mantiene más o menos igual respecto al importe transitorio. Por ejemplo, las impresoras multifunción de velocidad y sistema se gravarán con un impuesto de 5,25 euros, el máximo que se les puede aplicar ahora. Por su parte, el canon por la compra de discos no regrabables y memorias USB se mantendrá en 8 céntimos y 24 céntimos por unidad, respectivamente, mientras que por cada disco duro integrado (exceptuando consolas) se abonarán 5,33 euros, menos que los 5,45 euros actuales.

Queda por saber cómo quedará el canon del resto de discos ópticos (CD-RW, DVD-R y DVD-RW) y los discos duros no integrados, que actualmente se gravan con 6,45 euros la unidad.

Las negociaciones del Canon Digital han enfrentado las posturas de ADEPI, que integra a la mayoría de las entidades de gestión de derechos en España, y AMETIC, la asociación que representa los intereses de la industria tecnológica. Los primeros defendían un aumento de las tasas, mientras que los segundos querían lo contrario. Según Vozpopuli, los fabricantes afirman que no tiene sentido aumentar el Canon Digital cuando plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney+, Prime Video y Spotify han hecho que las copias sean algo residual.

Ahora solo falta que el Ejecutivo, que tiene la última palabra, publique de forma oficial el Real Decreto con el nuevo Canon Digital.
krl1995 escribió:Cosa que pagarás tu, currito tonto!



Habrá que votar a PP y VOX como buen currito tonto [looco]

Los canones lo metieron PSOE y PP y siguen con el juego...
A seguir sangrando al personal... cawento
De mientras quemando el dinero que gilipolleces de varios tipos.
Solo pagaran los ricos!!
esto al final son presiones de la industria que han visto que sus ingresos bajan mucho porque ya no se copia a mansalva como antes.
Seria muy interesante ver las cifras de cuanto se ingresaba por estos canones en los ultimos años y lo que se ingresa ahora.
El Canon Digital es eso de "Paga por si acaso metes algo pirata" no?

Vaya fumada... [fumando] [fumando] [fumando] [fumando] [fumando] [fumando]
(mensaje borrado)
Si me están poniendo una multa preventiva habrá que darles la razón y cobrarlo en especia.
El Gobierno sube los impuestos, da igual cuando leas esto.
No pasa nada, luego nos regalarán dinero con el que nos han robado y tan contentos [buuuaaaa]
El problema es que lo pagaremos nosotros , lo que me llama la atención es que algunos aún se crean la milonga que te vende el político de turno Cuando pone un nuevo impuesto o lo sube y dice que eso lo paga la multinacional de turno,empresa,ect..

Vamos a mi me suben 30€ el gobierno y yo subo esos 30€ , yo no lo voy a pagar, igual que nadie está obligado a comprarme ese producto..
¿De que sirve que yo este suscrito a Apple Music, por ejemplo? Me incitan a cometer delitos, total, ya estoy pagando por ellos.
El gobierno de la gente, con la que está cayendo. A calzón quitado van ya, ni disimular
mogurito escribió:No pasa nada, luego nos regalarán dinero con el que nos han robado y tan contentos [buuuaaaa]


Te robo y lo doy a los de 18 para que me voten. Plan sin fisuras.
Otro impuesto para los ricos… oh wait…
@AniTa 73 es mucho mas de listos limpiarle el sable al macho alfa que tenemos por presidente, todo por el bien del pueblo, es un señor que se quita la corbata si es necesario [babas] :-| [looco] [qmparto] [plas] [rtfm].
Que suben 2 euros al fabricante? Pues el fabricante sube 5 € al consumidor, que total no es mucho y no se nota. Ale, a pagar, a pagar.
Meh es el factor determinante que me faltaba, por esos 6 lereles no me compraré el iPhone 13'5 que sale mañana de 1200....
Ja ! a ver cómo se quedan
docobo escribió:
mogurito escribió:No pasa nada, luego nos regalarán dinero con el que nos han robado y tan contentos [buuuaaaa]


Te robo y lo doy a los de 18 para que me voten. Plan sin fisuras.


