El gobierno se plantea subir el iva superreducido y reducido

El Gobierno estudia cambiar en una amplia gama de productos el IVA superreducido, del 4%, y el reducido, del 8%, al normal, del 18%, según fuentes del ministerio de Hacienda.

Para atender las peticiones de la Comisión Europea de aumentar la recaudación, el Ejecutivo estudia medidas antifraude y elevar el tipo de IVA en sectores como el transporte, los servicios de hostelería, los espectáculos deportivos y algunos productos alimentarios, excluidos artículos básicos como los huevos y el pan.

El tipo superreducido se aplica a productos de primera necesidad, libros, periódicos y revistas; compra de vivienda habitual y aparatos como prótesis o sillas de ruedas.

El tipo general es más reducido en España que en otros países de su entorno, como Francia (21,2% a partir de octubre), Italia (21%), Grecia y Portugal (23%) o Alemania (20%), entre otros.
Lucha contra el fraude

El Gobierno también tratará de poner fin a la emisión de facturas falsas que utilizan otras empresas para deducirse impuestos. Para ello aprobó el proyecto de ley contra el fraude fiscal, que espera entre en vigor antes de enero de 2013, según las citadas fuentes, aunque el texto depende ahora de su tramitación parlamentaria.

Con medidas como la introducción de la posibilidad de que una de las partes implicadas en una operación pueda denunciar a la otra en caso de no declarar una transacción superior a 2.500 euros, lo que se pretende es introducir "inseguridad" en el defraudador.

En lo que se refiere al plan para el afloramiento de economía sumergida, las fuentes han detallado que ya ha habido algunas declaraciones "de carácter especial" que se han acogido a este, aunque en importe y número "reducido".

A juicio de estas fuentes, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE en contra de esta medida es negativo porque "eleva la incertidumbre" de potenciales beneficiarios de la medida, que permite regularizar activos ocultos con un cargo del 10%.

IVA reducido. El tipo impositivo del 8% se aplica a alimentos no básicos; al agua; hoteles y restaurantes; los aparatos "destinados a suplir las deficiencias físicas del hombre" como gafas y lentillas; y la compra de viviendas. Además, este gravamen también se aplica en las entradas de cines, teatros, espectáculos deportivos y festejos taurinos; el transporte de viajeros; la limpieza de vías públicas; peluquería, asistencia dental y las curas termales.
IVA superreducido. El tipo impositivo del 4% se aplica en alimentos básicos como el pan común, las harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. También se aplica en libros, periódicos y revistas; soportes de música y películas como los discos; medicamentos y prótesis para personas con deficiencias físicas.

Fuente: El mundo

Esto es lo ultimo que me faltaba por ver, si hay gente que las pasa canutas para poder comer con esta subida como comeran? Asi piensan reactivar la economia? Vamos a seguir cayendo en picado, pero mientras haya futbol que mas da lo que pase
Me parece que es algo mas que un planteamiento (por desgracia), pero por la fuente que yo he leido se plantea que no sean todos los productos, me explico, por ejemplo un libro que se paga al 4% pasarlo al 18% (si eso ocurriese un golpe mas a la educacion... a ver como pagas los libros) o por ejemplo los eventos deportivos y transporte del 8% al 18%... vamos que digo yo que leche, pan, huevos... que pagan el 4 no lo subiran... pero eso lo digo yo asi que vete a saber.
Finrod_ escribió:Me parece que es algo mas que un planteamiento (por desgracia), pero por la fuente que yo he leido se plantea que no sean todos los productos, me explico, por ejemplo un libro que se paga al 4% pasarlo al 18% (si eso ocurriese un golpe mas a la educacion... a ver como pagas los libros) o por ejemplo los eventos deportivos y transporte del 8% al 18%... vamos que digo yo que leche, pan, huevos... que pagan el 4 no lo subiran... pero eso lo digo yo asi que vete a saber.

Es que si hacen eso HUNDEN a la hostelería. Y en un sitio 100% turístico como por ejemplo en el que yo resido sería catastrófico.
Y tensamos la cuerda un poquito más...
Creo que el titulo del hilo no representa lo que dice la noticia, dice que se van a revisar los productos que estan en esas dos modalidades, no que se vaya a subir el iva de las modalidades en si.

Falta ver si cuando saquen que productos van a pasar al iva general, si es justo no, pero me lo veo venir que algunos productos basicos van a saltar de escalon como minimo.
Y dale con la tontada del fútbol.

Es que me meo en vuestro cancionero revolucionario de postín. Dais muchísimo asco. Siempre hay que buscar un culpable. Si no es el fútbol es el sálvame; si no es el sálvame es el gran hermano; si no es el gran hermano es la F1.

Compraos un cerebro de una maldita vez. NADIE TE OBLIGA A VER LA TELE. El dinero de tus impuestos (si es que tú los pagas como tal) no va al fútbol, ni al GH, ni al sálvame. A la F1 igual sí porque la F1 requiere permisos de construcción de circuitos y es probable que sí se financien con dinero público (lo cual me parece aberrante).

Pero todo lo demás NO. Dejad de buscar un maldito enemigo público y ajeno, ¿vale? El puñetero problema sois vosotros. Los que no tenéis huevos de decir: "la culpa es nuestra. O por no salir a protestar o por quedarnos haciendo sentadas de payasos cuando sabemos de sobra que se nos mean en la cara y encima la policía nos agrede impunemente". La culpa es y será nuestra mientras no admitamos nuestra maldita pasividad.

Lo del fútbol y vuestras críticas a lo ajeno, a lo que no os gusta, como esencia de toda esta miseria demuestra que sois idiotas perdidos. Es que ya vale, ya vale. Despertad de una santa vez y dejad el lloriqueo. Dejad el lloriqueo porque es que ya está bien.

Y moved el puñetero culo.

ANTICIPO: Campanilla, no seas demasiado severa. Pero es que tanto lloro desde el sofá me pone los huevos negros :(
Trog escribió:Pero todo lo demás NO. Dejad de buscar un maldito enemigo público y ajeno, ¿vale? El puñetero problema sois vosotros. Los que no tenéis huevos de decir: "la culpa es nuestra. O por no salir a protestar o por quedarnos haciendo sentadas de payasos cuando sabemos de sobra que se nos mean en la cara y encima la policía nos agrede impunemente". La culpa es y será nuestra mientras no admitamos nuestra maldita pasividad.

Pasividad que en los años de falsa bonanza llegó a ser incluso complicidad activa. Como cuando te ponían a caldo en el barl del pueblo por estar en contra del AVE.
nicofiro escribió:
Trog escribió:Pero todo lo demás NO. Dejad de buscar un maldito enemigo público y ajeno, ¿vale? El puñetero problema sois vosotros. Los que no tenéis huevos de decir: "la culpa es nuestra. O por no salir a protestar o por quedarnos haciendo sentadas de payasos cuando sabemos de sobra que se nos mean en la cara y encima la policía nos agrede impunemente". La culpa es y será nuestra mientras no admitamos nuestra maldita pasividad.

Pasividad que en los años de falsa bonanza llegó a ser incluso complicidad activa. Como cuando te ponían a caldo en el barl del pueblo por estar en contra del AVE.

Ah, amigo, es que es muy tierno eso de decir: "Estudiar pa' qué, si me voy a la obra del manolito y me rasco 3000 euros limpios pa lo que quiera".

Entonces sí. Ahora a llorar. Y la culpa es del fútbol.

Pues que sepáis, iluminadicos míos, que fútbol también había en 1998, cuando España era rica de la hostia.
Uhm... Como apunte dire que aunque es perfectamente posible que se lo planteen...xD.... No es eso lo que dice esa noticia.

Ahi lo que comentan es que pueden pasar de un tipo a otro, no aumentar los tipos reducidos. (QUe ya digo que igual se lo plantean tambien,,, xD)

Respecto al planteamiento ... En fin , habra que ver que cosas exactamente. Segun que cosas sea, puede ser una locura o razonable xD... Lo que esta claro que no se puede pasar el IVA de los productos de alimentacion del 8% al 18%.... (o 21% xD)

Ahora, en otras materias... Pues igual si. Aunque habria que ver cada una con mucho cuidado, por que hablamos de un cambio muy importante... Esto no es subirle 2 puntitos, es subir el precio de golpe y porrazo mas de un 9% xD... Bueno ,en alguno de alimentacion tambien puede hacerse, con la "excusa" de ayudar a mejorar los ambitos de alimentacion.

uhmm...

Subiran el IVA de los chuches? http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 3SzgiBwbX0
Venga señores, hay que decirlo más.

Rojos saludos.
http://www.abc.es/20120625/economia/abc ... 51624.html

El comisario europeo de Competencia ha asegurado este lunes en el Foro ABC-Deloitte que las recomendaciones de la Comisión Europea, emitidas el pasado 30 de mayo antes de que España recibiera la ayuda bancaria, son vinculantes para todos los países. «Las consecuencias de no cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europa, serán peores que las que se establecidas antes de aprobarse el pacto fiscal», ha amenazado el comisario. Entre las recomendaciones que Bruselas hizo a España se incluía la de la subida del IVA, la de los impuestos especiales, el retraso de la edad de jubilación, un mayor ajuste de los precios de la vivienda y más consolidación fiscal, entre otras medidas.
Es que como hemos comido por encima de nuestras posibilidades, se plantean la subida de según que productos de esos tipos :-|

En breves, tarjetas de racionamiento para rentas inferiores a los 100.000 €.
La verdad es que me emociona ver que los pobres son cada vez más solidadarios con los ricos y se bajan el sueldo, se suben los impuestos para que todos los hijos de puta de los políticos sigan cobrando la pasta que cobran. No me extraña que nuestro querido presidente este orgulloso y contento de la solidaridad de todos los pobres con los ricos. Gracias Rajoy, todavía tienes margen para bajarnos el sueldo y subirtelo tu, pedazo de hijo de tu madre.
Esto es un ataque a la línea de flotación de cualquier economía doméstica, puedes dejar de compra ropa, aparatos electrónicos, dejar de ir al cine, etc, pero no puedes dejar de comer.
Van a conseguir quitarnos las tiras de pellejo. [uzi] [uzi] [uzi]
Salu2.
transporte que¿????

Si cuando subieron el iva del 16 al 18 subio tambien el transporte, aunque no suban el general volvera a subir un 8% mas el precio del transporte?
venga yaaaaaaaaaaa

disfruten lo votado, siempre me ha hecho ilusion decirlo
Trog escribió:El dinero de tus impuestos (si es que tú los pagas como tal) no va al fútbol

Estoy bastante de acuerdo con tu mensaje, salvo un matiz. Cierto es que el futbol nada tiene que ver con la crisis, ni se paga con impuestos, pero si que nos deben una millonada a todos (Hacienda) y no se les trata por igual. (mirate alguno de los videos del profesor Gay de Liébana) Si se aplicase la nueva, ley, muchos equipos se irían al garete, con el revuelo social que conllevaría.
Hablamos de comprar cerebros y olvidamos que la técnica "pan y circo" ha sido siempre usada y siempre ha funcionado. Y de hecho en España se lleva usando y abusando de esta técnica en los últimos años de una manera ya tan evidente que si da asco.
Os están tomando el pelo, no a vosotros si no a todos los españoles. Ahora os dicen que va a subir nada menos que un 10% los alimentos, medicinas, gafas, etc y todos lo tomáis como algo descabellado. Dentro de unos días el gobierno dirá "venga, como somos buenos y os hacemos caso solamente vamos a subir el iva del 18% al 21%" y todos suspirareis agradecidos y pensareis que os han escuchado, cuando realmente, en mi opinión, lo tienen todo planeado de antemano.

Lo dicho, nos toman el pelo con técnicas psicológicas básicas y viejas.

Saludos
Trog escribió:Y dale con la tontada del fútbol.

Es que me meo en vuestro cancionero revolucionario de postín. Dais muchísimo asco. Siempre hay que buscar un culpable. Si no es el fútbol es el sálvame; si no es el sálvame es el gran hermano; si no es el gran hermano es la F1.

Compraos un cerebro de una maldita vez. NADIE TE OBLIGA A VER LA TELE. El dinero de tus impuestos (si es que tú los pagas como tal) no va al fútbol, ni al GH, ni al sálvame. A la F1 igual sí porque la F1 requiere permisos de construcción de circuitos y es probable que sí se financien con dinero público (lo cual me parece aberrante).