Es algo que siempre funciona porque la gente quiere el dinero aunque luego se queje de sus impuestos. Es una sociedad hipócrita pero es lo que hay.
Coco_Terri escribió:@AniTa 73 es mucho mas de listos limpiarle el sable al macho alfa que tenemos por presidente, todo por el bien del pueblo, es un señor que se quita la corbata si es necesario [babas] :-| [looco] [qmparto] [plas] [rtfm]


Seguro que no hay mas partidos que el PPSOEVOX verdad? [facepalm]
Yo lo veo más bien como una suscripción a la piratería. Así que hay que darle uso. [beer]
Lo realmente triste de esta situación es que este CANON dice así: Dice el ladrón ... que todos son de su condición.

Porque no tiene otra explicación. Y oye ... a mi que me alegra, porque os aseguro que no pago ni por netflix, ni por ningún portal de contenidos, me lo descargo todo y todo lo tengo metido en PLEX, en mi NAS compartiéndolo entre no se cuantos familiares y amigos.

Y como es para uso particular sin animo de lucro, el CANON me ampara para este uso. Ale! Bon dia!
@AniTa 73 podemos, que se llenaban la boca hablando de la casta y han demostrado pertenecer a la misma especie de subseres, que es muy malo todo cuando ellos no estan en el poder, pero cuando estan, aunque sean de garrapas junto a los psaos justifican todo :)
los quema contenedores cuando les interesa, cuando no interesa la culpa es de otros XD
Mientras lo tripliquen con perspectiva de género y con brotes verdes para el clima, todos contentos :)

@AniTa 73 A quien te salga a ti del higo vamos a votar (si es que vamos) ;)
DAVIZINHOX escribió:esto al final son presiones de la industria que han visto que sus ingresos bajan mucho porque ya no se copia a mansalva como antes.
Seria muy interesante ver las cifras de cuanto se ingresaba por estos canones en los ultimos años y lo que se ingresa ahora.


No tiene mucho sentido lo que dices. Si antes se copiaba mas (que era así) se recaudaba menos porque no compraba el original ni el tato.
Ahora que pagamos moviles, tablets, ebooks, componentes de pc, consolas, TV, juegos fisicos, peliculas fisicas, netflix, hbo, amazon prime, Dazn, Gamepass, PS plus, spotify, youtube premium…. ¿De verdad crees que se recauda menos?.

Un saludo.
rafa_kbyo escribió:
DAVIZINHOX escribió:esto al final son presiones de la industria que han visto que sus ingresos bajan mucho porque ya no se copia a mansalva como antes.
Seria muy interesante ver las cifras de cuanto se ingresaba por estos canones en los ultimos años y lo que se ingresa ahora.


No tiene mucho sentido lo que dices. Si antes se copiaba mas (que era así) se recaudaba menos porque no compraba el original ni el tato.
Ahora que pagamos moviles, tablets, ebooks, componentes de pc, consolas, TV, juegos fisicos, peliculas fisicas, netflix, hbo, amazon prime, Dazn, Gamepass, PS plus, spotify, youtube premium…. ¿De verdad crees que se recauda menos?.

Un saludo.

Pero tambien se compraban CIENTOS de cds virgenes y dvds virgenes.
Recuerdo ir a hacer compra conjunta de tarrinas a efecto2000. y llevarnos maleteros llenos y llenos.
ahora de eso no se vende un pimiento con lo que no se llevan esos dineros.

por otro lado está la parte que tu dices de mas telefonos etc...
de las suscripciones no sé si pillan algo? tienen tambien esos canones??

Es por eso que me gustaria saber cuanto recaudan, si es mas o menos. porque tengo curiosidad.
Por lo general este tipo de colectivos quieren sus dineros y si la recaudación baja se inventan otra cosa para aumentarla. por eso que quieran subir el precio me huele a que su recaudación ha bajado, pero efectivamente puedo estar equivocado
El estado sube los impuestos y la solución de muchos es piratear los productos de empresas a las que también le suben los impuestos.

Precioso.
AniTa 73 escribió:
krl1995 escribió:Cosa que pagarás tu, currito tonto!



Habrá que votar a PP y VOX como buen currito tonto [looco]

Los canones lo metieron PSOE y PP y siguen con el juego...


Se te ve a km, podrías ser un poco más disimulade
Cuadri escribió:Yo lo veo más bien como una suscripción a la piratería. Así que hay que darle uso. [beer]


Visto así …..
PUTA QUE LOS PARIÓ, no nos sangran ya bastante cawento cawento cawento cawento .
Un saludo.
Los sueldos de los políticos y presupuestos de ciertos ministerios no se pagan solos...
Imagen
Link
Pues sigamos con las apps correspondientes. Ellos mismos nos obligan.
rafa_kbyo escribió:Solo pagaran los ricos!!

XD
AniTa 73 escribió:
krl1995 escribió:Cosa que pagarás tu, currito tonto!



Habrá que votar a PP y VOX como buen currito tonto [looco]

Los canones lo metieron PSOE y PP y siguen con el juego...

Yo no voy perder mi tiempo an meter un papel en un tarro para que luego se lo pasen por el forro.
Ahora gobierna quien gobierna y en vez de estar quietos o quitar el canon lo que hacen es subirlo, porque si, que las carreteras y sanidad y no se que mas no se pagan sin impuestos
Surquemos los mares con la cabeza bien alta. [beer]
Un humano se mete a político para llenarse el bolsillo. Nunca hará nada por ti.
Debe ser abonado por el fabricante ¿Y de dónde sacan ellos el dinero, de los árboles? [carcajad]
Benzo escribió:[...] los fabricantes afirman que no tiene sentido aumentar el Canon Digital cuando plataformas de streaming como Netflix, HBO, Disney+, Prime Video y Spotify han hecho que las copias sean algo residual.

this! [rtfm]

Completamente de acuerdo con esta afirmación. Los servicios de streaming han reducido la "piratería" a su mínima expresión. Incluso los videojuegos que regalan varias webs como epiceno o prime gaming, o los precios bastante bajos de las paginas de claves prácticamente han acabado con la "piratería" de videojuegos.

¿Qué sentido tiene ahora el canon cuando la "piratería" ya no es un mal endémico?

Que se planteara hace 15 años cuando hasta el más tonto se bajaba musica, películas y/o videojuegos a puntapala sin que las distribuidoras vieran ni un duro tendría un pase lo del canon indiscriminado a todo el mundo sin distinción y saltándose la presunción de inocencia. Pero a día de hoy, cuando las descargas se han reducido a su mínima expresión ya que hay servicios asequibles que cubren las necesidades de la mayor parte de la gente, el canon indiscriminado que se salta la presunción de inocencia es aun más injusto y cargante que antes y ahora si que no tiene ningún pase ni justificación alguna.
Cataphractus escribió:Debe ser abonado por el fabricante ¿Y de dónde sacan ellos el dinero, de los árboles? [carcajad]

El consumidor es el árbol
Habra que seguir viajando por los mares del sur
Genial. Subida de impuestos.

No decían que iban a bajar los impuestos por la subida de la inflación?

Este gobierno es un meme.

Lo que te bajan por un lado te lo suben por otro.
Bien hecho, hay que pagar la sanidad, la educación y las carreteras
No veo a un fabricante cobrarte 1069€ por su movil en Europa y 1072 en España la verdad.

Normalmente tienen el mismo PVP para toda Europa.

Pero bueno, partiendo de la base que el Canon Digital no tiene lógica pues el nuevo menos todavía.
Hay que empezar a pagar el bono cultural a los ninis.

Salu2
Más Impuestos que pagarán los "ricos"
137 respuestas
1, 2, 3