Pero todo lo demás NO. Dejad de buscar un maldito enemigo público y ajeno, ¿vale? El puñetero problema sois vosotros. Los que no tenéis huevos de decir: "la culpa es nuestra. O por no salir a protestar o por quedarnos haciendo sentadas de payasos cuando sabemos de sobra que se nos mean en la cara y encima la policía nos agrede impunemente". La culpa es y será nuestra mientras no admitamos nuestra maldita pasividad.

Lo del fútbol y vuestras críticas a lo ajeno, a lo que no os gusta, como esencia de toda esta miseria demuestra que sois idiotas perdidos. Es que ya vale, ya vale. Despertad de una santa vez y dejad el lloriqueo. Dejad el lloriqueo porque es que ya está bien.

ANTICIPO: Campanilla, no seas demasiado severa. Pero es que tanto lloro desde el sofá me pone los huevos negros :(

¿Que nadie te obliga?, seguro. ¿Que te bombardean con ello y es imposible escapar de tanta basura porque "es lo que sale en la tele"?, seguro tambien.

Yo huyo o intento huir de todo eso y tambien lo critico, pero vamos... tampoco te vallas a pensar que es algo que me preocupe demasiado, para mi solo es una puerta mas que se cierra. ¿que me exiges tu a mi por pensar asi?, no lo entiendo.

Ahora si, lo de "pedir" (que no llorar) a la moderacion que no te castigue por que estas cansado de tanto lloro (que no peticiones), ha estado bueno.
Ya verás que lo anuncian oficialmente el día de la semifinal :p

Pero todo lo demás NO.

A mí ni me va ni me viene, pero los clubes de fútbol deben muchísimos millones de euros a la hacienda pública. O sea que sí, afecta a mi bolsillo de una manera indirecta. Dejando esto aparte, es cierto que quema bastante el no oir más que lloros y que luego nadie da la cara en la calle, que es donde hay que darla.
subsonic escribió:
Trog escribió:El dinero de tus impuestos (si es que tú los pagas como tal) no va al fútbol

Estoy bastante de acuerdo con tu mensaje, salvo un matiz. Cierto es que el futbol nada tiene que ver con la crisis, ni se paga con impuestos, pero si que nos deben una millonada a todos (Hacienda) y no se les trata por igual. (mirate alguno de los videos del profesor Gay de Liébana) Si se aplicase la nueva, ley, muchos equipos se irían al garete, con el revuelo social que conllevaría.

Eso es indiscutible. Salvo por otro matiz: lo debe la LFP como institución y no los jugadores como personas.

nikiforo escribió:

¿Que nadie te obliga?, seguro. ¿Que te bombardean con ello y es imposible escapar de tanta basura porque "es lo que sale en la tele"?, seguro tambien.

Yo huyo o intento huir de todo eso y tambien lo critico, pero vamos... tampoco te vallas a pensar que es algo que me preocupe demasiado, para mi solo es una puerta mas que se cierra. ¿que me exiges tu a mi por pensar asi?, no lo entiendo.

Ahora si, lo de "pedir" (que no llorar) a la moderacion que no te castigue por que estas cansado de tanto lloro (que no peticiones), ha estado bueno.

Nadie te obliga. Puedes elegir formarte de un modo u otro y tomar las decisiones que consideres oportunas. Vamos a ver, ¿esto está cada vez más jodido? A mi modo de ver sí. ¿Qué puedo hacer? Protestar activamente (aunque las manis, seamos serios, no sirven. Solo parecen servir las de estilo minero y deberíamos echar un ojo a ver si aprendemos algo o empezaremos a ahogarnos de comer tanta mierda). ¿Qué hago si la gente no quiere, pasa, o cree que tiene cosas mejores que hacer? Joderme y tratar de convencerlos, con argumentos, de por qué merece la pena luchar.

Criticarlos y decir que mi lucha y mi futuro no avanzan a mejor por culpa de esa gente es cobardía. Es de ser un pobre de espíritu. Y si hay gente que NO quiere cambiar o luchar para cambiar... Qué vas a hacer. ¿Censurarlo? No tienes derecho. Lo que hay que hacer es convencer, si se puede, al mayor número de personas para intentar nuestro cambio, el cambio que consideramos hacia algo más sensato. Pero criticar al fútbol, o al GH, o al Sálvame...

Es de pusilánimes. En mi opinión.

Ah, y no pido que no me castiguen, pido que no sean demasiado severos en el castigo. Porque ya está bien de que vayáis culpando a los demás. En la manifestación que fui el sábado lo mismo. Que si fútbol, que si qué malos los banqueros, que si consignas por aquí, que si tal y que si cual. ¿Y qué hacemos ahí? ¿Cuánto llevamos haciendo los paseítos por la calle, con frío, con calor, con lluvia, con viento, con ruido, sin ruido? ¿Y de qué ha servido? Es que ya ni siquiera se molestan en desprestigiarnos.

Simplemente nos ignoran. Nos ignoran abiertamente. Por eso me pone ya de mala hostia ir a las manifas. Porque mucho cancionero revolucionario pero a la hora de la verdad el valor se hace un nudo en el estómago y acojona demasiado.

Pues tendremos, digo yo, que tragarnos ese miedo. En mi opinión lo que está en juego bien merece la pena.

@katxan: Ya lo he explicado. Pero lo debe la LFP. Lo he dicho MIL veces. Mil veces. ¿Hay que quitar la LFP? Se quita la LFP. ¿Se mueve un referéndum para ello? Yo firmo EL PRIMERO. Y mira que me gusta el fútbol, pero tengo mis prioridades. Sin embargo no nos vayamos a engañar. Si pudiésemos ser futbolistas profesionales estaríamos más contentos que Chupilla. Y lo dije bien alto en la manifestación del sábado en Zaragoza cuando el notas del megáfono empezó "que si futbolistas ganan en Polonia bla bla no tendrán IRPF bla bla" y yo le dije a un colega, ya más cabreao que consciente, que si tanto le jodía que hubiese sido él futbolista profesional, no te jode.

Mucho llorar pero a la hora de la verdad... pañales. Mucho señalar a los bancos, a las sucursales, según las encontrábamos en el itinerario pero ya está. Que si el director de esta hundió tal otra y se llevó tal indemnización, que si este en esta otra lo mismo, que si bla y que si bla. ¿Y sabes qué? Los tontos de la manifa estábamos pasando calor como imbéciles.

Se lo dije a mi amigo Marcos: esta dictadura es una dictadura perfecta. Porque nosotros, los sometidos a los "mercados", creemos que tenemos capacidad de decisión y libertad. Y es mentira. Hasta que no hagamos algo serio.

No me has entendido, yo no lo he hecho la culpa al futbol pese a los chanchullos de este o el dinero que deben a hacienda, es lo que ya se ha dicho en este hilo mientras haya algo para entretener a la gente ya sea futbol, toros, GH, salvame, F1 etc etc la masa no va a hacer nada seguira ahi aborregada.
Y si te dare la razon la culpa es nuestra por nuestra pasividad y dejar que nos sigan pisoteando y si alguien sale a defender lo logico son como minimo unos perroflautas o casi terroristas
diorama escribió:Es que si hacen eso HUNDEN a la hostelería. Y en un sitio 100% turístico como por ejemplo en el que yo resido sería catastrófico.

Hostelería y turismo es lo único que todavía tira de la economía. Como haya un bajón en el sector se acabó el alivio veraniego del paro, vamos a pasar a ir todo el año cuesta abajo.

O eso o la economía sumergida va a llegar al centro de la Tierra, con lo cual no verán un duro.

Sin duda son unos jeniosh.
¿Y si dejáis de hablar de fútbol y habláis de los chuches... digooo del IVA?

A mi no me parece mal del todo, depende como, hasta se podría bajar el general, y la verdad es que son productos con amplia oferta (salvo los libros, que son un jodido oligopolio), así que no tengo muy claro que se pudiera repercutir en el precio final. En algunos casos, como los pisos, casi se puede dar por hecho que el IVA no pasaría al precio sino que se lo comería el vendedor.

Aunque supongo que por no hacer saltos muy bruscos sería mejor subir el reducido un poco, pasar algunos productos al general y eliminar el superreducido, como mínimo como paso intermedio a un ajuste más equilibrado. Yo me se de más de uno que preferirá tabaco a comer, comprar ropa o la última consola y la tele de última generación a comer, y si hace falta vivirá a base de fideos meses, así que ¿para que priorizar la decisión de compra?
rubenfes escribió:

No me has entendido, yo no lo he hecho la culpa al futbol pese a los chanchullos de este o el dinero que deben a hacienda, es lo que ya se ha dicho en este hilo mientras haya algo para entretener a la gente ya sea futbol, toros, GH, salvame, F1 etc etc la masa no va a hacer nada seguira ahi aborregada.
Y si te dare la razon la culpa es nuestra por nuestra pasividad y dejar que nos sigan pisoteando y si alguien sale a defender lo logico son como minimo unos perroflautas o casi terroristas

Ni tú a mí :(

Mientras haya espectáculo cada cual elegirá si prefiere eso o luchar. Y de ti depende, si crees en tu lucha, intentar algo más o resignarte a que "están aborregados".
Trog escribió:
nicofiro escribió:

Ah, amigo, es que es muy tierno eso de decir: "Estudiar pa' qué, si me voy a la obra del manolito y me rasco 3000 euros limpios pa lo que quiera".

Entonces sí. Ahora a llorar. Y la culpa es del fútbol.

Pues que sepáis, iluminadicos míos, que fútbol también había en 1998, cuando España era rica de la hostia.

Se ofende por que hacen el típico comentario del fútbol y va y cae en el típico comentario sobre la construcción, ridiculizando a los que nos hemos ganado la vida durante muchos años (en mi caso medio foro ni había nacido) currando cómo cabrones (¿de verás alguien piensa que en la construcción se regalaba el dinero y todo el mundo ganaba un pastizal by the face? ¬¬) para que mediante nuestros impuestos, algunos pudieran tener sanidad, una educación que algunos no tuvimos la oportunidad de tener, etc (aparte de echar una mano a nuestra familia para que nuestros hermanos pudieran salir adelante)

Yo creo que puedes decir las cosas de otra manera sin tener que menospreciar a nadie, ni caer en tópicos, sobre todo cuando estás criticando a otro por hacer lo mismo que estás haciendo tu en ese comentario.
Estwald escribió:
Se ofende por que hacen el típico comentario del fútbol y va y cae en el típico comentario sobre la construcción, ridiculizando a los que nos hemos ganado la vida durante muchos años (en mi caso medio foro ni había nacido) currando cómo cabrones (¿de verás alguien piensa que en la construcción se regalaba el dinero y todo el mundo ganaba un pastizal by the face? ¬¬) para que mediante nuestros impuestos, algunos pudieran tener sanidad, una educación que algunos no tuvimos la oportunidad de tener, etc (aparte de echar una mano a nuestra familia para que nuestros hermanos pudieran salir adelante)

Yo creo que puedes decir las cosas de otra manera sin tener que menospreciar a nadie, ni caer en tópicos, sobre todo cuando estás criticando a otro por hacer lo mismo que estás haciendo tu en ese comentario.

No ridiculizo al albañil de toda la vida, amigo. Hablo de los que dejaron EXPRESAMENTE de estudiar para poderse comprar el BMW de moda. Sabemos de lo que hablamos los dos, tanto tú como yo, así que no jodamos la marrana. Porque puede, seguramente, que tú seas oficial de primera y había poca gente de la que tirar pero de repente, zas, empezaron a salir peones hasta de debajo de las piedras. Igual también me lo estoy inventando, yo qué sé... Pero lo he visto y lo he escuchado de albañiles que llevan trabajando en mi pueblo toda la puñetera vida, tanto ahí como en Zaragoza capital y en distintos pueblos del área comarcal.

Y no me ofendo por lo del fútbol (si hubieses leído el resto de mensajes lo sabrías) me ofende que en este puñetero país, y más en este foro, la culpa SIEMPRE es de un agente externo a nosotros mismos. Siempre.

Y eso ya cansa. Sobre todo cuando el enemigo es siempre el mismo y, además, no tiene nada que ver. En mi puta vida ridiculizaré a un currante. En mi puta vida, te lo repito.
Me cito de otro hilo:

ALEMANIA ESTUDIA LOS EFECTOS CATASTRÓFICOS QUE SUPONDRÍA PARA ESPAÑA LA DESAPARICIÓN DEL EURO

El Ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tiene en sus manos un informe interno que apunta que una eventual ruptura de la eurozona tendría consecuencias desastrosas para la economía alemana, avanzó hoy la revista Der Spiegel.

El documento, al que ha tenido acceso la publicación alemana, trata de calcular los hipotéticos efectos a nivel macroeconómico de la desaparición de la moneda común a la luz de la actual crisis de la deuda soberana.

"Comparado con ese escenario (el de la ruptura de la eurozona), cualquier rescate parece un mal menor", afirma a la revista un funcionario del Ministerio de Finanzas sin identificar, en referencia al informe.

Las estimaciones para la mayor economía europea apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) caería casi un 10% en el primer año con una nueva moneda nacional, el paro se elevaría hasta los cinco millones de personas y los precios se desplomarían cerca de un 1%.

Las cifras barajadas para España son aún más sombrías: el desempleo se dispararía hasta el 26,7 %, el PIB se hundiría un 11% y los precios repuntarían cerca de un 13 %.

Según estos cálculos del Ministerio de Finanzas, los países que sufrirían unos desequilibrios mayores serían precisamente los más afectados por la crisis: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

Link: http://www.elconfidencial.com/economia/ ... ro-100673/

SashaX escribió:Es que parece que las masas están ciegas. :-?
Nos están haciendo EXACTAMENTE LO MISMO que les hicieron a los griegos en sus elecciones.
Manipular a la gente por medio del miedo.

Si empiezan con eso, es que nos preparan un el hostión de órdago que nos hará plantearnos si seguir en el Euro o irnos.

Se veía venir un hostión.
Pero nos quedamos cortos.
Ésto es EL GRAN HOSTIÓN.
pues yo creo que ya estamos casi igual de hostiados.

tengo la sensacion de que somos los vecinos pobres que no nos da para pagar la comunidad y nos tienen que prestar para que estemos pagandoles de por vida y encima gracias!!!
Trog escribió:No ridiculizo al albañil de toda la vida, amigo. Hablo de los que dejaron EXPRESAMENTE de estudiar para poderse comprar el BMW de moda.

Para poder comprarse el BMW, tuvieron que trabajar como cabrones por mucho préstamo que les dieran (porque las cuotas del préstamo y el mantenimiento del coche hay que pagarlos); la obra es MUY dura, y en aquellos años se trabajaba MUCHO, y se hacían en todo lo relacionado con el sector MUCHAS horas.

Y el problema de España no es de la falta de gente formada (cuando las generaciones españolas son las más formadas de la historia del país); la gente formada, de hecho, se tiene que ir fuera si quiere trabajar de lo suyo y con un salario mínimamente acorde.

Si se quedan aquí, pues tienen que competir por el empleo en el Burger King con el ya-no-tan-chaval del BMW.
Trog escribió:
No ridiculizo al albañil de toda la vida, amigo. Hablo de los que dejaron EXPRESAMENTE de estudiar para poderse comprar el BMW de moda. Sabemos de lo que hablamos los dos, tanto tú como yo, así que no jodamos la marrana. Porque puede, seguramente, que tú seas oficial de primera y había poca gente de la que tirar pero de repente, zas, empezaron a salir peones hasta de debajo de las piedras. Igual también me lo estoy inventando, yo qué sé... Pero lo he visto y lo he escuchado de albañiles que llevan trabajando en mi pueblo toda la puñetera vida, tanto ahí como en Zaragoza capital y en distintos pueblos del área comarcal.

Pues yo no se de lo que hablas: de hecho, a mi me parece igual de alucinante que según tu, haya gente que deja de estudiar y se va de peón para comprarse el BMW de moda, cómo gente que con los huevos bien negros, no se pusieran a currar para pagarse los estudios y ayudar en casa, si nos ponemos tiquismiquis. ¿Tu ves normal que tus padres te paguen la universidad y te mantengan hasta que termines los estudios en vez de ser tu el que lo hagas?. Por que yo no XD

De hecho, ya que hablamos de gente que se iba de calle a la construcción, anda que no he conocido yo chavales que iban en verano a regañadientes a currar con sus padres a la obra, por que no querían verla en pintura... y gente que simplemente, no se le daban bien los estudios y tampoco querían trabajar en la construcción, cómo para decir lo contrario (en la obra se curra y es dura: no todo el mundo la aguanta)

Y por cierto, la mayoría de los peones que he conocido, son extranjeros (ese dato, ya dice algo), al menos, aquí en Madrid, echando horas y tal cuando podían. Por otro lado, conseguir un préstamo para el BMW hace unos años, tampoco me parece un logro tan dificil de lograr cuando podían darte para vivienda + coche con la misma nómina, pero extrapolar eso a mucha gente y hacer caso de lo que dice la gente que gana (que suele ser muy bocachancla), es un error, así que ojo con eso.

La construcción se ha hundido fruto de la avaricia que ha empujado la burbuja inmobiliaria pero culpabilizar a quienes vieron en ella una posibilidad de trabajar y poner la Universidad cómo una especie de meta salvadora, creo que es bastante incorrecto cuando hay gente que sale de la Universidad al paro o para trabajar en trabajos poco cualificados, cuando no están explotados e incluso un señor con un diploma les puede hacer la competencia en algunas profesiones... o se tiene que ir a otro país a trabajar y encima, parece que olvidamos que no todo el mundo tiene un colchón familiar detrás donde apoyarse (algunos lo veis la cosa más normal del mundo, pero no es así: es más, a alguien como yo le puede parece indecente actuar de esa manera...).

Saludos
Estwald escribió:
Trog escribió:

Pues yo no se de lo que hablas: de hecho, a mi me parece igual de alucinante que según tu, haya gente que deja de estudiar y se va de peón para comprarse el BMW de moda, cómo gente que con los huevos bien negros, no se pusieran a currar para pagarse los estudios y ayudar en casa, si nos ponemos tiquismiquis. ¿Tu ves normal que tus padres te paguen la universidad y te mantengan hasta que termines los estudios en vez de ser tu el que lo hagas?. Por que yo no XD

De hecho, ya que hablamos de gente que se iba de calle a la construcción, anda que no he conocido yo chavales que iban en verano a regañadientes a currar con sus padres a la obra, por que no querían verla en pintura... y gente que simplemente, no se le daban bien los estudios y tampoco querían trabajar en la construcción, cómo para decir lo contrario (en la obra se curra y es dura: no todo el mundo la aguanta)

Y por cierto, la mayoría de los peones que he conocido, son extranjeros (ese dato, ya dice algo), al menos, aquí en Madrid, echando horas y tal cuando podían. Por otro lado, conseguir un préstamo para el BMW hace unos años, tampoco me parece un logro tan dificil de lograr cuando podían darte para vivienda + coche con la misma nómina, pero extrapolar eso a mucha gente y hacer caso de lo que dice la gente que gana (que suele ser muy bocachancla), es un error, así que ojo con eso.

La construcción se ha hundido fruto de la avaricia que ha empujado la burbuja inmobiliaria pero culpabilizar a quienes vieron en ella una posibilidad de trabajar y poner la Universidad cómo una especie de meta salvadora, creo que es bastante incorrecto cuando hay gente que sale de la Universidad al paro o para trabajar en trabajos poco cualificados, cuando no están explotados e incluso un señor con un diploma les puede hacer la competencia en algunas profesiones... o se tiene que ir a otro país a trabajar y encima, parece que olvidamos que no todo el mundo tiene un colchón familiar detrás donde apoyarse (algunos lo veis la cosa más normal del mundo, pero no es así: es más, a alguien como yo le puede parece indecente actuar de esa manera...).

Saludos

Pero esa burbuja se vio alimentada por el aluvión de mano obra que se prestaba a ella. Ya no en albañilería. A la hora de construir casas hacen falta fontaneros, electricistas, etc. Ha habido gente que dejó los estudios para ir a cobrar un dinero calentito. A ver, que la obra es dura no lo discute ni el tato, pero que hubo una época en España en la que se tomó como alternativa viable el irse a currar a la obra no es algo que admita negación.

Mucha gente fue. Y fue a cobrar una pasta que fue permitida por la situación. Los constructores hicieron el agosto; los ayuntamientos también; los especuladores de terreno lo mismo. Y además existía una mano de obra que permitía sostener el imperio. Hasta que los pisos subieron tanto que la gente no podía pagarlos y se frenó la edificación y la obra nueva.

A título personal: me he pagado todas las matrículas universitarias o, lo que es lo mismo, todos mis fracasos universitarios XD Las matrículas de los grados superiores también me las he pagado yo. Y siempre que he tenido dinero de nómina laboral a mi madre le he dado plena potestad para cogerme dinero. Sin que ni siquiera hiciese falta que me preguntase. Podemos seguir por aquí o tener cuidado con los tópicos, como has dicho XD
Trog escribió:Pero esa burbuja se vio alimentada por el aluvión de mano obra que se prestaba a ella. Ya no en albañilería. A la hora de construir casas hacen falta fontaneros, electricistas, etc. Ha habido gente que dejó los estudios para ir a cobrar un dinero calentito. A ver, que la obra es dura no lo discute ni el tato, pero que hubo una época en España en la que se tomó como alternativa viable el irse a currar a la obra no es algo que admita negación.

Para llevar a cabo una obra, hacen falta muchos profesionales muy cualificados, y por muy cualificados incluyo desde ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, etc., hasta a fontaneros, electricistas, carpinteros, etc. .

Porque ser fontanero, electricista, etc., es una profesión también, tan digna como otras, y a veces tan bien pagadas o más que las de "título universitario"; la universidad de la vida enseña muchas cosas, pero también bastante personal tenía su título de FP conforme al empleo que ejercían.
caren103 escribió:
Trog escribió:Pero esa burbuja se vio alimentada por el aluvión de mano obra que se prestaba a ella. Ya no en albañilería. A la hora de construir casas hacen falta fontaneros, electricistas, etc. Ha habido gente que dejó los estudios para ir a cobrar un dinero calentito. A ver, que la obra es dura no lo discute ni el tato, pero que hubo una época en España en la que se tomó como alternativa viable el irse a currar a la obra no es algo que admita negación.

Para llevar a cabo una obra, hacen falta muchos profesionales muy cualificados, y por muy cualificados incluyo desde ingenieros, arquitectos, economistas, abogados, etc., hasta a fontaneros, electricistas, ebanistas, etc. .

Porque ser fontanero, electricista, etc., es una profesión también, tan digna como otras, y a veces tan bien pagadas o más que las de "título universitario"; la universidad de la vida enseña muchas cosas, pero también bastante personal tenía su título de FP conforme al empleo que ejercían.

Que sí. Dios mío, Caren, que sí.

Pero hubo afluencia masiva de PEONES. PEONES. Claro que había oficiales y arquitectos, e ingenieros, y aparejadores y todo el personal requerido, claro que lo había, si no no sale la obra. Es que no sé a qué viene tu mensaje, es tan obvio que carece de todo el sentido.

Hubo afluencia de mano de obra, de poner ladrillos, porque se construyó a mansalva.

Lo que ya me saca del plano es el comentario de "una profesión tan digna como otras". ¿Es que he despreciado yo a alguna profesión? Porque lo de este foro empieza a ser delirante, lo digo de verdad. Te voy a hacer mi razonamiento lineal por lo que me he enfadado con el OP.

Aviso: es un tema de ACTITUD.

La cosa está jodida -> paso -> La cosa se jode más -> uy... -> La cosa empieza a joderme mucho a mí y a muchos -> Me quejo. -> Busco un culpable. Necesito un culpable. Y el culpable no puedo ser yo -> Encuentro un enemigo ajeno. El que sea. -> Me justifico -> Me convierto en un mártir de la estupidez característica de la población -> Me quejo -> Me voy al sofá.

Caso anterior pero en época de bonanza:

La cosa está que lo peta -> pasta para todo y para todos -> Créditos a mansalva. -> Yo también quiero!! -> Pan para hoy hambre para mañana -> Que te calles, aguafiestas. -> Luego se jode el sistema -> A llorar.

Y no tiene nada que ver la dignidad de las profesiones. He puesto el caso de la obra como podría haber puesto cualquier otro pero da la casualidad de que el ladrillo fue lo que potenció la economía en los noventa, y de una manera nada sostenible como estamos pudiendo observar en España. Que no tenemos alternativas de progreso para salir adelante del pedazo de agujero en el que estamos.

Espero haber sido más claro ahora.
Trog escribió:...

Relájate un poco, hombre, que Campanilla esté tranquila XD .

Te quejas de que otros se quejen: estás en tu derecho.
caren103 escribió:
Trog escribió:...

Relájate un poco, hombre, que Campanilla esté tranquila XD .

Te quejas de que otros se quejen: estás en tu derecho.

Tampoco.

Me quejo de que proyecten su inactividad y su pasividad como algo de naturaleza externa. Es decir, la culpa no es mía por suspender este examen sino porque tú eres una nefasta profesora. Yo puedo pararme y pensar: bueno, algo habrá que yo pueda hacer. Atender más en clase, preguntar mis dudas, trabajar más en casa, preparar los exámenes con más tiempo, etc.

Pero no, lo que hago es decir que tú, Caren, eres una horrible profesora y por eso suspendo. Así que me busco autoconvencer de ello y descubro que es infinitamente más fácil eso que el hecho de hacer autocrítica y concluir, finalmente, que trabajar más en casa, atender más en clase, y preguntar dudas es mucho más trabajoso y doliente que culparte a ti.

Y eso es lo que, en esencia, me jode a rabiar.

Espero que la analogía sea clara. ^_^

PD: Yo me quejo, propongo y no consigo nada. Soy un nefasto comunicador y no sé hacer que mis ideas, o mi visión, estimulen a la gente para que ésta salga a luchar activamente. La culpa de que se sigan haciendo sentaditas y manifestaciones que parecen más un pasacalles no es de que seáis unos cagaos, es simplemente que preferís hacerlo así porque no tenéis una alternativa mejor. No sé ofrecer esa alternativa, no sé convenceros de ella, así que puedo llorar porque no me hacéis caso o puedo callarme la puñetera boca y seguir esforzándome. ¿Qué es más justo: que os culpe a vosotros de la inutilidad de las manifestaciones "pacíficas" o que me ponga las pilas para intentar hacer llegar mi idea más claramente?

Sin entrar a valorar que mi idea puede pareceros una puñetera basura, que eso también está ahí y yo debería saber encajarlo XD

PPD: Y tampoco creo que los políticos y banqueros tengan la culpa. Si tú a un zorro le dejas la puerta del gallinero abierta no te pongas rabioso cuando no te queden gallinas para comer tú.
Trog escribió:
Pero esa burbuja se vio alimentada por el aluvión de mano obra que se prestaba a ella. Ya no en albañilería. A la hora de construir casas hacen falta fontaneros, electricistas, etc. Ha habido gente que dejó los estudios para ir a cobrar un dinero calentito. A ver, que la obra es dura no lo discute ni el tato, pero que hubo una época en España en la que se tomó como alternativa viable el irse a currar a la obra no es algo que admita negación.

Mucha gente fue. Y fue a cobrar una pasta que fue permitida por la situación. Los constructores hicieron el agosto; los ayuntamientos también; los especuladores de terreno lo mismo. Y además existía una mano de obra que permitía sostener el imperio. Hasta que los pisos subieron tanto que la gente no podía pagarlos y se frenó la edificación y la obra nueva.

A título personal: me he pagado todas las matrículas universitarias o, lo que es lo mismo, todos mis fracasos universitarios XD Las matrículas de los grados superiores también me las he pagado yo. Y siempre que he tenido dinero de nómina laboral a mi madre le he dado plena potestad para cogerme dinero. Sin que ni siquiera hiciese falta que me preguntase. Podemos seguir por aquí o tener cuidado con los tópicos, como has dicho XD

La mano de obra que faltaba, vino de fuera y es (o era) bastante evidente: por ejemplo, en algunos oficios cada vez éramos menos profesionales, pues los viejos se iban jubilando y los jóvenes no querían la construcción hasta el punto de que se convirtió en un problema cubrir esos profesionales.

Además, algunas profesiones requerían menos mano de obra con el tiempo (por culpa de la maquinaria y nuevas técnicas de construcción) y cómo comprenderás, la obra no se hace a base de peones, así que no me vale tu razonamiento de esa manera.

Obviamente, si se construía mucho había mucha demanda de mano de obra a pesar de eso y había gente también que podría migrar de otras profesiones y aprender el oficio de sus padres o hermanos (alguno he conocido yo), pero eso no es culpa de la gente que hacía el trabajo, vamos, digo yo XD

En todo caso, habría que mirar que coño estaba haciendo la gente que tenía que controlar todo aquello: Nunca puedes culpar al efecto, si no a la causa.

Por otro lado, si te doy mi opinión personal, mi oficio me permitió desarrollarme como persona, ayudar a mis padres y hermanos, tener casa propia, un coche que no es ni mucho menos un BMW pero a mi esas chorradas no me llaman la atención XD, ahorros que me mantienen ahora y seguir sobreviviendo a una crisis muy dura, que no es poco y que en realidad, no machaca solo a los de la Construcción.

De hecho, yo no puedo ver como error tener un oficio y haber vivido de ello, en ningún caso, pese a que ahora esté en crisis, si no actuar con una mentalidad que vive en el hoy y en el capricho y que no piensa en ahorrar un poco para cubrir eventualidades futuras, por ejemplo y que hace que la gente se hunda a la mínima. Y hay oficios que no solo dependen de la construcción aunque formen parte.

Por otro lado, sobre el tema de la universidad, me parece estupendo que te pagues las matrículas y ayudes en lo que puedas en casa, pero yo no he hablado de ello cómo un tópico ni para criticar a nadie, que conste, si no para señalar el polo opuesto XD (puedes currar y no estudiar o estudiar y no currar también. En mi opinión, lo segundo es relativamente "peor" por que yo no me hubiera permitido ser tal carga para mis padres, de habérmelo podido permitir, pero esto es algo a título personal.)

Saludos
Que bien, que sigan subiendo impuestos, eso generará mucho empleo si... pff

Si bien es muy cierto lo dicho por Gurlukovich y en medio de una recesión subir el IVA no necesariamente genera una suba en los precios finales ya que la diferencia probablemente será absorbida por una reducción del beneficio... eso no hace menos mala la suba del IVA, mas bien todo lo contrario.

Será aún peor que un aumento en los precios ya que la reducción en el beneficio implicará menos pasta en manos privadas y mas pasta en manos del gobierno. :-|
Más mierda sobre los que no tenemos que soportar la crisis creada por ellos mismo. Más y más mierda. Qué más dará.

Ahora todos al 18% y como no será normal que los actuales 4% y 8% estén equiparados con el actual 18% pues que lo suban al 24% también y que sigamos manteniendo todavía más a esa casta de mierda que nos controla desde que nacemos. Esto solo lo hacen para seguir viviendo bien ellos.

A mí que no me jodan con la tontería de que subir el IVA y seguir jodiendo a los que menos tenemos es para generar empleo. Que me lo expliquen. Con la reforma laboral solo se podía ver una forma de generar empleo: empleo basura. Pero bien, de acuerdo, se genera: echas a 10 y contratas a 1. Ya has generado empleo y además, lo haces trabajar como 10. ¿Le suena a alguien la flexibilidad de la que tanto hablaron? Pues eso.

Esto es el cuento del nunca acabar. No vamos a tener en nuestra jodida vida unos políticos normales, políticos que ni pasan por ser PP, ni PSOE, UPyD ni tampoco IU. Aquí habría que crear un partido político NORMAL que mire por todos y no por quien más tiene y que cuando las cosas estén jodidas, nos haga apretar el cinturón pero no tenga por única medida la de ahogarnos en la mierda que ellos mismos han creado.

Dicho esto: me parece a mí que ya va siendo hora de dejarse de idearios políticos, que en vista a lo que nos está sirviendo tener ideología política es mejor olvidar de si tu mentalidad es de izquierdas, de derechas, de centro, de centro izquierda o centro derecha o todo junto (como decían de Rosa Díez XD) y empezar a mirar todos por nuestro propio bien, que como la cosa siga así, a mi parecer... va a pasar algo grave.

No quiero ser tremendista, pero lo están siendo todos estos políticos chupópteros a los que 10 millones, o 7 millones o los que sean de personas han querido confiar en ellos... y me da igual si es el partido pirata o el de la chorra tiesa, pero lo que hay que hacer es votar a otros partidos y hundir en la miseria a los que nos llevan jodiendo toda la vida y ahora pretenden hacernos ver que jodiéndonos más, están haciendo lo correcto y mirando por nosotros.
De verdad que no lo entiendo. No lo entiendo. ¿Quién es la cabeza pensante que ha llegado a la conclusión de que para reincentivar la economía, lo mejor es subir los precios?. Si es que esto es muy muy simple:

Mas caro ----------> Menos compro
Mas barato ----------> Mas compro
Mas sueldo, mas caro --------> Compro igual
Menos sueldo, mas caro --------> Mucho menos compro
.
.
.

Que manera de hundir un país. ¿Quieres pasta?, mete dinero en crear puestos de trabajo, esa gente aparte de cotizar (dinero para el estado), comprará mas cosas con su sueldo (dinero para el estado).

Esto es la economía de panadería, extrapolada a un puto continente:

Vendo pan y necesito sacar dinero para pagar mis gastos. ¿Es mejor poner el pan el doble del valor para que con 100 panes me valga para pagar todo o es mejor mantenerlo al precio original e intentar vender 300 panes para sacar lo mismo?.

Los amigos han decidido subir el precio de todo, para que la que, la cada vez menos gente que consume, pague todo lo necesario. Lo que los amigos no se dan cuenta es que al final la gente puede buscar otra panadería (se piran del país, importan productos del extranjero) o simplemente empiezan a comer pan de molde o no comer pan.

En fin, los productos básicos, seguiremos necesitándolos, pero si suben los precios, todo el mundo va a comprar marcas blancas de absolutamente todo lo que pueda comprar. Si ahora se venden pocos libros y pocos discos, ¿aumentando el precio se van a vender al menos los mismos para poder recaudar mas? NO.

Ya subieron el IVA no hace mucho y tienen previsto subirlo de nuevo. Dentro de un año, podemos encontrarnos con que productos que hoy están al 4%, en poco tiempo estén al 21%...

Por Dios, y había gente que pensaba que mas abajo no se podía ir y que a partir de aquí sólo podíamos ir hacia arriba... pobres infelices.
Esto cada vez más se parece a una bómba de relojeria.

Anoche cuando oía los debates en 24horas y en discovery max ,me estában danod ganas de irme a Madrid y dar una somanta óstias a medio congreso.

saludos
Los agricultores nos vamos a la quiebra si o si. Si nos suben el IVA reducido que pagamos en los productos fitosanitarios, no hará falta que salgamos de casa.
Eso no es subirlo, eso es quitarlo. Y esto ya no van a ser 2 cafés (por si les vuelve a dar por medirlo con el producto cafeinado).

Pone que el reducido se aplica a la asistencia dental, que yo sepa los dentistas no cobran IVA, aunque sí que lo pagan.

Saludos
raul_sanchez1 escribió:De verdad que no lo entiendo. No lo entiendo. ¿Quién es la cabeza pensante que ha llegado a la conclusión de que para reincentivar la economía, lo mejor es subir los precios?. Si es que esto es muy muy simple:

Mas caro ----------> Menos compro
Mas barato ----------> Mas compro
Mas sueldo, mas caro --------> Compro igual
Menos sueldo, mas caro --------> Mucho menos compro

La previsión del déficit del estado no se va a cumplir ni por el forro.

Ahora gracias al "préstamo" a la banca van a vigilar que lo cumplamos, SÍ o SÍ. O al menos, nos pondrán las condiciones para intentar cumplirlo.
(Ese préstamo que iban a pagar los bancos, y que empezamos ya a pagar antes de ver la pasta, en forma de subidas de impuestos)

Así que no queda más que aumentar las arcas del estado como sea, más impuestos (y bajar todavía más los gastos, que será la 2ª parte).

Esto es terrible para el país, y contrario a las cacareadas, políticas de crecimiento.

Pero es lo que tenemos, actuaciones de urgencia por tener gobiernos incapaces y la pérdida de autonomía del estado.
A mi me gustaría saber, cuanto me subirán el sueldo de realizarse esta subida del IVA.
Aritsu escribió:A mi me gustaría saber, cuanto me subirán el sueldo de realizarse esta subida del IVA.

Yo calculo, que para crear empleo sería necesario subírtelo un -15,67%.
Aritsu escribió:A mi me gustaría saber, cuanto me subirán el sueldo de realizarse esta subida del IVA.

Todo lo contrario, estan pensando en bajartelo para que seamos mas " competitivos " :-?
85 respuestas
1, 2